| Ver más »
ALBERTO MADRID LETELIER
h10 Galería de Artes Visuales (Plaza Aníbal Pinto 1168) y Sala Puntángeles (O'Higgins 1270), en sus límites arman relaciones espaciales con la arquitectura, la plaza y el monumento.
Las designaciones de las exposiciones de Tomás Rivas "hache menos el diez por ciento" y de Peter Kroeger "La Bienal de Peter K" funcionan desde la retórica de la cita y su contextualización a través de operaciones constructivas. Tomás Rivas reproduce un bloque a escala del lugar de exhibición cuya iconografía remite a dibujos realizados por arquitectos/dibujantes/viajeros sobre fragmentos de ruinas griegas y romanas. La obra es un bloque de cartón que mediante el corte y el recorte dibujan figuras de ornamentación, estableciendo una relación de continente-contenido respecto del lugar de emplazamiento y luego con la ciudad. Con la última el fragmento tiene que ver...
| Ver más »
También nuestro Museo Nacional de Bellas Artes ha convocado su veraniega VI Bienal. Ahora lo expone con testimonios de tres regiones del país. Del conjunto mostrado, emprendamos un "sálvese el que pueda". Esta vez los autores de provincia resultan quienes salen mejor parados. Así, Concepción cuenta con el colectivo MAS (Pezo, von Ellrichshausen) y la ironía de su bello bosque de troncos, ecológicamente compuesto por blancos papeles de oficio. También está Carolina Maturana, cuyas cuelgas de pescado nos hablan del "Patrimonio del hambre".
Por su parte, Valparaíso -incluye un pequeño recuerdo de sus once bienales internacionales- halla en Anamaría Briede su más original "represent-20". Ella proporciona un doble vídeo en blanco y negro, poético y formalmente elegante. Javiera Ovalle, la más genuinamente porteña, ofrece una geométrica y pop construcción circular, capaz...