Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 183 para

"Peter Greenaway"

El realizador Peter Greenaway da su veredicto: "El cine ha muerto"

| Ver más »

31/05/12 - EMOL (Chile)

El realizador Peter Greenaway da su veredicto: El cine ha muerto BARCELONA.- El director de cine galés Peter Greenaway, que presenta desde hoy en la feria LOOP de Barcelona una obra de videoarte inédita, proclamó con solemnidad que "el cine ha muerto" y no disimuló su simpatía por la expresión artística a través del video.Provocador como siempre, Greenaway, director de películas como "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" ("The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover") confesó que de esta muerte anunciada del cine nació su interés por el videoarte, con el propósito de "deconstruir la idea de la pantalla única y de romper con la narrativa tradicional del cine".A pesar de que su última película, el documental "Rembrandt's J'Accuse", data de 2008, la mente de Greenaway no paró de crear nuevos proyectos.Greenaway dijo que pretende continuar con su proyecto "Nine Essentials Paintings" filmando a Jackson...

Peter Greenaway: "Existe una necesidad de reinventar el cine"

| Ver más »

07/01/12 - El Mercurio (Chile)

Peter Greenaway: Existe una necesidad de reinventar el cine FERNANDO ZAVALA "Cada vez que ves 'La guerra de las galaxias' o 'Casablanca' o 'Avatar', es siempre lo mismo. ¡Aburridamente lo mismo! ¿Por qué eso debe ser así?", dice con efusividad Peter Greenaway, el aplaudido cineasta de emblemáticas películas, como "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" y "El vientre del arquitecto", que está en Chile para presentar su espectáculo "Luperpedia" -hoy, a las 21:30 horas, en el Paseo Bulnes-, una experiencia multimedial que ha sido descrita como "cine en vivo" y que responde a una búsqueda en la que ya lleva más de una década por llevar a otro nivel un arte que, en sus palabras, está muerto.Greenaway explica: "Debemos pensar en el cine como un medio en pasado; tal como la televisión, hagámoslo como un medio en presente. Y cada vez que lo presentamos, este show es diferente. A través de una pantalla táctil tengo miles de...

Peter Greenaway y Ariane Mnouchkine encabezan la cartelera internacional de Santiago a Mil

| Ver más »

13/10/11 - EMOL (Chile)

Peter Greenaway y Ariane Mnouchkine encabezan la cartelera internacional de Santiago a Mil SANTIAGO.- La diversidad, la apertura, la distinción y la espectacularidad, ya han quedado impresos como algunos de los principales sellos de Santiago a Mil, a la hora de configurar su menú internacional.Al respecto, la edición 2012 no será la excepción. Así quedó en claro con la revelación de los 25 montajes que formarán parte de la venidera versión del encuentro cultural, y en la que destaca la presencia de reconocidos creadores, entre ellos el cineasta británico Peter Greenaway, la francesa Ariane Mnouchkine y el argentino Daniel Veronese.El director de películas como "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante" formará parte del siempre esperado segmento de calle, con un espectáculo que ha sido considerado como el verdadero iniciador del llamado "cine en vivo". Se trata de "Luperpedia", performance audiovisual con una pantalla de plasma táctil instalada en un...

Montajes callejeros de Peter Greenaway y el Teatro del Silencio integran programa de enero 2012

| Ver más »

14/10/11 - El Mercurio (Chile)

Montajes callejeros de Peter Greenaway y el Teatro del Silencio integran programa de enero 2012 EDUARDO MIRANDA Uno de los mayores objetivos del Festival Stgo. a Mil en sus 19 años de vida ha sido llevar el teatro a las calles y compartirlo con el gran público. Su récord lo logró en 2010 junto a la compañía Royal de Luxe y sus marionetas gigantes, cuando unos 2 millones de espectadores disfrutaron de ese espectáculo callejero en sólo un fin de semana.Y aunque la próxima versión del festival no vislumbra un show que se compare con esa gran convocatoria, el acento de la producción vuelve a estar en los montajes que se adueñan de los espacios públicos: de un total de 25 espectáculos internacionales, seis importantes piezas aterrizarán en las calles capitalinas durante el verano.La apuesta callejera más novedosa viene desde Inglaterra, con un espectáculo encabezado por el reconocido director de cine Peter Greenaway ("El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante"),...

Peter Greenaway y el arte del cine

| Ver más »

06/03/05 - El Mercurio (Chile)

JAVIER ROJAHELIS Si bien el cine ha experimentado un gran desarrollo tecnológico, sobre todo con la cada vez más omnipresente animación digital, para algunos, este arte no ha cambiado mucho -en términos de expresión- desde lo realizado por D. W. Griffith, Eisenstein o Welles. Por lo menos esa es la opinión del director inglés Peter Greenaway, uno de los realizadores más inclasificables y cuyo trabajo se podrá recordar a través de una breve retrospectiva de su obra, durante los domingos de marzo en el cine Normandie. Barroco Formado en el mundo del arte y la pintura, Greenaway no esconde sus predilecciones en materia estética a la hora de filmar. Es así como el inglés vuelve a citar en sus películas una y otra vez los motivos del Barroco y, específicamente, los tópicos del arte flamenco y holandés. Uno de los ejemplos claros y rotundos en tal sentido es "El cocinero,...

Peter Greenaway reinterpreta "La última cena" con espectáculo de luces y sonido

| Ver más »

02/12/10 - EMOL (Chile)

Peter Greenaway reinterpreta La última cena con espectáculo de luces y sonido NUEVA YORK.- Una nueva instalación multimedia en Nueva York ofrece nuevas maneras de ver e interpretar "La última cena" de Leonardo Da Vinci. La muestra en el Park Avenue Armory de Manhattan reproduce la pintura del siglo XV con un espectáculo de 40 minutos de luz y sonido.La pintura "clonada" está situada dentro de una réplica tamaño natural del salón comedor de más de 370 metros cuadrados en Santa Maria Delle Grazie. El convento en Milán, Italia, alberga la obra original."La última cena de Leonardo: una visión de Peter Greenaway" estará abierta desde el jueves hasta el 6 de enero.El trabajo del artista nacido en Gales llena la otrora sala de prácticas del cavernoso arsenal.La presidenta del arsenal, Rebecca Robertson, calificó la instalación del también cineasta Greenaway como "un increíble ensueño de...

Greenaway rompió con el cine convencional en pleno centro de Santiago

| Ver más »

08/01/12 - El Mercurio (Chile)

Greenaway rompió con el cine convencional en pleno centro de Santiago E.M. La invitación fue recibida con aplausos del público. Parado sobre una gran plataforma callejera, anoche el director inglés Peter Greenaway exclamó: "Pueden ponerse de pie, recorrer el espacio y bailar si quieren". Fue la partida a su particular trabajo audiovisual "Luperpedia", uno de los proyectos internacionales del festival Stgo. a Mil, que tuvo su única presentación en plena Plaza Bulnes, frente al Palacio de la Moneda.Ante unas 3 mil personas, el cineasta presentó un trabajo de imágenes alternadas que fue proyectado en cinco pantallas gigantes. "¿Por qué tener cine en una sola pantalla si se pueden tener más? El cine convencional ha muerto", declaró el director de "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante", quien dirigió el espectáculo desde una gran pantalla digital.Las imágenes proyectadas en "Luperpedia" representaban motivos bélicos y estaban...

Ópera ecológica con música de Goran Bregovic se presenta en Roma

| Ver más »

04/02/09 - EMOL (Chile)

Ópera ecológica con música de Goran Bregovic se presenta en Roma ROMA.- Una ópera ecológica con "régie" de Peter Greenaway y música de Goran Bregovic inauguró una temporada de la Opera de Roma, en gran parte dedicada a descubrir nuevas producciones del género."The Blue Planet" nace de una idea de Peter Greenaway, visionario director inglés de cine volcado al multimedia, que toma como pretexto el Arca de Noé como metáfora de un planeta que el hombre está destruyendo a pasos agigantados.Aunque también presenta a un Dios mujer que ordena a Noé construir un arca con parejas de animales para salvar nuevamente a la humanidad, la decisión de destruir el planeta no se debe a una venganza divina sino a la simple locura humana.Los principales protagonistas son la esposa de Noé (la cantante negra norteamericana Helga Davis) y sus hijos Sem y Ruth (el belga Hendrik Aerts y la española Dory Sánchez).La primera es reacia a repetir la experiencia...

El Festival se despide en medio de críticas

| Ver más »

25/05/03 - El Mercurio (Chile)

ALFREDO SEPÚLVEDA Enviado especial CANNES.- Con un sol que casi no ha dejado de brillar sobre la costa sur de Francia, el Festival de Cannes llega a su fin. Y hasta ayer en la tarde, la principal crítica al certamen era la ausencia de grandes películas compitiendo. Así lo manifestaron diversos medios de prensa acreditados, quienes comparan esta versión con la realizada en 2002, cuando el presidente del jurado, David Lynch, aseguró que no había "suficientes premios para tantas películas de calidad". La verdad: no, no hay ninguna película aquí que cambie la vida del espectador. Si la realidad confirma la especulación, hoy al mediodía la Palma de Oro debería recaer en "Dogville", la polémica cinta de Lars Von Trier, filmada íntegramente en una escenografía teatral, y con Nicole Kidman en el papel principal. También tienen posibilidades "Elephant", la cinta de Gus Van...

Rembrandt en el sillón de los acusados

| Ver más »

06/06/09 - El Mercurio (Chile)

Rembrandt en el sillón de los acusados Maureen Lennon Zaninovic En 80 minutos y al más puro estilo "CSI", el director británico Peter Greenaway ("El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante") devela la compleja conspiración que esconde "La ronda nocturna", uno de los óleos más célebres de Rembrandt. El título de este documental "J'accuse" (cita flagrante al "Yo acuso", el histórico texto de denuncia de Émile Zola), es el punto de partida de una investigación fascinante donde Greenaway, como narrador, analiza centímetro a centímetro esta obra. La pintura suele ser descrita, inocentemente, como un retrato que ensalza la milicia de Ámsterdam. Pero el realizador británico va más allá, e indaga pistas que hablan de asesinato y corrupción. En lo técnico, sorprende el uso de sofisticadas técnicas digitales (en algunos momentos se muestran las distintas capas del cuadro), además de la incorporación de...
.