Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 707 para

"Paula+Donoso+Barros"

La fijación del pigmento

| Ver más »

21/01/12 - El Mercurio (Chile)

La fijación del pigmento Textos, Paula Donoso Barros Fotografías, Carla Pinilla  Aunque estudió formalmente Artes en la universidad, Sebastián Palma fue descubriendo casi como un autodidacta este mundo donde hoy se mueve entre pinturas y pigmentos. Su línea de objetos cotidianos y domésticos como manteles, individuales o pieceras es el resultado insospechado de su obsesión por explorar las posibilidades que le ofrecía la serigrafía como técnica, sin importar demasiado cuál fuera el soporte. Hizo afiches, diplomas, flyers, mucha obra personal. "Lo de las telas vino después", dice Sebastián en su taller, parte de un caserón precioso, aunque medio venido abajo que comparte con otros artistas en calle Loreto. "La serigrafía es una técnica súper versátil, aplicable desde lo más práctico a los mas artístico". Le gusta, además, que mezcle técnicas de grabado y gráfica con la exigencia de un...

Tareas de último minuto

| Ver más »

14/12/13 - El Mercurio (Chile)

Producción, Paula Fernández T. , Fotografías, Carla Pinilla...

Con todas sus letras

| Ver más »

05/05/18 - El Mercurio (Chile)

Texto, Paula Donoso Barros. Fotografías, gentileza Ditchling Museum of Art +Craft.  Nombre desconocido el de Elizabeth Friedlander, pero no así sus trabajos que a golpe de vista ya son reconocibles y populares. Su mano está en libros, postales, afiches y letreros que produjo durante su carrera de diseñadora gráfica; especialmente en los clásicos volúmenes que realizó entre 1950 y 60 para editoriales como Penguin, Reader's Digest y Mills & Boon.La diseñadora judío alemana es también la creadora de Elizabeth-Antiqua, una tipografía que continúa en uso y que incluso fue digitalizada en 2005. Este encargo que le hizo la Bauer Type Foundry, en 1927, en Fráncfort, la convirtió en una de las primeras mujeres en diseñar una tipografía. La realizó de forma exhaustiva en todas sus variaciones -tamaños, negritas, cursivas-, que le tomó hasta 1939 terminarla, ya estando lejos...

Historia de la vida real

| Ver más »

24/12/16 - El Mercurio (Chile)

Historia de la vida real Texto, Paula Donoso Barros. Producción, Paula Fernández T. Fotografías, José Luis Rissetti. Juntan cinco niños. Tres de ellos -Lourdes, Milagros y Federico- y dos de su marido -los mellizos Domingo y Amelia- que llegan muy seguido a la casa donde naturalmente está su pieza y su cama. Tal como tenían en el departamento donde vivieron hasta hace un par de años, en Pocuro. Lugar ideal, en un edificio antiguo, espacioso, con amigos viviendo al lado, que finalmente compró una constructora. La tristeza de dejarlo disminuyó por tratarse de una buena oferta, y porque el cambio les permitiría acercarse a los colegios, un trayecto que desde Providencia se les estaba haciendo agotador. La búsqueda de una nueva casa fue larga. Andrea Riveros cuenta que todo lo que veían en Vitacura era muy chico, con terrenos ínfimos, hasta que apareció esta, que superaba todas sus expectativas y...
Noticias relacionadas:

El molino vuelve a girar

| Ver más »

24/12/16 - El Mercurio (Chile)

El molino vuelve a girar Todo partió por la inquietud de un grupo de puertovarinos que vieron la necesidad de sumar una vertiente cultural a la creciente oleada de turismo en la zona. Ellos consiguieron disponer del emblemático molino que se encontraba en desuso desde hace casi cuarenta años, gestionaron la Fundación de Arte Molino Machmar y lograron créditos para su recuperación.PLAN Arquitectos -Rodrigo Cáceres, Alejandro Vargas y Álvaro González- ganó la licitación con un proyecto que sigue los lineamientos de la Declaración de Ámsterdam, sobre conservación integrada, "que marca la importancia de ciertas obras arquitectónicas que deben ser conservadas mutando su uso, pero recuperando el bien patrimonial a la vida actual", explica Cáceres.El trabajo consistió en analizar la esencia del edificio, que es un cuerpo muy puro de madera con vanos pequeños, los que quisieron preservar como valor.

La estación de verano

| Ver más »

28/01/17 - El Mercurio (Chile)

La estación de verano Texto, Paula Donoso Barros. Fotografías, Carla Pinilla Grandé. Ahí están los volcanes Lanín, Quetropillán y Villarrica. La vista es majestuosa hacia el lago Calafquén. Desde la terraza, se escucha el agua saliendo del surtidor en el pasto, solo un detalle que habla del esmero con que Bernardita de la Carrera se ocupa del jardín. La mayoría de las plantas las ha hecho de patillas, "cómo no, si las superficies son inmensas", dice, y comenta que hay que ralear partes del bosque para que otros sectores del jardín llenos de dalias, agapantos y hortensias puedan florecer bien. Otro jardín tan lindo como este tiene más arriba, rodeando la casa grande que hicieron en este campo de 30 hectáreas que habitualmente recorren en motos de cuatro ruedas, caminatas y paseos a caballo. Antes de comenzar la construcción principal le encargaron al arquitecto Cristián Irarrázaval que les...
Noticias relacionadas:

Esculturas mínimas

| Ver más »

08/04/17 - El Mercurio (Chile)

Esculturas mínimas Texto, Paula Donoso Barros. Retrato, Carla Pinilla G. Fotografías, Estefanía Vergara. El año 2007 trabajó su proyecto de título en Arte de la Universidad de Chile, amarrando cables de tendido eléctrico. Esculturas enormes, de 3 x 2 metros que Constanza Vergara con su figura menuda, como si nada, se echaba al hombro ante la impresión de la gente que las veía como pesadísimas piezas de metal. Tuvieron éxito. Participó en varias muestras colectivas e incluso hizo su primera individual. Ganó una beca y se instaló en España, con las estructuras gigantes acompañándola como su sello. Hasta que necesitó hacer un cambio y luego de exponer en un centro cultural en Bordeaux, las dejó en un basurero, hizo un pequeño ritual de despedida y las abandonó. "Quería desmarcarme de lo grande". De vuelta a Chile, la ataron las amarras. Pequeñas amarras plásticas con las que...

Crítica sin fronteras

| Ver más »

08/04/17 - El Mercurio (Chile)

Crítica sin fronteras Texto, Paula Donoso Barros. Fotografías, Carla Pinilla Grandé.  Al mundo del arte Martín Eluchans llegó como escultor, titulado en la Finis Terrae, aunque muy luego su interés se enfocó en los escenarios. Por seis meses hizo una pasantía en los talleres de escenografía del Teatro Municipal y luego en el Colón, en Buenos Aires. De vuelta en Chile presentó su primera exposición de una serie de escenografías en miniatura, en las que se vale de pequeños personajes para cuestionar jerarquías y estereotipos con humor y muchísima ironía. En 2014 hizo un posgrado en Barcelona, trabajó con el escenógrafo catalán Max Glaenzel y retomó el bordado que había aprendido en Santiago. Ahí nació el proyecto "Fronteras y Límites", con mapas bordados en ocho bastidores, donde cada uno aborda conflictos territoriales del mundo: "Cada uno son dos mapas superpuestos: uno político y...

Misterios de una Adelantada

| Ver más »

22/04/17 - El Mercurio (Chile)

Misterios de una Adelantada Texto, Paula Donoso Barros. Producción, Paula Fernández T. Fotografías, José Luis Rissetti. Instalada en la misma casa que habita desde hace casi setenta años en el barrio El Golf -la que con su marido, Enrique Schepeler, le encargaron a los jóvenes arquitectos Fernando Castillo Velasco y Héctor Valdés- Tatiana Álamos cuenta cómo se gestó la exposición que presenta en el Centro Cultural de Las Condes hasta el 30 de abril, y que llamó "Los hijos de Júpiter". Dice que, ordenando la biblioteca de su casa en Constitución después del terremoto de 2010, encontró un libro escrito por Francisco Miralles, a mediados del siglo XIX. "Lo empecé a leer y hablaba de un hombre que le dijo a un amigo: 'Te voy a magnetizar y te vas a ir a Júpiter y me vas a traer todo lo que diga y con eso vamos a hacer un libro"'. Habla de "Desde Júpiter, curioso viaje de un santiaguino...

En el corazón de un gigante

| Ver más »

29/04/17 - El Mercurio (Chile)

En el corazón de un gigante Texto, Paula Donoso Barros. Fotografía, Maíra Acayaba, SuperLimão Studio.  Este departamento, remodelado por la oficina SuperLimão, está en el piso once del edificio Copán, el emblemático proyecto con forma de S que el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer diseñó a fines de los años 50 en Sao Paulo; es una entre las 1.160 viviendas que alberga la mayor construcción de hormigón armado del Brasil, en la cual habitan más de cinco mil personas. El estudio de arquitectura recibió el encargo de integrar lo más posible los espacios del departamento de 137 metros cuadrados, sabiendo que la estructura no permitiría transformarlo en un loft, como era la idea inicial del cliente. Deberían recurrir a la creación de vanos, ya que en Copán las vigas estructurales empiezan a disminuir solo a partir del piso 15. El equipo solo abrió los muros al máximo posible y con ello la...
.