Ordenar por:

Resultados 1 al 26 de 325 para

"Pablo Langlois"

Juan Pablo Langlois, el poder doméstico y la pantalla chica

| Ver más »

10/04/15 - El Mercurio (Chile)

Daniela Silva Astorga Nunca hasta ahora ha podido resolver la duda. Juan Pablo Langlois (1936) -famoso como el autor de la primera instalación chilena ("Cuerpos blandos", 1969) y por construir asombrosas escenas, personajes y objetos con papel de diario y cola fría-, aún no logra distinguir cuándo está en la vida y cuándo está en el arte. No lo hizo en sus inicios, cuando su mundo claramente era dual, entre las cosas que hacía como funcionario de la Junta de Aeronáutica Civil y las que ejecutaba con ropa de calle. Menos lo hizo después, en los años 80, cuando su producción estaba absolutamente marcada por lo cotidiano y personal. Por esos temas, esas escenas, esos objetos. "La gente cree que son mundos separados. A mí se me juntaron. Toda mi obra tiene la misma línea: está relacionada con mi vida y con la vida. Todas surgen a medida que siento algo fuerte en mi vida. Si...
Noticias relacionadas:

Andrea Giunta: "El arte interdisciplinario circula por todas las escenas"

| Ver más »

20/01/13 - El Mercurio (Chile)

CECILIA VALDÉS URRUTIA La argentina Andrea Giunta removió la escena del arte esta semana, en Santiago. Sus encuentros en Matucana 100 y en galería AFA no dejaron indiferente. Y es que esta historiadora del arte tiene mucho que decir. Integró la comisión directiva que transformó los estatutos del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y en la actualidad dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos de Artes Visuales de la Universidad de Austin, Texas, del que fue fundadora. Tiene a su cargo programas culturales entre Latinoamérica y Estados Unidos, en el área de investigaciones, publicación de libros, muestras. Todo ello financiado por la Universidad de Texas y por un grupo de coleccionistas latinoamericanos que residen en Estados Unidos y crearon un fondo especial de apoyo al arte para tres universidades: Harvard, la Universidad de New York y Austin. "Para mí no es problema...
Noticias relacionadas:

El reconocimiento de un artista fundacional

| Ver más »

27/10/09 - El Mercurio (Chile)

El reconocimiento de un artista fundacional Carolina Lara B. Juan Pablo Langlois ha sido un artista muy particular: bajo perfil, trabajando desde los años 60 con una obra radicalmente efímera, se ha convertido en antecedente del arte contemporáneo chileno, ligado además a la antipoesía de Nicanor Parra.Una muestra el año pasado en el Museo Salvador Allende resaltó su aporte visionario, planteando el tema de la desaparición de una producción rica en sencillez, poesía, humor y concepto. Fue un trabajo de archivo y reposición de obras motivante, que se hizo cargo de los años 70 y 80, cuando sus objetos e intervenciones, sus trabajos con textos y fotocopias, con fragmentos y desechos, con cuerpos moldeados en papel, perduraban a través de libros artesanales, apuntes y fotografías caseras.Fundacional en este registro fue "Cuerpos blandos" (1969). La interminable manga de bolsas rellenas con diarios que desplegó como un...
Noticias relacionadas:

Tarifas Por las Nubes

| Ver más »

19/08/00 - El Mercurio (Chile)

Muy pronto, aquellos que están acostumbrados a volar deberán apretarse el cinturón, no del avión, sino de sus bolsillos y esperar un aumento de las tarifas aéreas. El rebrote alcista en el precio del petróleo, un posible aumento de las tasas aeronáuticas (gastos de aeropuerto), la menor oferta de líneas aéreas que ya no vuelan a Chile y los cada día más altos costos de fabricación de los aviones, hacen prever una pronta alza en las tarifas aéreas. "Pero no de gran magnitud", dice el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Juan Pablo Langlois - arquitecto de 64 años, que lleva tres décadas en dicho organismo- , quien también se refiere a la tardía reactivación que experimenta el sector aéreo nacional. En efecto, en los seis primeros meses del año, el tráfico nacional, medido en pasajeros/kilómetro cayó un 5,1 por ciento, mientras que el...

Espíritu en Laboratorio

| Ver más »

24/10/99 - El Mercurio (Chile)

Por Elizabeth Neira Cierta irremediable condición de espacio "fiscal" (la definición es de Gonzalo Díaz), reclamatorio en su precariedad pero dignificado finalmente por el devenir de su operación, muy distintivo del Centro Cultural Balmaceda 1215, ha sido, confirmando una tendencia muy propia de nuestro país, casi una provocación para el desarrollo de convincentes proyectos de exhibición de arte contemporáneo. Bajo la premisa de la experimentación, los "laboratorios" han posibilitado la asociación inédita de obras y un diálogo entre sectores de la producción artística que han visto afortunadamente resentido su hermetismo y conducta de guetos. En "Sprit de Corps", Laboratorio 7, el dominio objetual, en las obras de Díaz y Langlois, perturba la arquitectura de la sala y subraya su presencia tridimensional escamoteando la mirada desde posiciones insólitas. Mientras, el...

¿Qué Pintura Vemos?

| Ver más »

18/12/99 - El Mercurio (Chile)

Para quienes están acostumbrados a recorrer la colección permanente del Museo de Bellas Artes, durante este mes se encontrarán con novedades. Las pinturas de siempre - que abarcan desde la época colonial hasta las tendencias contemporáneas del arte chileno- están acompañadas por textos enmarcados que simulan ser pequeños cuadros. Estos dan cuenta de hechos anexos a la obra expuesta perturbando y cuestionando la mirada habitual. La intervención - titulada "Día"- es un proyecto artístico y conceptual de Pablo Langlois que sobrepasa el montaje, consistiendo en todo un proceso de obra que se extendió por cuatro meses, una investigación en torno al contexto museal y al mundo del espectador, con sus experiencias, interpretaciones e imaginarios. El artista visitó periódicamente las salas para cronometrar los tiempos de detención frente a las obras, realizar seguimientos y...

Ultimas Exposiciones del Año

| Ver más »

26/12/99 - El Mercurio (Chile)

"Libros de horas", al modo medieval, adecuadamente titula Josefina Fontecilla su límpida, elegante, equilibrada instalación, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. Es que ambos protagonistas de ella aluden al espacio temporal. Uno se compone de doce fotografías en blanco y negro de diversas puertas cerradas, en las que la sombra sutil de sus manillas va desplazándose a lo largo del día, según la luz natural. Así se provoca, en lo formal, una secuencia rítmica, una serie de variaciones alrededor de un solo tema. En el aspecto expresivo, un ambiente nostálgico, aunque también realista, es el que globalmente se consigue. Doce objetos, todos iguales, constituyen el segundo personaje de la obra: gongs broncíneos y lustrosos que, a través de sus toques presuntos, alertan sobre las diferentes horas del día. Encerradas dentro de marcos negros, las fotos con sus...

Gaspar Galaz: "Ser jurado del Premio Nacional de Arte es algo dificilísimo"

| Ver más »

30/07/15 - El Mercurio (Chile)

Gaspar Galaz: Ser jurado del Premio Nacional de Arte es algo dificilísimo Daniela Silva Astorga No importa si la discusión dura una hora o una tarde completa, en todas las deliberaciones del Premio Nacional de Arte se respira tensión. "¡Es terrible! No recuerdo ninguna sesión en la que se haya oído una sola broma. Todo ocurre con absoluta seriedad y densidad. Es un trabajo dificilísimo; también es algo avinagrado, porque nunca quedan todos contentos con la elección", confiesa el escultor y académico Gaspar Galaz (1941). Y lo hace con una cuota de alivio: este año no deberá integrar, como representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, el jurado. Esta sería su séptima vez, pero ahora le toca a Benjamín Lira (1950).Entre todas las sesiones, Galaz recuerda la primera como una de las más complejas. Fue en 1990. "Retornábamos recién a la democracia -relata-, y el debate giraba en torno a Roberto Matta y Nemesio Antúnez. Sabíamos que el...

Tres expertos enjuician el nuevo montaje de la colección histórica del Museo de Bellas Artes

| Ver más »

30/03/14 - El Mercurio (Chile)

"¿Por qué Santiago duplica sus museos? Dos museos de arte contemporáneo. El MAC y, desde hace ya tiempo, el MNBA que, como un centro cultural, ofrece un constante flujo de artistas recientes. El Museo de Bellas Artes tiene una colección inmensa. Aprovechar solo lo contemporáneo, ¿no es acaso también una injusticia histórica?" PABLO CHIUMINATTO"Es una gran iniciativa que tendrá que ser asimilada por el público, porque proseguirá, buscando que la colección esté permanentemente en movimiento". GASPAR GALAZ"Más que un ordenamiento que busque incrementar el número de las obras exhibidas y facilitar su comprensión al público masivo, los curadores emprenden una intervención coherente, o de coherencia discutible, de las colecciones". WALDEMAR SOMMER Waldemar Sommer: Intento con algo de sueño de grandezasEl Museo Nacional de Bellas Artes, la máxima institución en la materia...

La escena se renueva: Una mirada a los artistas chilenos que sorprenden

| Ver más »

17/08/14 - El Mercurio (Chile)

Daniela Silva Astorga  La memoria desde múltiples ángulosCOLECTIVO ANINAT & SWINBURN:Ya son doce años de trabajo conjunto. Teresa Aninat (1973), magíster de la U. de Chile, y Catalina Swinburn (1979), quien estudió arte en la U. Católica, se unieron como colectivo en 2002. Su obra -que ya integra diversas colecciones privadas- es absolutamente multidisciplinar: transita entre la performance , la fotografía, la escultura y la instalación. Su guión es coherente -siempre marcado por la memoria, la espiritualidad, la nostalgia- y se retroalimenta. De hecho, la exposición "Arqueología anticipada" (2013) estaba compuesta por 67 bloques de mármol intervenidos, a través de una técnica para imprimir sobre la piedra, con imágenes de su historia.La muestra fue elegida como lo mejor del año por el Círculo de Críticos de Arte y también estuvo nominada al Premio Altazor. "Su...
.