| Ver más »
Eduardo Miranda La propuesta es que estén las butacas al máximo de su capacidad. "Siempre nos encontramos con funciones donde quedan cupos libres y por eso pensamos que era mejor aprovechar ese lugar y darle la oportunidad al público que no siempre tiene la posibilidad de ver teatro". La reflexión es del actor y director Pablo Casals, quien asumió, en enero, la dirección ejecutiva de la fundación y el teatro Sidarte.Esta temporada en que el recinto de Ernesto Pinto Lagarrigue 131 cumple 10 años, sus gestores decidieron idear un plan para eliminar las butacas vacías. "Firmamos un primer acuerdo con la Municipalidad de Recoleta, para que los estudiantes de la comuna tengan la opción de venir gratis a todas nuestras funciones", dice Casals sobre el plan que comenzó a funcionar el pasado fin de semana.Desde el municipio confeccionan un listado semanal con los alumnos de...
| Ver más »
Maureen Lennon Zaninovic Un grupo de virtuosos jóvenes artistas de la prestigiosa Academia Internacional de Música Menuhin (IMMA) de Suiza son parte de la próxima apuesta de la Fundación Beethoven, en el marco de su Temporada Internacional de Conciertos Fernando Rosas (martes 27, a las 19:30 horas en el Teatro Municipal de Las Condes).Los Menuhin Academy Soloist constituyen un elenco de 16 instrumentistas de cuerda que egresaron o continúan formándose en la IMMA. Tienen una actividad bastante intensa de presentaciones, con conciertos en escenarios de primera línea, como el Théâtre des Champs Elysées, de París, y el Concertgebouw, de Amsterdam. La Academia -fundada hace 40 años- lleva el nombre de quien fue una gran leyenda del violín en el siglo XX: Yehudi Menuhin. Importantes maestros han inspirado los inicios de esta entidad, entre otros Pablo Casals, Benjamin Britten y...
Citados:
Alberto Lysy
,
Benjamin Britten
,
Béla Bartók
,
Fernando Rosas
,
Gregorio Zanon
,
Kurt Atterberg
,
Maureen Lennon
,
Nadia Boulanger
,
Oleg Kaskiv
,
Pablo Casals
,
Yehudi Menuhin
| Ver más »
Agustín Letelier A casi cincuenta años de su estreno en 1963, la actual representación de "Los Invasores" de Egon Wolff en el GAM, dirigida por Pablo Casals, mantiene plena vigencia. Egon Wolff en lugar de estar satisfecho, lo encuentra terrible. Es que eso indica que la sociedad no ha cambiado. Con entusiasmo desarrolla una idea que mantiene inalterable por años: no es un problema político, es moral. Mientras no haya un cambio en las personas, el desequilibrio continuará.Tampoco ha cambiado la reticencia de los directores ante el desenlace de la obra. A Víctor Jara y a los actores de la primera versión, el final no les gustaba. La tranquila determinación de China, la conciencia de culpa de Lucas Meyer, el cambio que experimenta su familia estaban bien, pero no aceptaban que al final todo fuera sólo un sueño. A Pablo Casals le pasa hoy algo parecido. Tampoco lo convence que...
Citados:
Andrea Velasco
,
Berta Lasala
,
Egon Wolff
,
José Tomás Guzmán
,
Lucas Meyer
,
Luis Ureta
,
Matías Jordán
,
Monserrat Estévez
,
Montserrat Estévez
,
Pablo Casals
,
Rodrigo Ruiz
,
Rodrigo Soto
,
Rolando Jara
,
Víctor Jara
,
Willy Semler
,
Yuri Canales
| Ver más »
EDUARDO MIRANDA
Se ha transformado en un verdadero oasis para las compañías teatrales jóvenes, y ahora lo será para los realizadores de pocos años. El proyecto Lastarria 90 no cobra arriendo por el uso de su sala ni exige un porcentaje de las entradas vendidas en cada función. Esa misma fórmula de apadrinamiento usada por los fundadores del centro cultural, Luciano Cruz-Coke y Felipe Braun, se extenderá desde este mes a la creación audiovisual: el martes 29 de julio, los socios lanzarán su concurso L*90 Cine Digital, para crear nuevas películas en ese formato.
La idea de los gestores es que los propios realizadores postulen con sus proyectos. La sala se encargará de tres etapas del proceso: prestar los equipos de filmación, iluminación y sonido por un mes; facilitar los programas de posproducción, y exhibir en un ciclo de cine en una de las salas. Cruz-Coke explica:...
| Ver más »
PEDRO LABRA HERRERA
De las varias versiones hechas aquí de "Las sirvientas", la obra emblemática de Jean Genet que data de 1947, ésta -por el Teatro de la Ceniza- es la primera que intenta cambiar drásticamente su registro y, en consecuencia, la banaliza.
En vez de la suntuosa ritualidad de raíz artaudiana, la belleza poética del diálogo y el tema de la crueldad y la persistencia del mal, aquí se usa como materia prima para armar un retrato entre realista y simbólico de la sumisión resentida de las asesoras de hogar en Chile.
El joven director Pablo Casals (el único que queda de la formación original de ese grupo) reescribe parcialmente el texto -en que dos criadas hermanas personifican a La Señora que envidian, temen y, rebelándose, planean asesinar- e instala la acción dentro y fuera de una mediagua. Al entrar, la patrona se apodera micrófono en mano del escenario,...
| Ver más »
El niño del plomoHoy TVN estrena este documental, que reconstruye la historia de un niño inca sacrificado y momificado hace aproximadamente 500 años, y que fue hallado en 1954 en el cerro El Plomo. Con entrevistas a historiadores, arqueólogos, forenses, antropólogos y al último de los descubridores de la momia que aún vive, el equipo encabezado por Mónica Rincón realiza la misma ruta hecha por los incas -desde el Cuzco hasta el cerro- cuando entregaron al pequeño a los dioses."El niño del plomo"16:30 TVNVTR: 19; GTD: 19; TelMex: 22; Telefónica: 119; DIRECTV: 149Tragedia de CromagnonEl 30 de diciembre de 2004, 194 personas -en su mayoría jóvenes- murieron en un incendio que afectó a la discoteca Cromagnon mientras tocaba la banda Callejeros, en lo que se considera la peor tragedia de Argentina de los últimos años. En este especial, habla por primera vez en TV el...