Ordenar por:

Resultados 1 al 10 de 10 para

"Mauricio Kartun"

Las voces de las mujeres en la cartelera bonaerense

| Ver más »

22/06/18 - El Mercurio (Chile)

Andrea Jeftanovic A fuera de las salas de teatro, la sociedad argentina vive un momento histórico, se discute la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Mientras asisto a la primera función teatral, se proyectan en las pantallas de televisión las veinte horas del debate de la ley, con la intervención de diputados y expertos. Llama la atención la movilización ciudadana, la noche de vigilia en la plaza, la marcha que desborda las calles, los pañuelos verdes. Un movimiento transversal que incorpora a mujeres de distintas generaciones y a muchos hombres. La ley se aprueba en medio de un clima de efervescencia, enmarcada en una nueva ola feminista.La cartelera teatral bonaerense tiene algo que la escena local debiera imitar: funciones, con distintas obras, a las 18, 20, 22:30 horas. Lo que me imagino dinamiza el público y la economía de las salas. A su vez, todos los espacios...

"La fragilidad de los cuerpos": Llega una oscura serie policial argentina

| Ver más »

06/06/17 - El Mercurio (Chile)

La fragilidad de los cuerpos: Llega una oscura serie policial argentina Romina Raglianti La trama de la serie argentina "La fragilidad de los cuerpos" parte con una tragedia: un maquinista de tren que no soporta la culpa de haber sido indirectamente responsable de la muerte de un niño, se quita la vida. La historia luego se vuelve más oscura, cuando una idealista y dedicada joven periodista, llamada Verónica Rosenthal (Eva de Dominici), comienza a indagar el caso y se da cuenta de que varias de las muertes en las vías de los trenes no son simples accidentes o suicidios, y que detrás hay una mafia que se aprovecha de niños que viven en la marginalidad para usarlos en macabros juegos.La historia es una creación del escritor Sergio Olguín, quien tras el éxito de "La fragilidad...", publicada en 2012, continuó con dos libros más, centrados en las investigaciones de Rosenthal. El género policial es uno que le está dando frutos a la televisión...

"Terrenal" es una parábola bufa tan enjundiosa y crítica como localista

| Ver más »

02/01/17 - El Mercurio (Chile)

Terrenal es una parábola bufa tan enjundiosa y crítica como localista Pedro Labra Herrera En la apertura de la franja internacional de Stgo. a Mil 2017, "Terrenal" -que cumplió ya tres temporadas en la cartelera bonaerense- explica por qué Mauricio Kartún, hoy de 70 años, es uno de los autores más reverenciados de Argentina, además de maestro de otros dramaturgos. El festival nos invita a conocer su trabajo en su última etapa como realizador teatral, dirigiendo sus propios textos, lo que hace desde 2003 (no es un desconocido aquí, décadas atrás se montó "Chau, Místerix", una pieza temprana suya).En "Terrenal", a cuyo título le falta "paraíso" aunque lleva el agregado "Pequeño misterio ácrata" (o sea, rebelde, anárquico, libertario), salta a la vista que Kartún no se anda con chicas: está muy consciente del peso de la dramaturgia sumamente elaborada y con gran riqueza en el uso del lenguaje que deja para la posteridad. Plantea en...

Admiración y desánimo

| Ver más »

28/06/15 - El Mercurio (Chile)

Señor Director:He tenido la suerte de estar en Buenos Aires los últimos cuatro últimos días de mayo. Por supuesto mi interés se centró en las obras teatrales que se presentaban.Vimos en Teatro del Pueblo (un acertado nombre) la obra "Terrenal", de Mauricio Kartun, que a través de la historia de Caín y Abel hace un análisis de la lucha política, comercial y cruel, que se reconoce como real y aplicada en todo el mundo.La gran actriz española Nuria Espert, sola y llenando el escenario del Teatro San Martín, se entrega a "La violación de Lucrecia", de William Shakespeare, en un desgarrador poema dramático, que gracias a su talento se convierte en un mosaico de sentimientos de gran entrega.Como ella afirma con sus 80 años: "Es el trabajo más duro que he realizado en toda mi carrera, con todo su placer, fatiga física y mental, y en algunos momentos un profundo...
Noticias relacionadas:

Siete imperdibles del teatro en Buenos Aires

| Ver más »

16/09/16 - El Mercurio (Chile)

Siete imperdibles del teatro en Buenos Aires Por Magdalena Andrade y Josefina Tenorio 1 "Mi hijo solo camina un poco más lento": Fue el gran éxito del circuito independiente argentino el año pasado, e incluso en Chile realizó dos funciones en el Teatro Municipal de Las Condes. Y este año se ha mantenido en cartelera tanto por su conmovedora historia -la relación entre una madre y su hijo, que sufre una enfermedad que le va quitando movilidad en las piernas, y cómo esa situación va afectando a toda su familia- como por su particular puesta en escena: en una sala pequeñísima, sólo con luz natural y con una estética como si los espectadores estuvieran asistiendo al ensayo de la obra. Además de su buena dramaturgia -del croata Ivo Martinic- y dirección -de Guillermo Cacace-, Natalia Laube, comentarista de teatro de La Nación de Argentina, Las12 y Funámbulos, destaca el efecto que provoca en el público: "Es un lugar...

El teatro imperdible

| Ver más »

15/03/15 - El Mercurio (Chile)

Francia Fernández, DESDE ARGENTINA. En calle Corrientes, un cartel anuncia el que se considera el evento del año en las tablas argentinas: Piel de Judas, comedia con la que Susana Giménez vuelve a los escenarios después de años (estrena el 19 de marzo). Con dirección de Arturo Puig (emblema de la teleserie ¡Grande, Pa!), la diva interpreta a la mordaz mujer de un célebre violonchelista. "Volver al teatro permite que dos generaciones que jamás me vieron, puedan conocerme como actriz", dijo recientemente Susana, cuya anterior performance teatral fue en La insumergible Molly Brown en 1991. Para el estreno de esta pieza de Pierre Barillet y Jean Pierre Grédy las entradas se agotaron en el teatro Lola Membrives (lolamembrivesteatro.com.ar).Como parte de la nutrida oferta teatral, en el Teatro Maipo figura El Hombre de la Mancha, el musical basado en la obra de Cervantes, con...

La diversa y agitada agenda teatral que brilla en Buenos Aires

| Ver más »

06/04/14 - El Mercurio (Chile)

Eduardo Miranda BUENOS AIRES El actor y director Pepe Cibrián Campoy, uno de los más grandes representantes del teatro musical argentino, deja su personaje de lado por unos minutos y se para sobre el escenario del teatro Lola Membrives para hablarle a la audiencia: "Esto no hubiera sido posible sin mucha gente como nuestros padres, que dieron la vida y lucharon por el teatro argentino", dice ante un auditorio que lo escucha de pie, en total silencio y con admiración.Es la noche del pasado jueves 3 de abril y acaba de terminar una de las funciones del musical "Priscilla, la reina del desierto", donde Cibrián se luce en el rol de Bernardette. Entonces, después de sus palabras, el público estalla en gritos y aplausos. La vedette Carmen Barbieri, que fue a ver la función esa noche, no para de decir lo orgullosa que está del teatro de su país, mientras la audiencia abandona la sala...

Despertar de primavera arrasó con los ACE

| Ver más »

11/08/10 - La Nación (Argentina)

o comedia: Javier Daulte por -Obra argentina: de -Espectáculo musical: -Espectáculo de music hallLidia Catalano por - Dirección en teatro alternativo: por - Coreografía: Gustavo Carrizo por - Escenografía...

Los secretos del misterioso Martín Pells

| Ver más »

09/01/09 - La Nación (Argentina)

representación de la obra escrita y dirigida por que Amigorena protagonizó hasta el año pasado y porde la experiencia de trabajar con un director como . Coppola, para mí, fue un cero al as." ¿Viste...
.