Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 41 para

"Matthew Arnold"

Zygmunt Bauman: "Hoy la industria artística es un bazar"

| Ver más »

27/09/15 - El Mercurio (Chile)

Zygmunt Bauman: Hoy la industria artística es un bazar Juan Rodríguez M. Visual, material, videonarrativo, hiperrealista, urbano, pop, kitsch , conceptual, tecnológico, nuevo, corporal, reproductivo, de avanzada, cíber, marginal, cotidiano, mediático, publicitario... Habrá notado que, tal como ocurre con el mundo de la moda, en el del arte actual las tendencias son tan novedosas, diversas y dispersas que no alcanzan a instalarse cuando ya han sido reemplazadas por otras que también pasarán antes de ser. De hecho, tal vez ni siquiera cabe calificarlas como "tendencias", salvo -claro- que digamos que tienden a nada."Hasta la 'licuación' del entorno social y del modo de vida modernos, la cultura operó como un conjunto de normas vinculantes; ahora es una compilación de ofertas y tentaciones. También ha sido 'desistematizada': vivimos en un entorno multicultural, lo que significa estar expuestos a un conjunto desordenado de...

Oscura versión de "El mago de Oz" es el más reciente giro literario de la TV

| Ver más »

27/12/16 - El Mercurio (Chile)

Oscura versión de El mago de Oz es el más reciente giro literario de la TV Romina Raglianti Es difícil quitarse la imagen de una inocente y muy joven Judy Garland como Dorothy Gale, la heroína de "El mago de Oz". Pero en una nueva adaptación del clásico de L. Frank Baum a la televisión, la audiencia se encontrará con una visión completamente diferente del personaje y del mágico universo en el que aterriza. Esta versión, oscura y moderna, es parte de una creciente tendencia de la industria por darles giros inesperados a los clásicos literarios."Emerald City" es el título de la serie, el nombre en inglés de Ciudad Esmeralda, donde habita el Mago. En esta ficción, creada por el guionista Matthew Arnold, Dorothy vive en la época actual, es adulta, policía y latina -la interpreta Adria Arjona, la hija de Ricardo Arjona- y llega a Oz tras chocar su auto durante una tormenta en Kansas y matar accidentalmente a la Bruja del Este. Acompañada por su...

La calidad y vanguardia del National Theater de Londres aterriza en Santiago

| Ver más »

13/04/14 - El Mercurio (Chile)

CECILIA VALDÉS URRUTIA Muchos de los mejores artistas y directores del mundo empezaron y siguieron su carrera en el National Theater de Londres: es el caso de Peter O'Toolle y de Anthony Hopkins. Se han dado también a conocer allí leyendas como Maggie Smith. Y uno de los mejores intérpretes y directores de la historia del Reino Unido, Laurence Olivier, fue el encargado de inaugurar este teatro con una producción de "Hamlet", de Shakespeare.La lista de figuras históricas y actuales que han participado en los cimientos del National Theater y en sus más de 800 producciones es apabullante. Y la calidad y vanguardia de sus puestas -en un país caracterizado por su gran teatro- es seguida en la escena internacional.Hoy -cuando el National Teather sigue celebrando su medio siglo de existencia, junto a los 450 años de William Shakespeare- mantiene su línea original, con una virtuosa...

La influencia de Harold Bloom

| Ver más »

06/01/13 - El Mercurio (Chile)

PATRICIO TAPIA No hay tal cosa como una buena influencia, afirma Lord Henry Wotton, el hedonista y decadente personaje de Oscar Wilde al conocer (y comenzar a corromper) a Dorian Gray. Dado su doloroso final, sin duda Lord Henry fue una mala influencia.¿Por qué no hay influencias buenas?, le pregunta Gray. Lord Henry responde: "Porque influenciar a una persona es darle nuestra propia alma. No piensa sus propios pensamientos, ni arde con sus propias pasiones. Sus virtudes no serán reales para ella. Sus pecados, si existen los pecados, serán prestados. Se convierte en el eco de la música de alguien más, actor de una parte que no ha sido escrita para él".Crítico influyenteEl crítico Harold Bloom ha hecho de la influencia literaria uno de sus temas centrales, aunque, a diferencia de Lord Henry, no las califica de "buenas" o "malas". Bloom hizo su nombre como un estudioso de los...
Noticias relacionadas:

Provocador insigne

| Ver más »

10/02/13 - El Mercurio (Chile)

La asombrosa labor editorial de esta universidad sigue entregando títulos de valor, en traducciones que suelen ser las primeras al castellano, encomendadas a conocedores que las abordan con esa acucia cariñosa y precisa que sólo puede surgir de la admiración. Ocurrió así a fines de 2011, con Notas sobre literatura inglesa , de Lampedusa, vertida del italiano por Pedro Gandolfo. A fines de 2012 se ha añadido esta recolección de 11 ensayos literarios escritos entre 1903 y 1928 por Lytton Strachey (1880-1932), prologados por Juan Manuel Vial. Este escogió de entre los tres volúmenes en que originalmente fueron publicados (en 1922, 1931 y 1933) aquellos que, al parecer, no habían sido volcados al castellano, lo que él hace impecablemente.Poco conocido en nuestro medio por los no especialistas en letras inglesas, excepto quizá por sus afamados Victorianos eminentes -y, tal vez,...

Literatura profética

| Ver más »

03/05/03 - El Mercurio (Chile)

Si de tradición intelectual se trata, Aldous Huxley fue un gran heredero. Perteneció a una familia inglesa conformada por grandes personalidades del mundo científico y literario. Comenzando por su padre, Leonard Huxley, destacado biólogo hijo del célebre científico evolucionista Henry Huxley; y su madre, Julia Arnold, una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford, nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Mrs. Humphry Ward. Un árbol genealógico determinante en la vida de este novelista y filósofo nacido el 26 de julio de 1894 en Godalming (Londres). Por lo menos así lo pensaba el escritor francés André Maurois: "Como su abuelo, él aplicará los métodos científicos a todos los problemas de la vida. Como su tío abuelo, Arnold, aplicará una vasta cultura francesa". La formación de Huxley fue de las mejores. Estudió medicina en la prestigiosa escuela...
Noticias relacionadas:

Creemos vivir

| Ver más »

03/02/08 - El Mercurio (Chile)

Neil Davidson Como si fueran insuficientes las demás categorías literarias, me estoy interesando por una que antes desatendía: la ciencia popular. Tras un libro de genética y otro de arqueología, estoy explorando un tomo que pretende explicar la percepción extrasensorial, el déjÀ vu y las experiencias extracorporales. Llama la atención cómo sus autores, científicos de renombre, se esfuerzan por justificar sus propias motivaciones e incluso, el oficio que comparten. El genetista, además de extremarse en censuras de toda doctrina de corte racista, seguramente para que no se le vaya a reprochar algo parecido, manifiesta su desprecio por las estadísticas, los promedios, todo lo que puede ocultar al individuo; el arqueólogo habla de la importancia de fijarse en el ser humano y despotrica contra los colegas que se obsesionan con los artefactos o las épocas a desmedro de éste.

Poemas caninos

| Ver más »

04/01/04 - El Mercurio (Chile)

Hace algunos años, el escritor español Javier Marías elaboró una selección de relatos caninos escritos por distintos autores. En esta oportunidad Carmela Ciuraru ha editado un libro de "Poemas para perros", donde se reúne una serie de poemas dedicados a esta criatura que con sabiduría inefable ha sido llamada como el mejor amigo del hombre. Según advierte el crítico Max Hastings en una reseña al libro publicada en el Daily Telegraph, no es nada raro que estos poemas de amor canino sirvan de guía sentimental para el lector, considerando que muchos humanos se preocupan más de sus perros que de sus respectivas parejas. Como advierte Hastings, este libro de poemas es una reunión de versos muy malos y de otros muy buenos. Entre los poetas perrunos recogidos se encuentran Rudyard Kipling, Spike Milligan, Matthew Arnold, el mismísimo Lord Byron - junto a su fiel perro...

En cámara lenta

| Ver más »

24/06/05 - El Mercurio (Chile)

Por David Gallagher Mientras escribía "Mrs. Dalloway", su novela de 1922 sobre un solo día en la vida de una mujer en Londres, Virginia Woolf leía a Eurípides, Joyce y Proust. De Eurípides se nutría de las antiguas unidades clásicas, según las cuales no puede haber quiebres en un relato. De Joyce (si bien lo encontraba vulgar y pretencioso), de la idea de escribir sobre un protagonista mientras éste se pasea por una ciudad. De Joyce y de Proust, de la idea de escribir en cámara lenta, analizando en detalle cada emoción del protagonista, cada decisión que toma, aprovechando que el lenguaje escrito es, justamente, muy lento. Mrs. Dalloway sale ese día de compras, preparándose para una comida que dará esa noche, en un Londres que levanta cabeza tras la Primera Guerra Mundial, y donde, detrás del brillo que renace, hay residuos de amenaza, la sensación de que todo es...

A las estrellas

| Ver más »

08/02/04 - El Mercurio (Chile)

NEIL DAVIDSON ¿Por qué quieren ir a Marte los norteamericanos? ¿En qué están pensando? Se cansaron, quizás, de estropear su propio planeta. Como unos veraneantes que ya dejaron su parte de la playa llena de puchos y de pedazos de vidrio, quieren solucionar el problema trasladándose unos cien metros más allá. Puro escapismo: se suponía que era en Estados Unidos que se iba a construir la tierra prometida, la "ciudad en la montaña". ¿Por qué no terminan de hacer eso antes de construir sus McDonald's en otros planetas? Y ¿por qué Marte? Ya sabemos qué hay ahí: polvo rojo y metano. No, el proyecto, como los mismos norteamericanos, es completamente decimonónico. Encarna el optimismo fatuo de un H.G. Wells, su obsesión infantil con la tecnología. Pueden llegar a Marte, pero lo que van a encontrar ahí, tras millones de kilómetros de viaje, es nada más que a sí...
.