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"Mark+Dion"

El "Gran Sur" convoca a 50 artistas del mundo

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18/11/12 - El Mercurio (Chile)

Cecilia Valdés Urrutia La Bienal de Montevideo busca reinstalar a Uruguay como un foco de atención cultural, plantea el experto alemán Alfons Hug, director de este primer encuentro internacional de artes visuales en ese país. Hug, poseedor de una vasta experiencia -curador en dos oportunidades de la Bienal de São Paulo y de la Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia-, reunirá, junto a la cocuradora chilena Paz Guevara, a 50 creadores del mundo.El tema es el "Gran Sur" y su relación con el mundo. "Las obras ofrecerán diversas lecturas del sur. Algunas se orientarán por categorías geográficas (como el paisaje) y otras incorporarán aspectos políticos y sociales. Habrá propuestas que explorarán el sur como territorio real o como proyección metafórica", explica.El curador destaca los "temas y colores" que han caracterizado esta región, "donde Torres García trabajó su...

Raimundo Edwards: el aprendizaje de la calle

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26/06/14 - El Mercurio (Chile)

Marilú Ortiz de Rozas La calle es una valiosa fuente de enseñanza y cultura en Nueva York, y Raimundo Edwards se nutrió cuanto pudo de ella. Ganador de la Beca de Arte CCU 2013, el artista ingresó en febrero pasado al prestigioso International Studio & Curatorial Program (ISCP), en la ciudad estadounidense, en donde cumplió cuatro meses de residencia. "Es un lugar increíble, una ex fábrica que ocupa una cuadra completa en Brooklyn, de la cual una cuarta parte es la sede del ISCP, y el resto, talleres de artistas", cuenta. Acá también aprendió de curadores, tutores, colegas, más galerías y museos de la propia ciudad.Sus compañeros de residencia, aproximadamente 45, eran artistas de diversas edades y países, y curadores. Cada artista tenía un taller dentro de la fundación, y recibía visitas programadas de los curadores que se interesaban en su obra; así como de otros...

La tradición animalesca

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25/08/02 - El Mercurio (Chile)

ELISA CÁRDENAS ORTEGA En el siglo XX, los creadores rompieron con la idea purista de las "bellas artes" y quisieron reflejar las noblezas y miserias del ser humano contemporáneo, desde la dimensión pública de la política, la burocracia o la decadencia urbana hasta el mundo privado de la sexualidad o la vida cotidiana. En este contexto, tenemos animales en escena al menos desde los años 60, cuando el alemán Joseph Beuys registró en video su propia "explicación de la pintura" a una liebre muerta que mantenía en sus brazos, o cuando en los 70 se encerró con un coyote vivo, experiencia que hasta hoy se reproduce en pantalla en los museos del mundo. Beuys influyó mucho a cultores del happening, el body art y el process art, como el grupo Fluxus, integrado entre otros por Yoko Ono. Fue ese tipo de acciones la que dio cabida a experimentos que sobrepasaban los fines estéticos...

Hoy reabre la catedral del arte moderno

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20/11/04 - El Mercurio (Chile)

ANA MARÍA HURTADO Fueron cuatro años en los que pasó de todo, incluyendo el primer ataque en la historia de una fuerza enemiga a una ciudad estadounidense. Y esa ciudad fue Nueva York, la cuna del museo de arte moderno más grande, influyente, visitado y mejor financiado en todo el mundo. El único que ostenta una envidiable colección de obras maestras fechadas desde 1880, incluyendo a Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Picasso, Matisse, Miró, Dalí, Kahlo, Mondrian, Pollock, Duchamp, Warhol y un etcétera que quita el aliento. El único que puede darse el lujo de mostrar una evolución cronológica de todas las vertientes del arte moderno occidental por medio de los maestros más reconocidos, y con sus obras más emblemáticas. Y pese a todas las críticas y a las crónicas inquisitivas con respecto al origen de las donaciones que se han dejado ver en los días previos a la...
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