Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 702 para

"Marisol+García"

Sello Alerce llega a la Biblioteca Nacional

| Ver más »

14/07/16 - El Mercurio (Chile)

Sello Alerce llega a la Biblioteca Nacional IÑIGO DÍAZ En 1981, Ricardo García tuvo que pasar tres días en la Penitenciaría de Santiago. Se lo había acusado de vulnerar la Ley de Seguridad Interior del Estado al ingresar al país material calificado como subversivo. "No era más que música de Quilapayún, Víctor Jara o Silvio Rodríguez, que por entonces reeditaba en Chile. Pero los tiempos eran difíciles. Lo querían agarrar por ahí", dice la investigadora Marisol García, autora del libro "Canción valiente" (Ediciones B, 2013), en donde se detalla que el sello Alerce, creado en 1975 por García, "debió enfrentar un requerimiento del Ministerio del Interior por la internación de 1.035 casetes".A cuarenta años de la gestación de ese proyecto editorial -parte de la memoria más nítida de los años 80, vía su imparable producción de casetes aún vigentes entre auditores-, Alerce está cerrando una etapa de su...

Los libros chilenos que leeremos este año

| Ver más »

05/03/17 - El Mercurio (Chile)

Los libros chilenos que leeremos este año PEDRO PABLO GUERRERO Será un año de regresos. Autores que vuelven a publicar. Escritores que retornan a la ficción. Clásicos resucitados. El más cercano sale dentro de unos días. Ediciones UV rescata La musiquilla de las pobres esferas , de Enrique Lihn, con la nota preliminar de la primera edición escrita por Waldo Rojas, más un nuevo prólogo encargado a Manuel Silva Acevedo (Premio Nacional de Literatura 2016) e ilustraciones de Eugenio Téllez. Pedro Lastra revisó el texto de Lihn, que sigue el de la edición original de 1969. Fondo de Cultura Económica, por su parte, reedita la antología Porque escribí , realizada por Eduardo Llanos, que añade textos de los dos primeros libros de Lihn: Nada se escurre y Poemas de este tiempo y de otro .Gabriela Mistral es otra poeta que este año vuelve con todo. El 15 de marzo llega a librerías Pasión de enseñar (pensamiento...

La revolución musical de Violeta y Ángel

| Ver más »

19/03/17 - El Mercurio (Chile)

La revolución musical de Violeta y Ángel Roberto Careaga C. Dicen que llegó con pantalones de cuero. Después de tres años en París, Ángel Parra regresó a Santiago renovado en 1964. Tenía 21 años. En Francia, donde se había reunido con su madre, se había convertido definitivamente en un cantautor y no sólo traía una guitarra bajo el brazo, sino que había incorporado a sus actuaciones dos instrumentos andinos inesperados para al folclor chileno: la quena y el charango. En Chile las cosas también cambiaban: la agitación de la década de los 60 se extendía incluso a la canción popular, las cuecas de siempre empezaban a ser otras y en la huella de Violeta Parra un grupo de músicos incluía en sus canciones la denuncia social. Era el germen de lo que se llamaría la Nueva Canción Chilena. Y Ángel decidió sumarse."Su apreciación del fenómeno es muy simple: si faltaba la personalidad aglutinante puede, quizás,...
Noticias relacionadas:

Música para leer: La SCD lanza libro que destaca a 30 personajes fundamentales de la música chilena

| Ver más »

22/09/17 - EMOL (Chile)

SANTIAGO.- Se dice que los chilenos somos ingratos y que tenemos poca memoria para con nuestros estandartes culturales. Pongámoslo a prueba. Seguramente de las estrellas más recientes no será difícil recordar nombres como Los Ángeles Negros, Buddy Richard y Palmenia Pizarro, sin embargo, si nos vamos más atrás en el tiempo, comienza a parecer borroso el recuerdo de figuras como Sonia y Myriam, el Dúo Rey Silva y Antonio Prieto. Si nos vamos aún más atrás, probablemente nadie de las nuevas generaciones sepa quienes fueron Donato Román, Ester Soré y Lucho Aguirre Pinto. Todos ellos tienen en común haber hecho grandes aportes en la escena musical chilena, y por eso fueron premiados alguna vez con el galardón "Figuras fundamentales de la música chilena", que entrega cada año la Sociedad de los derechos de autor (SCD) a un personaje vivo. Hasta el día de hoy, treinta...

Canción "cebolla": la reivindicación de géneros eternamente despreciados

| Ver más »

16/09/17 - El Mercurio (Chile)

Canción cebolla: la reivindicación de géneros eternamente despreciados Bárbara Alcántara A. "Ahora estás en mis brazos recordando otro amor, con el alma en mil pedazos sintiendo tu desolación. Ahogando tus penas en el calor de un beso, calmando tus heridas te ofrezco mi pañuelo, hablándote al oído... haciendo el amor". Estos versos dolidos perfectamente podrían ser de una interpretación de Lucho Barrios ¿no? Sin embargo, corresponde a "Te veré en la oscuridad", canción incluida en Vendaval, disco solista del bajista de Los Tetas, Rulo.Ocurre que existe una generación de músicos nacionales dispuestos a reciclar sonidos latinoamericanos ligados al vals peruano y al bolero junto con acercarlo a nuevas audiencias. Por otro lado y más destacable aún, está la capacidad y valentía de mostrarse dramáticos, vulnerables y desnudos. El desgarro, propio de los mencionados géneros nacidos en Perú y Cuba respectivamente, se manifiesta de forma...

Noventa años de música romántica en Chile: voces y canciones inolvidables

| Ver más »

12/02/12 - El Mercurio (Chile)

Noventa años de música romántica en Chile: voces y canciones inolvidables IÑIGO DÍAZ "El bolero hay que decirlo... Para decirlo, tiene que ser más o menos lentito", afirmaba el astro Humberto Lozán, bolerista y voz de la Orquesta Huambaly. Él es uno de los exponentes de la refinada propuesta melódica que aparecieron en Chile a partir de los años 40: primero a través de la tríada formada por Mario Arancibia, Arturo Gatica y Raúl Videla, y luego con estrellas de alcance internacional, como Antonio Prieto, Lucho Gatica, y Sonia y Myriam.El bolero, surgido en Cuba, pasó en la década de 1940 a ser una bandera de la canción romántica latinoamericana, abrazada en Chile por intérpretes, autores y consumidores, y considerada también como una suerte de contraoferta a la canción norteamericana con etiqueta tipo Bing Crosby. Gozó de un amplio dominio en las preferencias populares por tres décadas, hasta que la balada se empezó a instalar a fines de...

Imperdibles

| Ver más »

12/03/11 - El Mercurio (Chile)

Imperdibles Por Macarena Maldonado Araya Conservación de nuestra historiaDestacados conferencistas, como José Weinstein, Claudio Di Girolamo, Óscar Acuña, Javier Chamas, Óscar Agüero, Paulina García, José Manuel Sahli, Mauricio Electorat, María José Fontecilla, Ignacio Aliaga, Jaime Huenún y Fernando Sáez, tendrá el diplomado Patrimonio e Industria Creativa, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que comienza en abril. El curso revisará diversos bienes materiales e inmateriales, por ejemplo, de Valparaíso (como el edificio de la foto).En jornada vespertina, hasta noviembre de 2011. Las postulaciones estarán abiertas hasta mediados de abril. Arancel: $1.000.000 .www.academia.cl/pops/diplgestculturalMovimiento y creaciónDirigido a intérpretes, docentes y egresados de estudios en danza, el Diplomado Movimiento y Creación en Danza, de la Universidad de Chile, se divide...

Wasting light

| Ver más »

26/04/11 - EMOL (Chile)

Wasting light En el súperpoblado panorama rockero de Estados Unidos, la distinción de Foo Fighters sigue estando firme en una gran y envidiable condición: su capacidad intachable para levantar melodías pegajosas, radiables, con tanta fuerza como amabilidad auditiva. Avanzan los temas de este Wasting light, y quien escucha se enfrenta a una sucesión casi imparable de potenciales hits: temas bien armados, bien cantados (voz clara, adelante en la mezcla), versos sencillos pero no banales. El productor del disco, Butch Vig (Nirvana, Garbage, Smashing Pumpkins), sabe lo que hace cuando se le encargan discos que dejen una impronta masiva.Foo Fighters trabaja música quizás predecible, pero nunca tibia ni decepcionante. Se pasa muy bien escuchando este disco de riffs filudos, estribillos tarareables y crescendos eléctricos que combinan estupendamente con un concierto en vivo. Hay más o menos rock...

Build a rocket boys!

| Ver más »

21/04/11 - EMOL (Chile)

Build a rocket boys! Bandas como Elbow han existido siempre en Inglaterra, y seguirán apareciendo mientras no cambie ese país de clima o geografía. Este rock otoñal, melancólico y ampuloso encuentra en la guitarra eléctrica y el piano las herramientas ideales para acompañar su necesidad por atmósferas envolventes y de alto vuelo, que suenen a la vez desoladas y urgentes. Elbow lleva esa intención casi al paroxismo: éstas son canciones que parten muy lentamente y que van creciendo hasta simular himnos (de hecho, "With love" incorporan lo que parece un coro ciudadano), y que ya no pueden detenerse una vez que despegaron.Dos elementos, sin embargo, distinguen a la banda de otras muchos de su estilo. Su pompa sentimental no es nunca sensiblera (a lo Coldplay), sino que logra ajustarse en cauces sobrios y contenidos, que no llegan a empalagar y que, por el contrario, sorprenden con recursos ingeniosos.

Antialias

| Ver más »

15/04/11 - EMOL (Chile)

Antialias El guión esperable hablaría de un regreso triunfal y casi irreconocible, tras un cambio de vida y de estilo que ha convertido al artista en una reformulación de su pasado. Pero nada ha corrido por el cauce habitual en la carrera de Cristián Fiebre, y tampoco lo hace este retorno suyo al disco, luego de uno de los trayectos creativos más atípicos en los cantautores chilenos y un silencio público largo y absoluto. Sus dos discos de los años noventa, Vivalavirxen y Mujer elefante, consiguieron tan buena crítica como desprecio radial, y su prometedor contrato de entonces con Gustavo Santaolalla terminó empantanado en la frustración de caer en cuenta que se hace música sin categorización fácil, que compite en desigualdad de condiciones y que avanza por un carril tan personal que requiere de un esfuerzo emocional casi sobrehumano para mantenerlo en pie.Años de vida y trabajo en...
.