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"Marcos+Ordóñez"

Destacados directores internacionales estarán en Santiago a Mil

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26/11/17 - El Mercurio (Chile)

Destacados directores internacionales estarán en Santiago a Mil Maureen Lennon Zaninovic "Un espectáculo de creatividad tumultuosa, contribuciones apasionadas y brillante adaptación", escribió elogiosamente el diario italiano La Repubblica" a propósito de "Natale in casa Cupiello": uno de los destacados estrenos internacionales que llegarán entre el 5 y el 7 de enero a Matucana 100, como parte de los 25 años del Festival Santiago a Mil.Antonio Latella (1967), figura clave de las artes escénicas italianas y actual director de la Bienal de Teatro de Venecia, es el responsable de esta contemporánea relectura de este clásico, escrito en 1931 por el destacado dramaturgo napolitano Eduardo De Filippo.El público que asista al principal encuentro veraniego tendrá la posibilidad de apreciar un texto que, si bien ya tiene más de 80 años, sigue siendo plenamente actual, está plagado de metáforas y múltiples referencias sobre la familia, sus...

"2666": una hazaña de adaptación

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29/07/07 - El Mercurio (Chile)

Hace tiempo un director de teatro chileno y un escritor austríaco se propusieron adaptar a la mímica nada menos que el Fausto, de Goethe, obra de por sí "inmontable" en su descomunal versión completa. El reto que se impuso recientemente el español Alex Rigola no parecía menos descabellado: adaptar al teatro las mil y tantas páginas de la novela 2666, de Roberto Bolaño. El resultado fue un montaje de larga duración que no solamente ha salido airoso de la prueba, sino que además ha conseguido los aplausos de la crítica hispana especializada. Con un lenguaje gráfico y desenfadado, Marcos Ordóñez escribió hace poco en el suplemento Babelia, de El País: "La versión teatral de la arbórea novela de Roberto Bolaño es un trabajo de amor ganado. Una devolución. Un envoi, como decían los trovadores, al novelista muerto pero no desaparecido, a su familia ("su única patria",...

Historia de un divorcio

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21/01/05 - El Mercurio (Chile)

MARCOS ORDÓÑEZ Uno. Una teoría posible: Cervantes es un dramaturgo frustrado, que salta a la novela para resarcirse de su fracaso en el teatro. Pero que, suculenta paradoja, aplica al Quijote lo mucho que ha aprendido en la composición escénica. Hay en el Quijote un rencor grande hacia las "comedias que agora se usan", un teatro triunfador donde él no ha podido estar presente. Por boca del Canónigo y el cura, en el capítulo 48 de la primera parte, postula un teatro del que el oyente salga "alegre con las burlas, enseñado con las veras, admirado de los sucesos, discreto con las razones, advertido con los embustes, sagaz con los ejemplos, airado contra el vicio y enamorado de la virtud". Un teatro "espejo de la vida humana, ejemplo de las costumbres e imagen de la verdad", mientras que "las comedias que ahora se representan son espejos de disparates, ejemplos de necedades e...
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