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"Juan Rodríguez"

La Guerra Civil Española también se peleó y sufrió en Chile

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18/05/18 - El Mercurio (Chile)

Juan Rodríguez M. El 18 de julio de 1936, una parte del ejército español dio un golpe de Estado contra la Segunda República, alzamiento que devino en la Guerra Civil Española. La noticia se siguió con atención en Chile: "Prácticamente, la sociedad chilena se dividió en dos en torno a la guerra desatada en España y se vivió con gran interés por parte de la opinión pública", cuenta el historiador español Juan Luis Carrellán, docente de la Universidad de Sevilla y editor del libro "La Guerra Civil Española: Estudios y reflexiones desde Chile" (Centro de Estudios Bicentenario).El Frente PopularCarrellán ha dedicado su carrera a investigar sobre las relaciones entre España y Chile y sobre los impactos de la Primera Guerra Mundial en nuestro país; además, vivió tres años en Temuco, y durante este tiempo fue profesor de la Universidad de la Frontera. Cuestiones que...

Homenaje a Manuel Rodríguez

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05/06/18 - El Mercurio (Chile)

El viernes pasado , la Fundación Cardoen, presidida por Carlos Cardoen, realizó un homenaje en el Museo de Colchagua a Manuel Rodríguez, a 200 años de la muerte del patriota, quien a través de la audacia y el valor jugó un relevante rol durante la Patria Vieja. En la ceremonia estaban presentes dos descendientes directos del caudillo: el senador Rodrigo Galilea y Juan Esteban Rodríguez. El homenaje consistió en una visita al Pabellón de la República del museo, en donde existe una vitrina completa sobre la vida de Manuel...

Mujer muere atropellada por chofer que conducía baleado

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23/06/18 - El Mercurio (Chile)

Una mujer de 68 años esperaba ayer en un paradero de bus en la carretera General San Martín, en Colina, cuando el auto conducido por Juan Rodríguez (24) perdió el control y se fue contra ella. El hombre tenía un balazo en la cabeza, según datos de Carabineros. La primera fue llevada al servicio de urgencia de la comuna, frente al lugar del hecho, donde falleció. Allí también murió Rodríguez, por un paro cardiorrespiratorio, informó la policía. Se investiga cómo resultó baleado...

Juan Rulfo y otras modernidades

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04/02/18 - El Mercurio (Chile)

Juan Rodríguez M. Chomei en ToyamaBasil Bunting, traducción de Kurt Folch, Lecturas, 2017, 57 páginas, $8.000.En 1212, el poeta japonés Kamo-no-Chomei -un burócrata devenido en eremita-, escribió un relato, registro o notas desde su cabaña en Toyama. En 1932, el poeta inglés Basil Bunting condensó el ensayo y lo convirtió en un poema: Chomei en Toyama . (Por si importa, el resultado fue del gusto de Pound y Yeats, pero no de Eliot.) ¿De qué nos habla? De la antigua Kioto, de la moderna Nueva York. De las cosas, de los detalles, de la intrascendencia, o tal vez de la única trascendencia, la inmanente. Salvo porque hay palabras, a veces el poema es silencio, poco más que un dedo índice apuntando: "El remolino que duerme en la cascada! / En el agua quieta aparece y desaparece / la espuma!". El de Bunting, o Chomei, es el poema de un observador, que quizás se hizo tal por...

¿Nueva Constitución? Mirar atrás para reconstruir el "nosotros"

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17/06/18 - El Mercurio (Chile)

Juan Rodríguez M. En 1980, en el teatro Caupolicán de Santiago, la oposición a la dictadura se reunió para manifestar su rechazo a la nueva Constitución redactada por el régimen, que se plebiscitaría y aprobaría en septiembre de ese año. Uno de los oradores fue el filósofo Jorge Millas: "El nuevo orden político será, por falta de autenticidad del consenso originario, un verdadero desorden espiritual", dijo. "El problema de la Nueva Constitución seguirá siendo la gran tarea histórica de los chilenos libres". Casi 40 años después, el 6 de marzo de 2018, un proyecto de Nueva Constitución fue ingresado al Congreso por la ex Presidenta Michelle Bachelet (sin movimiento desde entonces).Gesto bautismal"Millas vio el problema de fondo: la nueva constitución sería incapaz de 'expresar la concordia mínima que la República necesita'. Se acerca la hora de reconocer esta...

¿De qué hablamos cuando hablamos de fascismo y populismo?

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15/04/18 - El Mercurio (Chile)

Juan Rodríguez M. El fascismo terminó con Benito Mussolini fusilado el 28 de abril de 1945, y colgado y vejado en Milán al día siguiente. Y con Adolf Hitler suicidándose el 30 de abril, en Berlín. En América Latina, líderes como el argentino Juan Domingo Perón, el venezolano Rómulo Betancourt y el brasileño Getulio Vargas -con orígenes dictatoriales e incluso fascistas, en el caso del primero- tomaron nota de aquel fracaso y llegaron al poder sin romper con la democracia. Se instalaba una nueva alternativa política: el populismo."El fascismo y el populismo son dos capítulos distintos de la misma historia, y esa historia es la de la antiilustración, del antiliberalismo, del rechazo a los legados de las revoluciones americana, francesa e incluso las nuestras, en América Latina". Quien habla, al teléfono desde Nueva York, es el historiador argentino Federico Finchelstein...

Reeditan libro de Cristián Gazmuri sobre la Sociedad de la Igualdad

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24/06/18 - El Mercurio (Chile)

Juan Rodríguez M. En febrero de 1848, los estudiantes y trabajadores se tomaron las calles de París y marcharon hacia la Asamblea Nacional para exigir el voto universal y la renuncia del gobierno liderado por François Guizot. Fue el inicio de lo que hoy conocemos como la Revolución Francesa de 1848, un levantamiento entre liberal y socialista, que se expandió por Europa y puso fin a la restauración absolutista en el Viejo Continente, y en Francia obligó a la abdicación del rey Luis Felipe I y dio inicio a la Segunda República. Entre los jóvenes liberales parisinos de 1848 se encontraban los chilenos Santiago Arcos (1822-1874) y Francisco Bilbao (1823-1865), este último, incluso, participó de los enfrentamientos callejeros.Ese mismo año, Arcos y Bilbao, que todavía no se conocían, volvieron a Chile -al Chile portaliano y conservador-, imbuidos del espíritu...

Las fuentes eternas del cine ruso contemporáneo

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17/06/18 - El Mercurio (Chile)

Juan Rodríguez M. El cine ruso creció junto con la revolución y la dictadura soviética, y desde entonces lo animan dos grandes fuerzas espirituales: la organización social y el cristianismo ortodoxo, de raíz paulina. Así lo cree el crítico Ascanio Cavallo: "Agrégale a eso el mundo oscuro de Dostoievski, de Tolstoi, en fin", dice. Según Cavallo, las dos grandes figuras que representaron esas fuerzas fueron, por el lado social, Serguéi Einsenstein (1898-1948), el director de "El acorazado Potemkin" (1925), "Octubre" (1928) y "Alejandro Nevski" (1938), entre otras películas. Y, por el lado religioso, Andréi Tarkovski (1932-1986), autor de "Andréi Rubliov" (1966), "Solaris" (1972) y "El sacrificio" (1986), entre otras: "Eisenstein representa la interpretación del mundo social. Él traduce la dialéctica marxista a la práctica del cine y por eso se concentra en el montaje,...

Las memorias indígenas de Patricia ?tambuk

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13/05/18 - El Mercurio (Chile)

Juan Rodríguez M. Cuando egresó de periodismo, Patricia ?tambuk (Punta Arenas, 1951) regresó a su ciudad natal. Eran los años 70, cargaba en su mente con una pregunta y a partir de ella inició una carrera: "¿Dónde están nuestras raíces magallánicas, por qué no las vemos? Me enredaba en conversaciones sobre ese legado extraviado, sobre la identidad chilena, y hablaba de esos temas en mi programa de radio. Dos etnias ya habían desaparecido -selknam y tehuelches, los nómades terrestres- y las otras dos (yaganes y kawésqar) estaban en zonas marginales -dentro de lo marginal que ya es Magallanes-, en los canales occidentales y la isla Navarino, en la ribera del canal Beagle", recuerda ?tambuk, hoy radicada en Viña del Mar. "Lo más probable -sigue- era ver muy a lo lejos a una mujer kawésqar, como Margarita Molinare, vendiendo sus canastos de junco en la ciudad. Existían...

Mayo del 68 la revolución de todo y de nada

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08/04/18 - El Mercurio (Chile)

Juan Rodríguez M. En 1968, Élisabeth Roudinesco tenía 24 años. El año anterior había llegado a París desde Argelia, a estudiar Letras en la Sorbona. Allí se encontró con una enseñanza "ridícula", estancada en el siglo XIX, sin lugar para autores como Roland Barthes, Michel Foucault, Jacques Lacan y Claude Lévi-Strauss: "El siglo XX no era parte del programa", recordó Roudinesco (París, 1944) en una entrevista con la revista francesa Socio, publicada en marzo.En esa conversación, la hoy connotada psicoanalista e historiadora cuenta en qué estaba y qué significó para ella Mayo de 1968, la revuelta estudiantil que devino en una huelga general y que puso contra las cuerdas al gobierno del general Charles de Gaulle (1890-1970), héroe de la resistencia francesa contra el nazismo, y a la conservadora sociedad francesa: "Mayo del 68 fue, para mí, una revolución intelectual...
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