Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 27 para

"Joshua Reynolds"

Expertos descubren que importante obra de Rembrandt fue intervenida tras muerte del pintor

| Ver más »

03/03/15 - EMOL (Chile)

Expertos descubren que importante obra de Rembrandt fue intervenida tras muerte del pintor BERLÍN.- Un lienzo pintado por Rembrandt en 1647, "Susana y los viejos", fue muy retocado tras la muerte del artista, según informa hoy la Gemäldegalerie de Berlín. Preparando una nueva exposición, los conservadores de la pinacoteca alemana descubrieron que el artista inglés Sir Joshua Reynolds repintó aproximadamente dos tercios del cuadro en la segunda mitad del siglo XVIII. "Fue una intervención bastante radical. En realidad, sólo los personajes corresponden a la versión terminada por Rembrandt", declaró hoy el director del museo berlinés, Bernd Lindemann. Sobre cuáles fueron los motivos de Reynolds, entonces propietario del lienzo, para retocar el cuadro, Lindemann afirma que se trata sólo de suposiciones. "Aunque claramente, opinaba que la pintura necesitaba una mejora integral". "Susana y los viejos" se exhibirá en la Gemäldegalerie de Berlín junto con los...

Casas y calles

| Ver más »

30/04/17 - El Mercurio (Chile)

Casas y calles Alguna vez en Londres pasé en micro por Baker Street y automáticamente hice el ademán de bajarme, pero como la micro o double-decker bus iba tomando velocidad no había forma de que se detuviera antes del próximo paradero. El hecho es que me quedé sin conocer la casa de Sherlock Holmes, la casa del personaje ficticio. Me pasó lo mismo con la casa de Freud, que tenía una de esas redondelas de la London Heritage y, aunque la vi fugazmente al pasar, sus detalles se me quedaron grabados en la conciencia y en el inconsciente al mismo tiempo.Es curioso: cuando se habla de la vida de Freud en Londres me siento muy familiarizado con el tema, como si tuviera que ver conmigo. Y es por eso no más: porque estuve a cinco metros de su casa durante quince segundos. Donde sí recalé un rato prolongado fue en la casa de Bernardo O'Higgins en Richmond -también marcada por las redondelas azules-...

Sotheby's y Christie's: historia, remates y rivalidad

| Ver más »

31/05/15 - El Mercurio (Chile)

Sotheby's y Christie's: historia, remates y rivalidad GRACIELA ALMENDRAS Son las casas de remates más prestigiosas del mundo. Por siglos han mantenido una disputa por controlar el mercado del arte, como también han debido sortear los desafíos que les impone la modernidad: abrirse a nuevos mercados, las ventas online y entender y captar a los compradores de hoy. A mediados de mayo, Christie's logró un histórico trofeo al cruzar el umbral de los mil millones de dólares en una subasta, ensanchando la división con su competencia Sotheby's. Ambos tratando de conquistar un mercado tan diverso como ambicioso, en el que se mezclan los amantes del arte con los que lo ven solo como una inversión.Pese a la rivalidad, las coincidencias abundan. Ambas nacieron en Gran Bretaña, al alero de una sociedad que vive de las tradiciones. Eso sí, cada una con un estilo marcado, que incluso en sus comienzos las llevó a identificarse con los dos...

Grandes pintores puertas adentro: qué obras compraban y por qué

| Ver más »

16/07/16 - El Mercurio (Chile)

Grandes pintores puertas adentro: qué obras compraban y por qué Daniela Silva Astorga Esto es como mirar a través de una persiana las habitaciones de la casa. Entrar a los talleres de los grandes pintores y escuchar, por ejemplo, cómo Henri Matisse se sentía frente a "Las tres bañistas" (1879-82), de Paul Cézanne, que compró en 1899. Era el primer cuadro que veía al despertarse y el que durante 37 años, en palabras suyas dirigidas a su marchante, lo "había sostenido moralmente en todos los momentos críticos" de su aventura artística.Pero, en pleno siglo XXI, Lucian Freud también atesoraba pinturas de Cézanne. Tal como Edgar Degas lo había hecho en el siglo XIX, tanto con su sucesor posimpresionista como con otros pares: cuando murió, su colección llegaba a las mil obras, que un año después -1918- se subastaron a precios exorbitantes (de ahí se nutrieron instituciones como la National Gallery de Londres).Es que Degas era un...

Recorra la exposición que Jane Austen visitó hace 200 años

| Ver más »

31/05/13 - El Mercurio (Chile)

En mayo de 1813, pocos meses después de publicar "Orgullo y Prejuicio", la escritora británica Jane Austen (1775-1817) fue a Londres a visitar a su hermano Henry. En la bullente capital, asistió a la exposición de moda esa temporada: una muestra de pinturas de Sir Joshua Reynolds en la British Institution en Pall Mall, que fue la primera del Reino Unido dedicada a un solo artista. Luego, Austen le envió una carta a su hermana Cassandra, contando entusiasmada los detalles de lo que había visto.Desde hace dos semanas, podemos volver a visitar la muestra -virtualmente- y sentirnos cual Jane Austen. Gracias al sitio www.whatjanesaw.org, creado por la experta de la Universidad de Texas, Janine Barchas, se pueden apreciar las 141 pinturas de Reynolds que se expusieron en la ocasión, leer los detalles de cada obra y recorrer las distintas salas del...

David Hockney, su vibrante retorno al paisaje y su entusiasmo con el iPad

| Ver más »

01/04/12 - El Mercurio (Chile)

David Hockney, su vibrante retorno al paisaje y su entusiasmo con el iPad ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ Desde Londres "Algo así como Cézanne, pero en onda pop", dice un observador de la concurrida muestra que permanecerá hasta abril en la Royal Academy of Arts (RA), en Londres. Allí, 13 grandes salas fueron puestas a disposición de David Hockney -para muchos, el artistas inglés vivo más importante, tras la muerte de Lucian Freud- quien se olvida de sus características piscinas para retratar el delicado paso de las estaciones en los bosques de York.Tras vivir por décadas en Los Angeles, Hockney se reencantó en 1997 con los paisajes de su nativa Inglaterra, aunque fue sólo en 2002 que decidió quedarse a retratar el cambio de estaciones. Pero no lo hizo en la urbe, sino que enfiló hacia el Norte, hacia los bosques de Yorkshire, donde pasó parte de su infancia.Pintor, ilustrador, escenógrafo, David Hockney (74) tiene una contundente obra ligada al...

Por primera vez se exhibirá la colección más grande de arte británico en Londres

| Ver más »

13/05/13 - EMOL (Chile)

Por primera vez se exhibirá la colección más grande de arte británico en Londres LONDRES.- La mayor colección mundial de arte británico se exhibirá desde esta semana en la galería londinense Tate Britain, la cual expondrá unas 500 obras de manera cronológica, con creaciones de artistas como Francis Bacon, Damien Hirst o David Hockney.A partir del martes, el visitante podrá contemplar la mayor colección del mundo de arte británico organizada cronológicamente en un paseo a través del tiempo que se inicia en el año 1.500 hasta hoy, según indicó la Tate."Walk Through British Art" se compone de unas 500 obras en las que se incluyen trabajos de reconocidos artistas británicos como Francis Bacon, John Constable, William Hogarth, Thomas Gainsborough o George Stubbs.Otros autores incluidos son J.M.W. Turner, Gwen John, Stanley Spencer, L.S. Lowry, John Everett Miallis, Bridget Riley, Damien Hirst, David Hockney y Rachel Whiteread.Entre las obras...

Las imágenes de Roma en el bolsillo

| Ver más »

04/02/14 - El Mercurio (Chile)

Paz Vásquez Gibson "Traerán siempre consigo libros de memoria en qué apuntar las obras más dignas que encuentren en los templos, palacios, jardines y fuentes, y los adornos antiguos y modernos donde quiera que los hallen". Esas fueron las instrucciones que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España dio a un grupo de ocho artistas que hicieron una pasantía en Roma entre 1758 y 1764.La práctica de copiar los modelos del arte clásico en una libreta fue un método de enseñanza común en toda Europa, y el Museo del Prado ahora los expone en la muestra "Roma en el bolsillo: cuadernos de dibujos y aprendizaje artístico en el siglo XVIII", que finaliza este 9 de febrero.Fueron seis años de intenso trabajo que quedó plasmado en las hojas de pequeños cuadernos, llamados en italiano taccuini , que constituyen el legado más íntimo de estos artistas. No fueron...

La Academia y la obscenidad cultural

| Ver más »

13/06/04 - El Mercurio (Chile)

En la comida anual de la Royal Academy of Arts que tuvo lugar el pasado 2 de junio el crítico de arte Robert Hughes se preguntó ¿para qué sirve exactamente la Royal Academy?, en un discurso que fue reproducido integramente por The Guardian. La Royal Academy, se estableció en 1768 para hacerse cargo de las escuelas de pintura, escultura y grabado y organizar una exposición cada verano para financiarlas. Por años esta exhibición fue el mayor evento artístico de Londres, hoy, en cambio la Academia no pasa por momentos tan buenos y sostiene cierto prestigio de anticuada. Hughes se preguntó ¿Qué será de esta institución dirigida por artistas para artistas, en este nuevo siglo? Comenzó advirtiendo que a pesar de que para él y muchos de su generación la Academia fue el epítome de lo retrógrado y lo irrelevante, la historia de esta institución desmiente este juicio. A...
Noticias relacionadas:

Las otras mujeres de la historia del arte

| Ver más »

23/09/07 - El Mercurio (Chile)

MARÍA SOLEDAD RODILLO M. Mrs. Mary Robinson, más conocida como Perdita, fue pintada por tres de los más grandes artistas ingleses de fines del XIX, George Romney, Joshua Reynolds y Thomas Gainsborough, y hoy sus cuadros se encuentran en la Wallace Collection de Londres, junto a los retratos de importantes reyes, duques y reinas. Mal casada a los quince años, Mary Robinson se dedicó desde muy joven a la actuación -donde recibió el apodo de Perdita tras interpretar ese personaje de Shakespeare-, pero no fue su talento como actriz lo que la llevó a la inmortalidad, sino su romance con el príncipe de Gales, más tarde rey Jorge IV. De un día para otro, Perdita Robinson se convirtió en el centro de todos los rumores londinenses, y rápidamente abandonó su matrimonio para dedicarse por entero a su rol como amante real. En 1781 Gainsborough hizo, por encargo del príncipe, el...
.