Ordenar por:

Resultados 1 al 7 de 7 para

"Isidro+Benítez"

Noventa años de música romántica en Chile: voces y canciones inolvidables

| Ver más »

12/02/12 - El Mercurio (Chile)

Noventa años de música romántica en Chile: voces y canciones inolvidables IÑIGO DÍAZ "El bolero hay que decirlo... Para decirlo, tiene que ser más o menos lentito", afirmaba el astro Humberto Lozán, bolerista y voz de la Orquesta Huambaly. Él es uno de los exponentes de la refinada propuesta melódica que aparecieron en Chile a partir de los años 40: primero a través de la tríada formada por Mario Arancibia, Arturo Gatica y Raúl Videla, y luego con estrellas de alcance internacional, como Antonio Prieto, Lucho Gatica, y Sonia y Myriam.El bolero, surgido en Cuba, pasó en la década de 1940 a ser una bandera de la canción romántica latinoamericana, abrazada en Chile por intérpretes, autores y consumidores, y considerada también como una suerte de contraoferta a la canción norteamericana con etiqueta tipo Bing Crosby. Gozó de un amplio dominio en las preferencias populares por tres décadas, hasta que la balada se empezó a instalar a fines de...

Pianista cubano inaugura hoy el Festival de las Artes de Valparaíso

| Ver más »

24/01/13 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Lo que más resuena en su currículum siempre es la nominación al Grammy Latino que obtuvo su primer disco, "En el ocaso de la hormiga y el elefante", en 1999, cuando Aldo López-Gavilán tenía sólo veinte años."Era un trabajo más de cámara, con piano, percusión y voz. Tenía un título largo y la música era tan rara y original que la gente lo escuchó mucho. Pero si me preguntas, no me acuerdo de nada: ni contra quién competí, ni quién ganó", dice el pianista nacido en La Habana. "Mi vida siguió adelante. Después hice muchos discos más que nadie conoce", bromea.De hecho, el Grammy no es más que una anécdota al paso comparada con los estudios y trabajos como pianista clásico en Cuba e Inglaterra, y sobre todo con los conciertos dedicados a Mozart y Prokofiev que en 2007 dio en Caracas y La Habana como solista junto a la prestigiosa Orquesta Simón...

El dum-dum de los tambores

| Ver más »

08/05/05 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Que un grupo de damas curicanas realizaran furiosos reclamos a El Mercurio en abril de 1929 por la visita de la salvaje bailarina y cantante afroamericana Josephine Baker (1906-1975) no significaba más que un hecho aislado. Real, pero olvidable. "Como en Chile no hubo habitantes negros, tampoco hubo conflicto con su música. No era considerada amenaza general como ocurrió en Estados Unidos o en Colombia, donde al bogotano le costó mucho abrirse a la cumbia". Para Juan Pablo González, musicólogo de la UC, el efecto de la música afro en nuestra gente tuvo más bien un efecto positivo: liberaba al chileno medio, lo sacaba de su posición secundaria, del miedo al ridículo y de su sempiterna expresión a bajo volumen. En ese sentido, las danzas rítmicas de caderas y hombros de la Baker y su tropa de músicos negros produjeron una de las primeras revoluciones en el...

Piqueteros argentinos ratifican nueva marcha de repudio a represión

| Ver más »

01/07/02 - EMOL (Chile)

BUENOS AIRES.- Varias agrupaciones del ala más dura de los "piqueteros" argentinos anunciaron hoy que participarán este miércoles en la nueva marcha de repudio a la represión que sufrieron el pasado 26 de junio desocupados que cortaron un acceso a Buenos Aires y que dejó el saldo de dos muertos y unos 90 heridos. El Gobierno trasandino realizó en tanto un "llamado a la cordura, la paz y la reflexión" a los "piqueteros", a quienes pidió "no perjudicar" con cortes de calles y puentes el libre tránsito de la población. "Volvemos a pedirles a los manifestantes que hagan las marchas pacíficamente", dijo el jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, tras la violenta represión de las fuerzas de seguridad a la protesta de "piqueteros" que desató graves incidentes en la zona del Puente Pueyrredón que une la localidad bonaerense de Avellaneda con la capital argentina. Una serie de...

Leo Marini

| Ver más »

06/03/07 - El Mercurio (Chile)

Hay quienes sostienen que el bolero se origina en España, pero el aire musical peninsular conocido con ese nombre nada tiene que ver con el poema musicalizado en Latinoamérica, que registra compás, movimiento y letra distintos. Su real origen se radica en Cuba, aunque desde los inicios del siglo pasado se extendió por todo el continente. Leo Marini, por ejemplo, conocido como "la voz que acaricia", inició su carrera en su natal Mendoza, pero la consolidó inicialmente en nuestro país. Su debut radial ocurrió en Radio Metro de Viña del Mar, patrocinado por Isidro Benítez, pianista afrocubano aquí radicado por largo tiempo. En Chile grabó sus primeros discos, incluyendo "Virgen de medianoche", un bolero de Galindo cuya letra era estimada irreverente. También filmó su primera película, "Sueña, mi amor", que no logró postular a ningún premio cinematográfico. Luego fue un...

Big bands chilenas: jazz a toda orquesta

| Ver más »

16/05/04 - El Mercurio (Chile)

ÍÑIGO DÍAZ Curiosamente, 1924 fue un año clave tanto para el jazz norteamericano como para el chileno. En Estados Unidos, Fletcher Henderson se percataba de que al organizar secciones instrumentales su música podría distinguirse de aquella que hacían prácticamente todas las bandas de Nueva Orleans. Las secciones tenían una fuerza única y además podían dirigirse fácilmente desde un estrado, al igual que una orquesta sinfónica. Las filas de instrumentos similares se perpetuaron eternamente gracias a Henderson y su orquesta pasó a ser la primera big band de jazz de la historia. En Valparaíso, en cambio, el compositor y director Pablo Garrido (considerado el prócer del jazz chileno) se plantaba al frente de la Royal Orchestra en la porteña confitería Colón, con sus tres violines, tres saxofones, dos trompetas, clarinete, tuba, trombón, banjo, batería y piano.

En el living de Mickey Mardones

| Ver más »

04/03/05 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Durante los primeros días de enero de 1928 en Antofagasta, dos mujeres debatían sobre el nombre que debía llevar el niño que estaba a punto de nacer. Una soñaba que fuera Fernando y la otra defendía el de Miguel. Eran las dos abuelas del muchacho que al final terminó llamándose Fernando, pero al que todos conocen por "Mickey" (Miguelito). Mickey Mardones celebró hace 15 días su septuagésimo séptimo cumpleaños. Y lo hizo escuchando jazz, como de costumbre, para prepararse de paso para la próxima temporada que tendrá a cargo durante los siguientes cuatro martes de marzo (partiendo por el 8) en un ciclo musical que ya se ha establecido con propiedad: "Living jazz" (Alameda 139, 21:30 horas, $ 2.000). Curioso: un antiguo hombre de los cabarets coloridos, hoteles de lujo y salones de baile tropical, haciendo swing en un escenario vinculado al pop actual y la...
.