Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 75 para

"Inigo Jones"

Galería británica realiza campaña para conservar dibujo de Rubens

| Ver más »

20/03/08 - EMOL (Chile)

LONDRES.- La galería Tate de Londres lanza hoy una campaña pública destinada a recaudar los 6 millones de libras (11,8 millones de dólares) necesarios para que una obra de Rubens de gran valor artístico e histórico no salga del Reino Unido. Se trata de un boceto de 95 por 63 centímetros pintado por el maestro flamenco, quien había recibido el encargo de decorar el techo monumental de la residencia conocida como “Banqueting House," un edificio diseñado por el famoso arquitecto británico Inigo Jones. El encargo lo hizo el rey Carlos I en 1696 para celebrar la glorificación de su padre, Jacobo I, a quien se muestra en el cuadro mientras es elevado a los cielos por la Justicia. El propio Rubens presentó al Rey el boceto de “La Apoteosis de Jacobo I" para que se hiciera una idea de lo que pensaba pintar en el techo. El boceto lo adquirió en el siglo XVIII el segundo vizconde...

Cinco chilenos ante Le Corbusier

| Ver más »

28/08/05 - El Mercurio (Chile)

ELENA IRARRÁZABAL SÁNCHEZ MIGUEL LABORDE "Tuvo capacidad de pensar a gran escala, pero partiendo de cero. Como si le hubieran encargado urbanizar un planeta deshabitado". En el imaginario colectivo simboliza al arquitecto moderno, al soñador de ciudades nuevas y al poeta de las formas elementales. Pero fue además el vocero de cuantos exploraron sendas similares. Nadie duda de su talento, pero no es el primero en desnudar las obras, ocupar una geometría purista, utilizar la poesía del cristal o la estética de las máquinas. ¿Y entonces? Fue muy hábil en crear un "relato", una suerte de "manual", ser la voz de un futuro que anuncia rotundo como un profeta. Dueño de una inteligencia analítica excepcional, decreta el fin de la arquitectura del afuera y el adentro de la fachada, para anunciarla de abajo hacia arriba, desde los pilotes que dejan el suelo libre hasta el techo...

Palladio: el eterno contemporáneo

| Ver más »

28/12/08 - El Mercurio (Chile)

Palladio:  el eterno contemporáneo ANATXU ZABALBEASCOA Babelia El arquitecto más romano desde el tiempo de los romanos fue, en realidad, un clasicista moderno, el primero que supo extraer una lección de los órdenes arquitectónicos clásicos para reformularlos, depurarlos y adaptarlos a otro tiempo. Andrea Palladio (Padua, 30 de noviembre de 1508-Vicenza, 1580) no fue ni escultor, como Brunelleschi o Miguel Ángel, ni pintor, como Rafael o Vasari. Dedicó toda su energía a construir edificios. Sus obras, que rivalizaron con las de los antiguos, han apuntado, además, caminos a los contemporáneos. Ajustados en alardes y economía, sus edificios son de una sobriedad moderna. Y, sin embargo, constituyen una enciclopedia viva de la antigüedad clásica. La clave está en que consiguió construir con un pragmatismo sublime. Sus villas, iglesias y puentes representan el control que puede tener un arquitecto. En los...

Not too late

| Ver más »

17/08/07 - EMOL (Chile)

Norah Jones viene desde el el pop-folk-neojazz para ubicarse definitvamente en un tipo de canción americana que podría estar en cualquier wurlitzer de motel carretero en el interior de Estados Unidos (siempre en el interior; nunca en las grandes ciudades). Si la hija del sitarista Ravi Shankar eligió seguir la ruta de gente como Sarah Vaughan sobre la de cualquier músico clásico de la India cuando se apuntó con su exitoso Feels like home (2004), ahora prefiere la ruta de gente como Joni Mitchell por sobre cualquier enorme cantante de jazz. No es tan tarde para ella como para dejar afuera su historia tejana al lado de su madre tejana y no al lado de su padre nómade. Y tiene ahora más significado en su tercer álbum, Not too late, junto a su productor, compañero en el grupo The Little Willies y novio Lee Alexander. Adviértalo de ese modo chequeando el country “Be my...

Imaginería rodante por el mundo: fotógrafos exhiben trabajos sobre los Rolling Stones

| Ver más »

12/07/12 - El Mercurio (Chile)

Iñigo Díaz Del gélido e inhóspito departamento que Brian Jones, Mick Jagger y Keith Richards compartían a los 19 años, al epicentro de la música joven en Londres. El 12 de julio de 1962 una desconocida banda de R&B llamada The Rollin' Stones (entonces sin la G final) daba el primer concierto de su historia en el club Marquee, de Oxford Street.De ese sexteto sólo quedan activos Jagger y Richards, sus máximos emblemas, quienes por primera vez desde 2007 volverán a reunirse en un acto público con sus compañeros Charlie Watts y Ron Wood, para asistir a la inauguración de la muestra fotográfica que se exhibirá desde mañana y hasta el 27 de agosto en la sala Somerset House de Londres. No es el único muestrario gráfico.Esta semana, el Daily Mirror publicó una serie de imágenes con el epígrafe de "las fotos favoritas de Mick Jagger", donde se presentan sorprendentes...

Swing a prueba de estáticos

| Ver más »

25/01/05 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Si ya en diciembre pasado con Norah Jones -que prácticamente armó una "fiesta country" en el escenario- la audiencia se había mantenido impertérrita en sus asientos, no se podía esperar otra reacción ante el refinamiento del jazz ofrecido por el cuarteto de Diana Krall. Claro, porque básicamente quienes ocuparon los puestos de los top y vip platinium (y también hacia las filas de más atrás) en ambos conciertos fueron los mismos personajes que anoche siempre tuvieron problemas para salir de la primera marcha y aplaudir como era debido cada uno de los solos. Mínimo. Pero ese no fue ni por lejos problema para Diana Krall. Ella consumó todos los planes que siempre tuvo en mente para los chilenos: tocar un jazz muy personal y a todo swing. Ése que funciona perfecto en un hotel de cinco estrellas o en su defecto, al interior de un club atestado de humo. De pronto,...
Noticias relacionadas:

Insulza pide a la UE que concrete compromiso de acuerdos con Latinoamérica

| Ver más »

16/04/02 - EMOL (Chile)

MADRID.- Chile pidió hoy en Madrid a la Unión Europea (UE) señales claras de su compromiso con América Latina y el Caribe con acuerdos comerciales como el que actualmente negocia esa nación sudamericana con los Quince. El ministro del Interior, José Miguel Insulza, hizo ese reclamo durante el debate celebrado en Madrid bajo el título "UE y América Latina: Consecuencias de la globalización en el desarrollo de las relaciones económicas políticas y sociales". Ese foro ha reunido durante dos días a destacadas personalidades y será clausurado hoy por el jefe del Gobierno español, José María Aznar. Tras recordar que Latinoamérica tiene pendiente la reforma de las instituciones, la solidez de los sistemas políticos y la redistribución de la riqueza, Insulza señaló que la región tampoco ha recibido desde el exterior lo que se le prometió hace una década. "La...

Jazz de luxe

| Ver más »

19/01/07 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Discoteca MOMENTUM SPACE (1999) Dewey Redman, Cecil Taylor, Elvin Jones HHHHI Triunvirato de maestros del jazz avant-garde. De ellos sólo queda vivo el pianista Cecil Taylor. Elvin Jones, batería del cuarteto clásico de John Coltrane, murió en 2003, y el 2 de septiembre falleció el tenorista Dewey Redman, sideman de Ornette Coleman en los 70. Su hijo, Joshua Redman, tocó antenoche en el Teatro Oriente una hermosa balada en su recuerdo y en el de Alice Coltrane, fallecida hace unos días. En esta reunión cumbre, la última grabación que dejó Redman padre, se siente el momento especial de compromiso entre estos músicos que dieron forma y sonido al jazz de alto riesgo. Y el riesgo se aprovecha muy bien. Por ejemplo, con sesiones de 20 minutos de improvisación como la de "Nine", donde se desarrolla una conexión única, puesto que ni Redman ni Jones habían...

Histórico saxofonista lidera Festival de Jazz de Providencia

| Ver más »

13/12/16 - El Mercurio (Chile)

Histórico saxofonista lidera Festival de Jazz de Providencia IÑIGO DÍAZ El disco es "Live at the Lighthouse", una actuación del cuarteto del legendario baterista Elvin Jones que tuvo lugar en 1972, en Hermosa Beach. En ese conjunto tocaba el saxofonista de 26 años Dave Liebman, quien fue anunciado ayer como la gran figura del próximo Festival de Jazz de Providencia, cita que se realizará entre el 12 y 14 de enero, en el Parque de las Esculturas, con entrada gratuita (retiro de invitaciones).Liebman cerrará la serie de siete conciertos el sábado 14, con un conjunto que recupera la propuesta del cuarteto de Elvin Jones, que presentaba dos saxofonistas y prescindía del piano como respaldo armónico. "Es el mismo formato y la misma música de esas sesiones en vivo en el club Lighthouse. Por eso el grupo que Liebman trae ahora a Chile se llama New Light", indica Roberto Barahona, por cuarta vez curador del festival y quien le dio un tono...
Noticias relacionadas:

La profunda melancolía de "Kind of blue"

| Ver más »

08/03/09 - El Mercurio (Chile)

La profunda melancolía de Kind of blue IÑIGO DÍAZ Jimmy Cobb había tenido apenas unas apariciones como sustituto del histórico Philly Joe Jones en la batería del grupo de Miles Davis. Un día recibió una llamada del trompetista: "Hay grabación". A tal hora, en tal sitio. Era, simplemente, una más. "Yo no sabía si era 'Kind of blue' o 'Kind of green'", diría el único testigo sobreviviente de la grabación que es considerada la más grande de la era y que ya este mes cumple 50 años, con una reedición de lujo en tres volúmenes por el selloColumbia. Nunca nadie supo demasiado. Ni siquiera Miles Davis. El disco no tuvo nombre sino hasta avanzada la segunda sesión en el estudio construido en una iglesia ortodoxa abandonada, el 22 de abril de 1959. Los músicos, menos. Es lógico, pues si Davis compuso partituras para "Kind of blue", no fueron más que apuntes. "Algunas eran tan simples que podrían...
Noticias relacionadas:
.