Ordenar por:

Resultados 1 al 12 de 28 para

"Hilo De Ariadna"

Teatro de los Sentidos invita al público a viajar por los recuerdos

| Ver más »

27/12/10 - El Mercurio (Chile)

Teatro de los Sentidos invita al público a viajar por los recuerdos EDUARDO MIRANDA Sus obras guardan un nutrido anecdotario: espectadores que han sentido la necesidad de sacarse la ropa, una mujer que después de ver uno de sus montajes decidió no suicidarse e incluso otros que regresaban una y otra vez para ser acariciados por el elenco.Son algunos de los episodios que vivió la compañía Teatro de los Sentidos con su obra "El hilo de Ariadna", la misma con la que llegó a Chile en 1993, durante el Festival Mundial de Teatro de Las Naciones. Entonces, el grupo liderado por el director colombiano Enrique Vargas presentó un espectáculo donde el público debía entrar a un laberinto, y experimentar sensaciones parecidas a las de un nacimiento desde el vientre materno.Este verano, el grupo con sede en España volverá al sótano del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el mismo escenario en el que debutaron hace 17 años, para presentar una nueva...

Bordadoras de ideas

| Ver más »

03/05/14 - El Mercurio (Chile)

Texto, Andrea Zúñiga S. Fotografías, Carla Pinilla.   Otra versión de lo femeninoMelina Rapimán:A punta de agujas e hilos de color, Melina Rapimán desarrolla un imaginario pop, "casi Kitsch", dice, abordando temáticas del mundo feminista, callejero, punk y riot. "Me gusta tratar temas cotidianos, y descontextualizarlos a través del bordado, una técnica que tradicionalmente se asocia a otros temas". Para esta muestra escogió nueve obras que formaron parte de colecciones anteriores: una zapatilla colgando del cableado, los anteojos de Allende, la imagen de una Virgen, la cámara de Instagram... Todas ellas enmarcadas en bastidores, y presidiendo el conjunto, el retrato de una mujer, cuyo pelo aparece bordado con las palabras crea, rebélate, denuncia. "Conceptos que revelan mi postura como mujer contemporánea frente al mundo femenino", sostiene.Cuenta Melina que siempre ha...

El Teatro de los sentidos instala su sede en Chile

| Ver más »

16/12/02 - El Mercurio (Chile)

En 1993, durante el Festival Mundial de Teatro de las Naciones en Santiago, una obra colombiana acaparó al público: El hilo de Ariadna, a cargo del director Enrique Vargas. En esa ocasión el grupo vino por tres días, pero se quedó por un mes, a tablero vuelto. No era teatro tradicional. Los mismos asistentes eran los protagonistas. Inspirado en el mito del Minotauro, se debía transitar por un túnel en plena oscuridad y guiarse sólo por los sentidos. Durante 90 minutos los espectadores eran tocados por los actores, escuchaban sonidos y olían aromas. También, eran encerrados en un ataúd, para después caer en un pequeño foso repleto de semillas. A casi 10 años de ese suceso, el colombiano Enrique Vargas (62), director de la compañía, pretende instalarse en Santiago. En 1994 fijó su sede en Barcelona. Junto a su compañía ha recorrido Europa, reclutando a actores y...
Noticias relacionadas:

J.M. Coetzee: "Valparaíso lo encontré realmente mágico"

| Ver más »

20/04/14 - El Mercurio (Chile)

Patricio Tapia Según Samuel Johnson, la mayor parte de la vida de un autor se ha de dedicar a la lectura, para poder escribir. "Dará vuelta media biblioteca para hacer un libro". Es verdad que algunos leen tanto o menos que lo que escriben. Pero en el caso de J.M. Coetzee, tan acerado en sus novelas como en sus ensayos y críticas, la idea de una "biblioteca personal" -en la huella de la que hizo Borges- sería un posible vislumbre a su personalidad, proverbialmente reservada y huidiza. La otra ventana, más tradicional, para atisbar a un escritor son sus cartas, cuando no está tratando de hacer arte.Ambos miradores existen para Coetzee. "Aquí y ahora" (Random House/Anagrama), las cartas cruzadas con su amigo Paul Auster -con quien dialogará en Santiago este miércoles-, responde a un plan de correspondencia para ser publicada. Se abordan infinidad de temas, pero distan de ser muy...
Noticias relacionadas:

Amy Tan: "Escribir consiste en conectar memorias"

| Ver más »

15/03/14 - El Mercurio (Chile)

JACINTA CREMADES El Cultural Hacía ocho años que Amy Tan (Oakland, California, 1952) no publicaba una novela. La espera de "El valle del asombro" (Planeta) ha merecido la pena (llegará a Chile en mayo). Considerada como la más genuina representante de la literatura asiático-americana, a la autora de "El club de la buena estrella", "Los cien sentidos secretos" y "La hija del curandero" la vocación le vino mayor. Tras el éxito de su primera novela, dejó su trabajo en una empresa de telecomunicaciones para dedicarse solo a la escritura. Amy Tan tenía 37 años."El valle del asombro" cuenta la historia de Violeta, una niña de siete años, medio occidental medio oriental, que parte en busca de su pasado chino. La novela se sumerge en el mundo de tres generaciones de mujeres, desde 1890 hasta 1939; habla de la historia de China, desde la caída del Imperio hasta los comienzos de la...

Las grandes apuestas y nuevas estéticas que presentará "Santiago a Mil"

| Ver más »

19/12/10 - El Mercurio (Chile)

Las grandes apuestas y nuevas estéticas que presentará Santiago a Mil CECILIA VALDÉS URRUTIA Si este año Bicentenario el énfasis fue puesto en las obras nacionales, "Santiago a Mil" 2011 se proyecta como la gran cita de algunos de los más importantes directores internacionales de teatro contemporáneo. La contundente lista de participantes del exterior exhibe, al menos, diez expertos mundiales con montajes que darán cuenta de estéticas diferentes, las que están abriendo -con gran éxito- nuevas formas de hacer, pensar y (re)pensar el teatro .Llegan figuras cruciales como el director norteamericano Robert Wilson, el polaco Krystian Lupa, el argentino Claudio Tolcachir, además de Cristoph Marthaler, Goran Bregovic, Edmuntas Nekrosius, Ricardo Bartís y Jan Lauwers. Ellos dirigirán seductoras puestas como "Protegidos contra el futuro" y "Cuando el río suena". Una de ellas más histórica y la otra netamente sensorial; aunque para ambas el...

Director del MAC: Evaristti busca "violentar" principios considerados inamovibles

| Ver más »

08/06/07 - EMOL (Chile)

SANTIAGO.- Los insistentes intentos del artista chileno-danés Marco Evaristti de llevar a cabo su acción artística de teñir parte del Mont Blanc de Francia, buscan "generar un espacio de reflexión", en la opinión de Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que hace siete años acogió la presentación del Hilo de Ariadna (los peces de colores en jugueras) del mismo artista."Evaristti busca generar un espacio de reflexión con acciones que implican un llamado de atención, por la vía de violentar ciertos principios considerados inamovibles, incluyendo en su estrategia el escándalo, un mecanismo retórico presente en el arte actual", explica en contacto con Emol el también profesor y vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.Evaristti busca realizar una intervención similar a la que llevó a cabo...

“La niebla”

| Ver más »

11/09/08 - LUN (Chile)

“La niebla” U na de las virtudes históricas del terror, que también ocurre en el sci-fi, es su capacidad de constituirse en metáfora de miedos sociales más profundos que los proyectados en la pantalla. En los albores de la Guerra Fría, Hollywood utilizó el temor alienígena para anunciar la amenaza soviética y George Romero planteó su inquietud al presentar a su sociedad como zombies -en pleno debate por los derechos civiles- en “La noche los muertos vivientes” (1968). En esa tradición ideológica se instala esta adaptación del prolífico Stephen King, que perturba por su fatalista mirada del ocaso de la era Bush. La casa del dibujante David Drayton (Thomas Jane) es aplastada por un enorme árbol. Al recorrer el barrio, el hombre descubre que sus vecinos, entre ellos el abogado Brent (Andre Braugher), también sufrieron percances similares. Junto a su hijo y Brent parte al...

Muchas diplomacias

| Ver más »

03/07/07 - El Mercurio (Chile)

Joaquín Fernandois Ha habido largo estruendo por los dichos del embajador de Chile en Buenos Aires, en cuanto a que "muchas diplomacias son mejores que una sola". Así es, si por esto se entiende que se deben establecer más contactos de personas y grupos entre los países latinoamericanos. Con mayor razón esto es necesario con los países vecinos, donde el pasado crió una porfía que no se desvanecerá con rapidez. Ojalá los privados establecieran la mayor cantidad de vínculos posible. Hemos sido bastante desconocidos entre los habitantes de este continente. Mientras más estemos cruzados de estas redes entre institucionales y personales, incluyendo a partidos políticos, más espacio habrá para crear intereses y sentimientos comunes, que también ayudará a la relación entre los estados. En este ámbito, no es extraño que a los enviados oficiales se les añadan, a menudo, los...

Todo Montale, ahora en castellano

| Ver más »

16/03/08 - El Mercurio (Chile)

Sergio Givone L'Espresso A Eugenio Montale no le habían faltado, especialmente en los últimos años de su vida -murió en 1981 a la edad de 85 años-, los reconocimientos y los premios. Ha sido traducido a numerosas lenguas. Ha sido nombrado senador vitalicio. Ha recibido el Premio Nobel de Literatura, el cual se le confirió el 12 de diciembre de 1975. Su discurso ante la Academia de Suecia para la ocasión se tituló: "¿Es todavía posible la poesía?". Y basta leer su poesía para entender que sí, que ella es posible y, más aún, que es indispensable y necesaria. Buscando la palabra aún no dicha La poesía es necesaria porque ejercita en los enfrentamientos del mundo una resistencia oscura, pero tenaz. Con pobres recursos. Pero sobreviviendo a las derrotas y a los naufragios. No se sabe cómo lo logra, pero ahí está: el rumor que aturde se ha callado, una voz se alza,...
.