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"Hildegarda+De+Bingen"

Sale a la luz una notable traducción chilena de Hildegarda de Bingen

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10/01/10 - El Mercurio (Chile)

Sale a la luz una notable traducción chilena de Hildegarda de Bingen RAISSA KORDIC Influyente y polifacética priora benedictina del siglo XII, a Hildegarda de Bingen (o Hildegard von Bingen), podemos situarla entre los filósofos y teólogos medievales preocupados por un acercamiento a la naturaleza y a la historia. Redactó varios libros místicos y también tratados de medicina, física y cosmología. Compuso obras musicales que se escuchan hasta hoy y fue consejera de hombres poderosos, como Federico Barbarroja. Planteó en sus obras ideas como la del universo en expansión, criticó y defendió a un tiempo a la Iglesia, con su vocación de profeta y reformadora.Nació Hildegarda en la región del Rin, cercana a la ciudad de Mainz en 1098, como la décima hija de Hildebert y de Mechtild de Bermersheim. En su temprana niñez fue entregada como diezmo a la vida religiosa, y creció junto a su pariente y maestra Jutta von Sponheim en una clausura...
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En 200 palabras

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03/05/09 - El Mercurio (Chile)

En 200 palabras La mirada interior Victoria Cirlot y Blanca Garí Editorial Siruela, Madrid, 2008, 290 páginas, $31.400 ENSAYO AUTOR Entre siete y nueve siglos separan a las místicas y visionarias analizadas de sus estudiosas actuales. Una, Victoria Cirlot (1955), es profesora de literatura en la Universidad Pompeu Fabra; la otra, Blanca Garí (1956), lo es de historia en la Universidad de Barcelona. Ambas se han ocupado del medievo europeo y escrito sobre el periodo; ambas, también, han traducido obras de la literatura medieval. ARGUMENTO La mirada interior es una presentación, muy cuidada, de la mística medieval femenina de Europa. Se reúnen las historias de ocho mujeres, de los siglos XII al XIV, que escriben acerca de lo que sucede en el ámbito de su interioridad. Ellas son Hildegarda de Bingen, Hadewijch de Amberes, Beatriz de Nazaret, Matilde de Magdeburgo, Margarita de Oingt,...

En 200 palabras

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02/05/10 - El Mercurio (Chile)

En 200 palabras Régime¨PernoudLeonor de AquitaniaTrad. Isabel de Riquer, Acantilado, Barcelona 2009, 332 páginas, $30.120.BIOGRAFÍAAUTORRégine Pernoud (Francia, 1909-1998) fue conservadora de los Archivos Nacionales de Francia y fundadora del centro Juana de Arco en Orleans. Prolija investigadora, sus estudios buscaron iluminar los enfoques sobre la Edad Media y el rol que jugaron en ella mujeres como Blanca de Castilla e Hildegarda de Bingen. Autora de La mujer en los tiempos de las catedrales , esta biografía de Leonor se publicó originalmente en 1969.ARGUMENTOSi hoy se habla de mujeres "empoderadas", los adjetivos quedan cortos para Leonor (1124-1204), dos veces reina (de Francia e Inglaterra), madre y abuela de reyes. Bella e inteligente, jugó un rol central en un siglo marcado por cruzadas, trovadores y los balbuceos del gótico y del poder burgués. La furiosa carta al Papa que encabeza...

La Palabra Revelada

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17/06/01 - El Mercurio (Chile)

No es de extrañar que durante la Edad Media la triada mujer-escritura-experiencia se tradujera en una mezcla explosiva. En un universo esencialmente masculino, el habla femenina se remitía a un espacio invisible: el de la interioridad. Obviamente, para evaluar su impronta con cierta exactitud, es necesario un trabajo de reconstrucción de escenarios, resituando las palabras en su contexto y en su cultura. Es el trabajo que llevan a cabo Victoria Cirlot y Blanca Garín en "La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias en la Edad Media" (Martínez Roca). El volumen recoge las voces de ocho mujeres emblemáticas: Hildegarda de Bingen, Hadewijch de Amberes, Beatriz de Nazaret, Matilde de Magdeburgo, Margarita de Oingt, Angela de Foligno, Margarita Porete y Juliana de Norwich. La elección, como señalan las autoras, se debe a que "su testimonio revela de forma ejemplar la gran...

Cristianos vs. cristianos

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18/05/02 - El Mercurio (Chile)

FRANCISCO JOSÉ FOLCH Desde el siglo XI, muchas voces de la intelligentsia europeo-occidental - como San Bernardo de Clairvaux y Santa Hildegarda de Bingen- criticaron la corrupción eclesiástica, uno de los factores que condujeron a que en el siglo XII se desarrollara en casi toda Europa una fuerte corriente no sólo anticlerical, sino herética. En ese marco, los cátaros (puros) o albigenes (de Albi, ciudad del Languedoc) proliferaron en el próspero y culto sur de Francia - donde en los dos siglos anteriores habían florecido la cultura y la poesía trovadoresca- , aunque se extendieron también por Alemania, Italia, Aragón-Cataluña y otras naciones. El catarismo parece haber sido una variante de la religión maniquea - un dualismo de raíces zoroastrianas- entremezclada con corrientes gnósticas, arribada a Europa desde el Este por vía de Bizancio, Bulgaria, Bosnia,...
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