Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 29 para

"Gerardo Gandini"

Murió el compositor Gerardo Gandini

| Ver más »

23/03/13 - El Mercurio (Chile)

Figura emblemática de la música argentina, Gerardo Gandini (1936) fue discípulo de Ginastera y ganó desde el Premio Tomás Luis de Victoria hasta el León de Oro por la partitura para "La nube". Su catálogo abarca todos los formatos, inclusive la ópera. Dos ejemplos: "La pasión de Buster Keaton" (1978) y "La ciudad ausente" (1994), con libretos de Rafael Alberti y Ricardo Piglia. También trabajó en otros géneros: ganó un Grammy por sus "Post-tangos"."En él había un influjo importante de música occidental y su favorito era Schumann. Pero Gandini era profundamente bonaerense; decía que salía de los conciertos experimentales del Ircam y se descubría silbando un tango por París", recuerda el crítico Gonzalo Saavedra. Además de pianista del sexteto de Piazzolla, Gandini fue director musical del Teatro Colón y de la Filarmónica de Buenos Aires, miembro fundamental del...

Lanzan CD monográfico de Miguel Letelier

| Ver más »

29/09/12 - El Mercurio (Chile)

La Academia Chilena de Bellas Artes  invita al lanzamiento del segundo volumen de la colección "Música Sinfónica Chilena", dedicado a Miguel Letelier, Premio Nacional de Música 2008. Incluye la "Suite Scapin" y "Tramas", ambas interpretadas por la Orquesta Usach y David del Pino; "Variaciones sobre un tema de película", por el Dúo Orellana & Orlandini, y "Divertimento", por músicos del Instituto Di Tella de Buenos Aires y Gerardo Gandini. Martes 2, 19:30 horas, en Almirante Montt...

Con fuerte acento chileno, vuelve el Festival de Música Contemporánea UC

| Ver más »

13/11/12 - El Mercurio (Chile)

Romina de la Sotta Donoso "De toda la programación, sólo tres obras no son estrenos", dice el compositor Alejandro Guarello, fundador del Festival de Música Contemporánea Chilena UC, cuya vigésimo segunda edición se ofrecerá desde hoy y hasta el viernes, siempre a las 19:00 horas y en el GAM (Artes.uc.cl).El 63% de las piezas serán estrenos absolutos, y el 27%, primeras audiciones en Chile.En esta versión, el festival tendrá un fuerte acento chileno, con la presencia de varias generaciones de compositores: el mayor de los convocados nació en 1941 y el menor, en 1990. Porque al lado de nombres como Rafael Díaz, Aliosha Solovera, Pablo Aranda y David Núñez, también fueron convocados cinco jóvenes músicos que aún están estudiando composición. Sus creaciones serán presentadas por el Ensamble UC, con la dirección de Aliosha Solovera (jueves).Igualmente, habrá un...
Noticias relacionadas:

Moda y pueblo

| Ver más »

17/08/07 - EMOL (Chile)

Hay un método posible para determinar cuáles son las canciones de Fito Páez que más gustan al propio Fito Páez. Es sólo estadística: son las tres melodías que más veces ha grabado. "Un vestido y un amor", "Tumbas de la gloria" y "Mariposa tecknicolor" están originalmente en El amor después del amor (1992) y Circo Beat (1994), pero también en el disco orquestado Euforia (1996), en el disco en vivo Mi vida con ellas (2004) y, ahora, de nuevo rodeadas de violines, en Moda y pueblo (2005). El cantante argentino ha grabado abundantes canciones nuevas en discos recientes como Abre (1999), Rey Sol (2000) y Naturaleza sangre (2003), pero al mismo tiempo se ha permitido recrear a menudo su catálogo, como vuelve a hacerlo ahora una vez más. Aquí pone sus canciones al lado de las de otros autores mayores del rock argentino, de modo que este disco es una antología personal que...
Noticias relacionadas:

Orquesta de Cámara de Chile (24/9/1998)

| Ver más »

03/10/03 - EMOL (Chile)

Federico Heinlein 24/9/1998 Un programa de muchas facetas, más sustancioso que el originalmente anunciado, ofrecieron la Orquesta de Cámara de Chile y su director titular, Fernando Rosas, en la parroquia San Vicente Ferrer, como penúltimo concierto de la temporada que organiza la Corporación Cultural de Las Condes. Empezó con una suite de la ópera “Alcina” (1736), de Haendel, que reúne la obertura y cuatro danzas. La entrega supo contrastar reciedumbre con efectos delicados. El notable violonchelista Marcio Carneiro, oriundo de Brasil y residente en Alemania, fue el solista del Concierto en Re mayor, de Haydn. Igual que en sus actuaciones de otros años, el distinguido músico nos conquistó por el esplendor y la consistencia de su arte, cuyo cabal virtuosismo está invariablemente supeditado a la esencia de la obra. Fue un intérprete capaz de ser preciso o juguetón;...

Semana Literaria

| Ver más »

30/03/05 - El Mercurio (Chile)

CAROLINA ANDONIE DRACOS Lanzamientos: "Décima musa" (Forja), de Rodrigo Béraud. Hoy, a las 20:00 horas. Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570). "Libres" (Aguilar), de Carmen Alborch. Mañana, a las 08:30 horas, en el Hotel Sheraton (Avda. Santa María 1742). Desayuno Comunidad Mujer. Socias: gratis. Entrada general: $5.000. "Políticas de reparación. Chile 1990-2004" (Lom), de Elizabeth Lira y Brian Loveman. Mañana, a las 19:00 horas, en la Universidad Alberto Hurtado (Erasmo Escala 1822). "Alvear. Revelaciones de una mujer de Estado" (Catalonia), de Patricia Verdugo. Mañana, a las 19:00 horas, en el auditorio de Telefónica (Providencia 111). "Tzolkin. Las 33 claves ascensionales mayas" (Grijalbo), de Hernán Acosta. Mañana, a las 19:30 horas, en Casas de Lo Matta (Kennedy 9350). "El norte de Chile, su gente, desiertos y volcanes" (Universitaria), de Gerardo...

Ricardo Piglia, otro y el mismo

| Ver más »

19/11/06 - El Mercurio (Chile)

Ricardo Piglia La primera edición de La invasión es de 1967 y no he vuelto a publicarlo desde entonces. Varias veces estuve por reeditarlo y siempre me distrajeron otros proyectos. En un sentido me gustaría imaginarlo como un manuscrito perdido y vuelto a encontrar, una obra olvidada en un cajón. Cuarenta años es un buen plazo para saber si un libro resiste el paso del tiempo. No necesariamente es este el caso, ni tampoco la superviviencia es una virtud en sí misma (muchos libros pésimos han sobrevivido y libros excelentes han sido negados), pero de todos modos si me decido a publicarlo es porque no le veo demasiadas diferencias con los libros que he escrito desde entonces. No me parece que un escritor escriba mejor a medida que avanza o que mejore con los años (a menudo es más bien al revés). A la larga pensamos que escribimos distinto y siempre escribimos del mismo modo,...

Fito Páez: Conmigo hicieron una carnicería

| Ver más »

29/07/05 - El Mercurio (Chile)

Carolina Cerda M. Son las cuatro de la tarde en Buenos Aires y Fito Páez toma el teléfono por obligación. Aunque es amable y a ratos, sus respuestas son antecedidas por carcajadas, el músico no tiene ningún problema en decir que no cree que las entrevistas conduzcan a mucho. Pero su nuevo disco, "Moda y pueblo", y el próximo recital que dará el 27 de agosto, en el Teatro Caupolicán, lo tienen hablando, a su pesar, con los periodistas cada 3 horas. Los últimos cuatro años no han sido fáciles para Fito Páez: terminaron sus 12 años de matrimonio con Cecilia Roth, su cinta "Vidas privadas" fue un fracaso y sus discos venden la mitad que hace una década. Pero él no se echa a morir. Sabe que lo suyo es la música. De hecho, su nuevo espectáculo, que presentó en Argentina hace 6 semanas, tuvo buenas críticas de los diarios "El Clarín" y "La Nación". Algo importante,...
Noticias relacionadas:

Estrenan ópera de Andrés Alcalde

| Ver más »

09/09/10 - El Mercurio (Chile)

Estrenan ópera de Andrés Alcalde IÑIGO DÍAZ Es la primera de siete óperas que el compositor Andrés Alcalde (1952) tiene proyectado escribir en una década. Se titula "Sola", y será el gran estreno del VIII Festival de Música Contemporánea de Inacap.Alcalde la creó en el Centro de Estudios y Composición Matta 365, que dirige en Viña del Mar. Escrita para voces, violines, viola, cello, contrabajos, traversas, piano, guitarras y soporte electrónico, no tiene personajes ni una narración."La denominamos 'ópera de encierro' porque ya antes habíamos montado una 'ópera de barrio' abierta. Ahora estoy trabajando con temáticas de la locura a partir de ideas de Foucault, y con textos de Guillén. El encierro, el confinamiento y el internado son parte importante de esta locura", dice su autor.Esa obra de barrio se llamó "...Y de pronto la tarde" y dado que estaba compuesta por siete escenas, Alcalde se lanzó a...

Clarinete, viola y piano (1/8/1997)

| Ver más »

03/10/03 - EMOL (Chile)

Federico Heinlein 1/8/1997 Ximena Ugalde (piano), Luis Rossi (clarinete) y Enrique López (viola) ofrecieron un programa muy variado en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica. De entrada escogieron el trozo clásico para dicha mezcla instrumental: el Trio K.498, apodado “de la cancha de bolos”, donde, según una tradición, Mozart lo habría compuesto. Los excelentes solistas se complementaron armoniosamente en su ejecución. El Andante lo comenzaron de manera retenida, casi arrastrada. En el Minué dieron sumo interés al perfil de la parte central con sus agitados tresillos y, similarmente, supieron recalcar la índole sombría del repentino Do menor con el solo de la viola, que resalta entre la mansedumbre del Mi bemol mayor predominante en el Allegretto. Cautivaron las proezas individuales que el compositor exige de los tres...
.