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"George Bernard Shaw"

George Bernard Shaw, gran cínico

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20/01/01 - El Mercurio (Chile)

por Andrés Aguirre El diccionario de la Real Academia define, en una de sus acepciones, a la palabra "cinismo" como desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. Por lo tanto, el cínico es desvergonzado, impúdico y procaz. Por otra parte, la definición de la palabra "hipocresía" sería la del fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Tener clara la diferencia entre estos dos conceptos sirve para leer la obra dramática de George Bernard Shaw, La profesión de la señora Warren (Editorial Andrés Bello). Brevemente: el cinismo puede ser una actitud ante la vida en la que se es descarado o impúdico, y el interlocutor lo sabe. Está siempre más cerca del humor. El hipócrita siempre es patético; finge y miente para engañar, para ocultar. Hay en la actitud del hipócrita una...

Análisis financiero y valorización económica

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22/07/04 - El Mercurio (Chile)

En clases anteriores revisamos como, a partir del análisis de estados financieros, se puede evaluar el desempeño de una empresa, hacer proyecciones y elaborar planes financieros. En esta sesión, lo utilizaremos para determinar el valor de una empresa (sus activos) o de sus acciones que se cotizan en bolsa (su patrimonio). Posiblemente algunos lectores se preguntarán si acaso ya no sabemos el valor de los activos de una empresa o de su patrimonio: ¡está todo detallado en el Balance General! Pues, lo que nos interesa no es el valor contable de los activos o del patrimonio, sino su valor económico. El escritor irlandés George Bernard Shaw escribió "Los economistas saben el precio de todo, pero el valor de nada". Para el propósito de nuestra clase, esta afirmación es de especial relevancia, ya que desde un punto de vista financiero, el valor económico de un activo es nada más...

Uso y abuso: los escritores de la revolución

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23/04/17 - El Mercurio (Chile)

Uso y abuso: los escritores de la revolución Roberto Careaga C. La escenografía estaba dominada por grutas con estalactitas góticas en tonos rojos y verdes. Por ahí se movían demonios vestidos en leotardos rojos y café. Era una representación del infierno ideada por el artista Kazimir Malevich para la obra teatral "Misterio Bufo", que Vladimir Mayakovski escribió para celebrar el primer año de la Revolución Bolchevique. La pieza recurría a la historia del diluvio universal como metáfora de una futura revolución mundial y, en la estética del escritor y el escenógrafo, lo que se vio en las tablas fue un relato vanguardista. Era una presentación oficial en el marco de las conmemoraciones, pero los aplausos fueron esquivos. Demasiado experimental, el público no la entendió y la crítica la destruyó. Y aunque los bolcheviques la habían aprobado, en realidad la odiaron. No solo no entendían a esos artistas, los...

Hoteles con historia

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13/08/16 - El Mercurio (Chile)

Hoteles con historia KATHERINE AEDO A. Hay hoteles que son más que hoteles; son la casa lejos de ella. Lujosos, despampanantes, palaciegos, históricos, míticos, emblemáticos, raros, extintos... Son los que han acogido a presidentes, jefes de Estado, reyes, intelectuales, celebridades, y los más temidos gánsters o los más anónimos ciudadanos capaces de pagarlos. "Si las paredes hablaran" es la frase que mejor se aplica para ellos. "La gran ventaja de los hoteles es que son un refugio perfecto ante la vida doméstica", dijo alguna vez el Nobel de Literatura George Bernard Shaw, huésped frecuente del hotel Reid's Palace de Madeira, donde hasta hoy una de las suites lleva su nombre. Hemingway fue otro gran viajero que inspiró, entre otros, al legendario Ritz de París a bautizar un bar en su honor.Y es que con tanta gente diversa circulando por sus rincones es imposible que no haya más de una...

El efecto Pigmalión

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17/12/15 - El Mercurio (Chile)

El efecto Pigmalión Andrenico La leyenda cuenta que el escultor Pigmalión, admirado y enamorado de la estatua que había creado -Galatea-, recibió de los dioses, como premio y regalo, la concesión de la vida para su obra.Entre las muchas reproducciones del mito se cuentan obras de teatro, como la que escribió George Bernard Shaw, y frecuentes alusiones en distintos contextos.Desde el punto de vista psicológico, el mito sugiere una implicación interesante del afecto hacia una persona. Cuando alguien lo siente y lo expresa, la persona se siente mejor. Alabar puede ser muy terapéutico. Como el mito expresa, da vida.Critilo sostiene ante numerosa audiencia que de las personas se obtiene lo que en ellas se deposita. Y si recordamos la historia de Pigmalión, tendremos presente que la buena disposición hacia alguien, niño o adulto, puede obrar efectos muy positivos. Dar vida y fulgor, por...

La calidad y vanguardia del National Theater de Londres aterriza en Santiago

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13/04/14 - El Mercurio (Chile)

CECILIA VALDÉS URRUTIA Muchos de los mejores artistas y directores del mundo empezaron y siguieron su carrera en el National Theater de Londres: es el caso de Peter O'Toolle y de Anthony Hopkins. Se han dado también a conocer allí leyendas como Maggie Smith. Y uno de los mejores intérpretes y directores de la historia del Reino Unido, Laurence Olivier, fue el encargado de inaugurar este teatro con una producción de "Hamlet", de Shakespeare.La lista de figuras históricas y actuales que han participado en los cimientos del National Theater y en sus más de 800 producciones es apabullante. Y la calidad y vanguardia de sus puestas -en un país caracterizado por su gran teatro- es seguida en la escena internacional.Hoy -cuando el National Teather sigue celebrando su medio siglo de existencia, junto a los 450 años de William Shakespeare- mantiene su línea original, con una virtuosa...

Educación, educación

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16/01/15 - El Mercurio (Chile)

Andrenio Ya se notan, observa un amigo del sabio Critilo, evidentes signos de cansancio entre las personas que leen diarios, ven televisión o escuchan noticias. De tanto hablar de reformas a la educación, nadie sabe exactamente qué es lo que se está reformando. Menos aún por qué. Aparte del asunto financiero, el fetiche del lucro, y el discurso habitual sobre los derechos, nadie parece preguntar -pero preguntar en serio, como hizo Whitehead- por los fines de la educación.Los únicos años en que se detuvo mi educación, escribió el agudo George Bernard Shaw, fueron aquellos que pasé en el colegio. Se trata de una de esas verdades que es incorrecto vocear demasiado. Porque los colegios pueden instruir. Tal vez alfabetizan. Obligan a aprender ciertos asuntos. Pero educar. Educar es asunto, como lo insinúa Bernard Shaw, bastante más amplio, más espinoso, más global.La...

CASA REAL|46 cumpleaños de don Felipe

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30/01/14 - El Mundo (España)

resultado de muerte involuntaria. Ignoro si se trataba de uno de esos nueve de cada diez soldados que, a juicio de , son brutos de nacimiento. Para el famoso escritor británico una cierta dosis de estupidez sí que es necesaria...

John Banville: "La imaginación es solo otro nombre para la memoria"

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08/12/13 - El Mercurio (Chile)

Michelle Prain Brice John Banville y Benjamin Black, uno y el mismo en los juegos del espejo. El mismo hombre detrás de dos registros narrativos: Banville, el artista, el esteta, el narrador de gran fineza y talante poético; Black, el del oficio, el alter ego que disfruta y se ejercita escribiendo novelas negras. "Antes de convertirse en artista uno debe conocer su oficio, y Benjamin Black es un hombre de oficio, como lo soy yo también", dice Banville.La última novela escrita por Benjamin Black, Holy Orders (2013), aún no ha sido traducida al español, y la penúltima es Venganza (Alfaguara, 2013). En tanto, Antigua luz (Alfaguara, 2012), el último libro de John Banville traducido al castellano, volvió sobre el tema de la memoria con un tono de profundo lirismo elegíaco, el mismo que estaba presente en El Mar (Anagrama), novela por la que recibió el Man Booker Prize en...

Portada

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06/05/14 - El Mundo (España)

Portada todos, desde la distancia, se sintieron muy irlandeses... Una vez le preguntaron a Beckett si consideraba a [ ] un escritor inglés y se enfadó muchísimo"."Es verdad que hay una tradición céltica historias narradas oralmente...
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