Ordenar por:

Resultados 1 al 4 de 4 para

"Frederic+Rzewski"

Frederic Rzewski

| Ver más »

09/02/01 - El Mercurio (Chile)

Radio Beethoven (96.5 FM). Sábado, 21:30 hrs. Como todo grupo, también la orquesta es un entramado jerárquico. En ella nadie niega el estatus de ciertos instrumentos sobre otros. El norteamericano Frederic Rzewski (1938) compone contra ese hecho y así lo expone en su obra "A Long Time Man", de 1979. Se trata de una serie de variaciones sobre una canción que Rzewski oyó entonar a unos prisioneros mientras realizaban trabajos forzados. La entrega corresponde a una versión de la Orquesta de Compositores Americanos, con Paul Lustig Dunkel en el podio y el propio Rzewski en el piano...

La raíz chilena de un hito musical del siglo pasado

| Ver más »

11/09/13 - El Mercurio (Chile)

Romina de la Sotta Donoso Conocida como "las Variaciones Diabelli del siglo XX", por su exigencia interpretativa y riqueza expresiva, la han grabado decenas de pianistas. La última versión, del alemán Stefan Litwin, acaba de salir al mercado. Este año, ha sido tocada al menos una vez por mes en alguna parte del mundo, y este sábado el estadounidense Bobby Mitchell la abordará en el Festival i=u de Londres."The People United Will Never Be Defeated!" (1975) son 36 variaciones sobre la canción homónima de Sergio Ortega. Escritas por el pianista y compositor estadounidense Frederic Rzewski (1938), duran una hora, y son la obra más interpretada de su extenso catálogo."No sé cuántas veces la he tocado. Quizás unas 200. La toqué hace dos semanas en Neuchâtel y debo presentarla en 2015 en Colonia. Constantemente me piden que vaya a algún lugar para tocarla", dice Rzewski, desde...

La embajadora de la música chilena en Europa

| Ver más »

03/02/09 - El Mercurio (Chile)

La embajadora de la música  chilena en Europa Por Magdalena Andrade N. Fotografía: Ciryl Fussien. Mientras recibía los aplausos del público luego de su exitosa presentación en el Teatro Municipal de Valdivia, el lunes de la semana pasada, María Paz Santibáñez (40) retrocedió por unos minutos en el tiempo. Viajó hasta los recuerdos de su infancia, en la casa valdiviana que compartió con sus padres y sus seis hermanos, donde estaba el piano que nunca supo de dónde había salido (años más tarde se enteró que era un Seiler falsificado) y en el que aprendió a tocar sus primeras piezas. El mismo con el que encantaba a los maestros que, mientras pintaban las paredes de su casa, le acomodaban un tarro de pintura sobre la silla para que ella alcanzara las teclas. Más de treinta años después, María Paz volvió a Valdivia a reencontrarse con sus recuerdos, y también a mostrar lo que ha aprendido. Desde el año 2000 vive...

Una Orientación para los que Se Inician: Carta a un Joven Melómano

| Ver más »

17/12/00 - El Mercurio (Chile)

Querida Francisca: ....Respecto de los discos, mis recomendaciones serían las siguientes, tomando en cuenta que hay que variar en los compositores (todos los que incluyo son "main stream") y en los pianistas. Bach. Compositor infinito. Hay que tener Variaciones Goldberg. Glenn Gould, CBS. Un disco inolvidable que se puede oír mil 800 veces sin cansarse y entonces dan ganas de escuchar otras versiones para ver qué han pensado y qué pueden hacer otros pianistas. El clavecín bien temperado, es la obra maestra para el teclado, pero consta de cuatro discos que pueden llegar a ponerse monótonos. Existe una gran solución: Jenó Jandó, Selections. Un disco Naxos de primera calidad que no puede valer más de 5 dólares. Es una gran selección, que no aburre en ningún momento y da el sabor de una obra que puede ser un poco abrumadora. Beethoven. La cumbre del piano son las últimas...
.