Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 11 para

"Elisabeth Hauptmann"

La apuesta más ambiciosa del GAM

| Ver más »

18/03/16 - El Mercurio (Chile)

La apuesta más ambiciosa del GAM Por Magdalena Andrade N.  Hay una escena, en comienzo del tercer acto de la obra "Happy end" -que ayer se estrenaba en el GAM-, que probablemente sea el instante más conmovedor del montaje. Sucede cuando Lilian Holiday (interpretada por la actriz Geraldine Neary), miembro del Ejército de Salvación y enamorada de un gánster de Chicago llamado Bill Cracker (Gabriel Urzúa) -a quien busca redimir de su vida delictual-, se da cuenta de que él ha vuelto al crimen. Entonces Lilian canta "Surabaya Johnny", cuya letra habla de un amor despechado por el abandono. Una canción que desde que fue compuesta, en el año 1929, ha sido reversionada por cantantes como Lotte Lenya, Ute Lemper, Bette Midler, Marianne Faithfull y tantas otras que la han convertido en una de las piezas musicales más populares de la dupla formada por el dramaturgo alemán Bertolt Bretch y el compositor Kurt Weill.La...
Noticias relacionadas:

Arthur Miller y la tragedia del hombre común

| Ver más »

06/05/18 - El Mercurio (Chile)

Maureen Lennon Zaninovic El reconocido crítico teatral Juan Andrés Piña ha sido testigo de cómo el espectador ha retornado "paulatinamente hacia la modalidad del realismo sicológico". En la última década se han vuelto a montar las más célebres piezas del período de posguerra en Estados Unidos, "con impensado éxito de público y de crítica", dice.Prueba de ello es "Todos eran mis hijos", de Arthur Miller (1915-2005): un título que se estrenó en Broadway, en 1947, y con dirección de Elia Kazan. La obra -junto a "La muerte de un vendedor viajante" y "Las brujas de Salem- está considerada una de las cumbres del dramaturgo.La historia tiene como protagonista a Joe Keller: un próspero empresario, erróneamente absuelto de acusaciones de envío de material aéreo deficiente procedente de su fábrica durante la Segunda Guerra Mundial: la acción provocó la muerte de numerosos...

Mientras solaza al gran público, "Happy End" no cumple con su estilo

| Ver más »

27/04/16 - El Mercurio (Chile)

Mientras solaza al gran público, Happy End no cumple con su estilo Pedro Labra Herrera Para opinar de "Happy End" se debe tomar nota de dos puntos no bien destacados. Primero, que esta no es en rigor una obra de Brecht como se ha repetido. Es un texto de su estrecha colaboradora, la talentosa Elisabeth Hauptmann, que lo escribió en 1929 adaptando libremente una pieza de G. B. Shaw, "Major Barbara". Brecht solo aportó la letra de las canciones con su ácida crítica social, musicalizadas por Kurt Weill al año siguiente de su enorme éxito en dupla con "La ópera de tres centavos" (de la cual ella fue coautora). Sí está claro que este musical tiene la impronta del 'teatro épico' formulado por el autor germano.Luego, que su debut original, un rotundo fracaso, no pasó de la séptima función (y se dijo que Hauptmann nunca concluyó ni afinó su texto). Décadas después algunos montajes intentaron rescatar el fiasco, y el más logrado y aplaudido...

Los elegidos de los críticos

| Ver más »

11/03/16 - El Mercurio (Chile)

Los elegidos de los críticos Edición: Magdalena Andrade N.   Las películas más esperadasLAS ELEGIDAS DE ANTONIO MARTÍNEZ"¡Salve César!"* Directores: Ethan y Joel Coen* Estreno: 1 de abrilEn el dorado Hollywood de los años 50 aún reina el star system, y el duro de Eddie Mannix (Josh Brolin), el hombre de Capitol Pictures, está con demasiados problemas: la estrella de los musicales acuáticos quedó embarazada; la periodista chismosa sigue en la sopa y no se cansa de hurguetear, y Baird Whitlock (George Clooney), otra gran estrella, desapareció vestido de centurión, y ahora llegó una carta con noticias del secuestro: piden 100 mil dólares. ¿Quiénes cometieron la tropelía? Los comunistas."Enemigo invisible"* Director: Gavin Hood* Estreno: 14 de abrilLa coronel Powell (Helen Mirren), desde una base del ejército inglés, persigue terroristas. Con drones mayores y otros que son como abejas o...

Decadencia y revolución: Así será el estreno de "Auge y caída de la ciudad de Mahagonny"

| Ver más »

12/06/16 - El Mercurio (Chile)

Decadencia y revolución: Así será el estreno de Auge y caída de la ciudad de Mahagonny MAUREEN LENNON ZANINOVIC Mahagonny es una ciudad fundada en un rincón apartado e inhóspito de Estados Unidos por un grupo de ladrones y prostitutas. Una ciudad regida por la sensualidad, el alcohol y el juego, en la que imperan las reglas más básicas de la condición humana y en la que la palabra "prohibido" no existe.El dramaturgo alemán Bertolt Brecht (1898-1956) recreó esta "ciudad sin ley" con la ayuda del músico Kurt Weill (1900-1950). Es sabido que el estreno de la ópera "Auge y caída de la ciudad de Mahagonny", en 1930, no tuvo un contexto fácil. Un Berlín convulso y en plena transformación acogió esta historia para nada inocente, lejana a una estética edulcorada. La fuerte crítica social contenida en su libreto incomodó a la clase política de tal manera que terminó siendo proscrita, pocos años después de su estreno. Solo pudo volver a representarse tras el...

"Happy End": El GAM recuerda a Bertolt Brecht con un musical

| Ver más »

21/08/15 - El Mercurio (Chile)

Happy End: El GAM recuerda a Bertolt Brecht con un musical Eduardo Miranda Es otras de las creaciones que alcanzó la fama gracias a una de las alianzas más importantes del teatro alemán. A fines de la década del 20, el músico Kurt Weil y el dramaturgo Bertolt Brecht afinaron los detalles de su obra maestra, "La ópera de tres centavos". En paralelo, trabajaron en otra historia que finalmente vio la luz en 1929 como formato musical.Se trata de "Happy end" ("Final feliz"), el montaje que pretende convertirse en una de las grandes apuestas de la cartelera 2016 del Centro GAM, y también conmemorará los 60 años de la muerte de Kurt Weil. El musical será dirigido por Álvaro Viguera, quien este año estuvo a la cabeza de la producción "Peter Pan", que estrenó Mall Plaza."Hasta ahora la obra no se ha montado profesionalmente en español. Y, en rigor, esta producción será un estreno en Latinoamérica. Esto le otorga una relevancia...

Las cartas del GAM: entre Shakespeare, Cervantes y Chile

| Ver más »

04/12/15 - El Mercurio (Chile)

Las cartas del GAM: entre Shakespeare, Cervantes y Chile Daniela Silva Astorga Al mediodía de ayer, la sala A1 del GAM estaba atiborrada. Actores, músicos, artistas, compositores, periodistas y, sobre todo, espectadores fieles querían saber de las apuestas y novedades para 2016. Y justamente el lanzamiento de la programación comenzó con un fragmento del musical "Happy end", de Bertolt Brecht, Kurt Weill y Elisabeth Hauptmann, que en marzo se presentará en el GAM como estreno Latinoamericano. Serán quince actores y ocho músicos en escena, en una producción del GAM, que conmemorará los 60 años de la muerte de Brecht.Como comentó Javier Ibacache, director de programación y audiencias del centro cultural, la línea programática 2016 está marcada por Shakespeare y Cervantes, por los 400 años de sus muertes; las cinco décadas desde el nacimiento de la danza independiente en Chile e, igualmente, los cien años del Creacionismo.De...

Las tablas conmemoran hoy 60 años sin Bertolt Brecht

| Ver más »

14/08/16 - EMOL (Chile)

BERLÍN.- Este domingo se cumplen seis décadas desde la muerte de uno de los mayores genios del teatro internacional: Bertolt Brecht. El alemán cambió la manera de hacer teatro el siglo pasado, al incluir nuevos códigos que permitieron dar con una dramaturgia mucho más experimental.Tenía fama de mujeriego y un tanto desconsiderado. Pero eso él lo sabía, y pocos días antes de morir el 14 de agosto de 1956 dijo al párroco y publicista Karl Kleinschmidt: "Escriba usted que era incómodo, así debo ser recordado después de mi muerte".Las producciones del talentoso artista siguen presentes en los teatros actuales, sus poesías se leen en todo el mundo y sus teorías se enseñan en escuelas y universidades.Hoy en día Bertold Brecht es, después de Shakespeare y Schiller, el dramaturgo más llevado a escena en los teatros en lengua alemana. Sus obras más exitosas siguen...

Mezzo alemana Juliane Berg canta en el Centro de Extensión UC

| Ver más »

02/07/03 - EMOL (Chile)

La destacada cantante visita nuevamente nuestro país.SANTIAGO.- La mezzosoprano Juliane Berg se presentará este jueves 3 de julio a las 19.30 horas, en el quinto concierto de la 39ª Temporada Oficial de la UC. En la ocasión, la intérprete ofrecerá junto a la soprano Ahlke Sheffelt, el tenor Gonzalo Cuadra, la pianista María Iris Radrigán, el violinista Gonzalo Beltrán, el barítono Nicolás Oyarzún y el cellista Edgar Fischer un programa centrado en Lieder románticos. El repertorio que interpretaran los artistas está conformado por dos Lieder sobre textos de Goethe compuestos por Moritz Hauptmann (1792 – 1868). En tanto, con palabras del mismo poeta y de Friedrich von Matthisson se incluirán tres Lieder de Beethoven. Asimismo, de Carl Reinecke (1824 – 1910) se ofrecerán dos Lieder sobre poemas de Schlippenbach. La segunda parte del programa está dedicada...
.