Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 73 para

"Don Cherry"

El múltiple jazz europeo se escucha en Chile

| Ver más »

24/11/14 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Es francés, se llama Henri Texier y ha sido por más de 40 años una puerta de acceso al jazz moderno de la escena europea. A los 69 años y con una treintena de discos como líder, el contrabajista llega a Chile por primera vez con su quinteto y de paso instala su nombre como máxima figura del Festival Jazz EU, que por quinto año tendrá lugar en escenarios capitalinos."Texier no solo ha estado a la cabeza de importantes proyectos en Francia. También ha colaborado con músicos de la primera línea de Estados Unidos, como Paul Motian, John Abercrombie, Don Cherry y Joe Lovano. Será muy interesante verlo en vivo con una música muy actual. Podríamos definirla como modern mainstream ", señala el pianista inglés Martin Joseph, curador del programa que el festival presentará entre el 26 y el 30 de noviembre en el club Thelonious ($3.000) y el Patio Bellavista...

Naná Vasconcelos en Chile: "La percusión es una orquesta"

| Ver más »

01/06/15 - El Mercurio (Chile)

Naná Vasconcelos en Chile: La percusión es una orquesta IÑIGO DÍAZ Disparates que se dicen al respecto, como que "el baterista es el mejor amigo del músico" o que "la percusión es la gran máquina de ruido", son enunciados que el músico pernambucano Juvenal de Holanda Vasconcelos viene dispuesto a pulverizar de una sola pasada.Este 10 de junio el famoso Naná Vasconcelos -músico independiente, colaborador de Pat Metheny, Don Cherry o Jan Garbarek- actuará en el Teatro Nescafé de las Artes con un espectáculo que se titula "O bater do coração", es decir "El latido del corazón".Será la primera vez que toque completamente solo en Chile tras sus actuaciones de 1997, con Inti-Illimani y la Sinfónica Juvenil, y del año pasado, cuando actuó a dúo con Egberto Gismonti."El mundo es mi hogar. Yo solo me refugio en Recife", dice a "El Mercurio" desde esa ciudad nordestina donde nació en 1944, para describir el perfil de una música...

Don Friedman Trío

| Ver más »

04/07/04 - El Mercurio (Chile)

Waltz For Debby441 Records (www.441records.com) FFO 0004 35 W.4th St., I concentrate on you, Waltz for debby, Bud Powell, You must believe in spring, Blues in a hurry, The shadow of your smile, Flamands, From a to Z, Old folks. Nueva York, mayo de 2002. Don Friedman, George Mraz y Lewis Nash. Nacido en San Francisco de California en mayo de 1935, Donald Ernest Don Friedman, artista de larga e importante trayectoria, merece ser más conocido en nuestro medio. Empezó a tocar piano a los 5 años de edad, recibió una sólida formación clásica y debutó como músico profesional en 1956. De inmediato empezó a trabajar con jazzistas tan destacados como el saxofonista Dexter Gordon, el trompetista Shorty Rogers y el saxofonista y flautista Buddy Collette. Actualmente Don Friedman es profesor de piano y composición de la U. de Nueva York y lleva más de 3 docenas de álbumes editados...

En el nombre de Matta

| Ver más »

08/10/11 - El Mercurio (Chile)

Por Isabel Plant -Yo no soy experto en arte y no soy un experto en psicología o historia, pero tengo memoria.El que habla es el hijo de un padre monstruosamente grande. Ramuntcho Matta (50) está al teléfono desde París, hablando con su acento francecísimo, salpicado de italiano y estrujando el castellano. Ramuntcho, el hijo músico, habla sobre cuál es el mensaje a transmitir como heredero de Roberto Matta, el gigante del surrealismo, para la celebración de los 100 años de su nacimiento.Ramuntcho lo ha estado reviviendo este año de varias maneras. Primero lanzó el libro Cartas a Ramuntcho, donde rescata la correspondencia, incluyendo dibujos y el puño y letra del pintor, que le mandaba este padre lo suficientemente viejo para ser su abuelo y lo suficientemente famoso para no estar siempre ahí. Vendrá a Chile, además, a dar una conferencia dentro del festival "Puerto de...
Noticias relacionadas:

"Yo soy el antídoto"

| Ver más »

28/10/13 - EMOL (Chile)

Yo soy el antídoto Lo dijo lento y claro, sin alzar la voz, pero con cada palabra pronunciada en detalle. "No pienso siquiera dos segundos acerca de eso", fue la respuesta de Lou Reed a una pregunta acerca de cómo se llevaba con la circunstancia de ser un músico influyente o de representar, tal como abunda en los obituarios que desde ayer circulan por el planeta a raíz de su muerte, un referente generacional o una leyenda de la música.Lo dijo hace trece años casi justos, la mañana del lunes 6 de noviembre de 2000, en la habitación de algún hotel lujoso en Buenos Aires, durante las horas previas a la primera visita que hizo a Santiago como parte de la gira siguiente a la aparición de su disco Ecstasy (2000). Con una vida dedicada a hacer de la música rock algo siempre inquietante y provocador, y a décadas de haber instalado en la historia a The Velvet Underground desde fines de los '60, como un...
Noticias relacionadas:

Argentinos reciben a jazzista Ornette Coleman como "huésped honorífico"

| Ver más »

05/05/09 - EMOL (Chile)

Argentinos reciben a jazzista Ornette Coleman como huésped honorífico SANTIAGO.- Mauricio Macri, alcalde de la ciudad de Buenos Aires, recibirá al destacado jazzista Ornette Coleman y será el encargado de entregarle la distinción de “Huésped de honor”. Es el título con que en Argentina han recibido a destacados personajes, como Mario Vargas Llosa, y ciudadanos argentinos como Facundo Cabral y Julio Boca, quién también recibió un reconocimiento en Chile de manos de la presidenta Michelle Bachelet. Ornette Coleman, quién recientemente fue ingresado al salón de la fama del jazz, arribará mañana a la capital argentina para presentarse en el teatro Gran Rex. A Chile llega este viernes y se presentará en el Teatro Caupolicán en un único concierto este sábado 9 de mayo. Padre del free jazz en 1960, con 79 años Ornette Coleman se autodenomina hoy afín a una línea "free funk" y a su música la llama ‘harmolodic’, una cruza...
Noticias relacionadas:

La belleza de la música oriental en Las Condes

| Ver más »

10/11/05 - El Mercurio (Chile)

Heidi Schmidlin M. G. S. Sachdev supo que iba a dedicar su vida a la interpretación del "bamboo de la música", el bansuri, cuando escuchó la suavidad y armonía que obtenían de ella los pastores de su natal Punjab, al noroeste de India. El camino que recorrió junto a sus maestros Vijay Raghav Rao y Ravi Shankar lo mantiene fiel a la interpretación clásica de la música hindú, tal como fue dicatada en sus orígenes por los Vedas (textos religiosos). Es lo que ofrecerá en sus dos conciertos en la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570), hoy y mañana, a las 20:30 horas ($6 mil y $4 mil). Su maestría fue inspiración para George Harrison, la Mahavishnu Orquesta, Don Cherry, John Mac Laughlin o Stanley Clark, quienes propusieron la fusión de "ragas" (formas melódicas) con elementos del jazz. Conexiones intrincadas de un crossover que Sadchev admite como una mutua...

La muerte no va con ellos

| Ver más »

02/11/03 - El Mercurio (Chile)

ÍÑIGO DÍAZ El año mil novecientos noventa y tres marcó el ya olvidado deceso de tres figuras tranversales en la música popular moderna. Son el trompetista Dizzy Gillespie; el pianista, director de orquestas y poeta Sun Ra, y el guitarrista y compositor Frank Zappa. Luminarias musicales de tres épocas muy distintas, pero en cuyas figuras se ha establecido la marca que los une indisolublemente: la invención de una música no convencional e inicialmente incomprendida. Bebop, 1945 Se sabe que cuando Charlie Parker integraba la sección de saxofones en la orquesta de Jay McShann en 1941, Dizzy Gillespie asistió como espectador a una de estas actuaciones y al finalizar la noche pidió tocar con la orquesta. Fue la primera vez que Bird y Diz actuaron juntos. Se miraron de reojo mientras soplaban y entendieron que hablaban un mismo idioma que pronto se conocería como "bop". Desde...

Africa, Tierra Adentro

| Ver más »

14/04/00 - El Mercurio (Chile)

Por Marisol García C. CESARIA EVORA, EL CANTO DE TODOS Los denominadores en común que ostenta la diversificada música concebida en Africa son también parte del catálogo de Cesaria Evora, la enorme voz que debutará en Chile esta noche con su peculiar marca de melancolía trasatlántica. La también llamada Diva de los pies descalzos - una alusión a una costumbre personal y el título de su disco de 1998- acaba de registrar en Cuba parte de las pistas de su próximo álbum, que terminará de registrar en París y que saldrá al mercado en el segundo semestre de este año. Pienso que los cubanos y la gente de Cabo Verde nos parecemos mucho, dice. Sentimos lo mismo respecto a la comida, la amistad. Cuando estoy en Cuba me siento como en casa. Con composiciones que reflejan la lucha de su pueblo y rescatan el valor de la solidaridad, Evora guarda más de una similitud con la...

Baquetas con Historia

| Ver más »

05/01/01 - El Mercurio (Chile)

por Luis Felipe González Nacho Mena no anda por la calle firmando autógrafos ni tampoco participa en los estelares de la televisión, pero sus andanzas musicales son tan impresionantes que resulta extraña su inadversión en el medio local. Mena ha integrado agrupaciones notables y se ha codeado con buena parte de la farándula neoyorquina y brasileña. Ya como estudiante de composición en la Universidad de Villa-Lobos, en Río de Janeiro, participó junto a Rita Lee y Nana Vasconcellos de la movida rockera carioca de principios de los setenta. Más tarde, en Estados Unidos, acompañó, como alumno del Berklee College of Music, a figuras del calibre de Marvin Gaye. Titulado en el instituto de Boston, se trasladó a Nueva York para iniciar definitivamente su carrera como músico profesional. Recién arribado,en 1975, se transformó en el baterista del saxofonista Ornette Coleman,...
.