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"Catalina Devia"

Los mejores reestrenos que abren el año

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23/03/18 - El Mercurio (Chile)

Andrea Jeftanovic El mes de marzo se presenta como un período para segundas oportunidades en la cartelera teatral. Es una buena ocasión para ver esas destacadas obras montadas el año pasado, o más atrás, que no logramos ver. Porque el teatro es aquí y ahora y exige a los espectadores presencia física.Quizás deberíamos partir con una joya teatral, "El húsar de la muerte", la emblemática obra del colectivo La Patogallina, dirigida por Martín Erazo, que dio nuevos bríos al teatro callejero nacional, y que en esta pieza reúne elementos de cine mudo, teatro físico, música en vivo y tragicomedia para narrar las hazañas de Manuel Rodríguez en su lucha por la independencia de la patria ante el sometimiento de la corona española. Todo esto en alusión a la versión fílmica de Pedro Sienna y con el magnífico diseño del ilustrador Juan Vásquez.Por otra parte, marzo es...

Regresa "La viuda de Apablaza": la gran tragedia latinoamericana

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24/07/16 - El Mercurio (Chile)

Regresa La viuda de Apablaza: la gran tragedia latinoamericana Maureen Lennon Zaninovic Proveniente de una familia aristocrática venida a menos tras la temprana muerte del padre, Germán Luco Cruchaga (1894-1936) pasó a la historia de las tablas por "La viuda de Apablaza" (1928), una pieza considerada referente ineludible del teatro nacional."Me lo dijo Juan Radrigán: 'Esta es lejos la mejor obra de nuestro país'", comenta con orgullo a "Artes y Letras" el director Rodrigo Pérez ("La tempestad" y "Fedra", entre otros montajes) y quien tendrá el desafío de poner en escena este clásico a partir del 11 de agosto, en uno de los puntos más altos de la temporada teatral del GAM y en el marco de los 80 años del fallecimiento del dramaturgo."A este proyecto fui convocado con un paquete completo, es decir, con los nombres confirmados de Catalina Saavedra en el papel de la viuda y Francisco Ossa como el Ñico. Fue una invitación que también...
Noticias relacionadas:

El fracaso de los artistas

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23/06/17 - El Mercurio (Chile)

El fracaso de los artistas por Andrea Jeftanovic "Los hombres comen, duermen, fuman y dicen banalidades, y sin embargo se destruyen". Esta frase es reveladora de las características de los personajes de la obra "La gaviota", de Antón Chéjov (con funciones en GAM hasta el 1 de julio). Una obra que habla sin adornos del fracaso del artista, de sus vulnerabilidades, de sus miserias. De hecho, el mismo Chéjov fracasó en el estreno, pues la pieza fue abucheada por el público y el autor se planteó no escribir más por un tiempo. Fue redescubierta por Stanislavski, que le dio un giro hacia el realismo psicológico. Y, desde entonces, es una de las obras más montadas. Yo misma he visto varias versiones en teatros chilenos: Teatro La María, Juan Carlos Montagna, Daniel Veronese, entre otras. El director Francisco Albornoz, que ya ha trabajado a Chéjov en "El jardín de los cerezos", propone una adaptación con...

"Flores de papel" y "Noche Mapuche" La dialéctica del invasor

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20/10/17 - El Mercurio (Chile)

Flores de papel y Noche Mapuche La dialéctica del invasor Andrea Jeftanovic El teatro no es solo político por su contenido, sino, especialmente, por su forma. Marcelo Leonart ha cultivado en su proyecto escritural, en dramaturgia o en narrativa, una sátira provocadora contra la élite, contra la clase política dirigente y los sectores conservadores (por ejemplo en sus novelas "Lacra" y "La patria"). Las dos obras que se presentan en cartelera subrayan su apuesta artística pues ambos proyectos tienen como denominador común el significado polisémico del invasor en la dramaturgia de Egon Wolff. Porque quizás pocos han reparado en el diálogo intelectual entre el autor de "Flores de papel" y el autor de "Grita", en relación a la crítica a las clases altas y el recurso del "invasor" como detonante político. La versión que Leonart hace de "Flores de papel", de Egon Wolff, en el Teatro UC, pone en el centro la tensión erótica en la...

Una obra chilena brilla en la escena francesa

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11/12/17 - El Mercurio (Chile)

Una obra chilena brilla en la escena francesa E. M. La escena bulle, por estos días, en la capital francesa, donde las artes plásticas, la danza, el cine, la música y, por supuesto, el teatro se toman los espacios del Festival de Otoño París.La programación ha congregado a creadores de renombre como Romeo Castellucci y Jérôme Bel y allí, entre ellos, una compañía chilena se ha hecho notar: Niño Proletario, el grupo que encabeza el director Luis Guenel, ha llamado la atención del público y la crítica con su aplaudida obra "El otro". De hecho, la semana pasada el diario francés Le Monde les dedicó un artículo titulado "Un hermoso descubrimiento desde Chile"."Estar aquí es el fruto de una lucha muy grande como compañía, teniendo en cuenta que no trabajamos bajo el alero del monopolio cultural de las artes escénicas que funciona en Chile", dice el actor Francisco Medina: "Es solo posible gracias al apoyo de la...
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Los mejores de 2017

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22/12/17 - El Mercurio (Chile)

Los mejores de 2017  TVMEJOR PROGRAMA  PERIODÍSTICO: "CHILE CHECK"  y "En buen  chileno" En un año álgido a nivel político, con varios programas dedicados a abordar la contingencia electoral, el espacio "Chile Check", emitido por Chilevisión y CNN Chile desde el 30 de agosto -a continuación de "Aquí está Chile", y luego al alero de "Chilevisión Noticias"- fue uno de los puntos más altos de la temporada. Creado por ambos canales -quienes este 2017 desarrollaron una prolífica unión en torno a sus programas políticos- en conjunto con el Instituto de Estudios de la Sociedad y el centro de estudios Espacio Público, el programa conducido por el periodista Daniel Matamala aportó al debate nacional al analizar las principales aseveraciones que los candidatos presidenciales hacían en sus discursos públicos, recabando los datos duros que permitían comprobar si tales afirmaciones eran...

"Ricardo III": el genio de Juan Radrigán regresa a la escena teatral capitalina

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09/08/17 - El Mercurio (Chile)

Ricardo III: el genio de Juan Radrigán regresa a la escena teatral capitalina Eduardo Miranda Casi al final de la tragedia de Shakespeare, los gritos del rey Ricardo III logran un eco que se ha mantenido a lo largo de la historia: "¡Mi reino por un caballo!", clama el monarca, en las últimas escenas de la pieza que fue escrita por el autor inglés en 1592. Cuatro siglos más tarde, ese mismo episodio le sirvió al dramaturgo chileno Juan Radrigán para dar pie a su propia versión de la tragedia.Se trata de "Ricardo III, el príncipe contrahecho", uno de los títulos finales del dramaturgo y Premio Nacional de Artes de la Representación, quien falleció en octubre del año pasado. "Es un texto que Juan me mostró poco tiempo antes de su partida y que decidimos llevar a escena, por toda su carga e importancia", cuenta Rodrigo Pérez, quien asumió la dirección del montaje que debuta mañana en la sala de la Universidad Mayor.La pieza también trae de regreso...
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Los diseñadores teatrales del momento

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08/07/16 - El Mercurio (Chile)

Los diseñadores teatrales del momento Por Magdalena Andrade N.  Cuando Claudia Yolin (36), responsable de la visualidad de montajes como "Xuárez", entró en 1997 a estudiar Diseño Teatral en la U. de Chile, nadie -ni ella misma- sabía muy bien cuál sería su futuro trabajo.-Mi abuela pensaba que esto era un hobby, hasta que vio mi nombre en el diario. Y mi mamá me dijo que estaba todo bien, pero que no me podía volver adicta a ninguna droga -se ríe ahora Claudia, quien ha construido un nombre potente por su trabajo junto a la directora Manuela Infante, con quien ha realizado "Cristo", "Juana", "Narciso", "Prat" y ahora "Realismo", que estrena el 21 de julio en Corpartes; piezas que se caracterizan por tener algo que podría llamarse el "sello Yolin": una atmósfera lejana al realismo y más cercana a la metáfora, donde un papel fundamental lo juega la luz.-Cuando le hablo al espectador, le hablo con la luz. Es lo...

Lo clásico de ser feliz

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20/05/16 - El Mercurio (Chile)

Lo clásico de ser feliz por Andrea Jeftanovic Tal vez la felicidad o la búsqueda de la felicidad sea un clásico. De algún modo la mayoría de lo que hacemos (estudiar, trabajar, salir de casa, encontrarnos con otros) es supuestamente para alcanzar la felicidad. También hay clásicos teatrales que giran alrededor de la felicidad. Clásicos que corresponden a una época feliz del teatro chileno, conocida como el teatro universitario o generación del cincuenta, con autores como Isidora Aguirre, Egon Wolff, María José Requena, Jorge Díaz, Luis Alberto Heiremans y claro, Alejandro Sieveking. El surgimiento de los teatros universitarios provocó una revolución cultural en el ambiente santiaguino, diversas compañías y autores buscaron crear un repertorio que reflejara el estado actual de la dramaturgia sin dejar de lado las nuevas técnicas de actuación. No es que anterior a esa época no hubiera...

Lo cómico y lo bárbaro

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09/10/15 - El Mercurio (Chile)

Lo cómico y lo bárbaro por Andrea Jeftanovic ¿Qué es lo cómico y lo bárbaro que hay en cada uno, en nuestra sociedad? Estas preguntas animan dos montajes que exploran el tema de la identidad con humor y sentido del ridículo. Porque, hay que decirlo, a los chilenos nos falta ironía y capacidad de reírnos de nosotros mismos.Uno es el remontaje de "Tres noches de un sábado", de la compañía Ictus, que ahora es dirigido por Rodrigo Pérez en el Teatro UC. La obra fue estrenada en 1972, y regresa en el 2015 para llevarnos por una comedia que se pregunta cómo aman los chilenos en distintos grupos sociales. Tema que en este lapso ha arrojado películas emblemáticas como "El chacotero sentimental", de Cristián Galaz, a partir del programa radial del Rumpy, y "En la cama", de Matías Bize, la historia de esa pareja anónima en un motel. El modo de vivir y educarnos sentimentalmente también habla de...
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