Ordenar por:

Resultados 1 al 16 de 42 para

"Carmelo+Bustos"

La Conchalí Big Band celebra en el Teatro Municipal sus veinte años

| Ver más »

25/10/14 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ El acontecimiento más difundido ocurrió en 2007, cuando la orquesta de jazz de niños y jóvenes tocó en escenarios al aire libre de Maipú, Cerro Navia, San Joaquín y de su comuna natal, Conchalí, en un recordado concierto junto a la estrella chilena del jazz Claudia Acuña."Fue en la esquina de Dorsal e Independencia. Una gran experiencia para los niños, pero nosotros veníamos tocando en escenarios callejeros desde muchísimo antes", apunta Gerhard Mornhinweg, creador y director de la Conchalí Big Band, experiencia educacional y social pionera en Chile en este campo de la música. "En 1995 tocamos en la Plaza de Palmilla, y lo seguimos haciendo. Nunca me interesó la publicidad en los medios, pero en 1998 decidí difundir el proyecto solo para asegurar su continuidad", agrega.En efecto, en 2014 esa continuidad le permitió a la orquesta alcanzar sus veinte años...
Noticias relacionadas:

Música chilena en libro, en documental y en vivo

| Ver más »

16/04/09 - El Mercurio (Chile)

Música chilena en libro, en documental y en vivo IÑIGO DÍAZ Son tres nombres de la fusión chilena más profunda, con experiencia en música docta contemporánea, jazz eléctrico y experimentación con sonido: el bajista Jorge Campos, el saxofonista Jaime Vásquez y el baterista Raúl Aliaga. Los tres se unen en una fuerza múltiple llamada Globalevasión. Esta noche abrirá en vivo una temporada de conciertos en la Sala SCD de Vespucio como relanzamiento de "Prueba de sonido" (2008), libro del periodista David Ponce que reconstituye, a través de crónicas y relatos de 99 protagonistas, la primera parte de la historia del rock chileno, desde 1956 a 1984. Mañana se estrena el primer capítulo de la serie documental "Jazz.cl", realizada por la productora porteña Dereojo y dirigida por Patricio Muñoz, que escarba en otra historia. Es aún más antigua: el jazz chileno. Está basado en las investigaciones del musicólogo chileno...

Breves

| Ver más »

24/07/14 - El Mercurio (Chile)

Día del baterista reunirá a la HuambalyLa celebración que se realizará por segundo año consecutivo tendrá lugar mañana en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago, a partir de las 11:00 horas. El homenajeado de este año será el baterista de la Orquesta Huambaly José Luis Córdova, quien recibirá el homenaje junto a su compañero, el saxofonista Carmelo Bustos.Nuevo filme de Denzel Washington inaugura Festival de San SebastiánLa película "The equalizer", del director Antoine Faqua, inaugurará el certamen español donde Washington recibirá el premio Donostia por su trayectoria.Zoe Saldana confirma su embarazoLa protagonista de "Avatar" y "Guardianes de la galaxia" será madre por primera vez con su esposo, el artista italiano Marco...

Hacia la reconstrucción del sonido único de la Orquesta Huambaly

| Ver más »

09/03/14 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Marcos Aldana tendría unos cinco o seis años cuando veía a ese destacamento de músicos entrar día a día a su casa. Eran los colegas de don Kiko Aldana, su padre saxofonista y una de las figuras de la Orquesta Huambaly. La mayor y hoy más legendaria agrupación en la escena musical de los años 50 se reunía allí a ensayar su repertorio de música afrocubana y swing americano."Eran las postrimerías de la historia de la Huambaly. Ya habían hecho la famosa gira a Europa y la formación original había cambiado, pero el espíritu seguía siendo el mismo", recuerda Marcos Aldana, también músico de jazz, profesor de los saxofonistas chilenos y hoy investigador. Es casi un "arqueólogo musical".Aldana concluyó la larga tarea de reconstrucción de la música que la Huambaly tocó en sus años de gloria, principalmente el período que comprende su formación, en el...
Noticias relacionadas:

El baterista más longevo se convierte en símbolo

| Ver más »

25/07/14 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ La fecha quedó instaurada el 25 de julio -día del nacimiento de Gabriel Parra-, porque los músicos que convocan al Día Nacional del Baterista y el Percusionista prefieren celebrar el natalicio de su primer símbolo y no su muerte, ocurrida en un accidente automovilístico en Perú, el 15 de abril de 1988."El baterista de Los Jaivas es hoy día un músico clásico, que instaló un lenguaje rítmico y atravesó fronteras. Esa es una fecha mística, porque Gabriel Parra va a seguir viviendo", dice Patricio Salazar, baterista de la Nueva Ola, integrante de orquestas y agrupaciones pop de la época y músico del reactivado ensamble de cámara Latinomusicaviva. Salazar es uno de los impulsores de estos homenajes.El año pasado, Parra fue investido como el primer símbolo en el Día del Baterista, en un rito sonoro realizado con cuatro baterías y un arsenal de percusiones en...

Vuelve el ritmo de las orquestas tropicales que hicieron bailar en los años 50

| Ver más »

17/04/10 - El Mercurio (Chile)

Vuelve el ritmo de las orquestas tropicales que hicieron bailar en los años 50 Andrés del Real Según la historia oficial, fue la visita a Chile de Dámaso Pérez Prado y su orquesta, entre marzo y mayo de 1952, la que dio el impulso definitivo al asentamiento de la música tropical en la escena criolla. El paso por Chile del fundamental artista cubano, fallecido en 1989 y conocido como "el rey del mambo", incluyó presentaciones en boites, quintas de recreo, teatros y oficinas salitreras del norte del país, y dio origen al surgimiento de célebres orquestas locales de jazz, mambo y chachachá, como las orquestas Huambaly y Ritmo y Juventud, entre otras.A casi medio siglo del boom de los conjuntos tropicales en Chile, una nueva camada de grupos musicales se encarga de revivir el espíritu de las orquestas de salón de los años 50, con propuestas que rescatan -y en algunos casos reinventan- el repertorio musical bailable de aquella época. Clásicos cubanos...

Mickey Mardones da gracias a la vida

| Ver más »

17/08/07 - EMOL (Chile)

Hay tres jazzistas jóvenes que militan en variantes del jazz ciento por ciento modernas. El guitarrista Gabriel Feller es el solista de un "power trío" llamado El Bueno, el Malo y el Feller, capaz de experimentar con electrónica, improvisación, imagen y sentido del humor. El contrabajista Daniel Navarrete editó dos discos avant-garde. Y el baterista Nicolás Ríos debutó como líder de un quinteto como nunca habíamos visto en su formato (con vibráfono, saxo barítono y clarinete bajo), grabando obras que podrían ser consideradas "difíciles". Los tres tienen el futuro entre ceja y ceja, pero saben que también existe el pasado. Y ante tan poca memoria en la música chilena, ellos asumieron una parte de la tarea. Feller, Navarrete y Ríos conforman la sección rítmica del último cuarteto del saxofonista antofagastino de la vieja guardia Mickey Mardones, quien lanzó su primer...

Conversaciones con la historia viva del jazz

| Ver más »

25/05/04 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Primero fue el recuerdo de una grabación histórica que puso a José Luis Córdova nuevamente frente a la batería, para efectuar el famoso solo de "Divertimento cordovés", de Juan Amenábar (1973). Luego fue la narración de primera fuente del tubista Domingo Santa Cruz, fundador de la Retaguardia Jazz Band (1958), la agrupación vigente más antigua. Ambos fueron los primeros invitados del ciclo de conversaciones abiertas y audiciones "Historia oral del jazz". El encuentro se realiza todos los miércoles en el club Thelonious (Bombero Núñez 336) y está dirigido por Pepe Hosiasson, pianista y crítico de jazz. "Es una excelente forma de conocer a los músicos que fueron testigos de otras épocas. Además, es muy recomendable para los actuales jazzistas jóvenes, que no son pocos", dice. Mañana, el invitado será el ya legendario saxofonista alto Patricio...

Jazz con Sabor Cubano

| Ver más »

17/12/00 - El Mercurio (Chile)

Sin discusión, el jazz nació en Nueva Orleans. Sus primeras manifestaciones surgieron a partir de los esclavos africanos que llegaron a las costas de Jamestown (Virginia), en 1619. Los infortunados mitigaron las duras jornadas con canciones de cuna y cantos de trabajo y de plantación, algunos en sus propios dialectos. En 1865, tras la Guerra Civil y su consecuente liberación, los negros tuvieron acceso a instrumentos musicales hasta entonces privativos de los blancos, básicamente, los empleados por las disueltas bandas militares. A partir de entonces comenzó a generarse un vertiginoso desarrollo del jazz enriquecido en la década de los 40 gracias al aporte de la percusión afrocubana, introducida en una modalidad bautizada como jazz-latino. Sus máximos exponentes en Estados Unidos fueron el trompetista y saxofonista cubano Mario Bauzá, el trompetista norteamericano Dizzy...
Noticias relacionadas:

Se aproxima la tropa de Roberto Lecaros

| Ver más »

04/05/05 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ La figura de Roberto Lecaros enchufado al violín eléctrico es algo así como una postal del jazz chileno desde los años 70. Entonces dirigía el grupo Kameréctrica y tocaba jazz-rock en la línea de Jean-Luc Ponty. Luego de casi tres décadas, ahora él se sienta al piano junto a una tropa de muchachos que promedian la veintena de edad y que, por cierto, escuchan muy atentamente a su director musical. Se trata de La Tropa, banda-escuela creada en 2000. Muchas de las actuales figuras jóvenes del jazz se formaron en el rigor del lenguaje bop y de la disciplina que Lecaros pide a sus músicos. Puede ser que Sebastián Jordán haya tenido como maestro al trompetista Cristián Muñoz, o Agustín Moya, al saxofonista Carmelo Bustos, pero sin duda adquirieron cancha y horas de vuelo tocando para La Tropa. Noche tras noche Lecaros viajó desde Temuco para enfrentar una...
Noticias relacionadas:
.