Ordenar por:

Resultados 1 al 10 de 10 para

"Captain Beefheart"

Muere el artista y músico experimental Captain Beefheart

| Ver más »

18/12/10 - EMOL (Chile)

SAN FRANCISCO.- El músico y pintor Don Van Vliet, creador de complejas obras de rock experimental bajo el nombre Captain Beefheart, murió el viernes a los 69 años de edad.Representantes de la galería Michael Werner de Nueva York, que exhibe sus pinturas, confirmaron la muerte de Van Vliet en California por las complicaciones que le acarreó una esclerosis múltiple.La obra más conocida de Van Vliet probablemente fue su disco "Trout Mask Replica", publicado en 1969 por Captain Beefheart y su Banda Mágica. El álbum contenía un abordaje disonante y angular al rock y al blues y letras surrealistas, que alejaban a Van Vliet de las corrientes mayoritarias de la música, pero le aseguraron un lugar en la historia de la cultura pop.En los años 80, Van Vliet se dedicó de lleno a los dibujos y la pintura.

"Frank Zappa era un hombre conservador"

| Ver más »

17/12/16 - El Mercurio (Chile)

Frank Zappa era un hombre conservador Guillermo Tupper. El 16 de agosto de 1967, Pauline Butcher trabajaba en una imprenta de Dover Street, en Londres, cuando recibió un llamado telefónico que cambiaría su vida: un cliente llamado Frank Zappa requería los servicios de una mecanógrafa en el hotel Royal Garden. Cuando llegó a la habitación, se encontró con un tipo de pelo largo, rostro alargado y bigote espeso, rodeado de gente repartida en las sillas y sofás de rayas naranjas. "¿Quién es usted? ¿Es famoso?", le espetó. "En Londres, no mucho", respondió el cantante.Aquella tarde, Butcher escuchó por primera vez la música de Zappa y transcribió algunas letras de sus canciones. Fue el inicio de una larga amistad: pocos meses después, se reencontraron en Estados Unidos y Zappa le propuso que fuese su secretaria en California, para trabajar con él en la redacción de un ensayo político. "La parte crucial de...

Con 74 años

| Ver más »

27/07/13 - El Mundo (España)

Con 74 años grupos como Dire Straits, sino que desde Deep Purple y los Allman Brothers hasta Johnny Cash, The Band, Santana, o Bryan Ferry.Tras sacar en 2009 'Roll On', su último trabajo de estudio es una colaboración con Clapton en...

¡Dios salve al punk!

| Ver más »

01/09/02 - El Mercurio (Chile)

MARCELO SOMARRIVA Q. Hace 25 años los Sex Pistols grabaron su segundo single "God save the Queen", subtitulado "She ain't no human being", con ocasión de la celebración del "jubileo de plata" del ascenso de la reina Isabel al trono de Inglaterra. Lo importante del acontecimiento no fueron las provocaciones que gritaba el "cantante" - nótense las comillas- Johnny Rotten, que acusaba a la reina, entre otras cosas, de fascista y la relegaba a la condición de mera atracción turística, sino los gritos que terminaban la progresión descendente de los últimos segundos de la canción: "No hay futuro, no hay futuro, no hay futuro, no hay futuro para ti". La canción fue prohibida, los Sex Pistols fueron considerados como una amenaza para la reina y la estabilidad británica, pero, la afirmación final, se convirtió en el lema más contundente de lo que se conoce como el punk.

"¡Habrá alguien que prefiera la música al fútbol!"

| Ver más »

10/06/09 - El Mercurio (Chile)

¡Habrá alguien que  prefiera la música al fútbol! IÑIGO DÍAZ Johnny La Marama no es un músico. Es un personaje, pero al mismo tiempo un grupo de jazz que más bien se define como un "conjunto intuitivo" que toca "blues grotesco urbano", con elementos de la música para cartoons, alusiones al Film Noir y las series policiales norteamericanas de los 60. "Nunca tenemos una respuesta clara para nuestra música. Las referencias son Jimi Hendrix, Art Ensemble of Chicago, Captain Beefheart y Arnold Shoenberg". Si nos preguntan qué hacemos, yo digo jazz avant-garage", dice Eric Schaefer, el baterista alemán. Los dos tercios del grupo que opera en una escena posmoderna del jazz de Berlín son músicos de más países: el guitarrista finlandés Kalle Kalima (Finlandia) y el bajista americano Chris Dahlgren. Se presentarán hoy en un concierto gratuito en Goethe Institut, justo antes del duelo clasificatorio entre Chile y Bolivia. "Pero...

La vendimia del rock

| Ver más »

13/11/05 - El Mercurio (Chile)

Marcelo López Marchant Nacieron al compás de sones que ya no estaban de moda y crecieron hurgando entre los baúles de sus padres y abuelos. Allí descubrieron un universo detenido en el tiempo:vinilos, casetes, ropa vieja y revistas antiguas. Mientras los jóvenes del mundo desperdigaban neuronas frente al Play Station y abrazaban las nuevas tendencias musicales, ellos se quedaron pegados en un pasado que aprendieron a querer desde pequeños. Y a revivir a punta de rock. Son los ídolos de la actual industria musical. Niños mimados del mainstream sónico que convirtieron su hobby, ese de juntarse a guitarrear hits apolillados en sus garajes, en una buena manera de ganarse la vida. Chicos talentosos que venden millones de discos, pero que suben al escenario como quien va a arrendar una película al Blockbuster. Sin inmutarse. ¿Cuál es la fórmula del éxito? Coquetear con el...

Entre la inseguridad y el ego

| Ver más »

17/08/07 - EMOL (Chile)

Entre la inseguridad y el ego Si la mitad de la banda es esta miniorquesta arrolladora, la banda completa debe ser entonces una verdadera big band de amongelatina. MediaBanda es un nombre acuñado hace 25 años y cuya correcta presentación por escrito es “MediaBanda”, es decir una palabra compuesta que actúa como soporte de un único concepto. Fue formado al interior de la universidad por quien es hoy el director musical del ensamble, el multisoplador Cristián Crisosto, tiempo antes de que a la ciudad arribara un grupo cuasi revolucionario llamado Fulano. Fulano desapareció y dejó el camino abierto para que la historia siguiera siendo escrita con la misma letra, o casi la misma letra, por la MediaBanda. En consecuencia el resultado es el debutante Entre la inseguridad y el ego, una inevitable extensión de la música de Fulano. No puede ser de otra forma si a la cabeza de las...

Un compositor de música "seria"

| Ver más »

19/01/03 - El Mercurio (Chile)

Macarena García González A 10 años de su muerte, Frank Zappa tiene algo de personaje legendario. Actualmente una araña, un pez, una medusa, un molusco y hasta un planeta han sido bautizados por diversos fans con su nombre. Y es que el genio fuera de lo común de Zappa, aun cuando pasó inadvertido para muchos de sus contemporáneos, fue y sigue siendo objeto de culto para muchos iniciados. El legado musical de este rockero de bigotes puede apreciarse en los más de 60 discos editados con su nombre. En ellos experimenta con múltiples estilos musicales, como el rock, el jazz, la fusión, el doo-wop, el blues y las composiciones doctas contemporáneas, entre otros. A propósito de esto, el compositor norteamericano Ali N. Askin opina: "Creo que la música de Zappa es única en esto: no sé de ningún compositor que esté mezclando o conectando todas esas influencias y dialectos...

La muerte no va con ellos

| Ver más »

02/11/03 - El Mercurio (Chile)

ÍÑIGO DÍAZ El año mil novecientos noventa y tres marcó el ya olvidado deceso de tres figuras tranversales en la música popular moderna. Son el trompetista Dizzy Gillespie; el pianista, director de orquestas y poeta Sun Ra, y el guitarrista y compositor Frank Zappa. Luminarias musicales de tres épocas muy distintas, pero en cuyas figuras se ha establecido la marca que los une indisolublemente: la invención de una música no convencional e inicialmente incomprendida. Bebop, 1945 Se sabe que cuando Charlie Parker integraba la sección de saxofones en la orquesta de Jay McShann en 1941, Dizzy Gillespie asistió como espectador a una de estas actuaciones y al finalizar la noche pidió tocar con la orquesta. Fue la primera vez que Bird y Diz actuaron juntos. Se miraron de reojo mientras soplaban y entendieron que hablaban un mismo idioma que pronto se conocería como "bop". Desde...

Páginas del libro del rock

| Ver más »

27/01/02 - El Mercurio (Chile)

MARCELO SOMARRIVA Q. El libro del rock de Philip Dodd no es precisamente un libro sobre el rock y mucho menos una enciclopedia sobre el tema; es un espejo apropiado para que el rock pueda verse reflejado ahí con toda su grandilocuencia, sus excesos, sus tragedias y su campante ridiculez. No se trata tampoco de un trabajo dogmático porque no plantea una definición precisa a partir de la cual se puedan hacer exclusiones. El libro deja que el fenómeno diverso que es el rock ocupe todo el espacio que necesita para sentirse cómodo. Al grupo de especialistas que emprendió la tarea de elegir las 500 entradas que se estimaron necesarias para hacer una lista que no fuera predecible ni excesivamente arbitraria, los cien primeros nombres fundamentales les resultaron fáciles o evidentes; los siguientes 150 tampoco presentaron mayores dificultades. El problema comenzó pasados los 250...
.