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"Ben Jonson"

Las Dos Caras de la Muerte

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13/05/01 - El Mercurio (Chile)

Por Roberto Merino Unas pocas barreras, aparentes pero efectivas, nos separan hoy de la obra de Ben Jonson: la distancia de los siglos, el inglés isabelino, su propia erudición particularmente irritante para la posteridad, según Eliot y sus fijaciones estéticas adoptadas de los modelos latinos. No se puede esperar mucho, además, en términos de popularidad, de quien fustigó en su momento los descuidos y los excesos de Shakespeare, y se rió de su "poco latín y menos griego" (también opinó que John Donne merecía ser colgado por no respetar la métrica). Shakespeare sigue rutilantemente vivo, para nosotros es un misterio al alcance de los ojos, en circunstancias de que la supervivencia de Jonson hay que escudriñarla en las oscuridades intermedias de la historia literaria. Sin embargo, ambos poetas fueron, hasta donde se sabe, amigos, y el epitafio de la tumba de Jonson en la...
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¡Dios salve a la Reina!

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07/04/16 - El Mercurio (Chile)

¡Dios salve a la Reina! Juan Antonio Muñoz H. Los ingleses de los tiempos de Isabel Tudor compartían la antigua doctrina de que el carácter humano estaba gobernado por uno de los cuatro humores hipocráticos: bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre. Muchos también pensaban que estos, a su vez, se hallaban sometidos a la influencia de los planetas; los astrolabios se habían diseminado y hacía dos siglos ya que Geoffrey Chaucer ("Los cuentos de Canterbury") formulaba que "en las estrellas, más claro que en un cristal, están escritas por Dios, para quien pueda leerlas, las acciones de cada ser humano".Eran días y noches de cambios políticos, sociales y religiosos. Años revolucionarios incluso en la manera en que el hombre debatía con su propia naturaleza y con las condiciones atmosféricas de su entorno. Los personajes de Shakespeare reflejaron estas nuevas tendencias sufriendo en escena la...

Shakespeare y el apaleo de osos

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04/09/16 - El Mercurio (Chile)

Shakespeare y el apaleo de osos Pedro Pablo Guerrero Hacia 1600 la población de Londres bordeaba los 200 mil habitantes y la del país, los tres millones. Apenas el 15% de ellos sabía leer y escribir. Las principales entretenciones de los londinenses eran el bear-baiting (apaleo de osos), el bull-baiting (apaleo de toros) y el teatro. Sobre todo el teatro. Se calcula un promedio de 45 estrenos al año, sin contar las funciones ordinarias. Especialistas como Charles Purdom estiman que dos de cada quince personas asistían a las salas cada semana, mientras que Andrew Gurr establece que, durante unos setenta años, el promedio anual fue de un millón de espectadores.Estos datos los proporciona Braulio Fernández Biggs en su artículo "El teatro isabelino", incluido en el libro que acaba de publicar Editorial Universitaria: Aproximaciones a Shakespeare . El volumen surgió de la iniciativa de Fernández, director del...

Museo Británico exhibe la universalidad de Shakespeare

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18/07/12 - EMOL (Chile)

LONDRES.- Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, el Museo Británico dedicará una exposición a la universalidad de William Shakespeare, su relación con Londres y el legado de sus obras.A través de una exhibición titulada "La escenificación del mundo de Shakespeare", el museo quiere mostrar a los visitantes cómo fue la época en la que vivió el escritor más importante en lengua inglesa, cuya riqueza literaria continúa viva en teatros, salas de clases, cine y televisión.Más de 190 artículos, entre ellos cuadros del siglo XVI y vestimenta diversa, repartidos en varias salas, ayudan a entender los años en los que vivió Shakespeare bajo el reinado de Isabel I, el surgimiento del teatro y la fuerza literaria de sus tragedias, comedias, fantasías y obras históricas.Shakespeare no fue un escritor "de una época sino de todos los tiempos", fue la famosa frase...
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Muere Derek Martinus, director del primer capítulo a color de ‘Doctor Who’

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28/03/14 - El Nuevo Herald (Estados Unidos)

estudios en la escuela de drama de Yale y llevó a las tablas obras como “El zorro” de y “Retorno al hogar”, de Harold Pinter.Charlotta, su hija, directora de documentales de la...
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Shakespeare

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02/03/06 - El Mercurio (Chile)

Señor Director: La verdad es que sobre la autoría de las obras de Shakespeare hay tanto misterio como imaginación. En efecto, la palabra "honorificabilitudinitatibus" que aparece en "Love's Labours Lost" es la conjugación en dativo singular de un término del latín medieval, que quiere decir más o menos "la capacidad de alcanzar honores" o la "honorabilidalidad". Así, Dante cita "honorificabilitudinitate" como ejemplo típico (y "famoso", dice) de una palabra larga en De Vulgari Eloquentia II, vii, 6. Como quiera que sea, se trata de una tontería o "nonsense" (que aparece, por lo demás, en el Oxford English Dictionary de 1599). Los detractores del Shakespeare real fabularon con lo del anagrama de Bacon, pero ya en 1970 se probó que con la mentada palabra también podía hacerse otro a Ben Jonson. En fin, la discusión sobre Shakespeare, como otrora sobre Homero -aunque...

Negocio a salvo

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01/06/09 - El Mercurio (Chile)

Negocio  a salvo Escribo desde Olimpia, Grecia, donde comenzaron los Juegos. Quedan ruinas, piedras y estatuas restauradas con harta imaginación. Un lugar fantástico, donde un simpático guía nos enseña que algunas cosas no han cambiado en más de tres milenios. Cuenta que los ganadores de la antigüedad alojaban en el lujoso hotel y tenían su propia estatua. En la historia de más de 3.500 años de los Juegos antiguos, sólo hubo 16 corruptos que pagaron el favor de los jueces para alcanzar una victoria improcedente. Dieciséis estatuas, en la entrada del estadio, recuerdan a los indignos. Una publicidad imposible de concebir en nuestros días. ¿Se imaginan una gigantografía de Ben Jonson o Marion Jones en la entrada del Nido de Pájaros en Beijing? Por todos los medios, el COI ha intentado enterrar la vergüenza de Seúl 88, porque el daño a la credibilidad en el deporte de élite y...

Oda rima con boda

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10/04/05 - El Mercurio (Chile)

Que los poetas les canten a los poderosos para congraciarse con ellos no es nada raro. Ha ocurrido en muchos lugares y épocas. Pero sólo en Inglaterra es una institución. El "Poeta Laureado" británico tiene entre sus funciones la de escribir poemas celebrando ocasiones de importancia nacional y de homenaje a la familia real. De suerte que los versos han de surgir no sólo para las coronaciones o victorias militares, sino también para los cumpleaños y bodas de los integrantes de la familia palaciega. Le ha correspondido en suerte, entonces, a Andrew Motion, el último "Laureate Poet", escribir un poema para honrar el matrimonio entre el Príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles. La posición de "Poeta Laureado" fue creada informalmente para Ben Jonson en 1617, pero el título sólo fue oficial en 1670 con John Dryden, en una línea que llega hasta ahora. Algunos de los más...

"El poder de la lectura digital no tiene parangón en la historia"

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05/10/08 - El Mercurio (Chile)

El poder de la lectura digital  no tiene parangón en la historia DANIEL SWINBURN Roger Chartier es uno de los historiadores franceses más destacados en la actualidad y uno de los más leídos a nivel internacional. Formado en la Escuela de los Annales, fundada por Fernand Braudel y Ernst Bloch, que renovó la historia económica y social, Chartier fue discípulo en los años sesenta de Denis Richet, conocido por un pequeño pero trascendental libro sobre las instituciones del Antiguo Régimen. A partir de ahí, nacieron nuevas formas de abordar la historia cultural que es su campo de trabajo y desde donde ha producido una importante renovación en los métodos para estudiar el pasado. Hoy es director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París y autor de numerosas obras sobre la historia cultural del Antiguo Régimen y la Modernidad temprana -algunas de ellas traducidas al castellano-, como "Libros, lecturas y...

Lanzan CD con música del Renacimiento inglés

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21/06/09 - El Mercurio (Chile)

Lanzan CD con música del Renacimiento inglés El miércoles 24 de junio, a las 19:30 horas, se efectuará el lanzamiento del disco "As you like it" (Como gustéis), con obras del Renacimiento inglés, a cargo de intérpretes chilenos dedicados a la música antigua: Magdalena Amenábar (voz y percusión), Óscar Ohlsen (Laúd), Octavio Hasbún (flautas) y Eduardo Figueroa (tiorba). "Se trata de un proyecto de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM", explica Magdalena Amenábar. "Para quienes intervenimos en el CD es difícil decir cuándo comenzamos a trabajar en este repertorio. Es parte de nuestra vida como intérpretes desde hace muchos años. Nos mueve plasmar el resultado de una larga búsqueda de música creada para las obras del teatro isabelino; piezas breves algunas, otras de mayor duración, pero todas ejemplos y síntesis del espíritu del Renacimiento inglés y del primer Barroco". El repertorio recoge...
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