Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 19 para

"Alberto Caeiro"

Poemas / Ficciones del interludio / Fernando Pessoa

| Ver más »

17/12/04 - El Mercurio (Chile)

Ignacio Rodríguez Aguirrezábal Fernando Pessoa es parte de un colectivo de poetas y escritores imaginarios creado por un señor llamado Fernando Antonio Nogueira Pessoa, muerto a la edad de 47 años de cirrosis hepática. Pero el colectivo sobrevive, porque desde siempre estuvo fuera de las leyes de la biología, adscrito a una existencia espectral de papel y tinta. Llegó a estar conformado por más de 70 miembros, aunque los más célebres son el ya mencionado Fernando Pessoa, Alberto Caeiro, el dotado de "un poder de despersonalización dramática", Ricardo Reis, el de la "disciplina mental", y Alvaro de Campos, el provisto de "toda la emoción que no debo ni a mí ni a mi vida", según Nogueira. Además de Bernardo Soares, autor del inquietante Libro del desasosiego. "No sé quién me sueño" podría ser el lema de esta escuela lisboetana de poetas fantasmagóricos, en la que...

Breve asedio a Pedro Lastra

| Ver más »

12/06/16 - El Mercurio (Chile)

Breve asedio a Pedro Lastra María Teresa Cárdenas Más que recomendar libros o autores, Pedro Lastra incita a leerlos. Con pasión, con generosidad, con el entusiasmo de quien comparte un motivo de gozo. La palabra es suya, y se lee en la nota preliminar de Una vida entre libros: Letras de América , una selección de sus "experiencias de lectura". El libro no pretende ser historia, ayuda memoria, ni menos una guía para especialistas, pero sí -anota Lastra- "una invitación a compartir las incitaciones y sugerencias (...) procuradas por el diálogo que es siempre el encuentro de una obra con ese destinatario desconocido que es su lector". El libro ya está en imprenta, y la editorial Fondo de Cultura Económica anuncia su presentación para el 19 de julio. Una versión similar publicará en diciembre la Academia Mexicana de la Lengua, institución que en 2015 distinguió a Lastra con el premio Pedro...
Noticias relacionadas:

Actrices que hacen crujir las tablas

| Ver más »

10/04/15 - El Mercurio (Chile)

por Andrea Jeftanovic Quizás no hay experiencia más perturbadora que estar cerca del cuerpo de un actor o actriz en escena. En especial si ese cuerpo consigue interpretar a otro y ser el catalizador de un conjunto de palabras y conflictos; ser más que nada una corriente de emoción. En el teatro, a diferencia del cine, es posible percibir la respiración, el sudor, el timbre de voz, el esfuerzo de los movimientos, el murmullo de la dicción de los que interpretan. No hay que olvidar que el personaje teatral nació como una máscara que ocultaba los sentimientos y el rostro de la persona que estaba detrás. Al interior de la sala, actores y público mantienen una cercanía peligrosa, no hay mediación, aceptamos o no esa intimidad, que puede ser incómoda o sublime. Yo soy de los espectadores que les gusta sentarse en las primeras filas. Esta semana quedé imantada por la actuación...

Portada

| Ver más »

09/08/14 - El Mundo (España)

faceta policíaca de Pessoa gracias a un minucioso trabajo de edición. El creador de los heterónimos Ricardo Reis, y Álvaro de Campos dejó más de 30.000 documentos archivados, producto de una vida consagrada a la escritura...

Fernando Pessoa plural

| Ver más »

11/06/14 - El Mercurio (Chile)

Patricio Tapia No es raro que los escritores usen seudónimos. Pero los llamados "heterónimos" del escritor portugués Fernando Pessoa (1888-1935) son algo de otra naturaleza. No es un nombre distinto o un alias, sino una personalidad nueva.Su obra constituye una de las aportaciones fundamentales de la poesía del siglo XX. Y en ella adoptó distintas identidades y biografías, las que se manifestaron en la inmensa obra inédita que dejó al morir. En ese "baúl lleno de gente" destacan Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis."Me multipliqué para sentirme", dice uno de ellos. Y así como Pessoa se fragmentaba en esas voces diversas, son múltiples las actividades que esta semana ha programado el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, en el homenaje "Fernando Pessoa. Ciclo del desasosiego", actividad organizada en conjunto con la embajada de Portugal, el...
Noticias relacionadas:

El filósofo que combina a Kant, Gödel y la relatividad

| Ver más »

09/07/06 - El Mercurio (Chile)

PATRICIO TAPIA El que Roberto Torretti se haya dedicado a asuntos tan difíciles como diversos -Kant, la filosofía de la física y de la matemática- quizá sea el motivo por el cual, en las charlas de sobremesa en que el tema es los grandes filósofos chilenos, su nombre no se asoma con tanta rapidez como el de..., a ver... A decir verdad, no son muchos. Torretti es uno. Y ha gozado del reconocimiento internacional, al punto que una voz autorizada, como es la del español Jesús Mosterín, ha dicho que posiblemente es el mejor filósofo de la ciencia en lengua castellana y uno de los mejores en cualquier lengua. De ahí la importancia de En el cielo sólo las estrellas, el libro de conversaciones entre Torretti y Eduardo Carrasco donde se abordan la vida, obra y opiniones -desde su familia a la política- del primero. Conversar La tradición de la biografía en que el individuo se...

La máquina de escribir

| Ver más »

28/09/03 - El Mercurio (Chile)

ROBERTO BRODSKY Escritor Para empezar, una descripción: hacia 1930, la iconografía muestra a Fernando Pessoa ataviado de sombrero y pajarita, con traje oscuro impecable llevando un cigarrillo en los labios y un manojo de papeles en la mano. Es un hombre delgado, de estampa reservada y algo frágil, con aspecto de hormiga detrás de unos anteojos redondos cuyas gruesas molduras contrastan con la bien afeitada palidez del rostro. Se sabe que consume cuatro paquetes de nicotina diarios, sufre de dipsomanía y de literatura, redacta informes comerciales para sobrevivir, no se le conocen mujer ni hijos, suele mudarse de casa y es autor de variados poemas firmados por heterónimos suyos en las revistas del modernismo literario portugués. Odia y sufre la fama ("cosa para actrices y productos farmacéuticos", explicó con borgeana ironía), desdeña el dinero y rechaza cualquier nuevo...
Noticias relacionadas:

Cartas a Ophélia

| Ver más »

19/03/11 - El Mercurio (Chile)

Cartas a Ophélia Por Rodrigo Pinto Sin duda, Fernando Pessoa es una de las personalidades más singulares de la literatura del siglo pasado. Su obra (aparte de la poesía) se resiste a la clasificación genérica, pero además resalta el uso -inédito por su intensidad- de heterónimos; Pessoa firmó obras con al menos cuatro nombres (que también tenían biografía y personalidad, no se trataba sólo de distintos alias), tres para la poesía (Alberto Caeiro, Álvaro de Campos, Ricardo Reis) y uno, Bernardo Soares, "una versión mutilada" de sí mismo que suscribió su obra mayor, El libro del desasosiego. Y cuando alguien crea heterónimos, su nombre propio -en este caso, Fernando Pessoa- es el ortónimo, aunque, según Antonio Tabucchi, con frecuencia ese ortónimo es también un personaje. Un otro. Alguien que existe sólo en los textos que escribe, como estas cartas de amor de Fernando Pessoa a...

Entre dos culturas

| Ver más »

19/03/04 - El Mercurio (Chile)

María teresa cárdenas Si hay algo que Jorge Guzmán (Santiago, 1930) no ha aprendido de Toshiharu Kobayashi es la paciencia que caracteriza a los orientales. Un perfecto estado físico, en cambio, así como esa especie de sabiduría que no se aprende en los libros, hablan muy bien de los cuarenta años que lleva como discípulo de este maestro japonés, precursor de la enseñanza del judo en Chile. Retirado ya de las aulas universitarias chilenas y norteamericanas, Jorge Guzmán parece estar viviendo en plenitud su condición de novelista. Un camino que no ha sido fácil, a pesar del prometedor inicio. Finalista del Premio Seix Barral en 1968, su novela Job Boj fue publicada ese mismo año en Barcelona recibiendo el respaldo de la crítica. Veinticinco años tuvieron que transcurrir, sin embargo, para que volviera a probar sus armas narrativas, esta vez con la novela histórica Ay...

Pessoa, el poeta infinito

| Ver más »

18/06/04 - El Mercurio (Chile)

Por Camilo Marks Si exceptuamos a la lírica angloamericana y francesa del siglo pasado, la crítica señala a tres poetas como cimas de la poesía moderna: Cavafis, Rilke y Pessoa. A diferencia del griego o el checo-alemán, Fernando Pessoa (1888-1935) es cada vez más popular y todos los años hay nuevas traducciones de sus títulos a distintas lenguas. Además existen varias antologías, continuamente reeditadas, que respetan las particularidades sintácticas, manteniendo fidelidad al original. No es recomendable buscar explicaciones a los heterónimos de Pessoa por la vía de la anormalidad, sino recordar cada cual su infancia y sus fantasías, renunciando a nociones como la unidad de la persona y su estructura inamovible. Al aceptar que esta vida está compuesta por lo que uno fue y lo que hizo y, sobre todo, por lo que pudo ser y lo que soñó hacer, entenderemos mejor a Pessoa...
.