Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 59 para

"Álvaro Menanteau"

Jazz criollo revela sus claves

| Ver más »

12/01/04 - El Mercurio (Chile)

VÍCTOR M. MANDUJANO e ÍÑIGO DÍAZ La jam session que acompañó el lanzamiento de Historia del jazz en Chile, en la Escuela Moderna de Música, tuvo hace días el sabor de un refinado aperitivo previo a un prometedor banquete. El plato de fondo consistió en las 140 páginas, 70 fotografías y las 23 piezas musicales incluidas en el disco que acompaña al libro. El musicólogo Álvaro Menanteau fue el responsable de congregar a las figuras para el cóctel musical (con un Lucho Córdova practicando solos baterísticos a todo swing) y el autor intelectual y material de este histórico registro que le tomó 11 años de trabajo. Posiblemente, el destino para la historia del jazz chileno - extraviada y desperdigada por décadas- iba a ser el olvido total. De no ser por la investigación del autor, un estudioso que además conoce el perfil del músico de jazz desde dentro (fue bajista...

La genética del jazz rock chileno

| Ver más »

14/09/16 - El Mercurio (Chile)

La genética del jazz rock chileno IÑIGO DÍAZ El musicólogo Álvaro Menanteau le dedica un capítulo amplio en su análisis en el libro "Historia del jazz en Chile" (2003, Ocho Libros). "Quilín fue el grupo pionero de lo que entendemos como jazz rock, esa música moderna que evolucionó en los años 70 como producto de un cruce. En Chile, de repente apareció Quilín, en una línea musical muy difícil de entender en esos tiempos", dice el investigador.Esos tiempos son los tempranos 80, cuando Quilín ya había tomado su fisonomía con las dos guitarras eléctricas de Alejandro Escobar, formado en la modalidad clásica y la investigación musical, y Roberto Hirsh, con una nítida herencia rockera."Hacíamos un estilo muy particular y original dentro de la música eléctrica, que no existía, y que tampoco tocaban los grupos que empezaron a probar en las mezclas en esos tiempos: Cometa, Bandhada, Evolución y...

Seminario aborda el futuro del jazz

| Ver más »

14/07/16 - El Mercurio (Chile)

Organizado por el programa "Holojazz", de Radio U. de Chile, entre el 6 y el 28 de agosto se realizará en la sede de Chilepianos (Gral. Gorostiaga 61) el seminario taller "Raíz y proyecciones del jazz". Los expositores serán los musicólogos Álvaro Menanteau y Miguel Vera-Cifras, además de músicos como Roberto Carlos Lecaros, Carmen Paz González y Pedro Villagra, quienes proyectarán las variables del futuro del género. Inscripciones abiertas en...

Vuelve Latinomusicaviva, el brote de la gran fusión

| Ver más »

04/12/13 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Casi todas las composiciones de Guillermo Rifo y sus colaboradores de entonces llevaban títulos de un marcado sentido urbano: "Santiago 20 horas", "Cueca del cerro", "Plaza Echaurren", "Samba costanera", "Santa Lucía". "Aquella era música de la ciudad. El mismo Rifo declara, en las notas del único long play del grupo, que él es chileno, pero que los sauces llorones no son lo suyo. Se siente desconectado de ese mundo rural, aunque asume que le llega el eco de las cuecas", dice el musicólogo Álvaro Menanteau.El grupo que describe no es cualquiera: es Latinomusicaviva, una experiencia de corta historia, pero tan determinante que llegó a generar toda una escuela creativa: la fusión latinoamericana. Esta noche, el conjunto de cámara volverá a tocar -Sala SCD de Bellavista, 20:00 horas, gratis- para rememorar el repertorio que desarrolló a fines de los años 70 y que...

Letra y música en la feria

| Ver más »

29/10/14 - EMOL (Chile)

Letra y música en la feria La danza según Margot Loyola. Sigue creciendo la biblioteca de Margot Loyola. Después de trabajos de investigación sobre la cueca y la tonada editados en los últimos años, la folclorista, investigadora y Premio Nacional de Arte, que acaba de cumplir 96 años el pasado mes de septiembre, publica ahora "50 danzas tradicionales y populares de Chile". En coautoría con el folclorista Osvaldo Cádiz, su compañero constante de ruta, Margot Loyola presenta un aporte investigativo sobre danzas folclóricas chilenas, todavía vivas o ya sin vigencia, como un llamado a acercar al público a la valoración de usos y costumbres en la identidad cultural y su importancia en el ámbito formativo, según destaca la editorial Ediciones Universitarias dependiente de la Universidad Católica de Valparaíso. | "50 danzas tradicionales y populares de Chile" (2014), de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz...

Hacia la reconstrucción del sonido único de la Orquesta Huambaly

| Ver más »

09/03/14 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ Marcos Aldana tendría unos cinco o seis años cuando veía a ese destacamento de músicos entrar día a día a su casa. Eran los colegas de don Kiko Aldana, su padre saxofonista y una de las figuras de la Orquesta Huambaly. La mayor y hoy más legendaria agrupación en la escena musical de los años 50 se reunía allí a ensayar su repertorio de música afrocubana y swing americano."Eran las postrimerías de la historia de la Huambaly. Ya habían hecho la famosa gira a Europa y la formación original había cambiado, pero el espíritu seguía siendo el mismo", recuerda Marcos Aldana, también músico de jazz, profesor de los saxofonistas chilenos y hoy investigador. Es casi un "arqueólogo musical".Aldana concluyó la larga tarea de reconstrucción de la música que la Huambaly tocó en sus años de gloria, principalmente el período que comprende su formación, en el...
Noticias relacionadas:

El baterista más longevo se convierte en símbolo

| Ver más »

25/07/14 - El Mercurio (Chile)

IÑIGO DÍAZ La fecha quedó instaurada el 25 de julio -día del nacimiento de Gabriel Parra-, porque los músicos que convocan al Día Nacional del Baterista y el Percusionista prefieren celebrar el natalicio de su primer símbolo y no su muerte, ocurrida en un accidente automovilístico en Perú, el 15 de abril de 1988."El baterista de Los Jaivas es hoy día un músico clásico, que instaló un lenguaje rítmico y atravesó fronteras. Esa es una fecha mística, porque Gabriel Parra va a seguir viviendo", dice Patricio Salazar, baterista de la Nueva Ola, integrante de orquestas y agrupaciones pop de la época y músico del reactivado ensamble de cámara Latinomusicaviva. Salazar es uno de los impulsores de estos homenajes.El año pasado, Parra fue investido como el primer símbolo en el Día del Baterista, en un rito sonoro realizado con cuatro baterías y un arsenal de percusiones en...

Alan Lomax, el etnomusicólogo que grabó al mundo

| Ver más »

20/02/12 - El Mercurio (Chile)

Alan Lomax, el etnomusicólogo que grabó al mundo IÑIGO DÍAZ A los dieciocho años hizo sus primeros registros acompañando a su padre, John Lomax, investigador estadounidense pionero en la salida a terreno para recopilar material folclórico. En 1933, Alan Lomax grabó cantos de los presos en el primero de sus viajes por cárceles de Estados Unidos. Iba con un sueldo pagado por la Biblioteca del Congreso de Washington.Lo que sigue hasta 2002, el año en que el fundamental etnomusicólogo murió, corre en paralelo a la historia de la música norteamericana, toda vez que Lomax fue el descubridor de bluseros como Muddy Waters y Mississippi Fred McDowell, o el cantante folk Woody Guthrie, entre otras figuras."Alan Lomax encarnó el modelo del investigador norteamericano preocupado por los registros, los archivos, los catálogos. Aplicó ese ejercicio a la música", señala el musicólogo chileno Álvaro Menanteau, quien confirma que en...

El otro epicentro: Concepción se reposiciona en el jazz

| Ver más »

08/06/12 - El Mercurio (Chile)

El otro epicentro: Concepción se reposiciona en el jazz IÑIGO DÍAZ En su libro "Historia del jazz en Chile" (2003), el musicólogo Álvaro Menanteau describe la ciudad de Concepción como única. Fue la segunda en inaugurar un club de jazz, el 29 de julio de 1944, con figuras como el trompetista Abdón "Chito" Somoza y Edmundo Buddenberg, arquitecto y melómano que introdujo desde Chicago una enorme colección de discos de 78 rpm.Concepción organizó los primeros festivales internacionales. Al menos cuatro entre 1956 y 1965. "Fueron eventos de una envergadura que no tuvo parangón con ningún otro núcleo jazzístico del país", escribe Menanteau.Luego, Concepción lanzó sucesivas generaciones de jazzistas profesionales: los pianistas Moncho y Marlon Romero, los bateristas Alejandro Espinosa, Moncho Pérez y Pancho Molina, y los contrabajistas Roberto Lindl y Daniel Navarrete, entre otros."Con el terremoto se cerraron muchos espacios.

Muere Rafael Traslaviña, histórico músico de la vieja guardia y la bohemia capitalina

| Ver más »

19/06/11 - EMOL (Chile)

Muere Rafael Traslaviña, histórico músico de la vieja guardia y la bohemia capitalina SANTIAGO.- Su última aparición en un escenario fue por sorpresa y no precisamente para tocar el piano sino para compartir en el Club de Jazz, uno de sus escenarios históricos y donde en octubre de 2004 se reunió con viejos amigos músicos para una sesión fotográfica.Allí estabab el contrabajista Iván Cazabón y el baterista Lucho Córdova, dos veteranos de Los Ases Chilenos del Jazz, que ese año cuimplían seis décadas desde que se reunieron. Rafaal Traslaviña era el pianista del grupo.Este miércoles 17 de junio, el músico falleció a los 89 años. Padecía el mal de Alzheimer. Sus restos fueron sepultados el viernes 17 de junio en el Cementerio General.Del jazz, de la cueca, del tango y de todo lo demásTraslaviña es considerado uno de los precursores de lo que se llamó "hot jazz", es decir, una música fundamentada en la improvisaicón y que una...
.