Buscar
Buscar

Sommeliers les ponen nota a los piscos premium chilenos

01/09/12 - El Mercurio - Economía y negocios

Mario Riveros M. 

Hace poco más de una década, con la masiva llegada del ron a Chile, la industria del pisco comenzó a salir del viejo esquema del destilado básico con etiquetas genéricas para pasar a formar una industria más "versátil". Esto, explica Jaime Valderrama, gerente general de Viña Miguel Torres, comenzó por cambios de imagen y un gradual trabajo en calidades y sabores, en parte para responder a su nueva competencia, pero también para acceder a un mercado nacional e internacional cada vez más sofisticado.

Hoy, y con una demanda relativamente constante en 2,3 litros per cápita al año en Chile (según Euromonitor), la competencia se está comenzando a enfocar a la más alta gama, en los piscos premium , "que son los que ayudan a construir marca", como explica Rodolfo Peña, gerente comercial de la Cooperativa Capel, empresa que, adelanta, ya prepara novedades en ese segmento para 2013.

Pero también hay esfuerzos individuales en ese sentido, como el de Waqar, que recién recibió el premio al mejor aguardiente del mundo y que sigue una tradición pisquera de cinco generaciones, como señala uno de sus socios, Juan Carlos Ortúzar.

Otro de los desarrollados en exclusiva es Kappa, de Casa Lapostolle, que nació, dice José Miguel Escárate, de Premium Brands, por la tradición de ofrecer un pisco sour artesanal a quienes visitaban la viña. Tanto gustaba que decidieron fabricar "de verdad" un pisco bajo esta marca, replicando el método que usan para elaborar el Grand Marnier. En nueve meses ya quedaron ranqueados como el segundo mejor aguardiente del planeta.

Pero la versatilidad del mercado también ha llevado a la aparición de piscos de lujo, como el Gran Pisco Tamaya, del que se produce sólo una barrica por edición, el que hoy se vende a $90 mil la botella, precio que refleja calidad, pero también un empaque y botella de la más alta calidad, como relata Diego Callejas, gerente comercial de Tamaya.

Frente a tanta variedad y oferta, les solicitamos a tres expertos que eligieran los piscos nacionales de más alta gama, para realizar una cata ciega. Los tres sommeliers participantes fueron Macarena Lladser, Pascual Ibáñez y Marcelo Pino, quienes describieron y calificaron cada destilado sin saber cuál era cuál (cada uno dentro de su categoría, por lo que las notas no implican orden) y, de paso, también nos entregaron sus recomendaciones para poder disfrutarlos.

EN LOS ULTIMOS DOS AÑOS SE HAN LANZADO LOS CUATRO PISCOS DE MÁS ALTA GAMA DEL PAÍS, Y PARA LOS PRÓXIMOS MESES SE ESPERAN AL MENOS OTROS DOS LANZAMIENTOS MÁS.

 Comparando productos

6,1

Kappa, Casa Lapostolle

Precio: $28.990

Fue el pisco que más gustó de toda la cata. Con sólo nueve meses en el mercado ya ganó el segundo lugar en el San Francisco World Spirits 2012 y parece que ya va para el primer lugar. Para Macarena Lladser este destilado es muy rico y equilibrado, se puede tomar solo, pero también se puede combinar en un cóctel. Tomarlo con bebida y hielo será "farrearse un gran pisco".

6,0

Capel Bicentenario

Edición Limitada

Precio: $9 mil

Para Pascual Ibáñez, este pisco es "lo más cercano a un brandy de calidad". Es un pisco diferente, con personalidad y sabor propio y reconocible, en lo que coinciden Macarena Lladser y Marcelo Pino. Es que Bicentenario es un destilado para servir frío en copa y esperar que se entibie con las manos. Quedan pocas botellas, pero en Capel ya están trabajando en un nuevo pisco de esta categoría.

5,4

Waqar

Precio: $28.500

Hace algunos meses este destilado ganó el premio a la mejor agua ardiente. Ahora, una nueva edición del pisco se lleva el segundo lugar. Para Macarena Lladser este licor es, sin duda, un destilado de alta gama, que se puede tomar solo o mezclar sin problemas. Waqar es un pisco diferente que refleja en sus características su fabricación artesanal y la tradición que parte en 1850.

4,2

Gran Pisco, Tamaya

Precio: $90 mil

Es el pisco más caro de Chile. Para los expertos este destilado gusta en nariz pero en boca pierde el sabor de la uva, por la madera de la barrica en que es añejado. Tiene un final largo y persistente. Para los sommeliers este pisco es de alta gama, pero muestra que la experiencia de los vinos no puede ser transferida al pisco. Puede tomarse solo o en cóctel, y si lo quiere comprar debe apurarse, porque la producción es muy limitada y exclusiva.

4,8

Pisco Reservado Espíritu del Elqui 40°, Fundo Los Nichos

Precio: $7.130

Para Marcelo Pino este destilado parece un licor de guarda al ser "complejo y persistente" en nariz que, dice Pascual Ibáñez, "en boca es una seda". Con un toque a madera y vainilla, este destilado es cálido, muy cercano a la guarda y un poco más suave que otros piscos. La recomendación es servirlo en cóctel, ojala de frutas tropicales dulces.

6,0

Gobernador, Miguel Torres

Precio: $6.990

Recién saliendo a la venta, El Gobernador de Miguel Torres es un pisco de calidad que la Escuela de los Sentidos ya consideró como best value en piscos bajo $10 mil. Suave y aromático, Gobernador es perfecto para probarlo en cócteles. Tomar este destilado con una bebida es mala idea, pues perderá toda la gama de olores y sabores que tanto gustó a los sommeliers que lo probaron.

3,2

Horcón Quemado

Precio: $7.790

En boca es muy invasivo y por eso lo mejor es no tomarlo solo, sino que combinarlo. Este destilado de 40° muestra características artesanales que hacen que compararlo con otros piscos sea inútil, pues está hecho con su propio estilo y molde. Con dos años de guarda en toneles de roble americano, el Horcón Quemado es perfecto para acompañar con mariscos y picante.

Si prefiere un pisco fuerte, esta puede ser una buena opción.

5,0

Alto del Carmen

Envejecido

Precio: $6.900

Para Pascual Ibáñez, este destilado es perfecto para una piscola que, por sus toques de madera, puede parecer un cuba libre (ron con bebida cola), aunque también puede disfrutarse solo. Es un buen pisco para conversar o para servir de bajativo. Esta es una edición limitada de 40° mezcla moscatel rosado y de alejandría en un proceso que le otorga olores cercanos a vainilla y clavo de olor.

4,2

Alto del Carmen Transparente Doble Destilado

Precio: $6.900

Es un pisco que, por su sabor fuerte, es perfecto para coctelería o mezclarlo con limón o bebidas de fantasía. Una piscola puede ser la mejor opción con este destilado que es muy aromático, aunque es versátil y el tomarlo solo también es una opción. Este destilado mezcla uvas de moscatel rosado y de alejandría que son destiladas dos veces, para llegar a los 40°.

4,0

Control C

Precio: $5.990

Para Marcelo Pino, este es un destilado perfecto para tomar como digestivo, después de la comida y solo. También combina perfecto con una bebida y hielos. Eso sí, los expertos lo recomiendan probar en coctelería y para acompañar postres dulces. Este triple destilado de 40° proviene del valle del Limarí.

4,0

Los Nichos 35°

Precio: $4.490

Para Pascual Ibáñez, este pisco tiene aromas francos y se podría tomar solo, pero con precaución. Macarena Lladser complementa de que éste es un buen pisco, pero distinto, un destilado interesante y que incluye notas de levadura que lo hace interesante y que al combinarlo no pierde completamente sus características.

2014 Empresa El Mercurio S.A.P.