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"Yolando Pino"

La vigencia y universalidad de los cuentos folclóricos chilenos

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La vigencia y universalidad de los cuentos folclóricos chilenos Pedro Pablo Guerrero "Para saber y contar y contar para saber. Est'era y esterita para sacar peritas; est'era y esterones para secar orejones ". Con la clásica fórmula de inicio empieza el cuento maravilloso de "El Medio-Pollo ", que relata las aventuras portentosas del ave que, a pesar de haber nacido con solo la mitad de su cuerpo, podía beberse un río entero y guardar en su buche un arriero con una tropilla entera de mulas, un tigre, un león y una zorra.El relato forma parte del libro "Cuentos populares y folclóricos chilenos", de Ramón Arminio Laval Alvear, publicado por Editorial Universitaria -gracias a la iniciativa de su ex gerente Eduardo Castro Le-Fort- con estudio preliminar, selección y acepciones de Manuel Dannemann, investigador de larga trayectoria, doctor en Literatura chilena e hispanoamericana y profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la...

Santiago a Mil apuesta por los cinco continentes

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MAUREEN LENNON ZANINOVIC En 2013 el Festival Santiago a Mil (Fitam) celebró sus 20 años con Francia como invitado de honor. Fue un programa sumamente ambicioso, con caballos que volaban, instalaciones, grandes espectáculos de calle y clásicos. "Sin duda que la vara quedó alta", comenta Carmen Romero, directora de Fitam. Agrega que este verano no se quedarán atrás porque "por primera vez en toda nuestra historia, tendremos obras de los cinco continentes: Oceanía, África, Europa, América y Asia; eso sí, sin perder nuestro foco latinoamericano. Esa es nuestra esencia".El festival -que tiene apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y es presentado por Minera Escondida (operada por BHP Billiton)- abrirá el viernes 3 de enero (mediodía en el Parque Quinta Normal) con un asombroso espectáculo de calle gratuito y pensado para toda la familia : "Arquitectura de feria",...

Gastón Soublette descifra los misterios del cuento tradicional chileno

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Romina de la Sotta Donoso Más de 60 años ha durado el enamoramiento de Gastón Soublette Asmussen (1927) con la cultura popular. Primero admiró sus formas. Las décimas del Canto a lo poeta y las cuartetas del cancionero tradicional le atraían por igual. Le seducían sus textos y también su música.En este romance, la Celestina fue Violeta Parra. "Fue todo por influencia suya, por el hecho de que Violeta me haya dicho a mí que yo era un pituco de mierda , como fijando una frontera que me limitaba por estatus social", reconoce Soublette.Desde el momento en que él la escuchó cantar, quedó prendado de esas melodías que parecían tener mil vidas anteriores. Ella terminó aceptándolo como discípulo. "Muchas veces Violeta montó en cólera por mi dificultad de entender ese mundo. Pero me fui metiendo cada vez más", cuenta el musicólogo y esteta.En los años 50 se le abrió aun...

Encantador, gracioso y muy chileno

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Pedro Labra Herrera Estrenado en julio pasado en el marco del 6° Famfest, "María Cenizas" brinda -como lo sugiere su título- el clásico cuento de La Cenicienta con múltiples variantes en la tradición oral de todo el mundo, en una versión campesina chilena llena de encanto naïf y humor socarrón (recopilada por el insigne investigador folclórico Yolando Pino).Aquí la huerfanita maltratada vive en una modesta rancha sureña; el tizne que la ensucia es del horno de barro en que cocina; no pierde un zapatito de cristal, sino una chala de oro, y su "príncipe azul" es el mejor verdulero de la zona. El entorno está sugerido por un desfile de bonitos tapices bordados. Todos los elementos en escena expresan amor y respeto por la vida sana y auténtica del terruño, la artesanía y las tradiciones camperas. Además de simbolizar el triunfo sobre la opresión injusta, fustiga la...

María Cenizas, un cuento que lleva el viento

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Obra basada en versiones antiguas del cuento clásico “La cenicienta”, recopiladas desde la tradición oral chilena por el folclorista Yolando Pino. Dos artistas en escena, mediante el uso de música, máscaras y muñecos, invitan al público a perpetuar en el tiempo la tradición de contar cuentos y junto a los suaves acordes de la guitarra, entre décimas y arpilleras, evocan el imaginario del Valle Central de Chile y relatan la mágica vida de María, su malvada hermana Carmela y el encantador príncipe del pueblo vecino. Una Cenicienta distinta… Una Cenicienta chilena. La obra da inicio al IV Festival Internacional de Teatro y Marioneta la Rebelión de los Muñecos que se realiza hasta el 29 de junio en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes. » Vea todas las obras en cartelera | » Otras obras...

Adriana Valdés: "La poesía es lo que sale cuando el habla se entra"

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Adriana Valdés: La poesía es lo que sale cuando el habla se entra Pedro Pablo Guerrero La luz inunda su departamento. Nunca ha querido atajarla con cortinas, dice Adriana Valdés, rodeada de obras de Roser Bru, Delia del Carril, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Eugenio Téllez. Tiene buen ojo la autora de Composición de lugar. Escritos sobre cultura (1996), Memorias visuales. Arte contemporáneo en Chile (2006) y Enrique Lihn: vistas parciales (2008). Títulos que condensan una vida dedicada al ensayo y a la crítica, campos en los que ha realizado contribuciones significativas, guiada por una curiosidad sin fronteras, yendo y viniendo de la literatura a las artes visuales. Pero hoy Adriana Valdés revela una faceta inesperada con Señoras del buen morir , un ejercicio de creación al que se refiere no sin pudor en la solapa del pequeño libro: "Nunca antes publicó poesía (es una extravagancia de su parte)".-¿Qué es una extravagancia: escribirla...
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El fenómeno más llamativo de la educación universitaria: masificación y universalización

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El fenómeno más llamativo de la educación universitaria: masificación y universalización Durante las últimas cuatro décadas (apenas un instante en comparación con 9 siglos de historia de las universidades), la matrícula terciaria aumentó en esta parte del mundo de manera dramática: de apenas 1,9 millones de estudiantes en 1970 a 8,4 millones en 1990 y a alrededor de 25 millones en 2011.De acuerdo con la última estadística disponible (2008), el estudiantado iberoamericano representa un 13% de la matrícula mundial, tres puntos porcentuales más que el peso relativo de la población iberoamericana a nivel global.Durante el mismo período, la tasa bruta de participación -es decir, el número de matriculados, independiente de su edad, expresado como porcentaje de la cohorte en edad de cursar estudios superiores- escaló en nuestra región de 6% en 1970 a más de 40% el presente año.Nos acercamos entonces al umbral del 50%. Y varios países superaron dicho umbral hace...

Lanzan antología del cuento tradicional chileno de Fidel Sepúlveda

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María Soledad Ramírez R. Fue abrir el libro y dar de lleno con la nostalgia. De los 133 cuentos tradicionales chilenos que la antología póstuma del académico Fidel Sepúlveda recopila, había uno escuchado cientos de veces cuando pequeña: "La flor lililá", recogido por Blanca Santa Cruz hacia 1956 de una criada que se los contaba. "Para saber y contar y escuchar para aprender..." parte el relato de un rey ciego y sus tres hijos que intentan encontrar la cura para su desgracia.La obra del académico de la Universidad Católica, director del Instituto de Estética por más de 17 años, y fallecido en 2006, será nostálgica también para otros que descubrirán en él, por ejemplo, las graciosas historias de Pedro Urdemales, Las travesuras de Quico y Caco; Juan de Quila y otros relatos chilenos, que datan de comienzos y mediados del siglo XX.Sepúlveda seleccionó cuentos...

Neruda, diplomático

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BEATRIZ BERGER ¿Por qué nuestro Nobel ingresó al ámbito diplomático, siendo enemigo de la burocracia? La respuesta la entrega Hernán Loyola en el prólogo del libro Pablo Neruda. Epistolario viajero (1927-1973), donde escribe acerca de su primer nombramiento como Cónsul de Elección en Rangún (Birmania), en 1927: "Neruda lo deseó y persiguió como vía de salvación, pues no quería morir como Romeo Murga, Aliro Oyarzún y otros jóvenes de su generación devorados por la pobreza y por la mísera bohemia santiaguina". Por otro lado, la fascinación de tener un cargo de esta índole desataba todas sus fantasías, apoyadas en las lecturas del Oriente. De esta experiencia, que abarcó dieciocho años de su vida - la primera etapa desde 1927 a 1944 y la segunda desde 1971 a 1973- , dan cuenta las sesenta cartas seleccionadas por el historiador y también diplomático Abraham ...

Neruda y sus casas bulliciosas

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ENRIQUE LAFOURCADE Pablo Neruda murió 12 días después del golpe militar. El nuevo régimen había confiscado todas sus casas: Isla Negra, La Sebastiana de Valparaíso, La Chascona de Santiago, la de Cantalao (una cabaña entre Isla Negra y San Sebastián) y la casa de Almirante Lynch, en La Reina. Isla Negra, por disposición testamentaria del poeta, pertenecería a su fallecimiento al Partido Comunista. No sé a ciencia cierta la situación legal del resto de sus propiedades. "Demasiadas casas para un comunista", fue una de las razones del gobierno militar. No me atrevo hoy a pronosticar el destino de estos habitáculos. No eran grandes mansiones como algunos desapoderados antinerudianos suelen afirmar. Isla Negra, en un espléndido emplazamiento frente a una enorme playa casi exclusiva, con rocas magníficas que transforman el mar Pacífico en espuma blanca contra un fondo de...
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