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"Vera+Meiggs"

David Vera-Meiggs: "La realidad se ha vuelto más felliniana que su cine"

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David Vera-Meiggs: La realidad se ha vuelto más felliniana que su cine "Ocho y medio" me parece la más completa reflexión nunca intentada sobre el cine. Esto porque habla de lo indecible, del agotamiento de las imágenes y de sus posibles mensajes. " He has nothing to say " ("Él no tiene nada que decir") grita una periodista en la secuencia final. Ahí está la clave de una civilización de la que quedan sólo los gestos vacíos de sentido. Europa está completa en esa frase. Eso mismo me da "La strada", a la que veo como un destilado de emoción pura, una triste historia sobre la imposibilidad de la redención, sino por el amor. También me conmueve "Amarcord", donde las únicas ilusiones vitales se encuentran en el recuerdo.Fellini es un escultor del tiempo. Lo suyo es la nostalgia, lo fugitivo de las emociones y de un transcurrir inevitable. Lo notable es que, como todos los grandes de su civilización, recurre al barroco como estrategia para aferrar...

Rescatan la última edición de revista Primer Plano

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Carlos Carrasco Peguero "Fue la aventura de un grupo de cinéfilos a tiempo completo, unos jóvenes obsesos por el cine, unos freaks ", describe el crítico de cine y fundador de Primer Plano, Héctor Soto, a esta revista. Hoy se lanza su sexto número, de más de 100 páginas, 45 años después de que se cancelara la publicación, tras los sucesos de septiembre de 1973.Primer Plano comenzó a gestarse por la pasión cinematográfica que compartió, a finales de los años 60, un trío de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, de la sede de Valparaíso. Junto a Héctor Soto estaban Agustín Squella y Hvalimir Balic.Ya egresados, y trabajando en el departamento de Comunicaciones de la Universidad Católica de Valparaíso, se les dio la posibilidad de editar un medio especializado en cine. A través de Ediciones Universitarias de Valparaíso lograron la publicación de cinco...

Pintando escenas y filmando el arte: los artistas y el cine

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Mariana Poblete No fue una sorpresa que "Loving Vincent" fuese nominada a "Mejor Película Animada" en los pasados premios Oscar. La película, que relata la odisea de Armand Roulin (hijo del cartero de Van Gogh) para entregar la última carta que el pintor escribió antes de morir y descubrir qué sucedió en sus últimos días, fue alabada por la crítica especializada gracias a su novedosa técnica de animación: nada menos que a partir de pinturas al óleo."La base de mi idea era contar una historia a través de las pinturas de Van Gogh. Para mí, era fascinante pensar acerca de que los personajes de sus pinturas contaran su historia", mencionó la codirectora de la cinta, Dorota Kobiela, en una entrevista en Estados Unidos.Para Kobiela, el filme tiene un sentido mucho más profundo, ya que no solo animó el corto que después se convertiría en "Loving Vincent" hace ya diez años,...

Los cines independientes se resisten a morir

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Los cines independientes se resisten a morir Evelyn Erlij Para un cinéfilo o un simple espectador del llamado "buen cine", las salas de arte -como se denomina a los lugares que se dedican a su exhibición- son un refugio frente al crujir de las cabritas, los ringtones de los celulares y el insoportable sonido de las bolsas de golosinas que se deben tolerar en la sala número "x" de cualquier complejo de cines.Quizás en los llamados "cine arte" no encontrará popcorn , sino chocolates comunes y corrientes; probablemente tendrá que acostumbrarse al frío de las salas sin calefacción y a la incomodidad de las butacas. La calidad de la proyección, el audio y la iluminación tampoco serán, tal vez, las más óptimas, pero el silencio y la vieja mística de la "verdadera experiencia del cine" valdrán siempre el esfuerzo.La opción de ver cintas no holly- woodenses en las multisalas existe -hoy están en cartelera, por ejemplo,...

La larga tradición de tragedias y desastres en la cultura audiovisual japonesa

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La larga tradición de tragedias y desastres en la cultura audiovisual japonesa KARINA MONDACA CEA El terremoto y maremoto del pasado 11 de marzo en Japón no sólo sorprendió por su devastador efecto, sino que también por la preparación de la población nipona para enfrentarlo. Durante décadas, los japoneses han estado en constante alerta ante este tipo de fenómenos o alertas nucleares, ya sea por su ubicación geográfica o por el desastre radiactivo que Hiroshima y Nagasaki sufrieron en 1945.Ante este trágico panorama, películas, series de televisión o el animé han dado pie para la creación de historias en las cuales la vida terrestre tiene un futuro poco prometedor. "Estas obras nacen por sentimientos de culpa o por el temor de un castigo de la naturaleza", dice el crítico de cine David Vera Meiggs.El ejemplo más claro del cine japonés ha sido Godzilla, la criatura gigante que debutó en "Japón bajo el terror del monstruo" (1954), de Ishiro...

Qué leer

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VIRGINIA WATERAlfredo SepúlvedaEdiciones B2013, 364 páginas.Este es un libro de ficción, se apura en precisar el escritor y periodista Alfredo Sepúlveda, autor de esta novela. No está de más la aclaración, porque se inspira en hechos muy reales: el encierro de Augusto Pinochet en una casa del barrio inglés de Virginia Water, durante su arresto domiciliario en Londres en 1999.Se trata de una narración donde se combinan tanto situaciones y personajes reconocibles (como Lucía Hiriart o Patricia Maldonado) con otros ficticios. La historia se centra en uno de estos últimos: "el biógrafo", un historiador inglés que intenta, infructuosamente, escribir una biografía del dictador. Con credenciales que lo hacen acceder al círculo íntimo de Pinochet (es recomendado por su tía, Margaret Thatcher), se enfrenta, sin embargo, a un general que responde solo con evasivas. Tras meses con...

Filmar el desastre: el terremoto a través del lente del cine chileno

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Filmar el desastre: el terremoto a través del lente del cine chileno Evelyn Erlij Decenas de diarios y fotografías cuelgan de un hilo en la casa de don Ignacio, esperando en vano que el viento húmedo de Puerto Saavedra las seque. En una de las portadas de un periódico se lee: "A los sismos y marejadas se agregaron erupciones de 6 volcanes en la zona sur". El titular quizá exacerba el espíritu trágico de nuestra naturaleza, pero en la ficción lo refleja. Días más tarde, una ola gigante arrasará con la casa del anciano, quien morirá en los brazos de su hija.Esta impactante escena de la película "La frontera" (1991), de Ricardo Larraín, es una de las escasas referencias que el cine chileno ha hecho a este tipo de catástrofes naturales, tan arraigadas en la memoria nacional. "Es interesante que un país con una historia sísmica poderosa tenga tan poco patrimonio audiovisual, desde el punto de vista de la ficción. Es rarísimo; de hecho ese...

Regresan los grandes clásicos de Eric Rohmer

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Maureen Lennon Zaninovic En los '50 la llamada nouvelle vague francesa logró cambiar el cine. Un quinteto destacó por su brillante originalidad y talento tras las cámaras: François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Jacques Rivette y Eric Rohmer. La crítica coincide en que este último fue el más intelectual, pero paradójicamente también el más amateur. Inició una fructífera carrera como crítico a los 26 años y dirigió los animados debates del cine-club del Barrio Latino de París. Allí encontró a sus otros cuatro colegas, además de los intelectuales Alexandre Astruc y André Bazin, con quienes participó en la creación de la revista de cine más importante de la historia, Cahiers du cinéma, de la cual fue redactor en jefe a partir de 1957. Sería, además, el último en lanzarse a la dirección (en 1967 con "La coleccionista"). "Rohmer es cotidiano,...

"Es una producción más grande de lo que esperaba"

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Es una producción más grande de lo que esperaba FERNANDO ZAVALA La mayor aventura de su vida comenzó el martes 19 de mayo. Ese día, Marko Zaror viajó a Sofía, Bulgaria, para rodar su primera superproducción internacional de artes marciales, "Undisputed 3", protagonizada por uno de los ases del género, Scott Adkins. "Ha sido una experiencia increíble, esta es una producción bastante más grande de lo que esperé en un comienzo", dice el chileno, al teléfono desde la habitación de su hotel luego de una extenuante jornada de filmación. Se levanta a las 6 de la mañana para ser trasladado al set. Ahí tiene su propio trailer y el rodaje nunca dura menos de 10 horas. Zaror dice que lo tratan como estrella: "Cualquier cosa que necesito me la traen, y en el trailer también aprovecho de preparar mi papel. En esta película he debido actuar mucho más que en mis filmes anteriores". En efecto, las dos grandes escenas de lucha...

La chilenidad en la pantalla grande

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La chilenidad en la pantalla grande Maureen Lennon Zaninovic  "Machuca" y el fin de la inocenciaDaniel Olave escoge de este ciclo a "Machuca", de Andrés Wood, "por los sentimientos que provoca. Él ya había mostrado una capacidad técnica y audiovisual en sus anteriores filmes. Acá da un paso más allá, y consigue una emotividad en el tratamiento de la historia, sobre todo en un tema que algunos consideran que está demasiado abordado, como el quiebre institucional y la llegada de la dictadura. Lo más bonito es que retrata a nuestro Chile desde la mirada de un niño, revelando la metáfora del quiebre de la inocencia. Orson Welles decía que había un sólo tema en el cine: 'el fin de la inocencia' y 'Machuca' es un muy buen ejemplo de ello. Si alguien no la ha visto aún, este ciclo es una oportunidad para disfrutar esta película en pantalla grande".El Ruiz más chilenoEl crítico Ernesto Ayala considera que...
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