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"Víctor Rondón"

Proyectos innovadores en el Fondo de la Música 2018

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Proyectos innovadores en el Fondo de la Música 2018 Romina de la Sotta Donoso Para 2018, 347 proyectos se adjudicaron un Fondo de Fomento de la Música, del Consejo de la Cultura."Hay novedades como el formato de videoclip y la difusión del patrimonio musical dentro y fuera de Chile. Y en el ámbito de la educación, está la línea de formación temprana de músicos y la Beca Jóvenes Talentos, que se implementa de manera exitosa desde la convocatoria pasada", comenta el ministro de Cultura Ernesto Ottone.Entre las iniciativas más innovadoras resalta "El cantante de la ópera", de Erwin Scheel: un programa que emitirá el canal 13C. Cada episodio presenta un perfil, con entrevista y registros en vivo, de un cantante lírico nacional ($14,7 millones). También se destaca el doble virtuosismo de Rodrigo Cádiz -musical y científico-, pues creará una obra para la Stanford Laptop Orchestra ($3,4 millones).El disco "Choün ülkatun",...

Premio para el musicólogo José Manuel Izquierdo

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Premio para el musicólogo José Manuel Izquierdo Romina de la Sotta Donoso Con su ensayo "El militar retirado de Pedro Ximénez de Abrill (Arequipa, 1784-Sucre, 1856): una tonadilla inédita en el Perú independiente", José Manuel Izquierdo König (Valdivia, 1985) conquistó el primer premio de la competencia Otto Mayer-Serra, que "busca continuar el legado de investigaciones revolucionarias" del musicólogo español-mexicano. El primer lugar de este concurso del Center for Iberian and Latin American Music de la Universidad de California en Riverside incluye US$ 2.000 y ser publicado en la revista "Diagonal: An Ibero-American Music Review" (Escholarship.org/uc/diagonal).Izquierdo König empezó a hacer clases en el Instituto de Música UC a los 25 años. Y a los 28 fue uno de los tres latinoamericanos elegidos entre 3.500 postulantes de todo el mundo por la Fundación Gates para hacer un doctorado en la Universidad de Cambridge.En...

El Coro SIP vuelve al Festival de Chiquitos con un disco propio

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El Coro SIP vuelve al Festival de Chiquitos con un disco propio Romina de la Sotta Donoso Angélica Figueroa fundó el Coro SIP en 2010 con el propósito de cantar el Cancionero Chilidugú (1777) de Havestadt -19 canciones en mapudungún de las misiones jesuíticas de La Araucanía-, que en 1998 fueron rescatadas del olvido por el musicólogo Víctor Rondón.Y justamente eso presentaron en el Festival "Misiones de Chiquitos", en Bolivia, cuando los invitaron hace dos años. Además, reestrenaron una obra olvidada del siglo XVIII, que el musicólogo Piotr Nawrot, director del festival, les encargó: la Misa "Apomaya", anónimo de Cochabamba, Bolivia."Fue una tremenda experiencia. Y al volver decidimos grabar en vivo las dos obras", recuerda Figueroa. El sonidista José Oplustil estuvo a cargo del registro y de la masterización del disco "Quiñe Dios" ("Un solo Dios", en mapudungún). "A él se le ocurrió el nombre. Es la noción principal que los...
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Fallan el X Premio "Samuel Claro Valdés"

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El texto de Sydney Hutchinson sobre las historias olvidadas del folclor dominicano se adjudicó el premio. El jurado estuvo integrado por los especialistas Pablo Fessel (U. de Buenos Aires), Víctor Rondón (U. de Chile) y Carmen Peña (U. Católica) y entregó además una mención honrosa al texto de Lúcia Ferreira Fontenele sobre la influencia de la música popular urbana de fines del siglo XIX e inicios del XX en los arreglos de Pixinguinha en su...

Syntagma Musicum lanza nuevo disco

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Syntagma Musicum lanza nuevo disco Romina de la Sotta Donoso A dos años de cumplir 40 años, Syntagma Musicum ya empieza a celebrar. A las 19 horas de hoy lanzarán su duodécimo disco, "De América & Europa", en el Aula Magna Usach (Ecuador 3655, gratis). El CD contó con un Fondo de la Música.El conjunto de la Universidad de Santiago de Chile lo integran los miembros fundadores Julio Aravena (viola da gamba) y Víctor Rondón (flauta dulce), además de Franco Bonino (fagot, flauta y dirección musical), Jaime Carter (clave y órgano), Gonzalo Cuadra (tenor) y Hernán Muñoz (violín)."En este disco, la distinción entre lo americano y europeo no existe, porque esa diferenciación en dos compartimentos es artificial. América era parte de un mundo mucho mayor, que era la colonia de Castilla. La tradición iba y venía", dice Bonino.El disco incluye piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Están Caccini, Merula y...
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Asómese a la riqueza musical de la Colonia

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Asómese a la riqueza musical de la Colonia Romina de la Sotta Donoso Con su conjunto barroco, Capilla del Sol, el mendocino Ramiro Albino (1970) ha llenado varias veces el Teatro Colón. Lleva 20 años trabajando con este repertorio; además de tocar el arpa, hace investigación musicológica y difunde contenidos musicales en radios y revistas.Ya está en Chile su último libro, "Música Colonial Hispanoamericana" (278 páginas, Musicantiguaenchile.cl y en versión digital en ramiroalbino@hotmail.com). El volumen funciona como una introducción a una etapa particularmente prolífica de nuestra historia que estuvo olvidada. Se centra en la práctica musical, evita los conceptos complejos y las abstracciones, y entrega un relato ameno que vincula el contexto histórico y la música que sonó en América por tres siglos."Son 300 años que se nos han presentado como una especie de Edad Media, sin demasiada identidad y que solo...

Syntagma Musicum propone un viaje a la Venecia renacentista

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Syntagma Musicum propone un viaje a la Venecia renacentista Daniela Silva Astorga Fue una cosa por otra. El quiebre se generó, no de forma radical, sino que paulatina, desde que Ottaviano Petrucci (1466-1539) comenzó, en los albores del siglo XVI, a probar innovaciones tecnológicas que le permitieran imprimir partituras. Su primera edición de Harmonice Musices Odhecaton marcó un hito. Y desde entonces, en 1501, comenzó a desaparecer lentamente el arte de los copistas; pero asimismo se inició una nueva época para el estudio y la interpretación. "Fue un momento crucial para la música. No es que a partir de entonces se haya masificado, pero el universo se amplió muchísimo en cuanto a circulación: antes se podían hallar solo dos copias de una obra", dice el músico Franco Bonino.Justamente para relevar el trabajo de los primeros editores venecianos, Syntagma Musicum ofrecerá hoy, a las 19:00 horas en el Aula Magna de la USACh, un...
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Medio millar de partituras atestigua el esplendor de la Recoleta Dominica

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Romina de la Sotta Donoso "Un cura que era sociólogo, Guido Delran, me mostró dos cajas grandes de cartón, y me dijo: 'Ahí hay algunos materiales, les eché una mirada pero son muy modernos para mi gusto'", recuerda el musicólogo Víctor Rondón, profesor de la Facultad de Artes de la U. de Chile.Pasó en 1997, cuando llegó a la Recoleta Dominica por una investigación que estaba haciendo: "Esas cajas estaban llenas de partituras. Casi como deber ético, hice un primer inventario". Publicó un artículo en la Revista Musical Chilena, en 1999, e hizo el primer intento de catalogar las piezas con su colega de la U. Católica, Alejandro Vera. Pero no avanzaron mucho.En el intertanto, el convento se convirtió en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Y hace un par de años, Rondón se asoció con los musicólogos Fernanda Vera y José Manuel Izquierdo. Juntos conquistaron en 2011...
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Rescatan la música del peruano que brilló en el Chile del siglo XIX

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Daniela Silva Astorga No tuvo convicciones en una sola línea. Fue monje dominico, confió en las guerras independentistas y combatió para luego abandonar el batallón y la Orden. El compositor y cantante peruano José Bernardo Alzedo (1788-1878) protagonizó una historia compleja y llena de contrastes. Nació en tiempos coloniales pero vivió muy adentrado el período republicano. Y también pasó de una vida sencilla a otra exitosa, y de componer para una banda militar a hacerlo pensando en la Iglesia. Pero lo más curioso es que, en algún momento, empezó a blanquear sus fotos, para no verse como en el retrato que Isidora Zegers tuvo en Chile. O como lo que era: un mulato.Su historia revuelta incluye otros capítulos. Por ejemplo, los monjes dominicos que lo recibieron en Lima sabían que era hijo de una esclava libre de apellido Retuerto. Sin embargo, Alzedo la llamó Larraín en...
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Tryo Teatro Banda lleva a escena la expulsión de los jesuitas

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Maureen Lennon Zaninovic Desde su formación en el año 2000, la elogiada compañía chilena Tryo Teatro Banda ha apostado por un teatro de tipo juglar que narra de manera lúdica la historia de Chile. Con innovadoras puestas en escena -que incluyen música en vivo y actuación-, este colectivo ha montado, entre otros títulos, "Cautiverio Felis" (sic), inspirada en la obra de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán escrita durante su cautiverio en manos de los guerreros mapuches en el siglo XVII, y la premiada "Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa", sobre las cartas del conquistador español al Rey Carlos V."En toda la investigación que hemos realizado para cada uno de nuestros montajes siempre los jesuitas han estado presentes. Por ejemplo, cuando preparamos 'Cautiverio Felis' me metí a fondo en la 'Historia General de Chile', de Diego Barros Arana, y llegué hasta la expulsión...
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