Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 169 para

"Tomás Harris"

Poesía/Tridente/Tomás Harris

| Ver más »
Un culteranismo exacerbado y hasta engolado, un cultismo afrancesado y exhibicionista es la impronta de estos poemas de Tomás Harris. Pesados, espesos, adjetivados, extienden su ampulosidad y logorrea más allá de lo soportable. Habría que hablar de textos escritos por un tilingo que en las primeras treinta y siete páginas de este libro de ciento cuarenta y cuatro menciona a treinta y siete personajes de la literatura, del arte, de la ciencia y de la filosofía, sin contar las referencias míticas, geográficas, zoológicas, etc. ni las claves personales que sólo en él se significan. ¿Para quién escribe este verboroso señor provisto de un tridente de utilería? Escribe para escribirse, aunque sería mejor decir para escriturarse, para tatuarse, para escenificarse, para oracionarse, para halagarse. Y como tal, no necesita lectores, sino terapeutas, chamanes, brujos, meicos y...
Noticias relacionadas:

Ciencia ficción y literatura fantástica: Recuerdos del porvenir

| Ver más »
Ciencia ficción y literatura fantástica: Recuerdos del porvenir Pedro Pablo Guerrero Sophia, la humanoide con inteligencia artificial fabricada por una corporación con sede en Hong Kong, se convirtió hace dos semanas y media en el primer robot que obtiene ciudadanía. Se la concedió Arabia Saudita. La noticia causó estupor: Sophia está eximida de usar el velo y el traje al que obliga la ley islámica, lo que le da más derechos que a las mujeres sauditas y a miles de extranjeros que han trabajado en ese país toda la vida solo con una visa especial. El año pasado, la androide ya había hecho polémica al declarar en una entrevista que quería destruir a la humanidad. En un mundo alarmado por el terrorismo, ¿a qué persona de carne y hueso le darían la nacionalidad después de una afirmación como esta?El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, autor de la inquietante novela de ficción posnuclear "Iris" (2013), causó una fuerte impresión...

Zurita

| Ver más »
Zurita Pedro Gandolfo El cliché "Chile es un país de poetas" esconde una verdad compleja y difícil de desentrañar. Pero, como sea, se trata de un elemento que atraviesa desde la Colonia nuestra titubeante y escurridiza identidad como pueblo. La voz del poeta -no pocas veces ignorada o tratada con indiferencia- es como una suerte de coro griego que podemos escuchar como un fondo constante y principal de nuestro acaecer. Chile puede ser considerado, así, como un diálogo ininterrumpido -pero arduo- con una poesía que nos inquiere, canta, rememora y sacude.Actualmente, hay 10 o 15 poetas nacionales integrando ese coro donde destacan figuras como Nicanor Parra, Armando Uribe, Elvira Hernández, Claudio Bertoni, Omar Lara, Tomás Harris, Carmen Berenguer, Óscar Hahn, Manuel Silva Acevedo y Elicura Chihuailaf, para nombrar solo a los más reconocidos.Esta semana el prestigioso Premio...

Los mejores libros del Bicentenario

| Ver más »
Lejos, el género más votado fue Novela (3.307 sufragios), donde se impuso holgadamente el ya clásico libro de Manuel Rojas, Hijo de ladrón. Papelucho demostró su vigencia y el cariño de varias generaciones de lectores, ubicándose en el segundo puesto. Un reñido duelo por el primer lugar de Poesía disputaron, durante semanas, Nicanor Parra y Pablo Neruda. Llegó primero el autor de Residencia en la tierra. Parra compartió el segundo lugar con Huidobro. Sorpresiva fue la victoria de Neruda en la categoría de Crónica y testimonio. El autor de Confieso que he vivido aventajó a dos cronistas natos: Joaquín Edwards Bello y su sobrino, Jorge Edwards. Bolaño no figuró entre las dos primeras mayorías en Novela, pero sí ganó en Cuento, donde Putas asesinas superó a los relatos del long seller Francisco Coloane. Comprobando que el nuestro sigue siendo un país de...

Dentro y desde el escenario

| Ver más »
Dentro y desde el escenario por Andrea Jeftanovic El momento de entrar a ver "Falsificadores del alma", en el Teatro del Puente, nos sugieren sentarnos en las sillas que rodean el escenario. Mi acompañante cambia el asiento y a los pocos segundos entendemos que sin querer hemos alterado la escenografía; uno de los actores se acerca algo desconcertado, pero luego nos susurra al oído: "Los actores se adaptarán". No es azar que nos hayamos confundido: este nuevo proyecto de Claudio Santana apuesta por esa relación difusa entre público e intérpretes.La obra comienza con cánticos y un grupo de hombres ensayando un montaje. Al poco andar comprendemos que se trata de unos actores que, tras regresar del exilio, intentan montar una obra que trace la experiencia del desarraigo. Sabemos por el programa que el ensayo se inspira en una obra de Grotowski, "Apocalypsis cum figuris", estrenada en 1969. Y también...

Catarsis satánica

| Ver más »
Bruno Cuneo Hay un cierto tipo de obras poéticas, particularmente fecundas en los últimos años, en las que el desacuerdo o la querella con el mundo y el tiempo al cual inevitablemente pertenecen es a tal punto obstinado que no pueden afirmarse como tales más que negándose a sí mismas o haciendo radical experiencia de su propio fracaso. "El arte - decía Th. W. Adorno- tiene que temer a todo menos al nihilismo de la impotencia", y lo cierto es que Tomás Harris no le teme en absoluto. Muy por el contrario, Ítaca (Lom, 2001) nos invita desde un comienzo a situarnos en ese borde friable en el que la creación confina con la catástrofe, a la manera como para los antiguos el horizonte lo hacía con el naufragio: "¿Y quiénes son estos supervivientes/ de la Balsa de la Medusa/ o de la Nave de los Locos?/ Yo, Géricault, el artista, creo,/ soy uno, el primero, el más enfermo por la...

Una Odisea Posmoderna

| Ver más »
La "Itaca" de Tomás Harris es cibernética y holográfica. Es una ciudad confusa, donde el tiempo se ha detenido y está poblada de seres improbables, los que sólo logran relacionarse con la nada. Es el paradigma de la ciudad posmoderna, que guarda en sus entrañas al minotauro y a un Teseo fragmentado y poliadictivo, que no logra llevar a buen término ninguna odisea. El libro es, según afirma su autor, una pieza que se desprende de la totalidad del proyecto poético que comenzara con "Cipango" y continuara luego con "Los 7 náufragos" y "Crónicas maravillosas", cuyo eje es la ciudad contemporánea: "Fue un proceso que ocurrió por azar. Luego de "Cipango", donde quise poetizar la ciudad, específicamente el espacio de la ciudad de Concepción - una ciudad latinoamericana que vivía la ilusión del desarrollo con una realidad en el subdesarrollo- , me di cuenta de que, a partir...

Papeles dispersos: el destino de los manuscritos literarios chilenos

| Ver más »
Roberto Careaga C. Entraba en su escritorio al empezar el día y solo a las seis de la tarde dejaba de escribir. "Silencio, que Manuel está trabajando", se escuchaba normalmente en su casa en la calle Lewellyn Jones, en Providencia. Casi todo el año 1949, Manuel Rojas lo dedicó a relatar la vida de un tal Aniceto Hevia. A lápiz grafito y con una pausada caligrafía casi escolar, llenó al menos una docena de cuadernos de tapas café de los que nunca se deshizo. Antes de publicar la novela, la pasó a máquina, la corrigió un verano en El Quisco, la postuló a un concurso de la Sociedad de Escritores de Chile en el que solo consiguió una mención honrosa y, entre otras cosas, dejó de llamarla "Tiempo irremediable". Más de sesenta años después de su publicación, durante los cuales se consolidó como un pilar de la narrativa chilena, el manuscrito original de "Hijo de ladrón"...

Glorificación del santo bebedor

| Ver más »
Pedro Labra Herrera Al igual que la atractiva "La cueca de Gil", que pasó desapercibida recién en sus únicas seis fechas de sábado a las 5 PM, "Perdiendo la batalla del ebr(i)o" debería en justicia obtener más atención (tiene programadas 8 funciones en martes y miércoles). Como aquella, es un auténtico hallazgo, una de las contadas ofertas teatrales de 2014 capaces de despertar franco entusiasmo.Definida por su creador, Claudio Santana (que también actúa), como performance, califica mejor como teatro poético. A la manera de una liturgia profana de jubilosa ritualidad, despliega un multiforme y sensitivo ensamblaje de imágenes y sensaciones glorificando el gozoso estado alterado de conciencia que produce la ingesta etílica, y que exalta los sentidos, los afectos y la capacidad creativa. Sin olvidar que asimismo conlleva un estigma ignominioso y una maldición: la lucha...

De la poesía al rock: Raúl Zurita actúa en lanzamiento de disco de González y Los Asistentes

| Ver más »

25/10/11 EMOL - Magazine

De la poesía al rock: Raúl Zurita actúa en lanzamiento de disco de González y Los Asistentes SANTIAGO.- Desiertos de amor se titula el cuarto disco del grupo González y Los Asistentes, liderado por Gonzalo Henríquez, y que se presentará en vivo este jueves en el Centro Cultural Amanda.Si de rock y poesía se tratan las historias del cuarteto del hermano menor de Álvaro Henríquez, entonces el concierto de lanzamiento de Desiertos de amor contará con una participación especial en el escenario.Se trata del poeta chileno y Premio Nacional de Literatura 2000, Raúl Zurita, quien estará a cargo de la recitación de algunos poemas del set en vivo. Con este disco, el grupo cierra una serie de discos iniciada hace una década con Cerrado con llave (2001) y que luego presentó títulos como Repite conmigo (2003) y Cecil Hotel (2005).El concierto de rock y poesía contará con la lectura poética de una serie de autores nacionales, entre quienes se cuentan Alejandra Basualto,...
.