Ordenar por:

Resultados 1 al 17 de 491 para

"Tomás Andreu"

Patricia Ready y Nicole Andreu

| Ver más »
Patricia Ready y Nicole Andreu El artista como socio: Patricia Ready se ve reflejada en Nicole Andreu. Restauradora de obras de arte de profesión, aunque con más de treinta años de experiencia como galerista, Patricia Ready, desde la galería que lleva su nombre, dice que comparte con Nicole Andreu su mirada del arte. Lo sabe porque ha visitado la Galería NAC que ella encabeza y que bautizó con las iniciales de su nombre completo: Nicole Andreu Cooper. Un espacio de arte contemporáneo que hace dos años esta arquitecta de 35 años -sobrina del galerista Tomás Andreu- abrió en la plaza de Las Lilas. -Su línea curatorial me encanta -dice Ready de Andreu-.Y siempre estoy pendiente de lo que expone. Se puede tener una galería grande o chica, pero lo importante en una galería de arte es su línea curatorial: las instalaciones, el trabajo de artistas contemporáneos. Yo (podría) vender mucho más si tuviera...
Noticias relacionadas:

Hernán Gana: "Pinto la escenografía de un thriller imaginado"

| Ver más »
Hernán Gana: Pinto la escenografía de un thriller imaginado CECILIA VALDÉS URRUTIA Un auto que arranca y otro que se vuelca en medio de un paisaje de nieve en Europa del norte son escenas que aparecen en una de las nuevas pinturas de Hernán Gana. Otras obras trasladan a atmósferas que sugieren o anticipan el lugar de un crimen, con autos de la policía detrás un bosque o pequeñas huellas delatoras en medio de lo que fue un paisaje bucólico.El talentoso pintor, de formación arquitecto (45 años) -uno de los reconocidos de su generación, por la crítica y el público-, optó ahora por desarrollar una extensa serie narrativa que se basa en un hecho real: Edward Snowden -ex consultor tecnológico e informante de la CIA-, quien manejaba un programa mundial de espionaje y decidió delatarlo dando a conocer el modus operandi con que obtenía información de numerosos personajes relevantes, como Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, y hasta de los...

Galería de Tomás Andreu

| Ver más »
GALERÍA TOMÁS ANDREU. Av. Nueva Costanera 3731 Roser Bru es una de las más importantes artistas residentes en Chile. A lo largo de los años su obra (pintura, gráfica y grabado) ha poseído coherencia temática y ha sido el hombre su principal fundamento creativo. Es por esto que el contenido filosófico y reflexivo acerca del ser es innegable. La obra de Bru nos plantea asociaciones y paralelamente, nos aproxima en la interpretación. Pero es finalmente el espectador el que debe encontrar las respuestas debido a las múltiples lecturas que sugiere o se encuentran en esta obra. La artista busca en la memoria colectiva y hurga en profundidad en la suya vivencias que eviten e impidan el olvido. Es así como el tema del tiempo y el recuerdo está siempre presente, al igual que simbólicos y dramáticos fragmentos de existencias que nos hablan de la muerte. En síntesis, nos plantea la...

Cuestión de jerarquías

| Ver más »
Cuestión de jerarquías Texto, Paula Donoso Barros | Producción, Paula Fernández T. | Fotografías, José Luis Rissetti Hace frío. Pero en el jardín, sentados bajo el techo de coligües en la terraza, Tomás Andreu y su mujer, Josefina Urzúa, fuman un cigarrillo y con una copa de vino en la mano, miran su casa nueva. La satisfacción es completa. En el mes y medio que llevan instalados en ella, ese rato diario junto al mesón -gemelo del que tenían en la antigua galería Animal- se convirtió en su panorama favorito. Les gusta como desde ahí se ve la transparencia de su nuevo hogar. De noche más todavía, cuando la luz les ayuda a distinguir "cómo funciona esta verdadera maquinita que es la casa, donde cada uno puede estar en lo suyo pero todos nos estamos mirando", dice Tomás. Cuentan que en el proceso de pensarla y construirla, a diferencia de tantas otras parejas, ellos lo pasaron bien. Porque...

¿Por qué cierra la Galería Animal?

| Ver más »
¿Por qué cierra la Galería Animal? Maureen Lennon Zaninovic Su ausencia en la última feria Ch.ACO prendió las luces de alerta."No quisimos participar, porque aún no teníamos claro qué camino tomaríamos, hasta ahora", comenta Tomás Andreu, director de la Galería Animal. Él mismo confirma el nuevo rumbo: el cierre de este espacio expositivo de Alonso de Córdova y el traslado con todo su equipo a su ex Galería Tomás Andreu -en Av. Nueva Costanera-, donde hoy funciona una tienda de alfombras."A principios de 2012 y luego de una serie de trabajos de remodelación, regresaremos a este inmueble. Este cambio no tiene que ver con dificultad económica. Aunque suene extraño, nos va muy bien. Lo que pasa es que la vida es muy corta y cuando sientes que hay que hacer un cambio, hay que hacerlo".-¿Y por qué cambiar ahora?"Porque queremos darnos el lujo de tener sólo una galería de obras, es decir, poder mostrar una...
Noticias relacionadas:

Animal vuelve a la escena galerística nacional

| Ver más »
Marilú Ortiz de Rozas Su relación con el arte es pasional y en sus más de tres décadas de trayectoria como galerista, Tomás Andreu ha desempeñado varias tareas. En el campo del arte joven, abrió caminos en Chile, dedicándole un espacio privilegiado en Alonso de Córdova y Nueva Costanera por doce años. Mas necesitó salir del encasillamiento que él mismo se impuso y volver a relacionarse con la creación artística en forma vital. "Tras todo el tiempo transcurrido, hoy siento esta libertad", revela en su nueva Galería Animal, situada a pasos de la anterior (Nueva Costanera 3731), donde ha comenzado a montar exposiciones que se caracterizan por su transversalidad."Con el mismo equipo de siempre, estamos desarrollando 'muestras de gabinete', en las que conviven obras de diversos y connotados artistas, aunque siempre tenemos a un protagonista", explica Andreu.Hasta el 28 de...

"Chile es un gran yacimiento de creativos"

| Ver más »
Texto, Paula Donoso Barros | Retrato, Viviana Morales Fotografías, gentileza Editorial Puro Chile  Hace un par de semanas Tomás Andreu recibió en su campo al norteamericano que le compra sus uvas en la costa oeste de Estados Unidos: El gringo paseó bajo los parronales que el galerista tiene en Santa Cruz porque quería "sentir" el origen de los racimos que está llevando a su país. El gringo se fue contento. Andreu quedó tranquilo y la visita le reconfirmó la necesidad de acercamiento que ve cada vez más fuerte entre quienes hacen negocios. Ya no basta mostrar la geografía del país; los vinos y aceites de oliva que se producen, dice, sino mostrar la identidad, el alma, y "lo cultural es medular al momento de pensarnos, de abrirnos como somos frente al mundo".Es la idea que activó la arista editorial del polifacético dueño de la galería Animal, quien con Puro Chile -la...

Casa de la Cultura de Quinta Normal se salva

| Ver más »
HEIDI SCHMIDLIN Se salvó la Casa de la Cultura de la Quinta Normal. Este edificio neoclásico con reminiscencias tailandesas, construido en 1918 por los arquitectos Carlos Cruzat y Luciano Kulzewski para la Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales de la U. de Chile, definitivamente no correrá la misma suerte de otros baluartes del patrimonio nacional. En el marco de la exposición Casa y Tierra Mater 2003, y como resultado de una gestión conjunta de Joaquín Lavín, alcalde de Santiago; la Asociación de Decoradores de Chile, el Club de Jardínes y la Corporación Renal Infantil MATER, se rescató la antigua casona que actualmente se ocupaba indistintamente como Biblioteca Municipal, gimnasio para actividades deportivas, camarines y baños. El proyecto arquitectónico de recuperación estuvo a cargo del arquitecto Patrick Turner y del constructor Ignacio Santelices, quienes...

Tomás Andreu

| Ver más »
Texto, Jossete Grand M. Retrato, Gonzalo López V. ¿Cómo percibe usted que ha evolucionado el interés de los chilenos por el arte? Avanza hacia un público cada vez más numeroso, diverso, informado y exigente. ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente frente a las instalaciones que ofrece la galería Animal? Primero sorpresa e incredulidad; ahora, una bien dispuesta curiosidad. ¿Qué lugar de Santiago le parece más interesante en términos culturales? El barrio Forestal con sus museos, disquerías, librerías y bares. De los edificios modernos ¿cuáles considera un aporte? El Consorcio de Huidobro y Browne, y Manantiales de Izquierdo Lehmann. Y de los antiguos ¿cuáles, a su juicio, marcaron una época? Villa Portales, Diego Portales, iglesia Benedictinos y Cepal. Si pudiera decidir ¿qué demolería sin ningún remordimiento? El edificio del Congreso Nacional en...

Pinceles para el 2000

| Ver más »
LA década del 90 tiene para Tomás Andreu un perfil muy claro a la hora de hacerle un retrato; consolidó un circuito galerístico (que se fomentó en los '80) y obtuvo una buena respuesta del mercado. Pero destaca que no sólo aumentaron las salas y la cantidad de exposiciones, sino que se multiplicaron los centros de enseñanza plástica - en institutos y universidades privadas- y también los interesados en aprender sobre ella. - Todo (coleccionismo, galerismo y enseñanza) el dinamismo estuvo preferentemente centrado en la empresa privada, a diferencia de la inmovilidad que caracterizó a la mayoría de las estructuras culturales dependientes del Estado, salvo excepciones como el Fondart. Tomás Andreu está convencido de que "no es bueno que eso pase", porque en el arte la empresa privada necesita el contrapeso de las fuerzas del sistema institucional, como son los...
.