Ordenar por:

Resultados 1 al 13 de 13 para

"Sophie Koch"

La nueva producción de "Werther" del MET en el Nescafé de las Artes

| Ver más »
S.R. y P.F. Lleva 10 años interpretando el rol de Charlotte, la joven que se casa para cumplir lo prometido a la madre en su lecho de muerte, pero que ama a otro, al romántico y desventurado poeta Werther, en la famosa ópera del mismo nombre de Jules Massenet.Hoy, dice, desarrolla un personaje que va desde la compasión hasta la locura, "lo que es una fantástica evolución". Son palabras de Sophie Koch, la destacada mezzosoprano francesa, que ha debutado este febrero con el rol de Charlotte en el Metropolitan Opera House de Nueva York, y que este sábado, a las 14:00 horas, el teatro Nescafé de las Artes transmite en vivo, desde Manhattan.Será la exhibición de la ópera N° 50, desde que el teatro santiaguino empezó a transmitir en directo 10 títulos de las temporadas de ópera del MET (entradas entre $25.000 y $30.000, descuentos con el Club de Lectores de "El Mercurio";...

¿Es Stephen Hawking el Fausto del siglo XXI?

| Ver más »
¿Es Stephen Hawking el Fausto del siglo XXI? Por Juan Antonio Muñoz H., desde París, Francia. Los primeros síntomas de que esto no iba a funcionar se manifestaron apenas subido el telón, cuando aún no sonaba ni una nota escrita por Berlioz. Una frase de Stephen Hawking llamando a poblar Marte fue la consigna, seguida de la explicación de que miles de personas han postulado para hacer el primer viaje y que más de un centenar ya ha pasado las pruebas para emprender la aventura. Tras esto, un breve currículum de muchos de ellos y el anuncio de que la historia de "La Condenación de Fausto" se desarrolla el día antes de la partida.La idea del director de escena letón Alvis Hermanis -cuyos trabajos "Leche negra" y "Sonja" se han conocido en Chile en el festival Santiago a Mil- es que la situación de Fausto, quien piensa suicidarse ya que la vida no lo satisface y que no encuentra sentido a su existencia, es asimilable al...

Nadie se lo debiera perder / que el atentado no mate el arte

| Ver más »
Nadie se lo debiera perder / que el atentado no mate el arte Lupanares en el Musée d'OrsayPrimer gran acto artístico dedicado al tema de la prostitución: solo en París. De la "Olympia" de Manet a "Absenta o Ajenjo" de Degas, de las incursiones en los prostíbulos de Toulouse-Lautrec y Munch, a las atrevidas figuras de Vlaminck, Van Dongen o Picasso, la exposición muestra el protagonismo de este mundo en el desarrollo de la pintura moderna. El fenómeno también se contempla en sus dimensiones sociales y culturales. Hasta el 17 de enero de 2016."Romeo y Julieta" en la Comédie FrançaiseLa sala de Place Colette se viste de fiesta para recibir a William Shakespeare, en el inicio de la celebración de los 400 años de su muerte. Desde 1952 que "Romeo y Julieta" no sube a escena en la sala Richelieu. Dirige Éric Ruf, quien advierte: "Hay un sol negro en esta obra; eso es lo que hay que trabajar". Juliette será Suliane Brahim, y Roméo,...

Seis DVD con Jonas Kaufmann, entre los mejores de todos los tiempos

| Ver más »
Seis DVD con Jonas Kaufmann, entre los mejores de todos los tiempos Por Juan Antonio Muñoz H. La revista francesa Diapason acaba de lanzar un número especial dedicado a los cien mejores DVD de ópera y ha seleccionado seis donde el protagonista es el gran tenor alemán, quien actuará en Chile el 18 de agosto próximo. La elección habla de un artista de estatura histórica en el que se conjugan voz, talento interpretativo, versatilidad y capacidad estilística para enfrentar repertorios muy diversos. El tipo de cantante -además- que la ópera necesita para dar el paso siguiente, el de la interacción con el mundo moderno. De hecho, Jonas Kaufmann es de los pocos que ha salido indemne de las aventuras -muchas de ellas desconcertantes- en que los teatros de ópera se han embarcado en los últimos años. Consciente de las dificultades que vive la cultura en general y la ópera en particular, ha sabido consagrarse a un trabajo serio, entregarse por...
Noticias relacionadas:

Conferencia sobre "La Condenación de Fausto"

| Ver más »
Conferencia sobre La Condenación de Fausto El miércoles 26 de octubre, a las 19:30 horas, en la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal, se efectuará una conferencia acerca de "La Condenación de Fausto", de Hector Berlioz, título con el que finaliza la temporada lírica 2016 y cuyas funciones comienzan el 2 de noviembre. Obra de gran envergadura musical y dramática, la partitura fue estrenada en París el 6 de diciembre de 1846. Fue concebida para ser tocada y cantada en versión de concierto, aunque después de la muerte del compositor se la ha representado en versiones escénicas; se trata, por lo tanto, de una obra situada entre la ópera y la sinfonía coral. Berlioz mismo la subtituló como "Légende dramatique en quatre parties"(leyenda dramática en cuatro partes). Él mismo escribió el libreto con ayuda de Almire Gandonnière y Gérard de Nerval, adaptando para ello la traducción al francés, realizada por el...

Atención, Diana Damrau cantará en el Llanquihue

| Ver más »
Atención, Diana Damrau cantará en el Llanquihue Juan Antonio Muñoz H. Esta soprano alemana (1971) es una de las mejores de su generación. Es probable que sea realmente la mejor, al menos en el repertorio que es su dominio. Experta mozartiana y straussiana, tampoco ha dejado de lado títulos belcantistas, como "Lucia di Lammermoor" (Donizetti), y roles verdianos, como Gilda de "Rigoletto"; la tan difícil Violetta de "La Traviata", con la que abrió la temporada 2013-14 de La Scala, y "Luisa Miller".Línea de canto admirable, afinación perfecta y agilidad apabullante son su capital. Verla como Olympia en "Los Cuentos de Hoffmann" (Offenbach) es un goce inigualable, en especial en la puesta en escena de la Bayerische Staatsoper (München) de 2011, con Rolando Villazón como Hoffmann (disponible en YouTube).Es una artista de gran refinamiento, capaz de abordar un repertorio muy variado. Desde el belcanto a la música contemporánea...

La "inocencia escénica" del antológico "Werther" de Jonas Kaufmann

| Ver más »
Por Juan Antonio Muñoz H., desde Nueva York Jonas Kaufmann triunfa en Nueva York con su "Werther" (Jules Massenet). Ya lo había cantado en París, en Viena y en Mannheim, y en esta ciudad subraya su éxito al punto de enviar cortésmente a otros Werther famosos a una feria de anticuarios.A través de este extraordinario tenor alemán, los personajes hablan a nuestro tiempo, sin importar si la puesta en escena es "de vanguardia" o "tradicional". Simplemente ocurre que Kaufmann permite que la ópera acceda a un nuevo estado. Tal es su altura y su importancia, mucho más allá de las alabanzas que suscite su imagen y su versatilidad.Werther es un papel de múltiples exigencias, en especial porque para interpretarlo bien es necesario que el cantante ponga en escena aspectos contradictorios. ¿Qué hace Kaufmann? Asume esto como punto de partida, a sabiendas de que el compositor, en su...
Noticias relacionadas:

Hoy, el impactante "Werther" de Jonas Kaufmann

| Ver más »
Cita imperdible la de hoy, en el Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032), a las 14:00 horas. El tenor muniqués Jonas Kaufmann (en la foto, al recibir los aplausos del público al final de una función) encarna a "Werther", el poeta suicida imaginado por Goethe, en la ópera de Jules Massenet que llega a Santiago y el mundo vía satélite, en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York. Con él están la mezzo Sophie Koch como Charlotte, el barítono David Bizic como Albert y la soprano Lisette Oropesa como Sophie, en una puesta en escena de Richard Eyre y bajo la dirección musical de Alain...

Diana Damrau Pasiones íntimas

| Ver más »
Diana Damrau Pasiones íntimas Es una artista de gran refinamiento, capaz de abordar un repertorio muy variado. Desde el bel canto a la música contemporánea caben en sus cuerdas privilegiadas. Damrau (1971) fue una ovacionada Reina de la Noche ("La flauta mágica", de Mozart), y entre sus roles más celebrados están Sophie ("El Caballero de la Rosa"), Gilda ("Rigoletto") y "Lucia di Lammermoor". Pero también es una extraordinaria liederista. Su álbum "Poesie" es una verdadera gloria y está consagrado a canciones de Richard Strauss. Su arte es de nuances , claroscuros y reguladores; su musicalidad es infalible, y su coloratura funciona como mecanismo de relojería. Nadie olvidará sus pianísimos flotados. Le dicen "la Meryl Streep de la ópera".Frase que la define : "En 'Lucia', la voz es el reflejo del tormento de la protagonista; cada nota nos dice algo. La partitura es como una revelación de nuestras...

"Werther" anuncia la nueva era de la ópera de Viena

| Ver más »
Werther anuncia la nueva era de la ópera de Viena Juan Antonio Muñoz H. Desde Viena, Austria El rumor corría por los pasillos de la Staatsoper de Viena. Algo había cambiado este frío lunes 17 de enero de 2011, a pesar de que la producción de "Werther" (Massenet) de Andrei Serban no era nueva sino de 2005, cuando la casa aún era regida por Ioan Holender.Ese algo, que para muchos era indefinible, estaba en la escena y también en la platea. Un calor inusitado.En la escena, un artista como Jonas Kaufmann entregado por completo a un rol que domina y del que extrae matices estremecedores. Con él, la excepcional Sophie Koch en el papel de Charlotte. La misma pareja que en enero de 2010 fue aclamada en La Bastille de París.Y en la platea, un público ávido de escuchar grandes voces y de recuperar la vivencia teatral para la ópera. Nadie quería irse del teatro al finalizar la función; ya antes, el aplauso interminable para...
.