Ordenar por:

Resultados 1 al 19 de 1.637 para

"Sergio González Rodríguez"

Sergio González Rodríguez gana el Anagrama de Ensayo

| Ver más »
Un jurado integrado, entre otros, por Fernando Savater y Vicente Verdú, determinó ayer que el Premio Anagrama de Ensayo recayera en el mexicano Sergio González Rodríguez (1950), por "Campo de guerra". En ese trabajo, analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos hacia el control, la vigilancia y el espionaje con el pretexto de combatir el terrorismo mundial. El galardón incluye 8.000...

La industria editorial: buen momento para el libro chileno

| Ver más »
La industria editorial: buen momento para el libro chileno Las siempre tristes pérdidasObituario"Los muertos circundan a los vivos. Los vivos son el núcleo de los muertos", escribió John Berger (1926) en un famoso poema. Y recién comenzado el año, fue el propio autor británico quien traspasó las dimensiones del tiempo y el espacio para sumarse a la infinitud de los muertos. Apenas cuatro días después, el fallecimiento del escritor, crítico y académico argentino Ricardo Piglia (1941) causó enorme impacto entre sus lectores, a quienes Piglia tenía muy presentes: aquejado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), trabajó hasta los últimos días en la edición de sus diarios y otros escritos inéditos. En agosto le tocó partir al chileno Poli Délano (1936). En sucesivos homenajes que se realizaron en la SECh, se destacaron sus cualidades literarias y también humanas, como su generosidad, humor y compañerismo.La comunidad nacional...

La crónica como género literario

| Ver más »
Juan Rodríguez M. En su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura, en 1982, luego de narrar las maravillas gozosas y penosas que habitan la historia de "nuestra" América, Gabriel García Márquez dijo: "Me atrevo a pensar, que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de las Letras".Tal vez allí hay una clave para entender, también, la riqueza de la crónica en este lado del mundo. Ese género que recurre a las formas literarias para contar realidades. Ese género que, se supone, inventaron los estadounidenses ("nuevo periodismo"), pero que previo a Tom Wolfe ya practicaban el argentino Rodolfo Walsh y, antes, el chileno Joaquín Edwards Bello; y cuya historia incluso se podría remontar, en el caso de Hispanoamérica, hasta los cronistas de Indias.Para el mexicano Juan Villoro el...

Juan Villoro: el crimen le sienta bien

| Ver más »
Juan Villoro: el crimen le sienta bien Pedro Pablo Guerrero Si la novela El testigo (2004) despejó, según Christopher Domínguez, la sensación de que Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) era, en palabras del crítico, "el fantasma de la promesa", Arrecife lo confirma como una voz madura de la narrativa mexicana. Intriga policial enmarcada en el cambiante mar de la Riviera Maya, el nuevo libro de Villoro aspira, por supuesto, a ser algo más que un ejercicio de género. Villoro es demasiado inteligente como para rizar el rizo de la violencia sin ahondar en sus causas ni en la parte de responsabilidad que tuvo en ella su generación. Aquellos jóvenes de mediados de los setenta que, como Tony Góngora, el narrador de la historia -un drogadicto rehabilitado y ex bajista de heavy-metal con un trabajo inverosímil: "musicalizar peces" en el acuario de un hotel-, deambularon entre los psicotrópicos, la contracultura y el...

Desembarca la literatura de frontera

| Ver más »
Pedro Pablo Guerrero Más que un concepto, la imagen vino de México, en libros que hablan de pueblos donde todo desaparece, como en una novela de Bolaño o en un libro de Sergio González Rodríguez ( Huesos en el desierto ). Literatura de frontera, la llamaron. Es la que hizo, por ejemplo, Daniel Sada. Hoy la siguen escribiendo Luis Humberto Crosthwaite, Élmer Mendoza y Yuri Herrera. Un territorio de cruces, en ida y vuelta, que se extiende por ambas orillas del Río Grande."Para mí la frontera es y siempre será Tijuana", dice el escritor mexicano Federico Campbell, nacido en 1941. "Fue allí donde me hice de mi primera composición de lugar en esta vida. Fue allí el lugar del planeta en que me tocó nacer y vivir, entre dos países, entre dos culturas, entre dos idiomas. Para los tijuanenses la frontera no es impermeable. Es una pared porosa, por la que se cruzan todo tipo de...

Cronistas en el barrio

| Ver más »
Cronistas en el barrio Óscar Contardo Las etiquetas ayudan, simplifican, sintetizan y crean una imagen perdurable que transforma la venta a granel en un tráfico de identidad. Más que cigarrillos, una cajetilla de Camel; más que jabón, una barra de Lux; más que un conjunto de escritores, un boom. La diferencia está en que disponer límites en el caso del libro escrito tiene su complicación, el producto rebalsa la etiqueta, la obra no se acomoda al cartel de la estantería: esto no es novela porque es real, no es periodismo porque más bien es un relato, no es investigación pura porque es bastante más que un conjunto de informes bien dispuestos en un ladrillazo editorial. En esa zona está la crónica narrativa periodística -descrita por Juan Villoro como un ornitorrinco por el surtido de recursos que mezcla-, que tiene su más reciente y mejor ejemplo en el éxito de Gomorra. Eso que hizo Roberto...
Noticias relacionadas:

Movilizaciones estudiantiles I

| Ver más »
Señor Director: Las movilizaciones de los estudiantes secundarios han tenido en los medios una lectura caracterizada por los episodios de desorden y violencia, que focalizados tan sólo en tales situaciones esconden una realidad más profunda y optimista. Si analizamos las demandas que dan contenido y motor a estas movilizaciones, veremos que ellas se inscriben en una expresión consistente de acción civil por la instauración y ampliación de derechos ciudadanos. Efectivamente, las reivindicaciones por gratuidad en el arancel de la PSU, extensión del pase escolar en el transporte público, sustantivizar la larga jornada escolar, extender a la calidad y excelencia académicas la Reforma Educacional, entre otras, se inscriben en el espectro amplio de una tercera generación de derechos ciudadanos, los DESC (derechos económicos, sociales y culturales), que caracterizan a los...

Novedades y secretos del mundo editorial

| Ver más »
La productiva cinefilia de Fuguet Sorprenderlo quieto es prácticamente imposible. Por estos días anda en Buenos Aires, participando con su película "Se Arrienda" en el Octavo Festival Internacional de Cine Independiente, que se clausura el 23 de abril. Desde que devino cineasta, algunos piensan que Fuguet ha abandonado la escritura. Pues, no. ¿Acaso el guión en que trabaja para su próximo largometraje ("Perdido") se escribe solo? ¿No es un ejercicio tan literario como una novela? En el caso de Fuguet, el mundo del libro ha terminado por confluir totalmente con el del cine. Incluso en su labor de editor, como responsable de la colección Epicentro, de Alfaguara, su nuevo proyecto va encaminado en esa línea: está preparando un libro sobre los 40 años de crítica de cine de Héctor Soto, titulado "Una vida crítica". El volumen todavía está en pañales, pero su publicación se...

Castellanos Moya: "Siempre cargaré con la violencia"

| Ver más »
Castellanos Moya: Siempre cargaré con la violencia Diego Zúñiga "La muerte nos había rozado por todos lados", dice el narrador de uno de los veintidós cuentos que conforman Con la congoja de la pasada tormenta (Tusquets), la antología de relatos del salvadoreño Horacio Castellanos Moya (1957). La frase tiene sentido cuando uno sabe que Castellanos Moya ha dedicado su obra a relatar el horror que ha azotado a Centroamérica, que no es más que otra forma de enfrentar a la muerte. Esa misma muerte que estuvo cerca de alcanzarlo en 1980, cuando participaba en una protesta en El Salvador y de pronto la policía comenzó a dispararles a los manifestantes. Fue en ese momento cuando sintió que podía morir. "Uno veía que la gente caía a los lados, y pensaba, 'bueno, es la muerte, no es broma'", explica el autor de El asco , quien el próximo miércoles participará en la Cátedra Bolaño, de la Universidad Diego Portales, con una...

La literatura y el mal

| Ver más »
CHRISTOPHER DOMÍNGUEZ MICHAEL "Si apareciera un nuevo Kafka, decía el señor Bubis riéndose pero con los ojos entristecidos, yo me echaría a temblar". "2666", p. 1011. Roberto Bolaño fue, en la más antigua y legendaria acepción del término, un poeta. No todos los grandes novelistas devienen poetas en ese sentido, transformándose, como a Bolaño le ocurrió, en ese hombre que reúne a la tribu dispersa y al convocarla le manifiesta una nueva relación de los hechos, un relato entero que modifica el origen y el sentido, si lo hay, de esa aventura humana a la que se confía una comunidad de escuchas, de lectores. En una década, que habría de ser la última de su vida, Bolaño creó toda una literatura, donde sus modestos versos, sus cuentos conjeturales y sus a menudo perfectas novelas cortas, sólo son los hospitalarios refugios dispuestos en la ruta de ascensión hacia esa...
Noticias relacionadas:
.