Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 68 para

"Sergei+Eisenstein"

Cineteca Nacional saca a luz su "colección rusa"

| Ver más »
SANTIAGO.- Con películas de realizadores como Sergei Eisenstein, Nikita Mikhalkov y el chileno Sebastián Alarcón, desde el 10 hasta el 25 de julio se desarrollará en la Cineteca Nacional un ciclo denominado "La colección rusa", enfocado netamente al cine realizado en ese país, desde sus tiempos como la Unión Soviética hasta la actualidad.La muestra se enfocará principalmente en uno de los realizadores rusos más importantes de la historia: Sergei Eisenstein. De su filmografía se mostrarán las obras "La Huelga", "El Acorazado Potemkin", "Octubre", "La Línea General / Lo Viejo y lo Nuevo", "¡Que Viva México!", "Alexander Nevski" e "Iván el Terrible", todas películas de la primera mitad del Siglo XX.También habrá espacio para cintas más recientes del cine ruso, incluyendo "El Arca Rusa" (2002) de Alexander Sokurov y "Un Jinete Llamado Muerte" (2004),...
Noticias relacionadas:

Películas "como nuevas" presenta la UC en encuentro de restauración fílmica

| Ver más »
SANTIAGO.- Con la exhibición de numerosos filmes previos a 1940, incluyendo trabajos de renombrados directores como Sergei Eisenstein, Ernst Lubitsch y Ford Beebee, la Universidad Católica presenta la tercera edición de su Encuentro de Cine, Restauración y Conservación de Patrimonio Fílmico.La cita, que se expande desde el 25 al 31 de octubre en la Sala de Cine UC, incluye además la presentación de documentales que retratan los proceso de restauración de viejos clásicos, tanto de Lubitsch como de F.W. Murnau.El programa también presentará viejas series de ciencia ficción de Buck Rogers y Flash Gordon, que se exhibían de forma episódica hacia fines de la década de 1930 en las salas de cine estadounidenses, ambas de la mano de Ford Beebee.Tres días además estarán reservados para una selección del archivo fílmico de la UC, que es integrado por varios cortos...

Blog: Cine: Petróleo sangriento

| Ver más »
Blog.- Hace más de siete décadas, en los fugaces años en que Estados Unidos fue izquierdista, Upton Sinclair era un escritor y agitador social de importancia. El cine lo recuerda como el hombre que puso todos sus esfuerzos para que Sergei Eisenstein rodara en México. Su novela “¡Petróleo!”, como casi todos sus textos, era una vigorosa denuncia acerca de la codicia capitalista a partir de la explotación de una materia prima que bruscamente se volvía esencial. La adaptación del cineasta Paul Thomas Anderson sustituye este énfasis sociopolítico por un cierto aliento testamentario, o quizás habría que decir teológico. El panorama lo domina ampliamente el feroz Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis), que de buscador de plata se convierte en magnate petrolero. Los primeros 20 minutos lo muestran excavando a solas, en un desierto miserable, como anticipando que de ese...

Cine soviético: el poder de los íconos

| Ver más »
Cine soviético: el poder de los íconos Christian Ramírez En 2012, muchos celebraron que en la nueva encuesta Sight & Sound de las mejores películas -que se realiza cada diez años y tiene carácter mundial- "Citizen Kane" fue al fin destronada por "Vértigo", de Alfred Hitchcock; pero lo cierto es que al interior de la encuesta hubo un cambio aún más radical: "El hombre con la cámara móvil" (1929) del soviético Dziga Vertov , desplazó del octavo lugar al emblemático "El acorazado Potemkin" (1925), el único título que se había mantenido entre las diez primeras desde la primera versión del ranking en 1952, y que ahora caía al lugar número 11. En términos estéticos, todo un terremoto; uno que pasó casi desapercibido para el público. Pero los curiosos que corrieron a mirar en YouTube el filme de Vertov probablemente se llevaron una sorpresa, no solo porque es evidente que se trata de una obra maestra, sino...

Arte y terror

| Ver más »
Arte y terror David Gallagher Siempre me sorprendieron aquellos creadores occidentales, como Neruda o Picasso, que permanecieron fieles a una Unión Soviética que se empeñaba en aplastar toda creatividad.Al comienzo fue distinto. Hacia 1918, los artistas rusos podían todavía creer que la revolución política iba a desencadenar una revolución estética. Trotsky les dio un atisbo de aliento. Pero la ilusión duró poco. Pronto se les empieza a acusar a los vanguardistas de "formalismo", y las autoridades les van imponiendo una estética más bien burguesa: la del "realismo", si bien condimentada -valga la contradicción- con euforia revolucionaria, para conformar lo que se llamará "realismo socialista".Las reacciones de los artistas desilusionados son drásticas. En 1922, Kandinsky huye al Bauhaus, en Alemania. Y después se suicidan dos grandes poetas: Yesenin en 1925, y Mayakovsky en 1930. Al...

El triunfo del factor humano

| Ver más »
El triunfo del factor humano Christian Ramírez Un hombre sentado sobre un islote de metal, en medio del mar.Es lo que divisan a lo lejos los tripulantes del Moonstone, un pequeño velero que cruza el Canal de la Mancha rumbo a Francia, en una de las secuencias iniciales de "Dunkerque", la nueva película de Christopher Nolan.La imagen es extraña, alucinante. De hecho, no parece sacada de un filme de guerra; más bien, al contrario: el náufrago se asemeja a esos habitantes de los asteroides que el Principito visitaba en el libro de Saint-Exupéry. Solos en medio de la nada. Esperando nada.La metáfora hace sentido al considerar que el soldado aferrado a las ruinas de su hundido barco es uno entre los más de 300 mil hombres que quedaron varados en las playas de Dunkerque, cercadas por los nazis a fines de mayo de 1940, mientras el gobierno británico dudaba acerca de cómo realizar una evacuación...

Un repaso por la difícil relación del intelectual ruso con el poder

| Ver más »
Un repaso por la difícil relación del intelectual ruso con el poder Pedro Pablo Guerrero Excomulgado en 1901 por el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa -dependiente del emperador-, Tolstoi envió una carta a Nicolás II un año más tarde: "La autocracia es una forma de gobierno obsoleta". Como el zar ni siquiera se dio el trabajo de responderle, el autor de La guerra y la paz lo trató de "patético, débil y estúpido". Por mucho menos, otro escritor que no fuera Tolstoi hubiera terminado en Siberia. El editor de un diario escribió: "Tenemos dos zares. ¿Cuál es más fuerte?". La pregunta rondaría a lo largo de todo el siglo XX. Un "gallito" permanente entre el poder y el artista, incluso en situaciones de colaboración, algo que llegó a ser común durante la era soviética, alcanzando momentos de una franqueza brutal."Te sugiero que entierres todos los teatros. El comisario de Educación del Pueblo no debería estar ocupándose del teatro,...

Pet Shop Boys: "Es difícil hacer música pop cuando te haces mayor"

| Ver más »

11/03/11 EMOL - Magazine

Pet Shop Boys: Es difícil hacer música pop cuando te haces mayor MADRID.- Los Pet Shop Boys han saltado una vez más fuera del tiesto pop, esta vez para ponerle música al ballet "The Most Incredible Thing", pero ya piensan en su próximo disco y eso a pesar de que, como dicen, "nos hemos dado cuenta de que es difícil hacer música pop cuando te haces mayor".El día 15 de marzo se lanza al mercado el doble CD con la música que el dúo formado por Neil Tennant y Chris Lowe han creado para el nuevo ballet dirigido por el argentino Javier de Frutos e inspirado en un cuento de Hans Christian Andersen."El título me intrigó. Es una fábula tradicional con un final feliz que enfrenta a buenos y malos", explica Chris Lowe a Efe en una entrevista sobre el origen de este proyecto, que se inició en 2008 con una oferta para musicalizar y ofrecer una nueva lectura de los cuentos del célebre autor danés.La historia arranca cuando el monarca de un reino...

Llega "La Nariz" que hizo temblar a los comunistas

| Ver más »
POR JUAN ANTONIO MUÑOZ H. "La Nariz", de Dmitri Shostakovich, se estrenó en Chile en 1996, en un excelente montaje de la Ópera de Cámara de Moscú, dirigido por Boris Pokrovsky. Todo el mundo de la música se congregó entonces en el Teatro Municipal, pues la oportunidad era única. Y hoy 26 de octubre, a las 14:00 horas, desde el Metropolitan de Nueva York, la deslumbrante producción de William Kentridge, llega en directo al Teatro Nescafé de las Artes. Comparecen en esta ocasión el maestro Pavel Smelkov y los cantantes-actores Paulo Szot (Kovalyov), Andrey Popov (inspector de policía) y Alexander Lewis (la nariz)."La Nariz" (Nos), del compositor ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975), tuvo su primera representación en 1930. Shostakovich había iniciado su composición en 1927, y dos años más tarde el teatrista Vsesvolod Meyerhold quiso montarla en Moscú, pero no pudo...

Francis Ford Coppola cancela una clase magistral de cine porque no cree ser "un maestro"

| Ver más »

07/12/10 EMOL - Magazine

Francis Ford Coppola cancela una clase magistral de cine porque no cree ser un maestro MARRUECOS.- El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, aseguró hoy durante una charla en el festival de cine de Marruecos que, a sus 71 años, lo que le hace seguir haciendo cine es que "puede continuar aprendiendo"."A mi edad esa es la motivación: ya soy rico, ya soy famoso, ya tengo unos hijos maravillosos que hacen sus propias películas. Lo que me mantiene haciendo cine es que quiero aprender sobre el mundo, aprender sobre la gente, aprender ante todo sobre mí mismo", afirmó.Así, dijo que, aunque se le había invitado para dar una clase magistral, no lo haría porque "no sabe", e invitó a los estudiantes presentes a hacerle preguntas que les pudieran ser útiles, aunque advirtió: "Hay muy pocos maestros, y yo no soy uno, yo no soy más que un estudiante"."Como mucho, un estudiante de último año", concedió, antes de dejar claro que todos sus consejos tendrían...
.