Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 1.252 para

"Sebastián Araya"

Sebastián Araya plantea que su próxima película "tendrá vocación de público"

| Ver más »
Patricio Zenklussen F. "En los viajes siempre hay dos trayectos: uno geográfico y otro interno. En este caso hay uno que es al norte de Chile y otro a lo profundo de dos mujeres". Así introduce "Viaje al interior" el director Sebastián Araya, su próxima película y para la cual ya trabaja.El proyecto, una road movie con tintes dramáticos ambientada en 2005, presentará a Emma y Olga, dos mujeres con pasados complejos y realidades difíciles en un viaje hacia Antofagasta. Una, en búsqueda de su familia, y la otra, escapando de un grupo mafioso."El corazón de este proyecto radica en cómo estas dos mujeres, al fondo de este viaje, van conociéndose y cambiando", dice el director, quien además asegura que "la idea es hacer una película profunda, pero que no deje de tener acción. Habrá momentos de pausa, introspección y miradas, pero sin dejar de lado el dinamismo"."Viaje al...

Sebastián Araya y Tamara Acosta: Unidos por el amor y las películas

| Ver más »
Sebastián Araya y Tamara Acosta: Unidos por el amor y las películas Desde su debut en el cine, con la cinta "Gringuito" (1998), Tamara Acosta hizo en diez años una docena de películas. Pero hace cinco que no se estrenaba ningún trabajo suyo en la pantalla grande. Ahora vuelve con dos nuevos filmes: "Mi último round" -que se estrena el jueves 14 y donde tiene un pequeño rol- y "El lenguaje del tiempo", donde es la protagonista absoluta y en la que trabaja, por segunda vez, con el director Sebastián Araya."El lenguaje del tiempo" -estrenada el jueves pasado en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda- es un filme experimental e intimista, que con mínimos elementos y una intensa dramaturgia revisa desde tres puntos de vista la desintegración de una pareja. Pero no sólo es su segunda colaboración con Araya tras la película de fútbol "Azul y blanco". Es la primera vez que trabajan juntos en el cine como una pareja ya establecida, luego...

La historia secreta de la primera sitcom chilena

| Ver más »
ERNESTO GARRATT VIÑES  -¿Sitcom?, ¿qué es eso? ¿sitcom?La interrogante era la pregunta frecuente con la que el periodista, crítico de cine y debutante guionista Daniel Olave se enfrentaba cuando debía explicar el proyecto que estaba escribiendo a full junto a Sebastián Araya y Nadya Ramírez, durante el verano de 1998: una comedia de situaciones llamada "Vivir al día" y que quedaría registrada en los anales de historia como la primera sitcom chilena en un contexto en que en la televisión local pocos manejaban el concepto. Sitcom (la abreviatura entre "situation" y "comedy") hace referencia a un formato clásico de la comedia televisada de Hollywood y que se podía ejemplificar a fines de los años 90 con títulos ahora clásicos como "Friends" o "Mad About You", con tiempo preciso de duración, no más de media hora, risas pregrabadas y un arco narrativo claro. Es verdad que...

Tres películas chilenas entran mañana a buscar su público en la cartelera

| Ver más »
Fernando Zavala El año partió con una cartelera abundante en cine chileno. El exitoso estreno de "No estoy loca", la nueva película de Nicolás López, se sumó a otras cintas en exhibición como "Cabros de mierda", de Gonzalo Justiniano; "Palomita blanca", de Raúl Ruiz, y "Una mujer fantástica", que más encima aumentó su número de salas luego del éxito que la película de Sebastián Lelio ha tenido durante la temporada de premios en Estados Unidos. Pero hay más: mañana jueves entrarán al ruedo y buscarán su público otros tres títulos locales. Se trata de "Sapo", de Juan Pablo Ternicier; "Rey", de Niles Atallah, y "La salamandra", de Sebastián Araya.La coincidencia de tres títulos chilenos -apuestas diferentes y jugadas en lo narrativo- es algo inusual y que solía ser visto con preocupación en una industria que constantemente lucha por atraer a un público que, los...

"Santiago paranormal": realmente para juntar miedo

| Ver más »
Patricia Cerda F. A primera vista, "Santiago paranormal" parece un reformulado "Mea culpa". Uno donde los protagonistas no son pillos ni asesinos, sino que brujos y espíritus malignos y donde Carlos Pinto no aparece detrás de las puertas y entre humos con su "nada hacía presagiar", pero que, a cambio, tiene a un compuesto Francisco Reyes invitando al público a ver la historia de turno.Pero a poco andar la nueva apuesta de TVN y la productora Afrofilms demuestra que es un producto con identidad propia y que, ficcionando historias relacionadas a hechos paranormales, supera con creces el estándar de las recreaciones a las que nos tiene acostumbrados la TV: logra crear una atmósfera de miedo utilizando hábilmente los silencios, las sombras y la música que se intercalan con imágenes en blanco y negro en las escenas más tétricas dirigidas por Sebastián Araya.Los 40 minutos que...

"El niño y el mundo": Llega a Chile una joya de la animación brasileña

| Ver más »
Fernando Zavala A comienzos de 2016, cuando el corto "Historia de un oso" marcó un hito al convertirse en la primera cinta chilena en ganar el Oscar, en la categoría de Mejor Película Animada, otro filme latino también derribaba barreras. "El niño y el mundo", segundo largometraje del brasileño Alê Abreu, se convertía en el primero en postular en esa categoría. No lo ganó -el triunfo en aquella ocasión fue para "Intensa mente"-; sin embargo, al teléfono desde Sao Paulo, el cineasta afirma: "Ese fue un momento muy especial y realmente lo sentí como una culminación, un punto alto para los cien años de animación en mi país. Tenemos toda una historia que nos llevó a esa nominación".Utilizando un trazo sencillo y estilizado, la película -que hoy debuta en Chile- cuenta, casi sin diálogos, la historia de un niño que vive junto a su familia en un modesto barrio de un...

Canal 13 estrenará en octubre serie sobre la donación de órganos

| Ver más »
Canal 13 estrenará en octubre serie sobre la donación de órganos Amparo Hernández C. El escenario era real y, a ratos, la vida de una persona estaba en juego durante las grabaciones de "Vida por vida". La producción encabezada por el director Sebastián Araya ("Azul y blanco") eligió el Hospital Metropolitano, ex Hospital Militar, como centro de operaciones. "Se trata de un personaje más. Están los seis médicos, que son Julio Milostich, Tamara Acosta, Celine Reymond, Daniel Muñoz, Sergio Hernández y Alejandro Trejo. Y nuestro séptimo protagonista es el hospital, que es el entorno", explica Araya.Durante el rodaje, la producción de la serie médica que Canal 13 estrenará en octubre, después de "Contacto", tenía que convivir con los pacientes del lugar y en reiteradas ocasiones debían detener las grabaciones para que éstos fueran atendidos. El director cuenta: "Cuando estábamos en urgencia y llegaba un paciente gritábamos: '¡Real!'.

Serie de suspenso urbano renueva las temáticas de la ficción local

| Ver más »
Serie de suspenso urbano renueva las temáticas de la ficción local Cristopher Ahumada L. La idea surgió hace más de un año. A comienzos de 2016, el productor ejecutivo de TVN, Rony Goldschmied, convocó al realizador Sebastián Araya ("Príncipes de barrio", "Azul y blanco") para que juntos trabajaran en una serie de suspenso inspirada en situaciones extraordinarias. Así surgió "Santiago paranormal", una ficción urbana que busca abordar la historia de personajes que se ven expuestos a un evento que transforma radicalmente sus vidas.El proyecto, realizado en conjunto entre TVN y la productora AfroFilms, está basado en testimonios reales y abordará casos de exorcismos, fantasmas, amarres -unión de parejas a través de hechizos- y casas embrujadas. "Esta producción tiene clara vocación de público y busca generar una conexión con la audiencia, algo que no se está dando tanto con las series", dice el director, Sebastián Araya.El productor...

Diez películas imprescindibles sobre violencia en los estadios

| Ver más »
Diez películas imprescindibles sobre violencia en los estadios Aldo Schiappacasse ID (Inglaterra, 1995)En el peor momento de las barras bravas inglesas, la policía decide infiltrar a los hooligans para determinar quiénes son los cabecillas. Uno de los cuatro agentes encubiertos descubre, sin embargo, que en esos grupos está su verdadera identidad y gradualmente se va alejando de sus compañeros y su familia para enfrentarse a las barras rivales y, finalmente, a la propia fuerza policial. Tiene increíbles escenas de enfrentamiento y la recreación de los procedimientos policiales es notable.LAS BARRAS BRAVAS (Argentina, 1985)De manera inspirada y premonitoria, esta cinta -que cuenta con Tita Merello en el reparto- aborda el fenómeno recién nacido en Argentina desde varias y diferentes historias. Su enfoque está dirigido a la irracionalidad de las hinchadas, pero también al consumo ilimitado de alcohol y drogas. Luego de varias muertes,...

Versiones versus fidelidad: Que nadie se espante

| Ver más »
Versiones versus fidelidad: Que nadie se espante Juan Antonio Muñoz H. Shakespeare permite (casi) cualquier cosa. En las tablas, en la literatura y en la música. Y esto no es de ahora, sino muy antiguo, de manera que nada se consigue con rasgar vestiduras clamando por la añorada fidelidad, que por lo demás es elusiva. No se puede desconocer que algunas de las "reescrituras", "versiones" y "alusiones" tienen puntos de interés, aunque mejorar el original o incluso equipararlo en términos de sentido es una ambición desmedida: todo lo trató Shakespeare antes y mejor. Lo cierto es que se trata de reducciones que hay que apreciar -o no- en su mérito.Iván Turguéniev escribió su notable novela "El rey Lear de la estepa" en 1870: si el Lear inglés deshereda y exilia a Cordelia, el ruso, Martin Petrovich, que adora a Eulampia, se siente traicionado por ella cuando hace entrega de sus bienes y en poco tiempo se verá despojado...
.