Ordenar por:

Resultados 1 al 15 de 5.939 para

"Sala De Artes"

Los trabajos en el GAM recuperan su ritmo tras sufrir dos inundaciones

| Ver más »
Los trabajos en el GAM recuperan su ritmo tras sufrir dos inundaciones Romina de la Sotta Donoso Los más de 200 obreros que trabajan actualmente en la Etapa 2 del GAM, que incluye una gran sala de artes escénicas y musicales, fueron ayer visitados por una comitiva liderada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y el de Cultura, Ernesto Ottone.La visita permitió a la prensa constatar en terreno que ya fueron superados los atrasos ocasionados por las inundaciones de abril y junio, las que habían causado serios contratiempos a las obras en su primera etapa de construcción.Así lo confirmó el ministro Undurraga: "Tuvimos más de cuatro metros de agua acá en algún momento, producto de dos inundaciones, primero del Mapocho y después de Aguas Andinas".Pese a que los incidentes dejaron maquinaria destruida, no aumentaron los costos para el Estado. "Hubo alguna pérdida de material, pero la verdad es que todo ello está cubierto por los...

El ritual de la cueca brava revive en el GAM

| Ver más »
El ritual de la cueca brava revive en el GAM IÑIGO DÍAZ La lista casi no tiene final: Rubén Tumbaíto Salgado, el Chute Mandiola, el Zurdo Bernal, Panchito el Choro, el Cabro Santos, el Cojo Paliza, Manuel Cuadradito Rodríguez, Guatón Beto Arena, El Estropajo. Personajes que aparecen, desaparecen y reaparecen en cantos y relatos, homenajes en vida y muerte de los cantores a sus amigos, los héroes de la cueca de la ciudad, tan dispar a la campesina.En memoria de estos y de decenas de otros maestros se gestó el libro "A la Chilena", del fotógrafo Francisco Bermejo (43). Es un múltiple vistazo en imágenes a los últimos diez años de la cueca, justo el período que comenzó con la muerte de Hernán Nano Núñez y concluye con el masivo cortejo fúnebre hacia el Cementerio General que acompañó los restos de Luis Hernán Baucha Araneda."Ellos son dos íconos de la cueca. El Baucha fue el último chilenero en ejercicio,...

Barrio Arte, la nueva alianza de cuatro instituciones culturales

| Ver más »
Barrio Arte, la nueva alianza de cuatro instituciones culturales Daniela Silva Astorga Aunque los primeros ánimos de asociarse se vieron a inicios de los años 2000, cuando los museos de Bellas Artes (MNBA), Arte Contemporáneo (MAC) y Artes Visuales (Mavi) impulsaron la jornada de Museos de Medianoche, el gesto decisivo ocurrió en 2015 cuando las dos primeras instituciones reabrieron la antigua puerta interior que las conecta en el Palacio de Bellas Artes, el edificio que comparten. Y si de esa forma se terminaron 85 años de incomunicación, el plan actual es ir más allá: profundizar la unión y sumar al integrante más nuevo del barrio, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).Así se ideó, durante los últimos seis meses, Barrio Arte, el convenio que el MNBA, el MAC, el GAM y el Mavi acaban de suscribir, bajo la idea de fortalecer al sector como un polo cultural y patrimonial. Por eso, la declaración contempla aumentar el trabajo...
Noticias relacionadas:

la memoria y sus misterios

| Ver más »
Texto, Paula Donoso Barros Son imágenes inquietantes, emocionantes, pero también duras y enigmáticas, las que José Luis Rissetti expone en "Máscaras y Memoria". En blanco y negro, veintitrés retratos a artistas con sus cabezas cubiertas por una bolsa de papel kraft son la propuesta con que el fotógrafo indaga en "lo que podría ser convertirse en otro, producto de una enfermedad como el Alzheimer".-Quise ponerme en los pantalones de quien lo sufre, especialmente en ese periodo crítico, donde la persona se empieza a cuestionar, a angustiar luego de recibir el diagnóstico. Para mí es la parte más dura: la conciencia de no saber qué va pasar con sus vidas.¿Por qué el cambucho?-Porque una enfermedad como esta te hace dependiente del otro, sicológica y físicamente; porque en algún momento dejas de caminar, de hablar. El cambucho limita, dificulta respirar, mirar y los hace...

Procesos creativos se revelan en el GAM

| Ver más »
Vanessa Leal Soto ¿Qué es la creatividad? ¿Cómo se origina? ¿Cuáles son los procesos por los que el creador transita previos a llegar a la obra final? Desde esas interrogantes la Fundación Plagio ideó la muestra "Caja negra", que se expone hasta el 15 de julio en la Sala Artes Visuales del GAM, con maquetas, bocetos, instalaciones, material audiovisual, tableros de referencias y registro de procesos.El año pasado, la fundación detrás del famoso concurso de microcuentos Santiago en 100 Palabras realizó su primera exposición en la Fundación Cultural de Providencia, en torno al poder de la palabra. Esta vez invitó a más de 40 artistas dedicados a una amplia variedad de disciplinas, como artes visuales, literatura, música, ilustración, fotografía, cine y diseño de vestuario, para que dieran a conocer sus inspiraciones, imaginarios, fases de producción y tomas de...
Noticias relacionadas:

Artistas geométricos contemporáneos exponen en Las Condes

| Ver más »
Artistas geométricos contemporáneos exponen en Las Condes Marilú Ortiz de Rozas "Después de 1915, la forma y el color se vuelven protagónicos en el arte y afloran a partir de un movimiento orientado a la abstracción. Este surge de la imaginación de los artistas, y sigue encontrando nuevas perspectivas. Lo que veremos actualmente son geométricos chilenos 'cosecha siglo XXI'", expresa Ernesto Muñoz, curador de la muestra "Trazado", que se inaugura hoy en la Sala de Arte Las Condes (Apoquindo 3.300, piso 2) con obras de 16 artistas, algunos consagrados, otros emergentes. Ellos retoman este lenguaje bajo parámetros contemporáneos: Cristián Abelli, Patricio Court, María Elena Covarrubias, Caterina di Girolamo, Carlos Edwards, Amelia Errázuriz, Daniel Errázuriz, Cristóbal Guzmán, Andrés Hermosilla, María José Mir, Mario Morales, Michelle Piaggio, Hilda Rochna, Óscar Santis, Amalia Valdés y Andrés Vio.Ernesto Muñoz ha seguido...

Blog: El fotógrafo que le dio vida eterna a Chuquicamata

| Ver más »
Blogs.-Daniela Silva Astorga Quería que los hijos tuviesen algo de su lugar natal y pensó en poner un poco de tierra en un frasco. Sería la del patio de su casa, pero a la vez, un símbolo y recuerdo para mostrarle a la familia cómo había sido vivir en el campamento de Chuquicamata. El que cerca de Calama cobijó por 92 años a más de 25.000 mineros, obreros y jefes que trabajaron en la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo. El que cerró, definitivamente, hace cinco años. Y el que Cristián Ureta, fotógrafo y publicista, visitó apenas supo que todo eso se acabaría. En ese momento, quiso inmortalizar con su cámara los últimos días, o años, de la urbanización nortina. El primer viaje que hizo fue en febrero de 2003, y terminaron siendo más de diez. Cada vez que Ureta llegaba a Calama, se quedaba unos diez días para tomar fotos entre las nueve de la...

El terror se toma céntrica sala de artes

| Ver más »
ELISA CÁRDENAS Mucho suspenso prometen Claudio Correa y Nicolás Franco Guzmán, quienes se unieron en torno al género negro en la exposición "Estructuras psicóticas", desde hoy en la galería Gabriela Mistral (Alameda 1381). Los jóvenes creadores chilenos quisieron remediar la escasa atención que las artes visuales prestan al tema de la violencia, tan expuesto en medios e instalado como una de las más fuertes inquietudes del ciudadano común y de la agenda política. Pero en lugar de mostrar su cara morbosa y evidente, optaron por seguir las huellas y secuelas que dejan los comportamientos violentos, con un lenguaje muy contemporáneo. Esto se logra no sólo a través de lo visual, sino también con voces, sonidos y efectos ambientales. Círculo vicioso Claudio Correa literalmente destrozó un pedazo del muro de la galería, extendiendo su muestra hacia la Alameda con un...

Puerto Bories estrena museo y sala de artes

| Ver más »
Puerto Bories estrena museo y sala de artes La historia de sus imponentes edificios de ladrillo posvictorianos está estrechamente vinculada a la de esta provincia austral. El frigorífico Puerto Bories comenzó a construirse en 1906 y se inauguró nueve años después, impulsando en 1911 la fundación de Puerto Natales, a 5 kilómetros de distancia. "Casi todos los natalinos trabajaron en el frigorífico o en las estancias", precisa Héctor Ovando, jefe del Museo Puerto Bories y responsable desde el año 2000 de la recuperación y conservación de este enclave que fue declarado Monumento Nacional en 1996.Rodolfo Stubenrauch fue el primer propietario de los terrenos de esta localidad bautizada en honor a Carlos Bories, gobernador de Magallanes entre 1898 y 1904. Stubenrauch construyó en 1896 galpones para faenar animales, los que una década después vendió a la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego. La visionaria empresa...

La marca de Violeta Parra: lanas, motivos y colores indelebles

| Ver más »
La marca de Violeta Parra: lanas, motivos y colores indelebles Daniela Silva Astorga No compartieron agujas ni hilos. Sin embargo, ambas partes estaban, en igual época, pero en distintos sitios, creando con los mismos patrones estéticos. Por un lado, en 1959, Violeta Parra (1917-1967), cantora, compositora e investigadora, probaba con el arte textil para entretenerse en cama durante una larga enfermedad. Y del otro frente, un grupo de mujeres se juntaba a crear también con géneros, lanas e hilos, bajo el nombre de las Bordadoras de Isla Negra. Ese era un espacio íntimo para ellas. Una vía de expresión, desahogo y unión, que rápidamente replicaron decenas de colectivos entre los años 60 y 70, mientras en 1964 Parra era la primera chilena que conquistaba con sus arpilleras el Museo de Artes Decorativas del Louvre.No obstante, acá en su tierra y en sus tiempos, esas arpilleras jamás fueron apreciadas: eran vistas como arte menor. Debió...
.