Ordenar por:

Resultados 1 al 20 de 6.629 para

"Sala Antonio"

Paulina Urrutia, a dos teatros: "Me emocionan las oportunidades que da la vida"

| Ver más »
Eduardo Miranda El director dijo algo y la actriz le responde hoy con una broma. Hace dos meses exactos, cuando Ramón Griffero -quien está a la cabeza del Teatro Nacional- anunció en estas páginas su nuevo montaje "La iguana de Alessandra", lo presentó así: "Para hacer esta obra me inspiré en Paulina Urrutia y está escrita para ella"."Yo no le creo nada", replica con una risa burlona, la actriz, quien esta temporada arranca carcajadas en la sala Antonio Varas. Y luego va en serio: "Con Ramón manejamos un lenguaje común y es muy extraño, porque no partimos trabajando juntos, aunque somos contemporáneos. Él es un gran genio del teatro, porque su obra no se entiende sin un espacio, sin una interpretación actoral que sea capaz de jugar con lo que él entrega. Es un hombre que escucha, pero que tiene muy claro lo que está en su cabeza"."La iguana de Alessandra" se ha...

El Teatro Nacional tendrá ciclo con cuatro aplaudidos montajes

| Ver más »
El Teatro Nacional tendrá ciclo con cuatro aplaudidos montajes Eduardo Miranda Luego de festejar sus 75 años con una temporada de la obra "El avaro", de Moliere, en versión de Benjamín Galemiri, el Teatro Nacional continuará su programación con un ciclo dedicado a cuatro reconocidos directores de la escena local.El espacio universitario contempla un programa llamado Teatro Abierto, que va desde el 24 de agosto al 29 de octubre y que tendrá cuatro obras en cartelera. Todos son reestrenos a cargo de los directores Marcos Guzmán, Luis Ureta, Alexis Moreno y la dupla Los Contadores Auditores, conformada por los realizadores Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera.Según Igor Pacheco, director interino del Teatro Nacional, la idea de esta programación es "compartir con toda la comunidad teatral y el público en general, actividades artísticas. Este es un ciclo de retrospectiva de directores surgidos en democracia y formados en nuestra casa de...

"La iguana de Alessandra" es un divertimento extravagante y cómico

| Ver más »
Pedro Labra Herrera Tal parece que al Teatro Nacional le hizo muy bien la designación de Ramón Griffero como su nuevo director. Ver "La iguana de Alessandra" -la primera comedia escrita y dirigida por él y el estreno que inicia esta nueva etapa- da la impresión de que el conjunto de la U. de Chile recupera al menos parte del poder de convocatoria y el brío artístico de la compañía que fue eje del quehacer teatral capitalino en sus comienzos, alicaída por demasiado tiempo, agónica ahora último. Así lo sugiere la solidez y atractivo del montaje y el entusiasmo que este despierta en el público que repleta su sala.Alegre sin duda, más lúdico que sus títulos anteriores, el texto más reciente de Griffero es otra abigarrada yuxtaposición de fragmentos con géneros dispares que sobrepone libremente como se espera de quien introdujera en los 80 la posmodernidad en nuestro...

Lo que sé de mi hermano

| Ver más »
M.A.  En la casa de infancia de los creadores teatrales Gopal (36) y Visnu Ibarra Roa (34), en Bascuñán Guerrero con Rondizzoni, nunca nada fue convencional. Partiendo por los nombres que eligieron para ellos sus padres, miembros del movimiento religioso Hare Krishna y opositores activos durante los últimos años de la dictadura. Gopal y Visnu recuerdan de su niñez las marchas a las que acompañaban a sus papás, la visita del Papa a Chile en 1987 y haber llorado con las bombas lacrimógenas durante las manifestaciones, al mismo tiempo que los tres meses de vacaciones que pasaban en el sur, en los que escuchaban a su abuela materna tocar en la guitarra traspuesta canciones de campo. También recuerdan a un padre que se quedaba en la casa y que los perseguía para que no dejaran prendida la luz, al mismo tiempo que su mamá salía a trabajar para mantener a la familia. -Por eso, los...

Una obra testimonial exitosa vuelve a escena en el Teatro Nacional

| Ver más »
Una obra testimonial exitosa vuelve a escena en el Teatro Nacional E. Miranda El primer paso se dio en 2012, cuando un grupo de jóvenes -algunos más cercanos al teatro que otros- dieron vida a una obra que ponía en escena su historia personal. Se trataba de "El año en que nací", una pieza chilena bajo la dirección de la argentina Lola Arias que rápidamente se convirtió en una de las más aplaudidas de esa temporada.Han pasado cinco años de ese éxito y el montaje regresa con un corto ciclo que lo llevará al escenario del Teatro Nacional Chileno entre los días 9 y 18 de noviembre. "Muchas veces nos habían pedido que volviéramos con la obra, que hiciéramos nuevas funciones, pero no fue posible. Esta vez es muy significativo porque llegamos por primera vez a este teatro, uno de los más importantes", dice la actriz Ana Laura Racz, quien integra el elenco de 11 artistas que están en escena."El año en que nací" se centra en los testimonios...

Juan Radrigán: El teatro chileno despide a su dramaturgo imprescindible

| Ver más »
Juan Radrigán: El teatro chileno despide a su dramaturgo imprescindible Eduardo Miranda y Martín Cifuentes Era su método. Escribir siempre a mano, con lápiz y en papel. Solamente transcribía a máquina o computador cuando tenía la certeza de que la obra estaba absolutamente terminada. Después venía el paso final: destruir y tirar a la basura el manuscrito de ese texto original. Era el rito de Juan Radrigán, el dramaturgo fundamental del teatro chileno, quien ayer falleció al mediodía por las complicaciones de un cáncer avanzado."Para qué tener papeles llenos de borrones. Escribir a mano sirve para aclarar las ideas", dijo el autor y premio nacional de Artes de la Representación a "El Mercurio" hace un par de años. Su método fue eje en la creación y se replicó en todas sus obras, algunas convertidas en títulos clave de las tablas chilenas.El dramaturgo, quien cumplió 79 años en enero, llevaba dos meses de reposo en su casa, en un...

"El último tren" regresa a escena y reúne a dos premios nacionales

| Ver más »
EDUARDO MIRANDA Hay algo de ansiedad y además un poco de temor. El actor -y también director- Ramón Núñez dice que se siente así cada vez que está a punto de estrenar una obra. "Es inevitable en estos 54 años en que he estado dedicado al teatro. Me surge una especie de miedo, siento que no sé nada, que no me acuerdo del texto. Pero créeme que son sentimientos muy estimulantes para subirse al escenario", confiesa el Premio Nacional de Artes de la Representación 2009Núñez se refiere a "El último tren", la pieza que hoy llega a la sala Antonio Varas de la U. de Chile de la mano de otro Premio Nacional, el director Gustavo Meza, quien obtuvo el reconocimiento en 2007. Efectivamente fue su compañía, Teatro Imagen, la que estrenó la primera versión en el año 1978, con Gonzalo Robles y el recordado Tennyson Ferrada en el elenco.¿Podría hablarse de un choque de Premios...

Jacqueline Boudon: la chispeante actriz que se luce en "Ánimas de día claro"

| Ver más »
EDUARDO MIRANDA No alcanza a llegar al 1,50 metro de estatura, sus ojos bien abiertos y su cara redonda se vuelven expresivos cuando conversa, pero definitivamente parecen iluminarse cuando se ríe. A sus 63 años, la actriz Jacqueline Boudon sabe que tiene "el don". Sabe, también, que siempre lo ha tenido. "Yo me paro en el escenario y me doy cuenta de que la gente se ríe inmediatamente. Debe ser porque me compenetro mucho con mi personaje, pero también es porque heredé un talento".La hija mayor de Jorge Boudon, un reconocido actor cómico del extinto Teatro Experimental, dice que no pudo haberse dedicado a otra cosa sino al teatro. Desde niña acompañó a su padre a los ensayos y a las funciones, y le tocó estar entre los grandes y los pioneros de las tablas locales: "Nunca voy a poder olvidar al escenario del Teatro Nacional con Marés González, María Cánepa, Carmen Bunster...

La apuesta joven del Teatro Camilo Henríquez

| Ver más »
La apuesta joven del Teatro Camilo Henríquez Por R. M. Antes de convertirse en el director artístico del reabierto Teatro Camilo Henríquez, en diciembre del año pasado, Ramón Griffero fue parte de un importante hito de esta emblemática sala santiaguina: fue él quien montó la última obra que se presentó aquí -"Cuento de invierno", de William Shakespeare- antes de que este espacio bajara el telón al teatro profesional por doce años, luego de haber sido, por casi cinco décadas, un referente de la dramaturgia nacional.Ahora, Griffero vuelve con la idea de darle al Camilo Henríquez -que acogió en sus tablas el debut de actores como Héctor Noguera o Alfredo Castro- una propuesta joven y arriesgada.-Me hizo sentido aceptar esta propuesta, no por nostalgia, sino por el desafío de hacer una curatoría particular -dice el dramaturgo y director de clásicos como "Cinema utoppia" y "Río abajo". Y cuando habla de una...

Cerrar el mes con risa

| Ver más »
Andrea Jeftanovic Enero es el mes teatral por excelencia en Santiago. Múltiples festivales ofrecen una cartelera abundante, de funciones breves, que se presentan todos los días de la semana. Hace unos días terminó el Festival Santiago a Mil, con una selección de obras chilenas y estrenos extranjeros, entre los que destacaron "Dye Odysse", "After the Rehearsal/Persona", "King Size" y más. En paralelo se ha celebrado el Quilicura Teatro Juan Radrigán 2018, que termina este fin de semana con un homenaje dedicado al dramaturgo chileno, escrito por su hija Flavia y bajo la dirección de Marcelo Leonart.Otros festivales también continúan hasta fin de mes, como es el caso de Entepola, liderado por David Musa, que, como es tradición, potencia y mantiene el movimiento teatral comunitario, con compañías locales y latinoamericanas. Y, también, está el Festival Santiago Off,...
.