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"Robert+Flaherty"

John Grierson: El hombre Documental

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27/10/10 EMOL - Temas

“El documental no es más que el tratamiento creativo de la realidad”. Estas 12 palabras escritas por John Grierson en 1926, a propósito del filme “Moana” de Robert Flaherty, son sin duda una de las citas imprescindibles del cine documental. Escocés de nacimiento, este productor, director y teórico audiovisual, veía al documental como una herramienta de cambio social, en el que se podía levantar el espíritu de la clase trabajadora o bien acrecentar el patriotismo en tiempos de guerra. En 1937, en Inglaterra, fundó el Film Center y dos aÑos más tarde sería reclutado por el gobierno de Canadá para comandar la National Film Board. Estos eran grandes estudios (casi talleres), donde se formaban técnicos, administradores y artistas, y donde se trabajaba en todo el proceso de producción, desde la generación de ideas hasta los circuitos de distribución.

Daniel Radcliffe vuelve a Broadway en medio de una apretada agenda

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FERNANDO ZAVALA Aún no se cumplen tres años desde que la octava y última película de la taquillera saga de Harry Potter debutó mundialmente. Sin embargo, a veces pareciera que su protagonista, Daniel Radcliffe, lleva una carrera extensísima tras el exitoso niño mago que interpretó por una década.Siendo, sin duda, el miembro de Gryffindor con la agenda más ocupada y diversa, Radcliffe ha decidido escapar de los grandes proyectos comerciales y ha preferido participar en un interesante puñado de películas independientes. Y también en teatro.Siguiendo sus exitosos pasos por Broadway en montajes como "Equus" y "How to succeed in business without really trying", Radcliffe estrenará el próximo 20 de abril la obra "El cojo de Inishmaan". Ambientada en las islas irlandesas de Aran a comienzos de los años 30, narra la convulsión del tranquilo pueblo cuando un equipo llega a...

Los grandes artistas europeos tendrán su ciclo en el cable

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Los grandes artistas europeos tendrán su ciclo en el cable ROMINA RAGLIANTI Son doce películas realizadas entre los años 1987 y 2010, con grandes nombres del cine europeo, como los directores Franco Zeffirelli y Stephen Frears, y los actores Gary Oldman, Vanessa Redgrave, Isabelle Adjani y Jeremy Irons.A partir del 1 de marzo y durante todo el mes, el canal programará un ciclo de biografías de icónicos artistas de Europa de todos los tiempos. La tanda partirá con una miniserie de dos partes de 2007 sobre el pintor del siglo XVI Caravaggio.Ese mismo día a la medianoche se verá el filme "Susurros en tus oídos", la historia del polémico dramaturgo británico Joe Orton. La cinta de 1987 estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes y sus protagonistas, Gary Oldman y Vanessa Redgrave, ganaron premios entre los círculos de críticos.El miércoles 7, a las 22 horas, se emitirá "V como Vian", una cinta francesa dirigida por Philippe Le Guay,...

La cuna del cine muestra sus joyas

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ELISA CÁRDENAS Cine de culto o cine de autor son algunas etiquetas que se han ganado las películas francesas, sobre todo las realizadas con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial. Con buenas estrategias de promoción hacia el exterior, una notable apertura a las coproducciones y, especialmente, un inagotable caudal creativo a partir de las cosas más simples, Francia se ha situado a la cabeza de los países europeos en cuanto a industria y a públicos. No en vano es la cuna del séptimo arte. Evolución fílmica El ciclo "Las claves del cine francés", que se exhibe en el Centro de Extensión UC (Alameda 390), resume casi sesenta años de evolución fílmica, desde el llamado "realismo poético" hasta la prolífica transformación de la década de los 90. Entre otros realizadores están Jean-Luc Godard, François Truffaut, Alain Resnais y Louis Malle; pese a sus determinantes...

En el mundo de lo visible

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FRANCISCO GALLARDO IBÁÑEZ y FELIPE MATURANA DÍAZ Antropología e imagen en movimiento tienen una historia que coincide con la primera proyección de cine que los hermanos Lumière hicieran en 1895. Ese mismo año, el antropólogo Louis Regnault filmó a una mujer Wolof haciendo cerámica en la Exposición Etnográfica de África de París. Poco más tarde, en 1898, Alfred Haddon viajó al Estrecho de Torres, donde registró una ceremonia relacionada con la caza de cabezas y otras escenas de la vida aborigen. Regnault y Haddon fueron los primeros antropólogos en dar importancia al cine como medio de registro científico; sin embargo, fue el documental de Robert Flaherty sobre la vida de una familia esquimal - Nanook of the North (1922)- el que introdujo la noción de etnografía fílmica, haciendo de la descripción visual y el lenguaje cinemático un modo de capturar la vida de...

Los 10 mejores documentales

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PATRICIO GUZMÁN 1. "Ser y tener", de Nicolás Philibert (Francia). He aquí la máxima sorpresa documental europea. Un filme sencillo y de presupuesto normal realizado por un modesto equipo de cuatro personas bajo la dirección de Nicolás Philibert logró hacer más de un millón de espectadores en Francia en tan sólo 3 meses de explotación... Un hecho extraordinario o el anuncio, quizá, de que los grandes públicos se han decidido por el "segundo género"... En todo caso se trata de una obra notable con la suave mirada de Philibert, un cineasta de la intimidad que registra las cosas más pequeñas de la vida. Leamos algunas de sus declaraciones realizadas en Cannes: "'Ser y tener' no es un documental en el sentido tradicional con una aproximación demostrativa y didáctica. Yo quería contar una historia, provocar emoción y estar cerca de los personajes en esta aventura.
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