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"Ricardo Yrarrázaval"

Con retrospectiva y nuevo libro, Ricardo Yrarrázaval se enfrenta a sí mismo

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Cecilia Valdés Urrutia Los personajes serios y encorbatados de Ricardo Yrarrázaval miran e interpelan al espectador, incluso algunos parecen desplazarse con aire amenazante pero siempre con sus rostros o cuerpos semidifusos. Ellos manifiestan la crítica del artista hacia un mundo vacío de dinero y poder. Un mundo que él mismo optó por borrar de su vida personal. Se alejó radicalmente de esas sensibilidades y se concentró, en cambio, en la soledad creativa de su taller.Ahí ha dado vida también a pinturas de mujeres con cuerpos rebosantes, que hablan de "la luz del hombre". Y trabaja rostros y cuerpos dibujados sobre la base de medidas geométricas -en grafito, pastel o pintura, y que llama monigotes- que buscan "aproximarse a interioridades del hombre".Esas series y otras -como desnudos, paisajes, abstracciones y volúmenes- integran la retrospectiva de Ricardo Yrarrázaval en...

Carolina Yrarrázaval: "Se necesita contemplar más la belleza"

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CECILIA VALDÉS URRUTIA Carolina Yrarrázaval tiene su amplio taller de tapices en Los Chaguales, en una parcela ubicada cerca de Isla Negra, desde donde llegó para esta entrevista. Es un lugar casi mítico, que nació como una historia de grandes artistas y creadores. "Partió con Nemesio Antúnez, con Carmen Waugh, con Ricardo Yrarrázaval (padre de la artista), los Balmes, y otros. Levantaron casas muy sencillas y llegaron a un acuerdo para que no fueran de colores, sino solo negras y de los tonos naturales de las maderas. Se plantaron pinos, lo que le da una belleza muy especial, sobre los roqueríos que dan al mar", nos cuenta la artista con esa misma frescura y su largo pelo rubio de siempre, ahora amarrado con una trenza.Su vida ha estado estrechamente unida a un mundo de arte de excepción, el que fue observando, primero, junto a amigos de su padre, como el fotógrafo "Keko...
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Lo último de Ricardo Yrarrázaval

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Lo último de Ricardo Yrarrázaval WALDEMAR SOMMER Entorno neutro, íntimo, el del segundo piso de Galería Artespacio. El más adecuado para la atmósfera de soledad, de buceo existencial dentro de sí mismo que emana de los cuadros últimos -sobre todo 2010- de Ricardo Yrarrázaval. Ahora el ser humano es protagonista único. La imagen del hombre solitario que, por más que suela hallarse en compañía -duplicado, triplicado o emparejado- resulta siempre el mismo y sin comunicación con la o las figuras vecinas. Tampoco, cuando se agrega la corporeidad femenina. Así, muy predominante, la presencia del varón se concreta ya como cabeza, medio cuerpo, cuerpo entero. En todo momento aparece, además, anónima, arquetípica, con algo de robot confeccionado en serie, despojada del menor asomo narrativo y en la que cualquier vestigio de individualidad resulta despersonalizada por una muy delgada cubierta textil. Esta...

El hombre a través de Yrarrázaval

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WALDEMAR SOMMER Seleccionada por el propio pintor, el MAVI nos propone los 60 años de la obra de Ricardo Yrarrázaval. Buena ocasión, pues, para apreciar su evolución. Asimismo, para comprobar que el hombre resulta su casi exclusivo personaje. Y se trata de una visión que profundiza en la psicología de la figura masculina en relación con las variaciones que va sufriendo su época. Así, un certero y primer dibujo de 1953 la representa con los contornos de un realismo decimonónico. Apenas unos pocos años después, la mirada cambia drásticamente. Se hace presente una estructuración con trazos violentos en construcciones y naturaleza; anotemos paisaje al óleo y "Calle de Valparaíso" a tinta. La clave responsable parece hallarse -"Paisaje 2", de 1958- en la admiración por Cézanne. Enseguida, de comienzos de los 60, unos estudios con desnudos a carboncillo nos anuncian sus...

Paisajes de Yrarrázaval

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Por Waldemar Sommer Para no pocas sensibilidades, más que el cuerpo humano, el paisaje depara mayor variedad de interpretaciones y más posibilidades de entrever lo sublime. Por lo menos, así fue el sentir romántico. Y constituyó un punto de partida todavía vigente. Durante el siglo XX, desde el expresionismo al land art lo demostraron. Hoy día tampoco faltan cultores del paisaje en nuestra propia patria. Parece que la diversidad topográfica del territorio multiplica las opciones de representarlo. Entre quienes lo hacen a través de la pintura tradicional tenemos a Ricardo Yrarrázaval. Pero con qué genuina libertad e inventiva sabe realizarlo. Se trata de 24 cuadros pequeños, donde el acrílico materializa, en especial, un intenso dúo cromático entre tierras y grises cerúleos. Las dimensiones físicas del soporte para nada frenan la entrega de imágenes grandiosas,...

La feliz ausencia de color

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WALDEMAR SOMMER Agrupadas alrededor del blanco y negro dominantes, Galería AMS Marlborough ofrece gráfica, pintura y escultura de autores y fechas muy diferentes. Más allá de incluir obras ya conocidas, valga comenzar por los dibujos y grabados. Entre los primeros atraen la vitalidad, el encanto, la sencillez lineal de los bulliciosos perros y gatos del lamentablemente fallecido Pablo Domínguez. Dentro de una línea formal muy cercana, un Bororo de 2017 brilla por su fantasía desatada, por su malicia lúdica. Agreguemos la hermosa construcción con cartones (1998) de Patricio Court; las potentes siluetas en medio de la noche cerrada, de un Eduardo Vilches sin fecha; la cabeza tan simple de Ricardo Yrarrázaval; los recatados pliegues de cortinaje de Claudio Bravo; las únicas fotografías concurrentes (2013) de Sachiyo Nishimura, con sus protagonistas: enjambres de cables aéreos...

Comienza la carrera por el Premio Nacional de Arte

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Comienza la carrera por el Premio Nacional de Arte Daniela Silva Astorga Corrió sola hasta hace pocos días. Y así lo hacía desde junio de 2016, cuando el Centro del Patrimonio Fotográfico (Cenfoto-UDP), el taller Gronefot y la revista Sueño de la Razón impulsaron su candidatura al Premio Nacional de Arte. Pero a Paz Errázuriz (1944) -autora referencial del blanco y negro, e incansable exploradora de temáticas sociales duras- ya le apareció formalmente un competidor: Ricardo Yrarrázaval (1931), reconocido por su pintura abstracta y su hermetismo creativo.Aunque hasta ayer ningún dosier de postulación había llegado al Ministerio de Educación -entidad que da el premio, tras la definición de un jurado-, ambos autores son los únicos con candidaturas declaradas. Es decir, tras ellos operan alianzas institucionales y grupos de voluntarios que reúnen firmas y cartas.Según cuentan desde el Taller 99, que organiza el apoyo...
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Los 60 años del Taller 99: Grabado, historias y mística

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Los 60 años del Taller 99: Grabado, historias y mística Daniela Silva Astorga Con seis décadas de historia, cambio de integrantes y otras modificaciones, ¿qué queda de lo que Nemesio Antúnez (1918-1993) construyó en su Taller 99? ¿Sigue activo el espíritu experimental y solidario con que dicho espacio nació? "¡Claro! El diálogo entre los integrantes, que es lo esencial, es lo que nos mantiene vivos. Tenemos un recinto colaborativo y de confianza donde se puede investigar y crear", comenta Rafael Munita, miembro del taller desde 1988 y vicepresidente de la corporación que lo administra.Y junto a él, en la Sala Matta del Museo de Bellas Artes, aparece la evidencia de su respuesta. Son 99 grabados que diferentes artistas -entre socios honorarios, activos e invitados- crearon, inspirándose en lo que han vivido en este epicentro creativo que comenzó en Guardia Vieja, continuó en la Casa Larga y también en Melchor Concha y Toro...
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Una historia que preservar

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Texto, Soledad Salgado S. Fotografías, Viviana Morales R.  La lucha de la arquitecta Pelagia Rodríguez comenzó hace unos 15 años. Dedicada principalmente a la realización de obras con mosaicos, veía con preocupación cómo el emblemático mural del paso bajo nivel de Santa Lucía se deterioraba por la falta de cuidado, el paso del tiempo, los rayados y grafitis. Reuniones con distintas administraciones la alentaban a seguir adelante, le decían que había interés en recuperarlo, ella presentaba propuestas, pero los fondos nunca aparecieron. El mural -que debe ser el más grande de Chile hecho con mosaicos- sigue en malas condiciones y, lo que es peor, en el olvido, ya que pocos saben que es una gran obra de arte cinético hecha hace casi 50 años por los artistas nacionales Eduardo Martínez Bonati, Carlos Ortúzar e Iván Vial, y encargada por la Cormu, organismo que era el...
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