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"Ricardo Yrarrázabal"

Yrarrázabal en España

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La Calcografía Nacional de España fue creada en 1789 para acometer importantes proyectos de grabado surgidos en el marco de la política ilustrada y desde este año tendrá en su colección la obra de Ricardo Yrarrázabal. La Calcografía Nacional ha reunido durante dos siglos un extraordinario conjunto de planchas grabadas por los más significativos artistas españoles y foráneos, hasta conformar una de las mayores y mejores colecciones de matrices calcográficas del mundo, sólo comparable a la Chalcographie del Louvre de París y al Istituto Nazionale per la Grafica de Roma. El principal tesoro conservado en la Calcografía Nacional de España son las planchas de cobre grabadas al aguafuerte por Francisco de Goya. En 1993 fue suscrito un convenio de colaboración entre la Calcografía Nacional y la Fundación BBVA. En virtud de dicho acuerdo, la fundación se comprometía a...

El hombre desolado de Ricardo Yrarrázabal

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WALDEMAR SOMMER El hombre como robot, el hombre como máquina pasiva, como espantapájaros tecnológico. Es el gran personaje de Ricardo Yrarrázaval . Incomunicado, sin individualidad, integrante anónimo de una sociedad masiva, mora en ella solitario, sin rumbo, extraviado. Acentúan su condición los escenarios desnudos, indeterminados que en cada lámina o cuadro habita, y que sirven para resaltar sus esencias corporales. También en Galería D21 se advierten difusos los límites entre gráfica y pintura. Eso sí, en todo brilla la personalidad, el rigor potente del artista. Su mirada desencantada y cercana al pesimismo lleva al ser humano a una síntesis formal y de raíz geométrica nada más que suyas. Esa simplificación que casi lo torna símbolo posee, sin embargo, una riqueza visual que no se advierte a primera vista. Así, en los trabajos gráficos la sensación de volumen...
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Milan Ivelic: "Mi idea nunca fue que el museo se quedara atado a una época"

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Milan Ivelic: Mi idea nunca fue que el museo se quedara atado a una época CECILIA VALDÉS URRUTIA Cuando asumió, en 1993, Milan Ivelic era una personalidad ampliamente reconocida en el mundo cultural y del arte. Había publicado importantes libros e investigaciones. Sus clases en el Instituto de Estética de la UC eran muy solicitadas. Y su trabajo como agregado cultural en Bélgica demostró su habilidad de gestor.El Museo Nacional de Bellas Artes tampoco era algo desconocido para él. Todo lo contrario. Como vecino del barrio, desde muy niño se acercó al museo. Jugaba en el Parque Forestal. Un día, recuerda, entró en los pasillos de ese edificio neoclásico y quedó impresionado: "Pero no por el arte, sino porque sentí una profunda aprensión frente a esas figuras fantasmales", sin soñar que décadas después asumiría como el máximo encargado del museo y con la aprobación unánime de la escena cultural. Ésta siempre reconoció en él, junto a...
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Inédito presupuesto en Valparaíso para el Museo a Cielo Abierto

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Victoria Ramírez Mansilla La posibilidad de recuperar los colores del Museo a Cielo Abierto (MaCA) en Valparaíso está hoy más cerca que nunca. Y no solamente a través de la restauración de sus murales, sino también por medio de una mantención mensual en un novedoso presupuesto que estaría discutiendo la Municipalidad de Valparaíso.La preocupación del municipio surge a partir del reciente rescate de la obra de la artista Matilde Pérez, que permaneció dos años bajo los escombros. Volvió entonces a ser evidente el mal estado de los otros 20 murales que componen este museo.Desde hace 24 años, esta galería al aire libre exhibe las obras de artistas como Roberto Matta, Mario Toral, Matilde Pérez, Ricardo Yrarrázabal y Ramón Vergara-Grez. Gracias a la curatoría de la U. Católica de Valparaíso (UCV) ha podido mantenerse, pero el clima y los grafitis no han dado tregua.
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Excelencia y renovación

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JOSÉ ZALAQUETT El itinerario creativo de los grandes artistas, suele seguir, a lo largo de su vida, una trayectoria semejante a la de un obús: su obra despega, se eleva, alcanza alturas crecientes y, por último, inicia una curva de progresiva declinación. Es un curso natural que prescribe una tendencia hacia la involución expresiva en las fases tardías de la vida. En un extremo, algunos agotan tempranamente su vena creativa y terminan extraviando el camino o copiándose penosamente a sí mismos, mucho antes de llegar a la ancianidad. (En el siglo XX, son patentes los casos de Chagall y de Giorgio de Chirico) En el otro extremo, hay unos pocos escogidos que en el punto de inflexión que normalmente debiera marcar el inicio del declive, se encumbran nuevamente. Baste pensar en las últimas etapas creativas de Picasso, Goya, Monet, Tiziano o Matisse. ¿Qué explica que algunos...
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Retratos: más que "lecciones de ego" se verán en Las Condes

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Retratos: más que lecciones de ego se verán en Las Condes CECILIA VALDÉS URRUTIA Si no hubiera existido el retrato en la antigüedad clásica, no habríamos tenido la oportunidad de conocer hoy los rostros y el físico de emperadores romanos como Pompeyo, Augusto, Nerón y Tito. Y, además, como señalara el eximio historiador del arte británico Ernst Gombrich: "¡conocerlos como si hubiéramos visto sus rostros en un noticiero!". En el Renacimiento floreció nuevamente este género artístico como reconocimiento y difusión del estatus del retratado: la mayoría reyes y príncipes, prelados, artistas y altos burgueses. En diversas épocas ha servido, por cierto, para ensalzar los egos y para mejorar, incluso, el aspecto físico y hasta "monetario" del sujeto en cuestión. Pero el retrato responde también a las corrientes artísticas de su época, al lenguaje visual imperante. Y al ambiente histórico y social. Entre sus maestros...

Cronograma del Gabriela Mistral

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Cronograma del Gabriela Mistral Natalia Eyzaguirre F. Amplia, rodeada de espejos, con piso de madera y una gran vista a la Alameda, es una de las dos salas para ensayos de danza del Centro Cultural Gabriela Mistral (CCGM), que forma parte de los espacios a los que el público tendrá acceso en julio próximo y que incluyen los edificios Poniente y Central.Construcciones que acogen también salas para teatro y música; la primera Biblioteca de las Artes en Chile -especializada en artes escénicas- y un área para el Museo de Arte Popular Americano (Mapa). Además, cafetería, restaurante y enfermería. Todo ello estará funcionando en julio, según confirmaron ayer la ministra de Cultura Paulina Urrutia y el ministro de Obras Públicas Sergio Bitar."La idea es tener acceso a una alta calidad sin altos precios, con entradas subsidiadas o gratuitas", declaró Urrutia. Y Bitar aseguró que la inversión total será de $...

Agenda noviembre

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CENTRO ALTRAFORMA Tegualda 1420. "Disturbios urbanos", de María Jesús González. Hasta el 19 de noviembre. INSTITUTO CHILENO NORTEAMERICANO DE CULTURA Moneda 1481. Sala de Artes. "Pinceles del arcoíris", de Alfredo Castillo. Hasta el 30 de noviembre. MUSEO DE ARTES VISUALES José Victorino Lastarria 307. "Metal vivo", retrospectiva de Juan Egenau. Hasta el 6 de noviembre. MUSEO HISTÓRICO MILITAR Avda. Blanco Encalada 1550. "Entre pieles", de Claudia Schweikart. Hasta el 25 de noviembre. MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES Parque Forestal s/n. "Tiempos de simbolización", de Ramiro Llona. Hasta el 13 de noviembre. SALA GASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Santo Domingo 1061. "Pinturas aeropostales recientes", de Eugenio Dittborn. Hasta el 25 de noviembre. UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES República 180. "Jean Nouvel: la Torre de Agbar", hasta el 19 de noviembre. ORIENTE CORPORACIÓN...
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Museos y galerías

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MUSEOS MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Muestra de pintura de los protagonistas de la Transvanguardia italiana. Chile, 30 años. Video artistas holandeses. Offsidegym. Seres acotados. The Hits. Francisco Hoffmann. Desecho. Retrato en busca de autor. Parque Forestal s/n. ARTES VISUALES Video suizo. Lastarria 307. ARTEQUIN Muestra permanente. Talleres, módulos didácticos. Teléfono 6818687. Av. Portales 3530. Pabellón París. BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA Vida y obra de Vicuña Mackenna. Vicuña Mackenna 94. CARPA MUSEO. FIESTA DEL CUERPO Exposición del Taller Experimental de Cuerpos Pintados. Av. Bicentenario 3800. esquina Alonso de Córdova. Martes a domingo, de 10.00 a 21 horas. CASA COLORADA Museo de Santiago, arte colonial. Merced 860. COLONIAL DE SAN FRANCISCO Colecciones de los siglos XVII al XIX. Londres 4. DE ARTE PRECOLOMBINO Exposición. Bandera...
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Patricia Fernández gana "Marcos Bontá"

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La artista Patricia Fernández resultó ganadora del primer premio de pintura del prestigioso concurso Marcos Bontá, cuya muestra estuvo en el Cultural de Las Condes. Con una original obra, "Tablero", logró la unanimidad del jurado. Conversamos con ella sobre sus inicios y desarrollo, desconocidos por la gran mayoría. "El encuentro con mi proceso creativo ha sido especialmente largo, doloroso, diferente - cuenta la artista- , con una autocrítica muy dura. Desde siempre, desde que era estudiante de la Escuela de Arte, tuve mucho conflicto con mi quehacer artístico". Patricia Fernández cuenta que durante más de 10 años realizó un análisis profundo y "trabajé haciendo murales y tratamientos de muros, casas, iglesias. Experiencia que me ha dejado una gran investigación de materiales y estudios de color. Ahí descubrí la huella silenciosa que deja el trabajo". "Tablero I" -...
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