Ordenar por:

Resultados 1 al 19 de 220 para

"Ricardo Iturra"

El barítono penquista que entró a la Ópera de Viena

| Ver más »
El barítono penquista que entró a la Ópera de Viena Romina de la Sotta Donoso "Cuando vi un aviso para el Coro de la Ópera de Viena, pensé 'No pierdo nada'", recuerda Alejandro Pizarro-Enríquez (1983). El barítono penquista audicionó y ganó la plaza entre 30 postulantes. El 1 de septiembre empieza a trabajar en el teatro, uno de los más cotizados de todo el mundo, por su larga tradición e intensa actividad: entre septiembre y junio se presentan 300 funciones de ópera y ballet, con 54 títulos líricos distintos."Es una tremenda oportunidad; podré audicionar para roles solistas. No para uno principal, claro, porque trabajan con puras estrellas, pero sí puedo aspirar a roles comprimarios. Espero estar a la altura".Pizarro se integró, como un pasatiempo, al Coro de la Universidad de Concepción cuando entró a estudiar, a los 18 años. "Entré porque mi papá había cantado ahí, pero me gustó y empecé a tomar clases de...
Noticias relacionadas:

U2 deja cifras millonarias: su show en Chile recaudó US$ 5 millones

| Ver más »
CLAUDIO VERGARA Todo el libreto de Bono, sus proclamas por un Chile más justo y sus discursos para los titulares, ya quedó en el recuerdo. Llegó la hora de las cifras: según estimaciones efectuadas por la industria, el show de U2 del domingo 26 en el estadio Nacional, recaudó poco más de US$ 5 millones (cerca de $3 mil millones) sólo por el concepto de venta de entradas. En total, se vendieron cerca de 70 mil boletos. Un monto que deja en el olvido la recaudación del primer recital de la banda, en 1998: cerca de US$ 1 millón 700 mil (casi $900 millones). Y que también suena exorbitante al lado de otras cifras arrojadas por megaeventos locales. Por ejemplo, se estima que Luis Miguel ha recaudado cerca de US$ 1 millón en cada uno de sus últimos pasos por el Nacional. La industria se soba las manos y llena sus arcas. Pero millones no son la única herencia del concierto de...

Tema: Crisis en el Teatro Municipal (3/11/2003)

| Ver más »

03/11/03 EMOL - Magazine

Naufraga el Municipal Situación insostenible en peligro el proyecto cultural chileno más importante de las últimas décadas. La subvención estatal no alcanza para pagar las remuneraciones de los actuales cuerpos estables y para mantener el teatro. La disminución de los aportes de la municipalidad y del Ministerio de Educación precipitó la decisiva crisis actual. Juan Antonio Muñoz H. No es inesperado que Andrés Rodríguez, director artístico desde 1982, y el resto de los ejecutivos de la Corporación Cultural de Santiago presentaran el martes pasado la renuncia a sus cargos. Por el contrario, es el último acto de un camino muy difícil que, desde hace años, ha debido recorrer el centro cultural chileno de mayor prestigio y eficiencia: el Teatro Municipal de Santiago. Una trama de discusiones y huelgas plagada de malos entendidos y gobernada por un liviano...
Noticias relacionadas:

“Un baile de máscaras” (30/8/1996)

| Ver más »

03/10/03 EMOL - Magazine

Daniel Quiroga 30/8/1996 Tonio en "I Pagliacci" advierte al auditorio que "El teatro y la vida no son la misma cosa". Y conviene tenerlo presente cuando el libretista se dispara con su imaginación o cuando los censores de la época obligan a cambiar lugares y personajes para evitar comentarios comprometedores. "Un baile de máscaras", de Verdi, con libreto de Antonio Somma, sufrió todas esas vicisitudes antes de subir a escena en el Teatro Apolo de Roma, en 1859. Pero también hay que tenerlo en cuenta al considerar los detalles de la puesta en escena, donde frecuentemente los personajes están uno junto a otro, diciendo cosas que un tercero no debe oír a escasos metros. En "La Boheme" Mimí escucha, detrás de un árbol, el cruel relato de Rodolfo a Marcelo respecto de su enfermedad; en el Cuarteto de "Rigoletto", un muro figurado separa a las dos parejas y es aceptado sin...

Madama Butterfly (24/9/1996)

| Ver más »

03/10/03 EMOL - Magazine

Daniel Quiroga 24/9/1996 Nuevamente nos encontramos con un sorprendente caso de cercanía entre un estreno operático en Europa y el estreno en Chile. Sólo tres años después del estreno de “Madama Butterfly” en Italia (con su fracaso inicial y su revisión por el compositor), se estrenó en Chile. Y desde entonces siguiendo la estadística incluida en el programa impreso de la actual temporada ha subido a escena en 51 ocasiones, a partir de 1907. Esto quiere decir que el público de comienzos del siglo no tenía ningun prejuicio respecto de la “modernidad” del lenguaje contemporáneo, asimilado por el talento teatral pucciniano, en la forma que es conocida por su refinamiento armónico y orquestal, empleo del leit motiv, etc. y su despliegue melódico y expresivo. Al contrario, “Madama Butterfly” siguió desde entonces hasta hoy en cartelera. Convendría, por lo tanto,...
Noticias relacionadas:

Obituario

| Ver más »
DEFUNCIONES* Ana María Balbontín Rojas* Macarena Boellert Mediavilla* Marcelino Segundo Calfuman Pichipillan* Sara Eliana Cortés Guzmán* Ariel Moisés Cuchacovich Sánchez* Carlos Derpsch Bartsch* Carlos Ignacio Díaz Oddó* Sergio Emilio Donoso Daroch* Ismenia Ibáñez Ojeda de Lira* Mario Iturra Vidal* Ricardo Raimundo Lira Massardo* Cecilia Eugenia López Vargas* María Montes Merino* Claudio Alejandro Oviedo Arriagada* Irma Nelly Pozo Llanten* Eliana Rojas Flores* María Yolanda de Lourdes Salas Urzúa* Salomé Santalices Vazquez* María Cristina Ugarte IglesiasIN MEMORIAM* María Ester Arancibia López* Eugenio Arrau UnzuetaEXPRESIONES DE GRACIAS* Rafael Arturo Barrenechea Lambert* Ricardo Lira Massardo* Néstor Andrés Maggio Vattervi* Salvador Naser Jezan* Zoila Rosa Reyes...

Obituario

| Ver más »
DEFUNCIONES* Irene Azócar Puratich* Max Leonardo Berrú Carrión* Jorge Antonio Curkovic Bujak* Carlos Derpsch Bartsch* Hernán Escalante Hidalgo* Antonio Esguep Ibacache* Otto Humberto Gippertt Gippertt* Sonia González Espinoza vda. de Vitores* Jorge Herrera López* Ismenia Ibáñez Ojeda de Lira* Mario Iturra Vidal* Ricardo Raimundo Lira Massardo* Ana María Millán Amaya* Magali Aydee Nomancura Pinchulef* Manuel Horacio Pereira Zunino* Moisés Piñeiro Montino* Carmen María Rámila Gómez* Sonia del Rosario Rosales Pastrian* Jorge E. Salinas Araya* Minerva Trujillo...

Para Defensa Eficaz del Consumidor

| Ver más »
Por Patricia Vildósola Cerca de 1.500 querellas judiciales debió presentar hace algún tiempo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). La situación en todos los casos era la misma: personas afectadas por cobros excesivos en el pago atrasado de sus deudas. Si Chile hubiera contado con una ley del consumidor que permitiera a las organizaciones para la protección de los usuarios tramitar problemas de índole colectivo, habría bastado una sola querella. Es lo que podrían haber hecho 15 personas de Constitución, que firmaron un contrato de tiempo compartido en Pucón que, posteriormente, demostró no ser como se había prometido. Ahora son 15 los procesos que se desarrollan para lograr la restitución de esos dineros. Ninguna de las situaciones anteriores están contempladas en la Ley del Consumidor. Ernesto Benado, de la Corporación de Defensa de los Consumidores...
Noticias relacionadas:

"Simón Boccanegra", de Giuseppe Verdi

| Ver más »
Si esta ópera de Verdi, estrenada en 1857 y revisada en 1881, no ha conseguido la difusión de otras de sus creaciones, ciertamente no es por su calidad musical, la que alcanza un nivel muy alto. La oscura trama y el libreto han militado en su contra, pero un análisis más acucioso del drama y la música nos lleva a la conclusión que Verdi logró superar estas limitaciones al centrar su inspiración en algunos factores de vital importancia dramática, como la ambientación de la obra en un lugar dominado por el mar, la necesaria adecuación entre el ejercicio del poder y la legitimidad de la intención en sus representantes, además de los fuertes conflictos familiares y políticos entre los personajes, que se resuelven por la nobleza de espíritu del protagonista. El músico responde con una partitura de plena belleza, novedosas ideas musicales en su estilo y de gran libertad...

Libros Recibidos

| Ver más »
HISTORIA: 150 Años de Historia del Colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago, de Raúl Besoaín Armijo, Fundación Educacional Colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago, Santiago, 2000, 285 págs. Ciento Cincuenta Años de Enseñanza de la Arquitectura en la Universidad de Chile 1849-1999, de Patricio Basáez Yau (coordinador del proyecto), Ediciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Santiago, 1999, 351 págs. ANALISIS: El Patio Trasero. Las Inamistosas Relaciones entre los Estados Unidos y Chile, de Germán Bravo Valdivieso, Editorial Andújar, Santiago, 2000, 356 págs. Consumir para Vivir y No Vivir para Consumir, de Marianela Denegri Coria, Francisco Fernández Fredes, Ricardo Iturra Moyano, Mireya Palavecinos Tapia y Miguel Ripoll Novales, Ediciones Universidad de La Frontera, Temuco, 1999, 100...
.