Ordenar por:

Resultados 1 al 18 de 124 para

"Ramón Vinay"

Así recordará nuestro país a Ramón Vinay

| Ver más »
Así recordará nuestro país a Ramón Vinay MAUREEN LENNON ZANINOVIC Nacido en Chillán, la misma tierra de otros legendarios artistas como Marta Colvin y Claudio Arrau, Ramón Vinay (1911-1996) alcanzó a trabajar con los más grandes directores de orquesta de su tiempo: Toscanini, Furtwängler y Karajan.Su brillante carrera lírica la desplegó en La Scala de Milán, en el Covent Garden, en el Festival de Salzburgo y en el de Bayreuth, por nombrar algunos de los más estelares escenarios del mundo. Suma y sigue. Sus grabaciones de "Otello" de Verdi, "Tristán e Isolda" y "La Walkiria" de Wagner se transformaron, y lo siguen siendo, en referencia."El 31 de agosto celebraremos el centenario de su nacimiento, pero, como siempre ocurre con el llamado 'pago de Chile', muchos se han olvidado de lo grande que fue Ramón Vinay. Se merecía con creces el Premio Nacional de Música. ¡Es una pena!", sostiene Orlando Álvarez, ex...
Noticias relacionadas:

Con recital rinden mañana un homenaje a Ramón Vinay

| Ver más »
Con recital rinden mañana un homenaje a Ramón Vinay A 20 años de su muerte , la soprano Ivonne María Gutiérrez y el tenor Felipe Catalán, acompañados al piano por Carolina Arredondo, interpretarán arias y dúos para rendir homenaje al gran cantante chileno, quien fue una verdadera estrella mundial. "Además de ser reconocido como uno de los mejores en el rol de Otello, en el legado de Ramón Vinay también está el hecho de haber sido tenor y barítono, lo que es muy poco habitual", dice Gutiérrez. A las 19 horas de mañana, en Nueva Providencia...
Noticias relacionadas:

Ramón Vinay, el asesino está de vuelta

| Ver más »
Ramón Vinay, el asesino está de vuelta Juan Antonio Muñoz H. Galerías y plateas se derramaban para aclamar al moro. Otelo sale de la tormenta y la voz de Ramón Vinay penetra oídos y cuerpo con pulso de sexo decidido. Un moro de aristocracia salvaje y nacido en Chillán repleta la escena con su torso de gigante y su metro 90 de estatura, casi desgarrando la garganta para apoderarse del mundo con un "Essultate" mesiánico y desafiante, dispuesto a gozarse en las alegrías del pueblo chipriota y también en la valiente mansedumbre de Desdémona, que escapa de papá y de los lujos de Venecia para ir a mirar las estrellas con su exótico amante."Otelo" -grandes, Verdi y Shakespeare- es la tragedia de un mundo doméstico precario, al borde del abismo, reconstituido por la figura del héroe que así destruye el huracán como al enemigo. Que así reivindica la pasión, también precaria e inestable, como intenta restaurar el...

Ramón Vinay, un siglo

| Ver más »
Ramón Vinay, un siglo El próximo 31 de agosto se cumplirán cien años del nacimiento de Ramón Rinay, el laureado cantante de ópera chileno fallecido en Puebla, México, en 1996. Y para conmemorar esta fecha, la Corporación Cultural de Carabineros organizó una charla homenaje dedicada al tenor. La cita es para el lunes 22 de agosto a las 19:00 horas en el teatro de la Escuela de Carabineros, donde los expertos Orlando Álvarez, Javier Bernales y Francisco Marín recordarán a Vinay. Durante la charla se proyectarán videos del cantante, incluyendo fragmentos del filme mexicano "Fantasía Ranchera" (1947), que tuvo al chileno como uno de sus protagonistas junto a Ricardo Montalbán y Pedro Fernández. El encuentro también contempla la muestra de fotografías exclusivas del archivo del Metropolitan Opera House de Nueva York, lugar donde el crédito nacional tuvo brillantes actuaciones. La entrada es...

Conversando con Ramón Vinay

| Ver más »
Lillian Calm Señor Director:Entrevisté al gran tenor chileno en 1969. En el centenario de su nacimiento, busqué y busqué ese papel amarillento, en el que apenas pude releer la larga conversación que sostuve con él en el camarín N° 1 del Teatro Municipal.Había regresado al escenario desde el cual partió, para despedirse como cantante lírico tras una carrera que consolidó su fama en unas 1.500 funciones. Lo recuerdo guarecido en un abrigo muy europeo, con cuello de astrakán, el mismo que debe haberlo acompañado en La Scala, el Covent Garden, el Metropolitan, mientras esperaba entrar a esos escenarios para dar vida a don José, Sansón, Tristán, Otello...Lo tenía frente a mí dispuesto a ser interrogado, cuando en demasiados círculos se debatía si la ópera iba a perdurar o no como expresión artística. Casualmente ahora, más de 40 años después, llega a mis manos el...

Luciano íntimo: En el living con Ramón Vinay

| Ver más »
Luciano íntimo: En el living con Ramón Vinay "Pasé por una época rebelde en que aborrecía la ópera, la gran afición de mi padre. Pero con el tiempo valoré la huella que me dejó ver cantar en el living a Ramón Vinay o actuar con la soprano Claudia Parada, a los 5 años, en el Municipal". Según Cruz-Coke, " mi familia puede ser tradicional en las formas, pero es muy abierta de cabeza, con una cierta cuota de excentricidad. Me ha marcado en el amor por la lectura, la música, la historia. Nadie se cayó del asiento cuando anuncié que me dedicaba al teatro. Me dijeron que montara a Racine".Cruz-Coke está terminando de leer " La elegancia del erizo" de Muriel Barbery y dice admirar a Kazuo Ishiguro, Paul Auster ("no sus últimas obras") y Scott Fitzgerald. Le gusta escuchar a Brahms y como personaje histórico chileno elige a Lastarria y Bilbao. "Me interesa el siglo XIX chileno, toda esa etapa fundacional. Hoy se le mira...

Jonas Kaufmann en busca del "éxtasis controlado"

| Ver más »
Jonas Kaufmann en busca del éxtasis controlado Juan Antonio Muñoz H. Está convertido en la figura de la ópera que todos los teatros quieren tener y en los pocos de hoy cuyo solo anuncio agota las entradas en unas horas. Curioso caso el suyo, por muchas razones: es probable que su transformación de tenor lírico-ligero a tenor dramático sea única en la historia de la ópera; desde Franco Corelli que no se veía a un tenor con la prestancia física de Jonas Kaufmann (1969), quien además agrega dotes de actor pocas veces vistas.Renata Scotto dice que le habría encantado cantar con él aunque bien podría ser su madre y que "es el mejor tenor que yo haya visto, y créanme que yo sé mucho de tenores"; Plácido Domingo, presente en su debut como Des Grieux en Londres, asegura que Kaufmann "es el gran tenor que todos estábamos esperando", y a él se suman, entre tantos otros, nombres como los de Marilyn Horne, Claudio Abbado,...

Ganadores: María Callas, Ramón Vinay y "Otello"

| Ver más »
El juego propuesto en este caso fue optar con el corazón por las distintas posibilidades que propone el mundo verdiano en cuanto a óperas propiamente tal, intérpretes y grabaciones. Las preguntas fueron: 1. ¿Cuál es su "Traviata" favorita? (en discos, versión de estudio o en vivo). 2. ¿Cuál es el mejor personaje de Verdi y el mejor intérprete de ese papel? 3. ¿Cuáles son sus tres óperas favoritas de Verdi? (ojalá recomiende una grabación). No todos los encuestados votaron sólo por una versión de "La Traviata", de manera que se privilegió la primera anotada. Lo mismo ocurrió con las óperas, para las cuales, en varios casos, no se mencionaron registros discográficos recomendados. Hubo quienes enviaron también informadas justificaciones para su votación, que no pudieron ser incluidas por problemas de espacio. La primera interrogante dio por ganadora absoluta a...

La ópera en mil vivencias de un chileno trotamundos

| Ver más »
La ópera en mil vivencias de un chileno trotamundos ANDRÉS YAKSIC Libro monumental, desde luego por su volumen. Y muy inusual por su forma, incluso en la abundantísima literatura sobre ópera: un académico chileno, radicado en EE.UU. -políglota, profesor de lenguas y literatura comparada en las universidades de Chile, Eastern Washington, Virginia, James Madison-, ha combinado su actividad docente con su vocación más profunda, la de asistir a representaciones de ópera. Iniciado como un curioso más en 1952, haciendo fila ante la boletería del Municipal de Santiago para ver y oír a Ramón Vinay -quien, en la cúspide de su gloria internacional, cantaba ese año en Santiago Don José de "Carmen" y, por cierto, "Otello"-, el impacto recibido fue tal que determinó su vida. "El Don José de mi primera ópera (fue) responsable directo de mi adicción inmediata al género", anota el autor.Ese fue el momento inicial de una...

Obituario

| Ver más »
DEFUNCIONES* José Edgardo Alucema Bonilla* Mario Francisco de Jesús Cervantes Lagos* Flora Cristal Laidalga* Francisco Díaz Herrera* Francisco Garcés Garrido* Carlos Segundo García Bórquez* Félix Lecumberri Fernández* Leoncio Gonzalo Morales Cornejo* Darío Ovalle Lecaros* María Delfina Pacheco vda. de Egaña* Jorge Manuel Solís Betancourt* Adriana Trucco de Baeza* Ramón Vinay PadillaIN MEMORIAM* Ricardo Guillermo Torres...
.