Ordenar por:

Resultados 1 al 14 de 96 para

"Rainer Krause"

"Errores" De Rainer Krause

| Ver más »
Después de realizar, por más de cinco años, arte objetual e instalaciones, el artista plástico y diseñador gráfico alemán residente en Chile Rainer Krause retoma la pintura sobre tela como medio artístico, en esta exposición en el Goethe Institut. En sus "Errores" investiga la validez de este medio para él, y cómo sus experiencias con otros medios pueden influir productivamente en su pintura. Pregunta en qué medida el error puede ser un factor enriquecedor en el trabajo artístico y por la validez de términos como logro, coherencia, fracaso,...

Arte (con)textual

| Ver más »
ALBERTO MADRID Según indica José Miguel G. Cortés en su libro "Las Políticas del Espacio": "la ciudad se ha convertido en un enorme laboratorio social en el que combinan e influyen mutuamente la reflexión teórica, la acción práctica y la imaginación creativa"; referido al campo del arte. Aspectos que son abordados y desarrollados en la obra de Rainer Krause "Proyecto de Cooperación" que expone en la vitrina de la Defensoría Penal Pública (Valparaíso); conscientemente he dicho expone, pero lo cierto que no lo es en el sentido tradicional del "cubo blanco" neutro de la galería o el museo. "Proyecto de Cooperación" se contextualiza en las prácticas de arte contemporáneo que problematizan la relación de la obra y el lugar; para abordar los límites de lo privado, lo público,y las instituciones. La operación que realiza Krause mediante la intervención de la vitrina de...

Cajas para Contener Arte

| Ver más »
RAINER Krause nació en Hoyerhagen, un pueblo alemán cercano a Bremen, y su primer título profesional fue técnico de radio y televisión... sin embargo es, hace 14 años, un artista del medio plástico chileno. Dos veces ganador de primeros premios en concursos nacionales (y otras distinciones), dos veces becado por Fondart y autor de 14 exposiciones individuales, el creador alemán, próximo a cumplir 44 años, ha construido parte importante de su trayectoria plástica en Chile. A este país llegó desde Europa traído por su ex mujer, una diseñadora gráfica chilena, y hoy siente que a él lo ata el lazo indestructible de un hijo, Pablo, de 15 años. Ahora está pronto a partir hacia Barcelona. Lo esperan dos años en la ciudad catalana mientras su pareja (sicóloga) cursa un estudio, pero declara que pueden ser extensibles... Por su parte, quiere volver a hacer en España un...
Noticias relacionadas:

Cuatro Artistas bajo Techo

| Ver más »
Más de un año llevan sin trabajar juntos los artistas del Taller Bajo Techo, sin embargo cada vez que se reúnen vuelven a establecer ciertas sincronías en la manera de asumir su oficio. En esta ocasión, los penquistas Oscar Concha, Jorge Guerrero y Rubén Fernández unieron su propuesta estética a la del artista alemán Rainer Krause para darla a conocer en forma conjunta en la Galería Ana María Matthei (Nueva Costanera 3980). Sus más de diez años en Chile le otorgan a Rainer Krause un punto de vista lúcido, de observador involucrado, que se ha detenido en llevar a la visualidad la vida de los barrios populares. Es así como surge "Paisaje marginal con horizonte", una especie de pintura objetual plagada de códigos y que se corresponde con la materialidad precaria que utiliza: tierras, cartón corrugado, latas de zinc, pizarrón van configurando esta poética barrial. "Son...

Entre Esculturas, Objetos E Instalaciones

| Ver más »
Por Waldemar Sommer Fantasía no figurativa, dinamismo y sentido del color impregnan, además de alguna pieza solitaria, agrupaciones de tres y nueve miembros de dimensiones diversas en Krause. Aunque del todo distintos, la comunidad de taller, de material de trabajo - la madera- , de abstracción y de referencia constante al arquetipo pictórico, han llevado a Rainer Krause, de origen germano, y al penquista Oscar Concha a entregarnos un diálogo visual en el Centro de Extensión de la UC. Más radical, sintético, vigoroso y austero aparece el primero. El chileno, en cambio, muestra mayor calidez expresiva y, esta vez, una complejidad formal que, por momentos, bordea el barroquismo. La volumetría de los relieves murales de Krause pide, desde luego, ser mirada por sus lados. La aspereza de la madera de embalaje, y su disposición geométrica en ángulos rectos, se aviene bien con...

Relieves y Pinturas

| Ver más »
Por Waldemar Sommer Dentro de las expositoras en el Centro de Extensión, Nury González resulta la única de las tres que consigue una personal variación del célebre expresionista abstracto Jackson Pollock. Exhibe con frecuencia Rainer Krause, el artista alemán radicado en Chile. Esta vez favorece el lucimiento de su obra el hecho de exponer solo y en el sitio más adecuado: Galería del Cerro. Nos entrega ahí dos cajas pequeñas, doce en formato mediano y cuatro dibujos. Todo eso, continuador directo de sus construcciones anteriores. La mayor parte de lo ahora expuesto acentúa su condición de relieves abstractos, con aire de maqueta arquitectónica, observada desde una perspectiva aérea. Bajo, pues, la cubierta de vidrio transparente del soporte tridimensional se distribuyen los distintos materiales. Conjugan ellos superficies planas y volúmenes de papel vegetal, cartón...

Entre Collages y una Pasión Sacra

| Ver más »
Por Waldemar Sommer ¿Arte religioso al terminar un siglo que, en no poco de sus momentos, se dejó conquistar por el atractivo inmanente de la materia? Cuesta creerlo. Sin embargo, hoy nos ofrece Manuel Antonio Aguirre un testimonio concreto. Este, además, podría añadirse a los de otras tendencias del arte actual que presagian espiritualidad para el milenio que comienza. De esa manera, un autor chileno nos entrega, dentro de las limitaciones de quien aún se halla en una etapa inicial, nada menos que un Vía Crucis. Pero más significativo que sus grandes dimensiones resulta el hecho de ser producto de una indudable fe viva. Desde luego, su montaje en el hall del Museo de Arte Contemporáneo, con los pilares como marcos y un gran vacío central para la contemplación, logra provocar un ambiente de recogimiento. El conjunto hace recordar la impresionante capilla de Mark Rothko en...

Krause: un artista singular

| Ver más »
por Daniela Rosenfeld Cuando hablamos de Rainer Krause, estamos hablando de un artista distinto. Un personaje que nunca se ha regido por modas ni corrientes en materia de arte y que siempre se ha guiado por su propia intuición y percepción de las realidades que le ha tocado vivir. Es de esos artistas que vinieron al mundo para decir algo solo a los que quieran "escucharlo". Un artista de bajo perfil, sin pretensiones y sin aires de grandeza, que posee un grado de autenticidad que a veces se echa de menos en nuestro medio. La obra de Krause es riesgosa. A veces personal, a veces hermética y difícil de asimilar en una primera mirada. No obstante, una lectura más global de su trayectoria va delineando un lenguaje ya más reconocible y familiar. Así, Krause se ha movido entre materiales de desecho como cartones, papeles o maderas, aun cuando no ha abandonado la pintura del...

Montes de Oca, Grabaciones, Krause

| Ver más »
Por Waldemar Sommer Podría decirse que, con honda voluntad de síntesis y de austeridad, Carlos Montes de Oca ha sometido su producción anterior a un rescate de elementos esenciales. Y ese reordenamiento, esa revalorización, esa resignificación se traduce en una obra nueva. La exhibe ahora en Galería Artespacio. Vemos, entonces, cómo se integran ahí relampagueos de poesía surrealista, frases sentenciosas de consumo masivo, citas de literatura nacional, formatos que recogen admirablemente el concepto de paisaje, objetos encontrados e intervenidos, rigor de negro y blanco unido a despliegues de grises, imaginería azarosa de libros de traumatología y de gimnasia populares. Pop art y abstracción, dadaísmo y sobre todo arte conceptual concurren y se unifican aquí. Cajas, pizarras y cuadros muy simples sirven de soporte, dispuestos en dípticos y polípticos, a figuras, letras...

Voces sin fronteras: la instalación que llega al MAC

| Ver más »
Voces sin fronteras: la instalación que llega al MAC IÑIGO DÍAZ "La memoria visual es mucho mayor que la auditiva, pero no significa que esa memoria auditiva no sea fuerte. Una persona puede llegar a distinguir el sonido de hasta mil voces", dice el artista alemán Rainer Krause, académico de la U. de Chile y protagonista de la tercera muestra del año en la Sala Anilla del MAC Parque Forestal.Desde este jueves, y hasta el 8 de noviembre, estará allí la instalación sonora "n", que vincula al público con el sonido de la voz humana, sus variedades y personalidades.Krause emprendió la captura de voces de 100 personas en lugares como Tomé, Coliumo, Iquique, Valparaíso y Santiago: "A todos ellos les pedimos que hicieran un conteo del 1 al 160. Los grabamos y luego editamos el material que se presentará en 'n'".La instalación original, eso sí, era mucho mayor. Pretendía registrar a mil personas, en distintos países, que contaran...
.