Ordenar por:

Resultados 1 al 11 de 11 para

"Pía+Serra"

María Pía Serra explora la memoria humana

| Ver más »
AURA BARRENECHEA D. Acostumbrada a trabajar sus obras con telas - generalmente encajes de distintas tramas- , María Pía Serra preparó parte de su próxima exposición utilizando como soporte doce piezas de raso blanco, en las que colocó fotos de Venecia; sobre cada una, dejó caer una gasa del mismo tono para desdibujar las imágenes. Quería que, bajo el velo, las fotografías quedaran semi visibles y, así, representaran mejor la idea de recuerdos. El propósito de la artista visual era centrar la atención en las evocaciones, temática de su exposición Las leyes de la memoria, que presentará desde el martes 7 en el Goethe Institut. Explorando los recuerdos humanos, María Pía creó una instalación multimedia en la que, junto a las fotografías, aparecen videos digitales, una instalación y traspasos a backlights en soportes libres. Quería indagar en la identidad de los...

Museos y galerías

| Ver más »
MUSEOS MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Colectiva fotografía. Luis Prato, Soledad Chadwick, Luis Acosta, Marcelo Montecinos, Andrés Hermosilla, Pía Serra, Pamela Caviedes, Jacques Saintard y Andrés Vío. Parque Forestal s/n. ARTES VISUALES Gonzalo Mezza. Lastarria 307. ARTEQUIN Muestra permanente. Talleres, módulos didácticos. Teléfono 6818687. Av. Portales 3530. Pabellón París. BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA. Vida y obra de Vicuña Mackenna. Vicuña Mackenna 94. COLONIAL DE SAN FRANCISCO. Colecciones de los siglos XVII al XIX. Londres 4. DE ARTE PRECOLOMBINO Muestra permanente. Bandera 361. DEL CARMEN DE MAIPÚ Arte religioso, mobiliario. Carmen 1740, Maipú. DE LA SOLIDARIDAD S. ALLENDE. Matta-Hormiga, Arte cinético. Herrera 360. FERROVIARIO Museo de colección de locomotoras de Sudamérica. Quinta Normal. HISTÓRICO NACIONAL "La Patria Eterna", del artista...
Noticias relacionadas:

La fotografía invade a las otras artes

| Ver más »
VÍCTOR MANDUJANO El Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal siempre ha dado un sitial preponderante a las manifestaciones fotográficas. Por ello no extraña que el próximo martes 27 este arte tome un rol protagónico cuando se inauguren, simultáneamente, cinco exposiciones cuya base es la fotografía. Una de las más esperadas es 11/ZGZ. Pulso a la fotografía en Aragón, con la participación de 11 artistas españoles, que ofrece una mirada de aquellos fotógrafos que en la última década del siglo pasado presentaron trabajos interesantes con creaciones alejadas de la herencia oficialista. Intercambio cultural Aunque sus nombres resultan desconocidos en el circuito nacional, la exposición constituye la segunda fase de un proyecto de intercambio cultural establecido en 2001 entre la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Chile y la Facultad de Filosofía y...

Ingrid Wildi, el regreso de la artista pródiga

| Ver más »
MACARENA GARCÍA G. Uno puede imaginar la negociación de sus padres -una chilena y un inmigrante suizo- a la hora de escoger su nombre: Ingrid Paula del Carmen. "Wildi Merino", completa ella, y cierra con una carcajada. "Allá soy sólo Ingrid Wildi. Hay gente que se pone el nombre completo para resaltar el exotismo, pero yo no", cuenta esta artista radicada en Suiza desde 1981, que está en Chile para presentar su primera exposición individual. La parábola del hijo pródigo le calza mejor que a esos otros creadores que, después de años de éxito en el extranjero, son reconocidos en nuestro país. Ingrid Wildi se fue, se tuvo que ir, cuando tenía 18 años. Su padre había perdido el trabajo y no alcanzaba a ganarse la vida como taxista. Un pasaporte suizo los dejó en Zurich, donde ella tuvo que hacerse espacio sin hablar el idioma, ni entender a la gente. "Durante varios años...
Noticias relacionadas:

Bolivia cierra el MAC

| Ver más »
MACARENA GARCÍA GONZÁLEZ Este año el Museo de Arte Contemporáneo ha andado a paso lento. La apretada situación financiera los obligó a iniciar su temporada recién en abril - con dos meses dedicados a la selección chilena en la Bienal del Mercosur- y a inaugurar sólo tres muestras hasta la fecha. Ésta, la tercera, es la vencida que - ocupando todas las salas del museo- sella el corto año MAC prometiendo un futuro mejor (y un edificio restaurado). El principal invitado para esta clausura fue situado en el hall. En rigor, su obra pertenecía allí o así al menos lo pensó Francisco Brugnoli, director del MAC, cuando la vio formando parte de la selección boliviana en el último encuentro Mercosur. Se trata de una gigantesca manta - hecha de la unión de otras pequeñas- que cuelga desde el segundo piso hasta el suelo y sigue alfombra. Tras ella colocó un grupo de piedras...

Señales en El Tiempo

| Ver más »
MUY urbana en su esencia, Ximena Mandiola les rehúye a los lugares apartados y necesita convivir con la ciudad, la que además ha pintado. La ha reproducido como una suma de cuadrados y rectángulos, metafóricos e irregulares, entre los que no están ausentes los números, porque ellos pueden resumir direcciones, metros de espacio y personas identificadas a través de un Rut... En el movimiento urbano la artista disfruta la tranquilidad que su temperamento jamás ha encontrado en el descanso de una vacación tradicional, aun cuando su actividad principal se desarrolla en forma solitaria, al interior del taller que construyó hace 14 años en el garaje de su casa. "La naturaleza me inquieta", confiesa Ximena, y añade que "en la ciudad me siento acompañada". Incluso, recuerda que un verano se internó en los bosques de Pucón para retratarlos, pero los ruidos del interior y la...

Lo último del "media art" en Santiago

| Ver más »
MACARENA GARCÍA GONZÁLEZ Una máquina que mide el estado anímico de la persona que se para sobre ella, una instalación que genera sonidos a medida que el público la recorre, un "media lounge" con docenas de computadores donde navegar obras de net.art, performances tecnificadas y videos, cientos de videos, son sólo parte del mayor evento de "media art" que se haya desarrollado en el país. Este año la bienal de nuevos medios se inauguró en grande. Néstor Olhagaray, el artista que está a cargo de este encuentro bianual, ha cedido parte de su rol de curador. Asumiendo la mayor importancia que tienen hoy los soportes digitales, Olhagaray hizo una convocatoria más masiva y más internacional que en años anteriores, invitando a curadores extranjeros. Apoyada principalmente por el Fondart y reforzada con la colaboración de los institutos binacionales, la Bienal inauguró una...
.