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"Pieter+Hugo"

Jorge Brantmayer

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-¿Cuál es la mejor foto del siglo XX?-La foto del enano cruzando Ahumada con Huérfanos frente a un grupo de carabineros, tomada por el chileno Claudio Pérez el año 1987.-¿A quién o qué lugar le gustaría fotografiar?-Viñas frondosas, almuerzos de verano, siestas interminables.-¿Cuál es la obra que más lo emociona?-No sé, las pinturas de Giorgio Morandi, las fotos con los monos de Pieter Hugo o la caja de zapatos de Orozco, además de las canciones románticas de Gustav Mahler.-¿Cuál es su artista preferido?-En todos hay algo favorito: Diane Arbus, Richard Avedon, Josef Koudelka y Pedro Pérez Pereyra, un pobre pintor portugués, que pinta cuadros por poca plata, como muchos.-¿Cómo es su taller ideal?-Muchos teléfonos sonando, atiborrado de gente y encargos.-¿Qué obra se robaría de algún museo para guardarla usted?-De robar ni hablar, para qué seguir engrosando la...

El arte de África irrumpe en Santiago

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MARILÚ ORTIZ DE ROZAS Acunó a la humanidad, el continente africano, y es poco lo que sabemos de su historia y de su cultura. Casi toda la información que hemos recibido está teñida de una mirada europeizante, no fidedigna de su ser profundo, de las diferentes Áfricas que han existido y perviven entre esas latitudes. Menos aún conocemos de sus manifestaciones artísticas, hasta hace muy poco ni siquiera consideradas como tal, sino como artesanías o "artes primitivas", vinculadas a su mundo tribal."La idea de que África es un continente dividido en tribus con estilos artísticos particulares, uno por cada tribu, es una visión obsoleta. Data del período colonial, cuando las posesiones fueron efectivamente organizadas en tribus, por razones administrativas", señala el responsable de la colección africana del Museo Etnológico de Berlín, Peter Junge, quien es el curador de...

La delirante y desconocida obra de Jorge Brantmayer: "Son todas puestas en escena"

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La delirante y desconocida obra de Jorge Brantmayer: Son todas puestas en escena CECILIA VALDÉS URRUTIA "Me da algo de pudor esta muestra. Aparezco mucho, y son imágenes bastante personales y sentimentales", nos confiesa de entrada un tímido Jorge Brantmayer. Uno de los fotógrafos más originales y premiados de nuestra escena, autor de series tan celebradas como "Las cautivas" y su reciente "Muchedumbre" que exhibió en el GAM.La exposición que abre en Galería D21 exhibirá una faceta íntima y delirante, en donde la pintura -más precisamente, el chorreo, el action painting - se transforma en la gran protagonista de la obra, junto a los estados psíquicos del autor. "Son ejercicios pictóricos y anímicos. Es un cruce entre la pintura y la fotografía. Un tipo de trabajo que he estado haciendo durante toda mi vida, en forma paralela", afirma.Alumno de Couve, que cita a Bacon y a MagritteLo que pocos saben es que Brantmayer viene del mundo de la pintura.

Asomo a la Bienal brasileña

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WALDEMAR SOMMER Una selección que rescata 26 participantes de la más reciente Bienal de Sao Paulo se presenta en el MAC de Quinta Normal. Se trata de realizadores de los cinco continentes entre los que sólo figuran dos nombres famosos. Uno es Gordon Matta-Clark (1943-1978). Desconocido en nuestro país, sin duda resulta el más original de los hijos del gran maestro nacional. La película de 1973-1974 que lo representa, pese a las deficiencias de proyección, gira alrededor de su temática capital: la intervención de edificios con típica identidad social. De la relación, aunque evidente, entre la vivienda indefensa -invocada manualmente por el artista- y la brutal máquina agresora -especie de monstruo antediluviano- se desprenden ecos trágicos. La cubana Ana Mendieta (1948-1985) resulta la otra autora de fama internacional. Mediante filmes y sobre todo secuencias fotográficas...

Arte en 2007: Pobre por fuera, rico por dentro

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Waldemar Sommer Respecto al habitualmente pobre panorama de las exposiciones venidas desde el exterior -pareciera detenerlas nuestra Cordillera de los Andes-, el año que recién termina no mejoró. Nada más que cuatro con obras únicas resultan destacables. En primerísimo lugar, la del gran escultor contemporáneo británico Tony Cragg. Sus fantásticas metamorfosis del objeto merecieron nuestro Premio del Círculo de Críticos de Arte. Otras visitas valiosas fueron, en cambio, asomos al pasado: las piezas arquelógicas españolas y los íconos rusos de los siglos XV al XVIII. Agreguemos a ellas el mostrario de arte coreano actual, encabezado por los hirientes hombrecillos de Dangwood Lee y por el video alrededor del dólar, de Joonho Jeon. El resto de los conjuntos visitantes más atractivos se limitó a trabajos en ediciones múltiples: el excelente homenaje a Picasso -grabados de...
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