Ordenar por:

Resultados 1 al 5 de 5 para

"Pedro+Marinello"

El valor de lo nuestro

| Ver más »
El valor de lo nuestro Texto, Constanza Toledo Soto. Retrato, Carla Pinilla G. Fotografías, Ilonka Csillag, Pedro Marinello y Álvaro Márquez.  Es capaz de distinguir a kilómetros una cerámica de Lota. En tiendas de antigüedades, puestos o ferias callejeras, logra diferenciar una a una estas clásicas piezas decorativas chilenas. Sabe de estilos, matrices, técnicas y coloridos. Conoce historias, personajes, anécdotas e, incluso, uno que otro mito en torno a esta antigua industria nacional. Como aquel de una supuesta demanda que la empresa londinense Royal Doulton habría interpuesto contra la Fábrica de Cerámicas a raíz de la copia del molde de una de sus figuras más representativas: La Vendedora de Globos. "Después, al parecer, se asociaron, ya que tengo un plato donde pueden verse juntos los sellos de Lota y de la corona", comenta Ilonka Csillag, queriendo dejar claro que en este ámbito,...

Inauguran exposición fotográfica y de históricas cámaras Polaroid

| Ver más »
Hasta el 24 de junio está abierta en la Universidad del Pacífico la muestra temática en torno al mundo de la fotografía instantánea de la cámara Polaroid, un ícono de la cultura popular. Considera imágenes realizadas por estudiantes de Fotografía de esa casa de estudios y 29 cámaras pertenecientes al coleccionista Daniel Valenzuela. Además, se exponen 13 piezas en gran formato del fotógrafo Pedro Marinello. La muestra está en la casa central de la universidad (Av. Las Condes...

A 100 años del baile más grande de la historia

| Ver más »
A 100 años del baile más grande de la historia KATHERINE AEDO A. FOTOGRAFÍAS , PEDRO MARINELLO Y MUSEO HISTÓRICO NACIONAL No ha habido nada igual en Chile en términos de producción, detalles, parafernalia o el lujo que rodeó el baile de máscaras que ofrecieron Enrique Concha y Teresa Cazotte el 15 de octubre de 1912. Marcó un antes y un después en la vida social. Las 300 invitaciones se repartieron con meses de anticipación. Recibir semejante sobre era claro signo de ascenso o de descrédito social.El evento con que esta familia celebraba el santo de doña Teresa Cazotte, hija del primer embajador de Francia en Chile, Henry Cazotte de la Tout, y reconocida protagonista de las tertulias santiaguinas, trastornó a la aristocracia. La elección del personaje y su caracterización pasaron a ser preocupaciones colectivas, tanto así, que hubo revistas que, semanas antes, publicaron figurines e ideas de cómo vestir, mientras la...

Al rescate de las Yeguas del Apocalipsis

| Ver más »
Daniela Silva Astorga Las grafías chinas sobre sus cuerpos pintados de blanco no son lo que impresiona al público. Las miradas se ven más golpeadas cuando los escritores Pedro Lemebel (1955) y Francisco Casas (1959) entran a unas grandes bolsas plásticas que vienen del matadero. Están llenas de sangre y restos, a punto de rasgarse y de teñirlo todo rojo. Así se vive la performance "Tiananmen", dedicada a la masacre ocurrida en Beijing durante las protestas estudiantiles de 1989. Y una de las tantas acciones fugaces que las Yeguas del Apocalipsis ejecutaron sin afán de registro. Aunque algunos de los testigos se saltaron las normas y filmaron o tomaron fotos."Por ejemplo, como ellos no pensaban inmortalizar su obra, no aparecen en las pocas imágenes que hay de cuando coronaron con espinas a Raúl Zurita en el Museo La Chascona (1988). Pero ahí estaban, y la performance...

Las cartas chilenas en la Bienal de São Paulo

| Ver más »
DANIELA SILVA ASTORGA Una colosal nube de documentos y tachaduras atrapa miradas. Por estos días, y hasta diciembre, cuando el público avanza por el Pabellón Ciccillo Matarazzo se encuentra con una escena impresionante e indescifrable: la obra "Historias de aprendizaje" (2014). La instalación es de la artista chilena Voluspa Jarpa (1971), ocupa una superficie de doce metros por seis metros, y mide más de cuatro metros de altura. Está compuesta de 520 archivos -rectangulares, como hojas de papel- cortados con láser. Todos están suspendidos a distintas alturas. Hay texto a la vista y otro censurado, negro y transparencias. Y poco a poco comienzan a mostrarse, pero sin revelar todo el contenido: escritos de la CIA en relación con el Golpe de Estado de 1964 en Brasil, y documentos de ese país sobre el período que va desde que João Goulart (1961-1964) asume, hasta su muerte en...
.