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"Pavel Gerdt"

Ballet "La bella durmiente": la dulcificada transformación de un cuento de hadas

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Ballet La bella durmiente: la dulcificada transformación de un cuento de hadas Francisca Folch Couyoumdjian Cuando Tchaikovsky recibió la petición de Ivan Vsevolozhsky, director del Teatro Imperial Ruso, de adaptar "La bella durmiente" de Perrault, el compositor se entusiasmó de inmediato, pese a la fría acogida que había tenido con "El lago de los cisnes". Vsevolozhsky quería un "montaje en el estilo de Luis XIV", que recorriera toda la gama musical y estética desde los inicios del ballet en Francia, integrando "melodías compuestas en el espíritu de Lully, Bach, Rameau, etc.". Aludiendo a la fastuosidad de la corte francesa, la obra ofrecería un homenaje implícito al Zar Alejandro III, sugiriendo de paso que el legado del ballet estaba ahora en Rusia.Trabajando rápidamente en la partitura, Tchaikovsky escribió a su mecenas Nadezhda von Meck: "He inventado algunas combinaciones orquestales completamente nuevas que, espero, serán muy hermosas e...

Velero coreográfico de rumbo incierto

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LESTER TOMÉ Un Nureyev erguido sobre las puntas de sus pies, con el cuerpo grácil y vibrante cual un arco a punto de disparar, la cabeza buscando las alturas, los ojos brillando con un fuego animal, las manos posadas sobre los hombros, acentuando la apertura del pecho desnudo... Ésa es la imagen que hizo de El Corsario uno de los pas de deux favoritos entre los balletómanos de los años 60, cuando el bailarín ruso y Margot Fonteyn popularizaron esa pieza de gala en Occidente. Pero El Corsario no es sólo un dúo. Y el dúo no es tal, sino un trío, como se verá en el montaje de la obra íntegra, con coreografía de Ricardo Bustamante a partir de la original de Mazilier y las revisiones de Perrot y Petipa, que el Ballet de Santiago estrenará el próximo viernes en el Teatro Municipal. La génesis del ballet se encuentra en el poema homónimo de Lord Byron. Publicado en 1814, este...
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