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"Patricio Tapia Pezo"

Las Grandes Novelas Cortas

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La elección del número 10 tampoco tiene relación con cierta malsana inclinación nacional hacia los "top ten". Fueron 10 porque sí, porque es un número par y redondo. Bien podrían haber sido 6 o 15. La novela corta le proporciona evidentes ventajas al lector e inumerables problemas al teórico o a todo aquel que se anime a definirla. El concepto de "novela corta" es bastante difuso y sus límites con lo que se podría considerar un cuento largo son y han sido muy difíciles de determinar. Muchas de las listas que enviamos nos fueron devueltas con reservas o reticencias, ya que el ejercicio de los listados últimamente se ha vuelto vicioso y porque toda lista es arbitraria y aprieta al consultado. Como dijo Armando Uribe, uno de los consultados: "Opera la memoria con dos trucos contradictorios. Lo que se ha leído o releído más recientemente. Y, al revés, lo que desde hace...

¡Le Hacemos la Fotografía! La Cartagenización de las Bellas Artes

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Por ENRIQUE LAFOURCADE LLEGUÉ más tarde. Se me adelantó con un excelente trabajo Patricio Tapia. Hablo de la Cartagenización de las Bellas Artes, por lado y lado, por envés y revés. De las Bellas Artes del Chile nuevo. Del arte conceptual, decodificado, señalético, neolaguista, ese de la izquierda cibernética, internética, imeliana, globalizada, el de las instalaciones. Hablo de la exposición de piluchas y piluchos. Donde hay cuerpos desnudos que sí son auténticas pesadillas. Aún no me repongo Expliquémonos: domingo en la mañana, primavera, Escuela de Bellas Artes, la antigua, hoy convertida en Museo de Arte Contemporáneo. Allí, por los 1950, hice unos erráticos estudios de pintura y participé en el coro de la Universidad de Chile y, en forma más activa, en las tertulias de la cultura del Forestal, bajo el tilo sagrado. Volver a estos lugares resulta...

Premios "Altazor": Por Amor al Arte

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Por Patricio Tapia Pezo Alas musas (esas ninfas convertidas en inspiradoras de toda forma de arte y que presiden toda manifestación de inteligencia) se les han atribuido tan diversas genealogías que bien pudiera justificarse un examen de ADN para determinar su filiación. De guiarnos por lo visto en la entrega de los premios "Altazor", seguramente descubriríamos en su estructura de doble hélice cuando menos dos cromosomas sobresalientes: la televisión y la moda. O una mezcla, pues hay que reconocer que quienes trabajan en aquélla (los mejor remunerados) son los que pueden preocuparse de ésta. Ustedes saben, los grandes artistas de todas las épocas siempre han estado preocupados por los premios, los modistos y por lucir de lo más seductores. El "Altazor" Esta es su segunda edición. Convocado por una serie de corporaciones de autores y artistas vinculadas a los derechos de...
Noticias relacionadas:

Trabajos del Rijksmuseum: Maestros Holandeses

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Por Patricio Tapia Pezo No entrañará novedad alguna destacar la importancia de la pintura holandesa del siglo XVII, ni la de los diferentes géneros en los que ella es señera: el paisaje, el retrato personal y de grupo, interiores de iglesia y otros. De hecho, hay quienes la sitúan en los orígenes del mundo moderno al configurarse la noción de sujeto en su sentido actual. Sus cuadros de costumbres, representando escenas de la vida cotidiana constituyen la llamada "pintura de género", cuyos orígenes, si bien deben buscarse en el período anterior, tiene su esplendor en éste. Por ello los trabajos del Rijksmuseum son del mayor interés. No debe llevar a engaño el hecho de que sean en su mayor parte dibujos, pues el propio Rembrandt los consideró (junto al grabado) vehículos de expresión tan importantes como la pintura. Por otra parte, es cierto que suele prestarse atención...

Pagando deudas

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Patricio Tapia Pezo Es imposible negar que, frente a ciertas manifestaciones artísticas, es fuerte la tentación de suscribir la frase atribuida al jerarca nazi Hermann Goering: "Cuando escucho la palabra cultura, saco mi revólver". Si pensamos que no faltan quienes quieren sacar el suyo cuando escuchan la palabra "asesor", el asesor presidencial en materias culturales, Agustín Squella, ha de estar alerta. Y lo está, si las armas son de orden teórico. Académico destacado, es un intelectual acostumbrado al debate, quien ha tenido además preferencias antiguas y marcadas por el cine y la literatura. Entre sus labores como asesor, ha estado encargado de la tramitación del proyecto de ley que crea un Consejo Nacional de la Cultura y un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural, lo que se ha dado en llamar, con esas expresiones que - como inteligencia militar o crítica literaria- ...

El legado de Tarkovski

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Rafael Llano Un nervioso joven de 29 años se plantaba de sopetón en el circuito cinematográfico internacional al ganar un León de Oro con su primer largometraje. Ni Godard, ni Rossi, ni Kubrick, ni Pasolini, ni el veterano Gerasimov pudieron imponerse en la competición italiana de 1962 a La infancia de Iván de Tarkovski, merecedora en 1962 del máximo galardón ex aequo con la Crónica familiar, de Zurlini. La crítica internacional elogió las cualidades estéticas de la cinta y, tras una breve reflexión, ponderó también los contenidos de la obra exhibida en Venecia. Si Tarkovski era un lírico y primorosa la realización plástica de su filme, señalaban, igualmente notable resultaba su pacificismo. La infancia de Iván se distanciaba audazmente de las prédicas protagonizadas por ejemplares héroes patrioteros, lo mismo que de las canónicas emulsiones del "realismo...

Balthus: Pintar el Estupor

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Por Patricio Tapia Pezo Balthasar Klossowski, conocido simplemente como Balthus, encarnaba el ejercicio de la pintura a través del conocimiento de la misma. Provisto de un lenguaje pictórico amplio, refinado, y de un profundo conocimiento de la labor de sus predecesores, tuvo el privilegio - compartido por Nabokov- de haber ganado fama mundial por crear obras que hacen de la niñez un objeto sexual. Su aversión a la publicidad, la afición a los castillos, la búsqueda de títulos aristocráticos, su apetito de grandeza, el rechazo de su ascendencia judía, el gusto por temas que muchos consideran contrarios a lo correcto, todo ello, le dio una reputación de dandy, reaccionario, snob pretencioso, capaz de alterar los hechos de su vida para inventar una identidad más romántica, reclamando ancestros desde Byron a reyes polacos. De quien nada se sabe En los años 60, el crítico...

Sabio, erudito y famoso

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PATRICIO TAPIA PEZO El más famoso historiador del arte del siglo XX, recientemente fallecido, dejó sentir su influencia en todos los ámbitos de su interés. Tan conocido por el público masivo como por los especialistas, responde perfectamente a la noble figura del humanista europeo. Su libro Historia del Arte ha alcanzado más de 16 ediciones y se ha convertido en uno de los manuales más populares para la introducción al arte. Pero sus amplísimos estudios y trabajos interdisciplinarios lo convirtieron en un sabio de tres carreras: un autor popular, un recóndito erudito del Renacimiento y famoso comentarista de la psicología de la representación pictórica. Desarrollo en E 4 y...

Una Biblioteca de Bolsillo.

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Por Patricio Tapia Pezo Por más que nos quejemos, el libro manejable y de valor relativamente sensato es un logro reciente. En la Grecia clásica - de lo que ha podido deducirse- su forma era la del rollo, sobre una de cuyas caras se escribía; el lector lo desenrollaba gradualmente, usando una mano para sostener la parte ya vista. Método de obvia incomodidad, sobre todo si pensamos que algunos eran de longitud considerable (uno de los que han sobrevivido contenía, cuando estaba completo, todo el Simposium de Platón y debió medir cerca de 7 metros). Por otra parte, se ha dicho que los libros de bolsillo los habría inventado (poco después del año 1500) Aldus Manutius con sus ediciones de clásicos griegos y latinos en volúmenes en octava. Ahora bien, el precio de un "Aldino" en latín (en griego era más caro) equivalía a uno o dos salarios de un profesor veneciano, de manera...

Un Maestro Bondadoso

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por Hernán Poblete Varas LE decían el Juan XXIII de la crítica literaria por esa bondad que se vertía sobre el papel desde la abundantia cordis: siempre encontraba en un escrito un motivo de comprensión o de disculpa, un detalle salvador que justificaba la palabra de aliento, si no el elogio. Y lo reconocía: al escritor y, sobre todo, al primerizo hay que apuntalarlo y no hacerle zancadillas. Pecado que algunos no pueden perdonar: ¿Por qué encuentra buenos todos los libros que comenta? El retruécano brota espontáneamente: Porque sólo comento los libros que encuentro buenos, lo diga o no Hernán del Solar. ¿Cómo puede traducirse en la obra de creación esa bondad interior? Parece imposible, porque el que crea se está metiendo en otros mundos, en los que ya no es amo, sino testigo. Y si me dedico a crear sólo personajes buenos, intachables, virtuosos, caeré rápidamente...
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